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TEMA: Comparativa Suspensión Discovery 3

Comparativa Suspensión Discovery 3 25 Jul 2020 13:06 #936824

El objetivo ha sido realizar una comparación lo más objetiva posible con 3 modelos de amortiguadores para un Discovery 3

Datos vehículo:

Discovery 3 3.0 HSE 7 plazas ( las 2 plazas traseras eliminadas )
Peso sin ocupantes con depósito lleno: 2.720 Kg
En todos los casos se ha mantenido el sistema de neumática operativo
Altura extra con respecto a origen: +3 cm
Anchura: + 3 cm por rueda
Diametro de rueda: 255 / 60 R18 all terrain 60/40

SUSPENSION ORIGINAL

Distancia recorrida con esta suspensión: 10.000kms aprox.

El sistema de suspensión original está pensado y orientado casi al 100% a la comodidad y confort en un recorrido principalmente on road y con poca carga extra ( 100-150kg sobre el de origen )

En carretera cumple su función sobradamente, siempre que no se exija una conducción deportiva, ya que notaremos en seguida las carencias de aplomo, firmeza y sujeción con balanceos de la carrocería inesperados.

En carretera de montaña y con una conducción un poco más fuerte de lo normal, adolece de no sujetar el tren trasero a la segunda curva, y con peso extra en el maletero, más aún.
El tren delantero aguanta más de lo que se espera en un principio, y el aplomo al clavar frenos en curva o en recto es alto.

El uso en off road sorprende por el confort de marcha, pero a poco que aumentemos el ritmo, se agota rapidamente en cuanto hagamos trabajar a los amortiguadores muy de continuo.
No he contemplado ninguna prueba en off road más duro o intenso a baja velocidad, porque no es el uso habitual del vehículo.

Precio: alto, recambio original
Uso On Road: Autopista: 6
Uso On Road: Carretera secundaria: 4
Uso Off Road pista buena: 7
Uso Off Road pista mala: 3

SUSPENSION BILSTEIN

Distancia recorrida con esta suspensión: 250 kms

Se nota el caracter deportivo de la marca y su uso está mayormente orientado al asfalto.

Mayor aplomo del tren delantero, mayor sensación de seguridad al tomar curvas a alta velocidad, tanto en autopista, como en carreteras secundarias.

La dirección es más precisa y con mejor guiado en general.

El tren trasero, en vacio, cumple la función de forma notable, no dando lugar a rebotes de suspensión extraños cuando el asfalto empeora. El balanceo de la carrocería ha disminuido considerablemente, aunque en una opinión más personal, echaría en falta un poco de firmeza en la parte trasera, aún perdiendo algo de confort.

En uso Off Road, en pista buena, se puede ir muy, muy rápida, y es complicado llegar a agotar la suspensión por fátiga. Pero como siempre, lo que va muy bien en un tipo de terreno, tiene un pero en otros. Cuando la pista empèora y se suceden los baches, los agujeros y los badenes con zanjas, esta suspensión es seca, pierde la comodidad para el uso diseñado del vehículo, teniendo que reducir el ritmo de marcha para adaptar la frecuencia del amortiguador al tipo de terreno.

Precio: medio
Uso On Road: Autopista: 8
Uso On Road: Carretera secundaria: 7
Uso Off Road pista buena: 8,5
Uso Off Road pista mala: 4

SUSPENSION KONI ACTIVE RIDE

Distancia recorrida con esta suspensión: 1.200 kms
Tambien de marca conocida, al igual que Bilstein, esta suspensión lleva poco tiempo en el mercado.

Se anuncia como un sistema de suspensión progresivo en función de la velocidad o frecuencia a la que trabaja el amortiguador.
Dicho esto, es cierto, pero con reservas.

En asfalto, seguimos con la misma firmeza, aplomo y seguridad en el tren delantero que con Bilstein, pero el tren trasero ha mejorado. Aguanta más la curva y aún buscando la perdida de tracción, es difícil llevarlo al límite, más dado por la inercia del peso total que por el trabajo de la suspensión. No hay segundo rebote bajo ninguna circunstancia y la entrada en curvas con mal firme da bastante seguridad. Las inercias son menores y el coche se mueve menos en frenadas bruscas. Ahora bien, el pero............la explicación de nota alta es cuando la conducción es rápida, cuando es tranquila, el Bilstein mantiene su dureza, el Koni la rebaja y es una sensación a la que acostumbrarse. No pierde igualmente tracción, pero la sensación de giro en plan eje rigido, ya no existe.

En Off Road , en pista buena, aguanta bien el ritmo y es dificil llevarlo a fatiga, incluso en badenes fuertes, hoyos gordos y saltos inesperados.

La principal diferencia está en que cuando la pista empeora, la suspensión se relaja y es más cercano al confort original, pero sin segundos rebotes, ni topes en compresión.

Es una suspensión a la que hay que adecuar en todo momento el ritmo de marcha, para mantener la comodidad. Si vamos muy rápido, la suspensión endurece, pero si al mismo tiempo la pista es mala, tenemos un problema pues nos veremos faltos de guiado en cualquier momento al no dar tiempo para tragarse lo que llega.

Precio: medio/alto
Uso On Road: Autopista: 7,5
Uso On Road: Carretera secundaria: 7
Uso Off Road pista buena: 8
Uso Off Road pista mala: 7

Valoración personal

Creo que, manteniendo la neumática y condicionados por su velocidad de reacción ( recordemos que todo esto va controlado por sensores de alturas, ABS, angulo de giro, etc ) , si el uso va a ser mayoritariamente carretera y alguna ocasión de pista en buenas condiciones, optaría por BILSTEIN.

Haciendo un uso más campero, con viajes al sur y si queremos mantener la comodidad cercana al sistema original , pero con muchas mejores prestaciones, optaría por KONI

La opción de los amortiguadores originales solo me parece valida por precio de adquisición en el mercado alternativo y/o por desconocimiento del resto de marcas que fabrican opcionales para este modelo.

No entro a valorar una suspensión tipo Fox o King, que aún habiéndola probado, creo que juega en otra liga totalmente diferente, tanto por su uso, como por su precio de compra/montaje.

Manteniendo la neumática original, creo que estas 2 marcas alternativas es el tope a lo que se puede mejorar el sistema de suspensión de un Discovery 3 o 4

Logicamente, con la altura original, seguramente la puntuación de carretera sería más alta en todas las opciones, al igual que el uso de neumáticos 100% asfalto.
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Comparativa Suspensión Discovery 3 25 Jul 2020 21:57 #936834

Hola.....bueno, hay algo que no entiendo de todo esto...al parecer , se trata de mantener la suspension neumatica original, pero "agregarle" de alguna manera unos amortiguadores hidraulicos de las marcas que dices.. ¿o no?.... ¿y esas centralitas italianas que aumentaban la altura y te daban la posibilidad de regularla manualmente para que no se bajara en pistas rapidas?..no son mas adecuadas con la suspension original?...¿asi mismo, tampoco hay algun tipo de balonas de aire que mejoren esta suspension?....... ¿podias ampliar un poco el tema?..
Un saludo
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Comparativa Suspensión Discovery 3 26 Jul 2020 12:04 #936851

No es agregarle nada, la suspensión original se compone de una balona neumática y un amortiguador por dentro. Lo que se ha hecho es sustituir el amortiguador.

He probado en algún coche la centralita italiana, tanto la versión básica, como la full, y muchas de ellas han dado fallos aleatorios, como dejar el coche levantado solo de la parte delantera o trasera, dejar de funcionar, etc.

De todas formas, una altura por encima de 3cm sobre origen endurece mucho la suspensión y el recorrido queda muy limitado, por lo que no veo ninguna ventaja eso que dices de llevar la suspensión elevada para ir más rápido.
Más bien sería todo lo contrario, para ir rapido, con la altura de origen, sería suficiente.

De todas formas, para ese aspecto que comentas, hay que jugar en otra división y plantear el coche para otro uso. Una cosa es ir rápido en un momento puntual porque se pueda y porque la pista o carretera lo permite y otra es querer mantener un ritmo alto mucho tiempo. Entonces reduces peso, aumentas prestaciones y pones una suspensión de 6.000 €. Ya comenté que no entraba a valorar este tipo de suspensiones, ya que la diferencia con el resto es abismal y no suele ser lo habitual para este modelo.

No conozco ninguna balona diferente. Salvo que sea de un material más resistente, no hay mucho que mejorar en otro sentido.
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Comparativa Suspensión Discovery 3 27 Jul 2020 07:46 #936872

Gracias Srs. de Tombuctu 4x4
Nada como una evaluación concisa y precisa

Actualmente llevamos un L320 subido +3 electrónicamente con el resultado que anticipabas
Deduzco que cambiar a Bilstein es posible
De donde teóricamente también en el L322 se podría hacer
Opinion?
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Comparativa Suspensión Discovery 3 27 Jul 2020 09:26 #936874

holaaaa...gracias por vuestras respuestas........apenas tengo idea de los DISCOVERY 3, 4, ¿etc?, pero me interesa mucho saber sobre ellos......No tenia ni idea de que el amortiguador interno de la balona se pudiese cambiar asi, por las buenas,........creia que habia que cambiarlo todo..vamos, que era pieza unica.....A lo que yo me refiero, con el tema de suspension arriba-abajo, en sus diferentes alturas ¿?,es , por ej, al hecho de que tu andas circulando por una pista rapida, pero que puede tener alguna irregularidad ( piedra, bache,etc..)..entonces, el coche, y segun tengo entendido, baja la suspension automaticamente cuando llegas a 60 km/H, al nivel de carretera..bueno, pue se trata de evitar eso.....vamos que tu puedas elegir a que altura vas,....mira pongo un ejemplo con los CITROEN de suspension hidroneumatica...tienes tres posturas..normal de carretera...media un poco mas alta para caminos malos, y alta, solo para cambiar ruedas....Bueno, pues tu puedes poner la que quieras..logicamente, si pones la alta, no vas a andar ni cinco metros, puesto que vas sin suspension,,,solo para pasar algun obstaculo muy despacio...la media, no la vas a utilizar tampoco para ir muy rapido, pues va mas dura y pierdes confort y salgo de estabilidad.......En fin, en una palabra, se trata de que el coche no piense por ti.....En cuanto a lo de la centralita italiana, pues vaya plan,...como si fuera inglesa, vamos.
Lo de las balonas, pues , lo de siempre....la calidad buena aguanta...la mala bastante menos...La gran pregunta de todo esto, es la de siempre: ¿no se pueden hacer las cosas de buena calidad?...si ya se aquello de que si un proyecto de fabricacion de un automovil---o lavadora, o nevera, o ,o que sea
consta de una serie de 500.000 elementos fabricados, y a cada uno le quitas dos tornillos, a ,5 € por tornillo, son 500.000 € lo que abaratas el proyecto.....Creo que esta forma de actuar es algo muy simplista,y del pasado.......mejor subir 2€ el precio de cada elemento fabricado...¿o no?...bueno, un saludo
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Comparativa Suspensión Discovery 3 27 Jul 2020 17:18 #936907

MRx4 escribió: Gracias Srs. de Tombuctu 4x4
Nada como una evaluación concisa y precisa

Actualmente llevamos un L320 subido +3 electrónicamente con el resultado que anticipabas
Deduzco que cambiar a Bilstein es posible
De donde teóricamente también en el L322 se podría hacer
Opinion?


Para el L320 si tienes disponible Bilstein
Para el L322 me temo que no, salvo que lo tengan fuera de catálogo como tal por ser idéntico a su hermano pequeño.
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Comparativa Suspensión Discovery 3 30 Jul 2020 19:35 #937027

Felicidades y gracias por la excelente comparativa, me surgen varias dudas ahora que quiero cambiar los amortiguadores.
- Como crees que hubiese afectado a la puntuación si hubieras recorrido mas kms con los blistein ?
- Hay alguna opción de modificar de forma inmediata la altura de la suspensión? y me explico .. me gustaría cuando llevo llanta 20 que fuese algo mas bajito por que evidentemente voy a viajar, y cuando llevo 18 AT, poder ir un poco mas alzado.

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