El objetivo ha sido realizar una comparación lo más objetiva posible con 3 modelos de amortiguadores para un Discovery 3
Datos vehículo:
Discovery 3 3.0 HSE 7 plazas ( las 2 plazas traseras eliminadas )
Peso sin ocupantes con depósito lleno: 2.720 Kg
En todos los casos se ha mantenido el sistema de neumática operativo
Altura extra con respecto a origen: +3 cm
Anchura: + 3 cm por rueda
Diametro de rueda: 255 / 60 R18 all terrain 60/40
SUSPENSION ORIGINAL
Distancia recorrida con esta suspensión: 10.000kms aprox.
El sistema de suspensión original está pensado y orientado casi al 100% a la comodidad y confort en un recorrido principalmente on road y con poca carga extra ( 100-150kg sobre el de origen )
En carretera cumple su función sobradamente, siempre que no se exija una conducción deportiva, ya que notaremos en seguida las carencias de aplomo, firmeza y sujeción con balanceos de la carrocería inesperados.
En carretera de montaña y con una conducción un poco más fuerte de lo normal, adolece de no sujetar el tren trasero a la segunda curva, y con peso extra en el maletero, más aún.
El tren delantero aguanta más de lo que se espera en un principio, y el aplomo al clavar frenos en curva o en recto es alto.
El uso en off road sorprende por el confort de marcha, pero a poco que aumentemos el ritmo, se agota rapidamente en cuanto hagamos trabajar a los amortiguadores muy de continuo.
No he contemplado ninguna prueba en off road más duro o intenso a baja velocidad, porque no es el uso habitual del vehículo.
Precio: alto, recambio original
Uso On Road: Autopista: 6
Uso On Road: Carretera secundaria: 4
Uso Off Road pista buena: 7
Uso Off Road pista mala: 3
SUSPENSION BILSTEIN
Distancia recorrida con esta suspensión: 250 kms
Se nota el caracter deportivo de la marca y su uso está mayormente orientado al asfalto.
Mayor aplomo del tren delantero, mayor sensación de seguridad al tomar curvas a alta velocidad, tanto en autopista, como en carreteras secundarias.
La dirección es más precisa y con mejor guiado en general.
El tren trasero, en vacio, cumple la función de forma notable, no dando lugar a rebotes de suspensión extraños cuando el asfalto empeora. El balanceo de la carrocería ha disminuido considerablemente, aunque en una opinión más personal, echaría en falta un poco de firmeza en la parte trasera, aún perdiendo algo de confort.
En uso Off Road, en pista buena, se puede ir muy, muy rápida, y es complicado llegar a agotar la suspensión por fátiga. Pero como siempre, lo que va muy bien en un tipo de terreno, tiene un pero en otros. Cuando la pista empèora y se suceden los baches, los agujeros y los badenes con zanjas, esta suspensión es seca, pierde la comodidad para el uso diseñado del vehículo, teniendo que reducir el ritmo de marcha para adaptar la frecuencia del amortiguador al tipo de terreno.
Precio: medio
Uso On Road: Autopista: 8
Uso On Road: Carretera secundaria: 7
Uso Off Road pista buena: 8,5
Uso Off Road pista mala: 4
SUSPENSION KONI ACTIVE RIDE
Distancia recorrida con esta suspensión: 1.200 kms
Tambien de marca conocida, al igual que Bilstein, esta suspensión lleva poco tiempo en el mercado.
Se anuncia como un sistema de suspensión progresivo en función de la velocidad o frecuencia a la que trabaja el amortiguador.
Dicho esto, es cierto, pero con reservas.
En asfalto, seguimos con la misma firmeza, aplomo y seguridad en el tren delantero que con Bilstein, pero el tren trasero ha mejorado. Aguanta más la curva y aún buscando la perdida de tracción, es difícil llevarlo al límite, más dado por la inercia del peso total que por el trabajo de la suspensión. No hay segundo rebote bajo ninguna circunstancia y la entrada en curvas con mal firme da bastante seguridad. Las inercias son menores y el coche se mueve menos en frenadas bruscas. Ahora bien, el pero............la explicación de nota alta es cuando la conducción es rápida, cuando es tranquila, el Bilstein mantiene su dureza, el Koni la rebaja y es una sensación a la que acostumbrarse. No pierde igualmente tracción, pero la sensación de giro en plan eje rigido, ya no existe.
En Off Road , en pista buena, aguanta bien el ritmo y es dificil llevarlo a fatiga, incluso en badenes fuertes, hoyos gordos y saltos inesperados.
La principal diferencia está en que cuando la pista empeora, la suspensión se relaja y es más cercano al confort original, pero sin segundos rebotes, ni topes en compresión.
Es una suspensión a la que hay que adecuar en todo momento el ritmo de marcha, para mantener la comodidad. Si vamos muy rápido, la suspensión endurece, pero si al mismo tiempo la pista es mala, tenemos un problema pues nos veremos faltos de guiado en cualquier momento al no dar tiempo para tragarse lo que llega.
Precio: medio/alto
Uso On Road: Autopista: 7,5
Uso On Road: Carretera secundaria: 7
Uso Off Road pista buena: 8
Uso Off Road pista mala: 7
Valoración personal
Creo que, manteniendo la neumática y condicionados por su velocidad de reacción ( recordemos que todo esto va controlado por sensores de alturas, ABS, angulo de giro, etc ) , si el uso va a ser mayoritariamente carretera y alguna ocasión de pista en buenas condiciones, optaría por BILSTEIN.
Haciendo un uso más campero, con viajes al sur y si queremos mantener la comodidad cercana al sistema original , pero con muchas mejores prestaciones, optaría por KONI
La opción de los amortiguadores originales solo me parece valida por precio de adquisición en el mercado alternativo y/o por desconocimiento del resto de marcas que fabrican opcionales para este modelo.
No entro a valorar una suspensión tipo Fox o King, que aún habiéndola probado, creo que juega en otra liga totalmente diferente, tanto por su uso, como por su precio de compra/montaje.
Manteniendo la neumática original, creo que estas 2 marcas alternativas es el tope a lo que se puede mejorar el sistema de suspensión de un Discovery 3 o 4
Logicamente, con la altura original, seguramente la puntuación de carretera sería más alta en todas las opciones, al igual que el uso de neumáticos 100% asfalto.