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    • Hola. Pues si, que es una mala noticia, que un compañero del club haya sufrido un problema de salud grave. Mis mejores deseos para que se recupere bien y pronto. Trasmitan un afectuoso saludo de nuestra parte a sus familiares y amigos allegados.
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    • 28 Ene 2023 22:08
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    • Buenas compañeros. @Telemaco4x4 como bien a dicho un compañero más arriba. El viscoso se le puede hacer el mantenimiento. Yo también se lo hice con un profesor que tenía un free también y quedó muy bien. Yo le cambió la pasta con los demás aceites de caja de cambios y diferencial entre 50/70 mil km y va perfecto. Es una pasta especial llamada polisimil 10.000. No es complicado pero hay que tener precisión a la hora de hacer lo agujeros al viscoso. Saludos. Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
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    • 28 Ene 2023 20:12
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    • Hola 1 revisa las conexiones de la bomba de Combustible 2 la linea verde es un fallo comun debido al rozamiento entre el chasis y el deposito 3 bajar el deposito es mas trabajo se podria hacer sin bajarlo (pero si tienes medios es facil hay que quitar bomba de combutible, vaciar el deposito, desconectar manguera de llenado y respiradero del deposito y si no recuerdo mal 4 tornillos de esta forma puedes cambiar la linea que este rota y protejerlo mejor para evitar proximas fugas
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    • 28 Ene 2023 13:22
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    • Neumática tarda en subir
    • Hola de nuevo, Pues ahora me ha tocado ¡una vez más! la lotería de la p*ta suspensión neumática de mi D3 2.7 TDV6 (MY06). :angry: Esta mañana arranco y al poco de comenzar a andar (ni 100m) me salta el aviso "FALLO SUSPENSIÓN" y se enciende amarillo (= avería menor. Si fuera grave, se encendería en rojo) el testigo de suspensión neumática. Por si fuera un problema asociado al estado de la batería (que ya no anda muy fina, y menos con este frío), he parado del motor y sacado la llave cel contacto, he esperado un minuto y he vuelto a arrancar. Al cabo de pocos metros recorridos, vuelve a salir el fallo. Aun dando ese fallo, por probar le he dado al botón de subir a altura off-road y el coche subía, pero muy despacio, tanto que ha aparecido el mensaje "SUSPENSIÓN VEHÍCULO ELEVÁNDOSE LENTAMENTE", mientras oía claramente el compresor funcionando sin parar. Ha salido 2 veces el ese mensaje antes de que el coche llegara hasta la altura off-road, momento en que el compresor se ha parado. De momento descarto fugas en las balonas y sus respectivos bloques de válvulas, porque cómo utilizo poco el coche, para proteger la batería la desconecto en cuanto lo guardo en el garaje, y cuando lo vuelvo a coger al cabo de 3 o 4 días, está a la misma altura que lo dejé, porque sin la batería conectada ni siquiera puede hacer la autonivelación automática, que de normal hace que se baje. Lo que si he notado algunas veces es que nada más conectar la batería, el coche se baja, no sé si por autonivelación o porque el calderín esté vacío y al activarse las válvulas, el calderín tenga menos presión que las balonas y el aire fluya desde éstas hacia el calderín (creo recordar que en las conexiones entre el calderín y los bloques de válvulas de las balonas no hay válvulas antiretorno). Por todo lo anterior, ahora mismo sospecho de una fuga en el calderín o en su válvula de control (o bloque de vávulas del calderín), sin descartar tampoco un problema en el compresor (llevo el AMK, que me lo pusieron cuando hace años se estropeó el original Hitachi). Los bloques de válvulas delantero y trasero los desmonté hace tiempo para limpiar y lubricar, y con ello solucioné problemas de fugas en los mismos, pero ahora no creo que la cosa vaya por ahí porque, como ya he dicho, el coche no se baja al estar varios días parado. En cambio, al bloque de válvulas del compresor nunca le he metido mano y no sé si es complicado o hay que tener en cuenta algún algún detalle crucial. Agradecería que me dieseis vuestra opinión sobre el problema y el análisis que hago, así como cualquier información que me ayude a resolverlo. Gracias y saludos, Pere PD: dejo aquí el esquema de la suspensión neumática del D3, por si os sirve de inspiración.
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    • 27 Ene 2023 10:16
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    • Hola. Teóricamente el coche está en producción desde octubre del año pasado. En sus redes sociales anuncian que en breve entregarán los tres primeros en un lugar remoto del mundo para que sus dueños los lleven a sus casas. Con respecto al pick-up, a mí me parece feo como un calcetín sudao, pero es que no me guatan los pick-ups en general. Y me llama la atención la pegatina que indica que es un prototipo para EE.UU. y por eso lleva los intermitentes rojos. Podría ser indicativo de que ven más negocio allí con ese tipo de coche que en Europa. Un saludo.
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    • 26 Ene 2023 21:20
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    • RRC 300 Tdi más que perezoso.
    • La EGR la,tengo anulada. Comprobaré la bomba de elevación y cambiaré los manguitos de admisión y turbo. También comprobaré que la transmisión gira fácil como indica AngelV8efi, aunque creo que tiene más que ver con la alimentación que con la transmisión pero está por comprobar. Ya os contaré.
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    • 26 Ene 2023 00:00
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 13 Sep 2021 16:47 #951985

Buenas tardes, me gustaria limpiar totalmente el circuito de refrigeracion porque el liquido que se ve en vaso de expansion tiene un color que asusta... ¿es complicado vaciarlo totalmente, limpiarlo y rellenarlo con algun refrigerante que no tenga como base el agua para que no vuelva a ponerse color chocolate?
Un saludo y muchas gracias.

Ricardo.
Si tu problema tiene solución, ¿Por qué te preocupas? Y si no la tiene… ¿Por qué te preocupas?
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 13 Sep 2021 21:09 #952000

Sí únicamente es "el color", seguramente no sea grave, peor sería si se nota aceite emulsionado con el agua, lo que muchos llaman "mayonesa", que indicaría problema de junta de culata...
No indicas qué motor es, si es un Td5, (hablo del Discovery, pero supongo que será similar en el Defender) abajo tiene un tornillo en uno de los tubos metálicos del circuito. Para rellenarlo, tienes que abrir otro tornillo en el manguito de goma que sale del motor hacia el radiador para que salga el aire retenido. Sobre el refrigerante yo tengo anotado esto (no sé de donde lo saqué): "8 litros. 50% de Havoline Extended Life Coolant (XLC) o cualquier refrigerante orgánico a base de etilenglicol (sin metanol)."
El siguiente usuario dijo gracias: Ricardo1965
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 14 Sep 2021 18:27 #952029

Es un 300 Tdi, no, no hay aceite ni gasoil en el líquido, es simplemente algo de oxido o suciedad que me imagino se producirá por el contenido en agua del refrigerante, por eso decía lo de sustituirlo por algún refrigerante que no contenga agua en su composición.
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Última Edición: por Ricardo1965.

Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 14 Sep 2021 18:59 #952032

Suelta los manguitos y que salga todo el anticongelante y despues tienes que quitar un tornillo, creo que de llave 13, que se encuentra en la parte baja del bloque debajo del colector de escape, mirando el motor desde el ventilador queda a mano derecha. Con esto terminaras de sacar todo el liquido.
Para limpiarlo, yo nunca lo he hecho, he oido de conectar una manguera y hacer pasar agua por el bloque para que arrastre toda la mierda que pueda, despues vaciar de nuevo todo el circuito, poner refrigerante, circular con el coche para que se mueva bien por todo el motor y se mezcle con el poco agua que quede, vaciarlo entero y reponer refrigerante nuevamente.
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 14 Sep 2021 19:12 #952036

Muchas gracias Txakarro y Adventurista, me queda bastante claro y no me parece complicado para mi nivel ;)

Un saludo
Ricardo.
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 14 Sep 2021 22:09 #952041

Completando la información de Adventurista te adjunto "plano" de donde está ubicado el tornillo que vacía por completo las cámaras del bloque de cilindros.



Cuando cambies el refrigerante te recomiendo:

-suelta y retira todos los manguitos.
-limpia y repasa con scotch brite o similar todas las embocaduras de aluminio y de los manguitos si no los vas a cambiar.
-repasa bien el tubo de acero que conecta el manguito de la calefacción por encima de la culata,
-retira el bote de expansión, vacialo, llenalo con algún ácido como el Murtarico de quitar cemento y lo limpiarás de maravilla dejando el interior libre de oxido y barro. Ojo con las quemaduras, las salpicaduras, los ojos y la respiración: protege y protegete bien para usarlo.
Una vez limpio, vacias todo el murtarico, lavas con agua y bicarbonato de sodio, y ya lo tienes listo y nuevo.
-limpia muy bien las válvulas del tapón.
-suelta el tapón de la foto y descarga el bloque. Repón con cuidado de no partir ese tapón de latón.
-sopla la válvula de tres vias del tubo que va al vaso de expansión desde el cajetín del termostato.
-repón todos los manguitos sobre las embocaduras limpias y lisas.
-abre el tapón del cajetín del termostato.
-abre el tapón del radiador.
-por el tapón del vaso de expansión llena el circuito con coca cola (9 o 10 litros)
-cierra los tres tapones.

-Haz kilometros y deja esa coca cola 24 horas.
-Pasadas las 24 horas suelta el manguito inferior y el tapón del bloque. Vacía por completo. cierra el tapón del radiador y llena con agua dejando que salga después otra vez por el manguito inferior y por el tapón del bloque.
-Llena con anticongelante el circuito. Uno con etilenglicol. Yo no mezclo con agua. Pongo 11 litros de anticongelante directo.

Ya tienes listo el circuito, siempre que no tengas fugas por algún sitio.

Aquí puedes ver el resultado de la limpieza con Coca Cola. Esos tubos y su entorno estaban a mitad de luz... todo embarrado y casi obstruido.
El termometro subia peligrosamente, y por eso me decidí a limpiar de urgencia.
Una vez hecho ese procedimiento ya no hubo mas subidas de temperatura ni mas problemas.
No es un método convencional; pero basandome en el resultado de la experiencia sobre motores míos, te lo recomiendo.

El siguiente usuario dijo gracias: Pinajarro, Ricardo1965
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Última Edición: por kings.

Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 15 Sep 2021 11:40 #952058

Muchisimas gracias Kings, menuda leccion de "limpieza"... es justo lo que necesitaba, solo una preguntilla ¿el tornillo de vaciado de las camaras del bloque lleva alguna arandela que haya que sustituir al volver a cerrar? como la de vaciado del carter de aceite, de cobre?
Un saludo y lo dicho...muchisimas gracias.
Si tu problema tiene solución, ¿Por qué te preocupas? Y si no la tiene… ¿Por qué te preocupas?
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 15 Sep 2021 12:14 #952060

Claro. Lleva su arandela de cobre o aluminio. Cambiala y busca una hueca en vez de maciza, ya que el tapón es de fontanería y no es muy resistente.
Manejalo con vaso hexagonal y te evitarás deformarlo y que te sea muy dificil actuar sobre el. Puedes poner teflón en la rosca.
El siguiente usuario dijo gracias: Ricardo1965
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 15 Sep 2021 13:23 #952066

De acuerdo, todo claro, muchas gracias.
Un saludo

Ricardo.
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 15 Sep 2021 23:23 #952094

Tiempos ha, el respetable, como reconocimiento a los mensajes que por su contenido, extrema calidad y detalle, solicitaba desaforadamente "chincheta" al moderador.
Exactamente igual que cientos de años atrás, la plebe gritaba al Cesar para que levantara el pulgar y salvara al gladiador.
Esos mensajes, mererecían estar en lo más prestigioso de un foro; esto es, en la parte alta, de fácil acceso y lectura para todo el mundo y no cayera en el inevitable olvido; y en el caso de los romanos (o cartaginenses) poder salvar la vida del agerrido combatiente.

Las modas pasan, y ya no perdemos el culo para pedir tan honorífico reconocimiento, ni de una manera ni de otra.

Sin embargo, a mi modesto entender, ésta respuesta es Cum Laude.
Per sécula seculórum, y aunque las modas cambien: Pulgar arriba.

Y van varias ya, Maestro.
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 16 Sep 2021 00:32 #952097

Coño, Angel: me abrumas!!! :unsure: :unsure: :cheer:

Todo sea por echar una mano y hacer afición.
Así creo que siempre tendremos un club interesante: cada uno poniendo su granito de arena en forma de tiempo y dedicación.
Creo que nos lo debemos y se lo debemos todos a esos compañeros que se comprometen dedicando su tiempo y su esfuerzo a que el club y la web funcionen y a que la llama no claudique a pesar de la competencia de las redes y la dispersión propia que genera tanto medio de comunicación al alcance.

Aquí parece que quedamos cuatro gatos, pero ya ves que no es así.

Cada cual invita a lo que tiene a mano: videos, anécdotas, experiencias, relatos, opiniones, conocimientos y el largo etcétera que conocemos después de tantos años.

Siempre he mantenido que el pertenecer a este club ha llenado muchas horas de mi vida y me ha acercado a personas a quienes quiero hoy de verdad y con quienes he compartido momentos felices y experiencias, viajes y noches al raso inolvidables.... Gus, Diego5, Chema, Tamayo, Tato, Al-Yawara, Suki, tantos otros..... Ese Saltamontes imposible de olvidar.... esos compañeros de manadas.....

Me encanta tener aquí hoy a amigos de toda una vida, compañeros de profesión y de estudios con quienes converso hoy a través de esta pantalla, porque no nos vemos apenas. Espectador, Red110... que un día se entusiasmaron con los land también.....

Lo repito: Brindemos -cuando nos veamos y celebremos estar juntos- por nuestros Land Rover, que nos han acercado de ese modo mágico que quizás nunca se hubiera presentado por ninguna otra vía.

Modificando el verso mas famoso de nuestro Cantar del mío Cid: "cuantos buenos vasallos de haber habido un buen rey" , o lo que es lo mismo: "Land Rover se lo pierde"
Nuestro brindis tendrá que ser algo parecido a "Vivan nuestros landrover, y mucha mierda para la marca"

Muchas gracias, AngelV8efi!!!
Y que no caiga el entusiasmo, land roveros!!!
:birra: :birra: :birra: :defe: :defe: :defe:
El siguiente usuario dijo gracias: SALTAMONTES, AngelV8efi, AdrianSuki, PAUTC, Ricardo1965
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 16 Sep 2021 08:44 #952104

Brillante, genial, valido para cualquiera de nuestros ya ancianos motores
He dejado una copia en Brico ;)
Me sumo al jubilo desatado. :birra:

Gracias Profesor :88:


PD
Me queda una duda la CocaCola puede ser light?

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Última Edición: por MRx4.

Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 16 Sep 2021 09:54 #952110

Coño, Angel: me abrumas!!! :unsure: :unsure: :cheer:

Todo sea por echar una mano y hacer afición.
Así creo que siempre tendremos un club interesante: cada uno poniendo su granito de arena en forma de tiempo y dedicación.
Creo que nos lo debemos y se lo debemos todos a esos compañeros que se comprometen dedicando su tiempo y su esfuerzo a que el club y la web funcionen y a que la llama no claudique a pesar de la competencia de las redes y la dispersión propia que genera tanto medio de comunicación al alcance.

Aquí parece que quedamos cuatro gatos, pero ya ves que no es así.

Cada cual invita a lo que tiene a mano: videos, anécdotas, experiencias, relatos, opiniones, conocimientos y el largo etcétera que conocemos después de tantos años.

Siempre he mantenido que el pertenecer a este club ha llenado muchas horas de mi vida y me ha acercado a personas a quienes quiero hoy de verdad y con quienes he compartido momentos felices y experiencias, viajes y noches al raso inolvidables.... Gus, Diego5, Chema, Tamayo, Tato, Al-Yawara, Suki, tantos otros..... Ese Saltamontes imposible de olvidar.... esos compañeros de manadas.....

Me encanta tener aquí hoy a amigos de toda una vida, compañeros de profesión y de estudios con quienes converso hoy a través de esta pantalla, porque no nos vemos apenas. Espectador, Red110... que un día se entusiasmaron con los land también.....

Lo repito: Brindemos -cuando nos veamos y celebremos estar juntos- por nuestros Land Rover, que nos han acercado de ese modo mágico que quizás nunca se hubiera presentado por ninguna otra vía.

Modificando el verso mas famoso de nuestro Cantar del mío Cid: "cuantos buenos vasallos de haber habido un buen rey" , o lo que es lo mismo: "Land Rover se lo pierde"
Nuestro brindis tendrá que ser algo parecido a "Vivan nuestros landrover, y mucha mierda para la marca"

Muchas gracias, AngelV8efi!!!
Y que no caiga el entusiasmo, land roveros!!!
:birra: :birra: :birra: :defe: :defe: :defe:


¡¡¡CHINCHETA!!! :lol: :lol: :lol: :88: :88: :88:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 16 Sep 2021 10:43 #952111

Me sumo a la petición de "chincheta de oro"
:88: :88: :88: :88:
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 04 Oct 2021 20:57 #952692

Vaya detalle...muchas gracias.
Esto es una enfermedad......:)
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 14 Nov 2021 21:07 #954478

Muchas gracias Kings por enseñar a los que no sabemos.
Un gusto aprender con una clase así

Y como propone Angelv8efi chincheta!!!

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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 10 May 2022 12:46 #962192

Aún no he llevado a cabo el proceso de limpieza porque me queda la duda sobre la arandela de sellado del tapón de vaciado de las cámaras del bloque, no sé de qué tamaño sería dicha arandela y no me atrevo a hacer el proceso y encontrarme después que no tengo la arandela adecuada, es un Defender 300Tdi finales del 98, ¿sabeis el tamaño exacto de la arandela de cobre hueca en cuestión para comprarla?
Un saludo y muchas gracias.

Ricardo.
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 10 May 2022 14:29 #962196

No creo que sean difíciles de conseguir, el mecánico que me hizo el motor las encontró sin problemas.

Mi motor le hice, cuando lo compré, una limpieza de circuito y estaba limpio.

Cuando hubo que reparar todo el motor, resulta que tenía en el fondo y alrededores de los cilindros como 3. Cm de basura acumulada .
El siguiente usuario dijo gracias: Ricardo1965
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 11 May 2022 19:39 #962239

No creo que sean difíciles de conseguir, el mecánico que me hizo el motor las encontró sin problemas.

Mi motor le hice, cuando lo compré, una limpieza de circuito y estaba limpio.

Cuando hubo que reparar todo el motor, resulta que tenía en el fondo y alrededores de los cilindros como 3. Cm de basura acumulada .


Gracias F.R.D. yo tampoco creo que sean dificiles de conseguir, pero insisto en que mi duda es cual es el tamaño de la arandela necesaria, no encuentro esa informacion en ningun sitio ni nadie que lo sepa, estoy haciendo acopio de arandelas de sellado huecas de cobre y ya tengo un par de tamaños pero no se si valdra alguna.
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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 20 May 2022 11:48 #962478

Qué gusto da leer algo tan bien escrito, muchas gracias!!! Los novatos lo necesitamos especialmente.

A mi me asalta una duda alrededor de la refrigeración, no tengo claro que el tapón del vaso de expansión que lleva mi Defender td5 del 99 sea el adecuado.

He mirado recambio y veo uno fabricado por Bearmach y otro por OEM products. Alguno de ellos merece vuestra confianza o mejor comprar el original?

Saludos!

Completando la información de Adventurista te adjunto "plano" de donde está ubicado el tornillo que vacía por completo las cámaras del bloque de cilindros.



Cuando cambies el refrigerante te recomiendo:

-suelta y retira todos los manguitos.
-limpia y repasa con scotch brite o similar todas las embocaduras de aluminio y de los manguitos si no los vas a cambiar.
-repasa bien el tubo de acero que conecta el manguito de la calefacción por encima de la culata,
-retira el bote de expansión, vacialo, llenalo con algún ácido como el Murtarico de quitar cemento y lo limpiarás de maravilla dejando el interior libre de oxido y barro. Ojo con las quemaduras, las salpicaduras, los ojos y la respiración: protege y protegete bien para usarlo.
Una vez limpio, vacias todo el murtarico, lavas con agua y bicarbonato de sodio, y ya lo tienes listo y nuevo.
-limpia muy bien las válvulas del tapón.
-suelta el tapón de la foto y descarga el bloque. Repón con cuidado de no partir ese tapón de latón.
-sopla la válvula de tres vias del tubo que va al vaso de expansión desde el cajetín del termostato.
-repón todos los manguitos sobre las embocaduras limpias y lisas.
-abre el tapón del cajetín del termostato.
-abre el tapón del radiador.
-por el tapón del vaso de expansión llena el circuito con coca cola (9 o 10 litros)
-cierra los tres tapones.

-Haz kilometros y deja esa coca cola 24 horas.
-Pasadas las 24 horas suelta el manguito inferior y el tapón del bloque. Vacía por completo. cierra el tapón del radiador y llena con agua dejando que salga después otra vez por el manguito inferior y por el tapón del bloque.
-Llena con anticongelante el circuito. Uno con etilenglicol. Yo no mezclo con agua. Pongo 11 litros de anticongelante directo.

Ya tienes listo el circuito, siempre que no tengas fugas por algún sitio.

Aquí puedes ver el resultado de la limpieza con Coca Cola. Esos tubos y su entorno estaban a mitad de luz... todo embarrado y casi obstruido.
El termometro subia peligrosamente, y por eso me decidí a limpiar de urgencia.
Una vez hecho ese procedimiento ya no hubo mas subidas de temperatura ni mas problemas.
No es un método convencional; pero basandome en el resultado de la experiencia sobre motores míos, te lo recomiendo.

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Limpieza de "todo" el circuito de refrigeracion 30 May 2022 19:04 #962809

Del TD5 no tengo ni idea pero en el 300 yo le puse un tapon con sensor de nivel.
Si tu problema tiene solución, ¿Por qué te preocupas? Y si no la tiene… ¿Por qué te preocupas?
  • Ricardo1965
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