Hola:
En este hilo pretendo ir contando mis aventuras y desventuras sobre el montaje de un equipo de aire acondicionado Diavia en mi Defender Puma.
Sí, soy así de raro y compré mi coche sin aire, y ahora, con el niño ya en casa, me veo casi obligado a hacerle unas pequeñas mejoras, como aislar las puertas para que no haya corriente dentro del coche y cosas así.
Estuve buscando mucho tiempo y en muchos sitios para encontrar el kit que finalmente he comprado.
Las opciones no son muchas, así que aquí os cuento lo que he averiguado:
- Equipo original Land Rover. La gran pega de este equipo es que no se vende como kit, sino que hay que localizar las piezas una a una y pedirlas. Eso es engorrosísimo, y además, supone un aumento de precio considerable. Como ventaja, que sabes que va a encajar en el coche "como un guante" (bueno, todo lo que un Defender lo permite).
- Britpart: Britpart fabrica un kit (referencia DA2344). Viene con todos los elementos necesarios para el montaje. Su precio es de unas 1.800 GBP, es decir, unos 2.500 €.
- Bearmach: Bearmach también tiene su kit de aire para el Puma (referencia BA5006). Igual que el anterior, también viene completo para montar. Su precio, unas 1.500 GBP, o sea, unos 2.000 €. Pero resulta que Bearmach ya no fabrica este kit nuevo, lo que significa que la única forma de conseguir uno, es que la tienda lo tenga en stock, cosa bastante difícil.
- Diavia: También esta marca fabrica un kit completo para montar directamente en el coche (referencia, la que se ve en la foto). Su precio, unos 1.800 € con IVA.
El equipo original Land Rover, lleva el condensador por delante del intercooler, por eso los Puma tienen el morro adelantado (los que tienen aire). Sin embargo, en los otros 3 kits, el condensador es más estrecho y cabe, bien entre el intercooler y la parrilla, bien entre el radiador y el intercooler. Ésto fue lo que me terminó de decidir por el kit de Diavia, ya que en mi coche no queda sitio para montar la parrilla adelantada por el winch.
Una vez con el kit en casa, empezamos por abrir la caja y ver que todo venga completo:
Dentro de la caja grande, vienen otras más pequeñas con las piezas. A destacar, el condensador y el compresor Delphi. También viene con dos manuales gordotes, uno de montaje y otro de mantenimiento.
Con cuidado, desembalamos las cosas.
Aquí, las piezas principales: compresor, secador, radiador, condensador, ventilador y correa. Es necesario cambiarla, porque ésta es más larga y así puede mover el compresor del aire.
Y aquí, el resto de piezas no menos importantes: manguitos, tubos, cables, conectores, herrajes... Como detalle, en el kit hay una pieza original LR, y es el botón del salpicadero.
Y, de momento, ésto es todo. Según vaya sacando tiempo, iré montando las cosas en el coche según dicen los manuales y lo iré contando por aquí. La obra es de aúpa, porque tendré que desmontar el salpicadero entero para poder llegar al radiador de la calefacción que está en el fondo y abajo del todo.
Un saludo.