Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

Longitud del cable de antena en nuestras instalaciones. 24 May 2022 23:18 #962673

Este fin de semana en el encuentro nacional y en la charla de radio, hubo varias personas que me preguntaron sobre este tema y me gustaría aclararlo.

Se puede leer en muchos mensajes de este y otros foros que el cable de antena debe de tener una medida concreta, que ha de ser múltiplo de no se cuantas longitudes de onda, que no se debe arrollar, etc etc.
Es algo que se repite constantemente que quien lo dice, lo dice porque lo ha oído o leído en algún otro mensaje pero no se fundamenta en una base técnica. Me gustaría desmitificar y aclarar este asunto.

Es TOTALMENTE FALSO que la longitud del cable se deba tener encenta a la hora de hacer la instalación en nuestros coches tanto parala banda de 11m como para 2m como para cualquier otra. Ojo, hablo de instalaciones emisora-cable-antena. No hablo de filtros, choques etc.
La longitud del cable puede ser cualquiera que se necesite... 1m, 10, 100... no importa cuando la instalación esta hecha correctamente. El cable en este tipo de instalaciones, es un conductor de energía de un punto a otro: En este caso, desde la emisora hasta la antena.

Cuando todo el sistema emisora-cable-antena esta bien adaptado, la energía generada por la emisora es radiada por la antena al 100%. Este es el escenario que todos deseamos.

Que ocurre cuando tenemos que la antena no esta bien ajustada? que aparece la ROE. En este escenario tenemos que el cable se comporta en cierta medida como antena y eso es algo que no se desea. Efectivamente, aquí cuando cortamos el cable a una medida concreta es "posible" que se pueda ajustar la ROE. Pero que el cable radie y se comporte como parte de la antena no es lo deseable pues hay muchas perdidas porque ya tenemos ROE, aparte de otros inconvenientes y lo que queremos es que esa energía sea radiada por la antena no por el cable.

El procedimiento inicial para hacer una buena instalación es medir la ROE en la base de la antena con la menor longitud de cable (cm a ser posible) y ajustar la antena a mínima ROE. Si no es posible ajustarla a mínima puede ser por varios motivos:

- Elementos metálicos cerca de la antena,
- Superficie metálica insuficiente en la base de la antena (montaje en aletas, ruedas traseras de repuesto). Recordar que la superficie mínima para un buen rendimiento ha de ser como poco de 1/4 de onda.
- Pobre conexión a masa de la propia antena...
- etc...

Cuando se consigue ajustar de esa forma la antena, ya se puede poner la longitud que se desee de cable pues no afectara en absoluto al ser todas las impedancias tanto de equipo, cable y antena exactamente iguales.

En la practica con 2-3 metros de cable que ya vienen con la antena cuando la compramos, se puede hacer la medida de ROE que, aunque no seria lo ideal, se podría dar por valido.


Espero haber aclarado el tema.
Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: Davide, Chuchi_El Drac, Tielve, adventurista, extremaura242
  • eb4cuv
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas: 5

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Longitud del cable de antena en nuestras instalaciones. 27 May 2022 13:45 #962755

Buenos dias
Gracias por tus aclaraciones, muy buena información
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1