Hola!
Escribí hace tiempo contestando, sin pasar previamente por el tema de Bienvenida y Presentaciones, así que no se publicó mi mensaje. Errores de novato. Aún así espero poder ayudarte ahora.
Yo llevaba tiempo siguiendo el mercado Discovery, hasta septiembre de 2024 que compré mi primer Land Rover. Encontré una unidad con este motor del 2018, con 29.000 Km; y tras cinco días martirizándonos con el deseo, nos tiramos a por él. Y a día de hoy podemos decir, mi pareja y yo, que fue una decisión más que acertada!! Lo de esos "cinco días martirizándonos" lo digo porque fue el tiempo que pasé día y noche investigando, leyendo y mirando videos sobre este motor, hasta poder decidirme con la cabeza, y no con el corazón. Jajaja. Así que te dejo por aquí lo que yo pude averiguar entre foros y videos, especialmente en UK y EEUU que fue donde más se vendió este motor. Según me han comentado en diferentes casas oficiales de Granada, Cádiz y Barcelona, los Discovery con este motor son una rara avis en España. En el Range Rover Sport si es algo más fácil verlo, y de hecho hay varias unidades a la venta por menos de 40.000€ y menos de 100.000 Km.
Este motor, el AJ126 3.0 V6 Supercharged, fue ensamblado por la Ford Motor Company para Jaguar-Land Rover en Gales (último motor J-LR fabricado en UK) entre 2012-2019, y es un derivado del AJ133 5.0 V8 Supercharged, del que solo he escuchado maravillas, más allá de su evidente consumo alto. Y digo derivado porque no es un bloque reducido con dos cilindros menos (como el anterior AJ-V6 basado en el Ford Duratec V6), sino que es exactamente el mismo bloque en ambos motores, eliminando dos pistones, modificando el cigüeñal y rellenando los espacios de los cilindros 4 y 8. Esto, algunos lo toman como una obra maestra de ingeniería y otros dicen que es una solución cutre para abaratar costes. Cada uno que lo vea desde la perspectiva que quiera. Pero parece ser que esas modificaciones dotan al motor de mayor robustez al reforzar esos dos cilindros "desiertos", y disminuyen vibraciones y posibles ruidos comunes en los V6, reforzando el cigüeñal para compensar los pistones eliminados.
Aunque la mayoría de testimonios de usuarios que he encontrado con este motor dicen no tener problemas, sí que he encontrado dos puntos débiles que se reportan en más de un sitio:
La cadena de distribución parece ser que tiene una vida más corta de lo habitual. Lo cual es totalmente subsanable vigilando y adelantando su revisión a los 100.000 Km.
Y los conductos del refrigerante, especialmente la T de refrigeración (por su forma), parece ser que suelen romperse/rajarse. Por lo que es algo a lo que prestar asidua atención para detectarlo lo antes posible. El repuesto es fácil de encontrar y barato, pero la mano de obra sería lo caro por el acceso complicado.
Otros puntos débiles que encontré de forma aislada están relacionados con retardos en el supercargador, restos de combustión por uso de combustible de mala calidad y fugas de aceite por la tapa de balancines.
También es cierto, que estos defectos han sido reportados por usuarios de este motor con modelos Jaguar. Y de hecho, por lo que pude averiguar, Land Rover se preocupó de mejorar ciertos materiales para intentar corregir estos defectos. Por ejemplo, la T de refrigeración, a partir del 2017 (año de lanzamiento del Discovery 5), parece ser que Land Rover comenzó a sustituirla por una T modificada. Incluso puedes comprar un kit de estos conductos en metal, aunque no se hasta que punto es recomendable en relación con la conductividad del calor.
Con respecto al consumo, mi media actual es de 11 L/100 Km. De los 20.000 Km que le hemos hecho nosotros, el 80% han sido en carretera, y mi pie normalmente pesa poco (+/- 5 Km/h del máximo de cada vía). Cuando lo compramos en Madrid, tuvimos que volver rápido a Barcelona y ahí nos salió un consumo de 14 L/100 Km.
Hasta ahora, mi uso off-road no ha sido muy intenso, pero para lo que he necesitado me ha sobrado motor. Algo de nieve en Andorra y pirineo Francés, cultivos de almendros y olivos por el pueblo, y alguna subida y bajada escarpada. En alguna de estas ocasiones he probado el Terrain Response, pero por hacer uso, no porque lo necesitase. Todas las situaciones las he salvado con el modo Confort sin inmutarme.
En carretera qué voy a decir. Cómodo y sobrado de motor.
Actualmente estoy en cómo mejorar y sacarle el mayor partido en eficiencia a este motor, que a las claras está bastante capado. Ya he averiguado que, aquí en España, con un simple Stage 1 de la centralita se pueden pasar los 500 Nm y los 420 CV, disminuyendo hasta en 1 L/100 Km. Si ya te metes en mejorar la admisión de aire, el sistema de escape y las poleas, entonces ya puedes irte a un par >600 Nm y una potencia >500 CV, disminuyendo el consumo entorno a 2-3 L/100 Km. En UK, he encontrado una empresa que está especializada en los dos motores Supercharged (V6 y V8) de J-LR que, además de actualizar la centralita, ha fabricado sus propias poleas del cigüeñal y del supercargador mucho más eficientes y fiables si cabe, obteniendo resultados muy buenos, en lo que a eficiencia del motor se refiere (
www.youtube.com/@ViezuTechnolo...ideos).
Creo que he soltado todo lo que se de este motor, y espero que te sea de ayuda. Quizás haya cosas que no te interesen, pero yo lo suelto todo por si acaso.
Un saludo y cuando lo compres pásate por aquí para deleitarnos con el tanque soviético. Jajaja.