Buenas,
hay mucho escrito sobre ésta cuestión en el foro.
Deberás buscar en detalle, porque no son pocos los que han querido modificar los asientos traseros del Defe.
Seguro que el tuyo no tiene asientos traseros, va con paneles laterales; código de homologación 24XX: Furgón.
Es un Defender, se conduce como un Defender y tiene las virtudes y defectos de un Defender.
Pero para la
(puñetera)
Administración es un furgón.
Mira éste mensaje.
Bocata de cardinale.
Hola.
Los vehículos tienen una clasificación en función de sus características. Esta se expresa con un código de 4 dígitos en la ficha técnica con el formato XXYY.
XX representa el tipo de vehículo que es.
YY representa el uso del mismo.
En el caso que nos ocupa, los códigos (XX) que pueden tener nuestros coches son:
- 10: turismo
- 20: camión de MMA <= 3500 kg
- 24: furgón MMA <= 3500 kg
- 30: derivado de turismo
- 31: vehículo mixto adaptable
Esto viene en función de lo que el fabricante declare en la homologación del vehículo según las características constructivas. Por ejemplo, un Defender pick up será un camión (cabina separada de la caja) y un Defender 110 comercial será un furgón. Esto también determinará la carga fiscal que lleve ese vehículo y que le puedan afectar normas diferentes
Luego, los códigos YY significan (que nos interesen):
- 00: sin especificar
- 02: familiar
- 33: todoterreno
Por lo tanto, un Defender 110 SW podrá estar clasificado como 1033 (turismo todoterreno) como 3133 (mixto adaptable todoterreno). Aún así, conozco algún caso de 2400 o 2433 (furgón o furgón todoterreno).
Se da el caso de que Land Rover homologó los Defender con esas tres clasificaciones (según versiones). Además, la grandísima mayoría de Defenders que se han vendido en España lo han sido a empresas que los matricularon como mixtos. Pero al existir la posibilidad de que esos vehículos sean turismos según homologación, la norma te permite cambiar esa clasificación y pasarlos de 3133 a 1033.
Sólo hay una salvedad. Al matricularlo como mixto, la carga fiscal es menor que como turismo. Hacienda considera que, si han pasado más de 4 años desde la matriculación, el vehículo ha tenido el uso para el que se matriculó y no reclamará nada. Si han pasado menos de 4 años, tendrás que pagar los impuestos que no se pagaron en su momento.
Yo pasé el mío de 3133 a 1033. Ahora pago IVTM de turismo (más barato que el de camión en municipio), paso ITV cada año y no tengo restricción de velocidad.
Por otro lado, en cuanto a impuestos, cuando se compra un vehículo nuevo, sólo se pagan 2: IVA (21%) y matriculación (del 0 al 16,9% en función de emisiones del vehículo y comunidad autónoma). El impuesto "de lujo" no existe desde que se creó el IVA.
Un saludo.
Esto en cuanto a información.
Y aquí un ejemplo de cómo se procede para pasar de 3133 de vehículo todoterreno mixto adaptable a 1033: turismo todo terreno
El defender es un vehículo industrial.
En principio sale con la homologación 3133 de vehículo todoterreno mixto adaptable.
Si no has transformado los anclajes de suspensión ni hecho reformas de importancia que afecten a la estructura puedes pedir un certificado a Land Rover España, solicitando el cambio a turismo todoterreno desde un concesionario y llevando la documentación del coche.
Te proporcionarán un certificado de homologación con número 1033: turismo todo terreno.
Te costará dicho certificado por encima de los 100 €, dependiendo del concesionario, y tendrás un plazo de 15 días para pasar itv y que te lo homologuen como turismo. Pasado dicho plazo pierdes el certificado y tendrías que solicitarlo y pagarlo de nuevo.
Si tenías la itv en vigor te costará menos que una itv normal.
Cuanto antes lo solicites, mejor. Es un vehículo en extinción y no tardarán en aplicarle restricciones de cambios.
Por cierto, si lo tienes, enhorabuena. Es ya una leyenda con ruedas y comenzará a subir de cotización.