Últimos mensajes

    • Avatar de alcontar team
    • Saludos!!
    • La Land Rover Party (aunque creo que ahora se llama de otra manera) se celebra cada año en Les Comes, cerca de Suria. También organiza reuniones de Land Rover clásicos el Club Histórics www.historics.org también por la zona de Manresa y Berga. Disfrutadlo mucho. Saludos desde Barcelona.
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 24 Abr 2024 23:04
    • Avatar de tietbolet
    • Días Previos..... miércoles o jueves...
    • Apuntado queda. Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk[/quote] Nos pilla de camino y es un estupendo plan hacer una pequeña degustación del ambiente del Nacional, antes de llegar. Así que no nos apuntamos, pero sobre las 14:30 del ida 9 de mayo “pasaremos por allí”. Por lo que deduzco que formaremos una pequeña caravana de :lr: para llegar a destino. Y eso siempre es agradecido de ver. Además, posiblemente alguien más se pueda añadir… Como decimos en mi pueblo … “quants més serem, més riurem !”
    • En: Eventos Próximos / 2024 XIX Encuentro Nacional - 10, 11 y 12 de Mayo
    • 24 Abr 2024 22:40
    • Avatar de MRx4
    • Mecanismo Puerta Range Rover Classic
    • Excelente hilo pero me permito recordar lo dicho en su dia Tenemos una sección Range Rover classic + P38 podría responderte aqui, pero en beneficio de otros que les pueda interesar y el valor agregado de tener la herramienta en su sitio Me permito sugerir que hagas la consulta en esta sección www.clublandrovertt.org/index....icp38 aqui se lo tragara el tiempo, no puedo rescatarla par la sección de Bricolaje, o tal vez si, ya veremos
    • En: General / Consultas Land Rover en general
    • 24 Abr 2024 20:25
    • Avatar de MRx4
    • Nuevo range rovero!
    • Amigo a diferencia de otros, aqui al buque insignia se le trata con respeto asi que en lo sucesivo se escribirá Range Rover con mayusculas. Mas cosas, comenta que tipo es en la sección Range Rover Classic y P38 los colegas te ayudaran a cruzar el puerto, hasta legar a ponerlo a punto Suerte
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 24 Abr 2024 19:58
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

Longitud del cable de antena en nuestras instalaciones. 24 May 2022 23:18 #962673

Este fin de semana en el encuentro nacional y en la charla de radio, hubo varias personas que me preguntaron sobre este tema y me gustaría aclararlo.

Se puede leer en muchos mensajes de este y otros foros que el cable de antena debe de tener una medida concreta, que ha de ser múltiplo de no se cuantas longitudes de onda, que no se debe arrollar, etc etc.
Es algo que se repite constantemente que quien lo dice, lo dice porque lo ha oído o leído en algún otro mensaje pero no se fundamenta en una base técnica. Me gustaría desmitificar y aclarar este asunto.

Es TOTALMENTE FALSO que la longitud del cable se deba tener encenta a la hora de hacer la instalación en nuestros coches tanto parala banda de 11m como para 2m como para cualquier otra. Ojo, hablo de instalaciones emisora-cable-antena. No hablo de filtros, choques etc.
La longitud del cable puede ser cualquiera que se necesite... 1m, 10, 100... no importa cuando la instalación esta hecha correctamente. El cable en este tipo de instalaciones, es un conductor de energía de un punto a otro: En este caso, desde la emisora hasta la antena.

Cuando todo el sistema emisora-cable-antena esta bien adaptado, la energía generada por la emisora es radiada por la antena al 100%. Este es el escenario que todos deseamos.

Que ocurre cuando tenemos que la antena no esta bien ajustada? que aparece la ROE. En este escenario tenemos que el cable se comporta en cierta medida como antena y eso es algo que no se desea. Efectivamente, aquí cuando cortamos el cable a una medida concreta es "posible" que se pueda ajustar la ROE. Pero que el cable radie y se comporte como parte de la antena no es lo deseable pues hay muchas perdidas porque ya tenemos ROE, aparte de otros inconvenientes y lo que queremos es que esa energía sea radiada por la antena no por el cable.

El procedimiento inicial para hacer una buena instalación es medir la ROE en la base de la antena con la menor longitud de cable (cm a ser posible) y ajustar la antena a mínima ROE. Si no es posible ajustarla a mínima puede ser por varios motivos:

- Elementos metálicos cerca de la antena,
- Superficie metálica insuficiente en la base de la antena (montaje en aletas, ruedas traseras de repuesto). Recordar que la superficie mínima para un buen rendimiento ha de ser como poco de 1/4 de onda.
- Pobre conexión a masa de la propia antena...
- etc...

Cuando se consigue ajustar de esa forma la antena, ya se puede poner la longitud que se desee de cable pues no afectara en absoluto al ser todas las impedancias tanto de equipo, cable y antena exactamente iguales.

En la practica con 2-3 metros de cable que ya vienen con la antena cuando la compramos, se puede hacer la medida de ROE que, aunque no seria lo ideal, se podría dar por valido.


Espero haber aclarado el tema.
Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: Davide, Chuchi_El Drac, Tielve, adventurista, extremaura242
  • eb4cuv
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas: 5

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Longitud del cable de antena en nuestras instalaciones. 27 May 2022 13:45 #962755

Buenos dias
Gracias por tus aclaraciones, muy buena información
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1