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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 03 Jun 2013 22:57 #681731

Señores:

Se acerca un nuevo desafío Land rovero: la Manada 2013.

Después de tanto debate 300/td5 voy a demostrar de lo que es capaz un 300 con larga vida a sus espaldas.

Los amantes del td5 tendrán que hablar bajito y descubrirse cuando comprueben que hay vida más allá de la electrónica....

El proyecto consiste en lo que ya se ha visto muchas veces en este y otros foros.

Lo voy a llevar a la práctica y veremos el resultado.

No pretendo exprimir un motor "maduro" ni quemarlo exigiéndole lo que no puede dar.
Sólo pretendo mover un defender 90 o un discovery 1 con soltura y potencia de sobra en todo régimen de giro, conservando un consumo contenido y respetando en lo posible el medio ambiente.

Se puede conseguir?
Eso es lo que quiero comprobar y demostrar.

En una primera fase ya he comprobado que un intercooler de más flujo permite un tuneo mínimo de la bomba inyectora que mejora, y mucho, la respuesta al acelerador.

En una segunda fase probaré con el turbo de origen ligeramente modificado para que sople un poco más, pero sin variar el tarado del actuador de la wg.
Estamos viendo si es posible rectificarlo sobre medida manteniendo su estructura.

Si no es posible su rectificado pasaré a la opción "B", que es cambiarlo por uno de geometría variable con actuador mecánico.

En una tercera fase le meteré manó a la bomba inyectora.
Aquí hay algo claro:
Si abrimos el caudal de la bomba nos metemos directamente en modo calamar, y lo que conseguimos es gastar más y tirar humo negro en exceso.
La solución para incrementar el dosado de gasoil de forma asumíble y correcta es cambiar el rotor a un diámetro algo mayor.
Aquí entra en juego la investigación..... Se trata de dar con una bomba 424. La de origen es la 414.
La 424 es la que tienen a la mano los argentinos y brasileños, pues es la que llevaba el 2.8 del Ranger.

No es imposible. Más bien puede ser sencillo...

En una cuarta fase y con esos ingredientes en la cazuela le faltará al guiso un intercooler algo mayor. Y tendremos un pepino, elástico, progresivo y bastante limpio, pues andará sobrado pero no apretado.

Conforme progrese os iré informando.
Quiero ver si se puede integrar todo a un precio asequible de forma que podamos disfrutarlo como una opción fiable, segura y económica.
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 03 Jun 2013 23:14 #681736

hola  ;) muy bien Jrmr, estaremos atentos a esas performances que tienes en mente  ;) un saludo y nos vemos alli abajo  ;D
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 04 Jun 2013 01:09 #681752

+1 :o :o :o :o :o :o
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 04 Jun 2013 01:24 #681756

esto pinta bien,

Creo que ya hay un disco en el club que lleva la bomba del 2.8.....me comentaron que va como un tiro.....

Una pregunta...........no existen culatas mejoradas para 300,??

La verdad es que el mio cuando le sacudes a fondo humea bastante,gasta mas que antes dandole a fondo pero tira bastante mas y no se calienta,lo que si se calienta es el silencioso central

Lo que si estoy mirando es una valvula para montar en el tubo de control del turbo,para controlar la presion desde dentro sobre la marcha

Yo creo que puede dar mucho de si sin salir volando la culata como dicen.........

Para mejorar turbo hay un taller que hace algun tiempo tenian buena fama en estos temas.....turbos naredo,son de Asturias no se si en redimensionar caracolas,pero si en montar y ajustar alaves de rendimiento

Un saludo
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 04 Jun 2013 08:17 #681766



Deja la curiana como está que va perfecta!. Ese defender es de lo mejorcito que he visto surcar el desierto con una preparación muy contenida a la par que acertada y suficiente.

Los que estamos todo el p..to día mareando a la caballería se debe a en parte a que hemos cargado tanto los coches de piezas que ahora necesitamos muchos más cv para moverlo.

Si no llega a ser por el derrape que diste en el Marech no te gano ni de coña con todos los cv que yo llevaba, ese coche lo que esta pidiendo es tierra y arena, como todo los demás.

Pero si aún así se te nubla la mente y te lías, en el desierto nos veremos las caras "flanagan".
pa vernos matao.

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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 04 Jun 2013 10:09 #681779

Perdona Gus......

Eso de que "nos veremos las caras" es muy optimista por tu parte ;D

Te aprenderás mi matrícula de tanto verla.............. si es que tu coche se acerca lo suficiente como para poder leerla ::) ::) ::) ;D

Es verdad lo que dices.
Tantos caballos sobran si el coche no va sobrecargado.
Veo como llevais vuestros coches y alucino........ No se como podeis llevar tanto chisme dentro y que el coche no vuelque ni se aplaste por su propio peso.....

Esta edición pesaré el defender en vacío con rueda de recambio y depósito lleno, y luego pesaré el equipaje completo incluido el tocinamen que aporta mi ser.

En referencia a ese peso pondré unos muelles traseros de media carga o HD. Y los delanteros HD.
Terrafirma, no mas. Con amortiguadores Pro Comp.
Mas barato....: dificil.

Y el proyecto 300AR..... Hecho con "recortes de maternidad"; o sea: a base de reciclaje de piezas de desguace.
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 04 Jun 2013 10:19 #681780

Hay una máxima que dice: si va bien... no lo toques...

Y está probado que la curiana diabólica va bien, entonces... pa que lo tocas?
Roger Podio
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 04 Jun 2013 10:38 #681784

Chemina:

Turner-engineering vende culatas "gasflowed" de 300 tdi.

Según ellos esta culata "pulida" permite un mejor flujo de aire con un incremento del rendimiento de un 10%.

Pero de momento es una opción que vale una pastilla y que no voy a considerar.

Tampoco me llama mucho la opción del turbo de geometria variable, pues es un poco lioso de ajustar, y mas lioso aún de adaptar a las conducciones de escape y admisión.

Hay buenas opciones de estos turbos. Dificiles de encontrar en buen estado, pero aptas para su uso en nuestros 300.
Pero como te digo la adaptacion es laboriosa de mas.

Busco una solución sencilla, barata y fácil de llevar a la práctica.

He buscado piezas del "international HS 2.8 Power Stroke" a través de amigos en Chile, Brasil y Argentina.
Después de contactar con mayoristas de repuestos y desguaces de allí todos coinciden en lo mismo:
Es caro de narices conseguir un VNT o una bomba VE 424 allí.
En desguaces no hay.
Se puede comprar repuesto nuevo, pero sale mucho mas barato comprar un kit de Allard y una bomba de Iveco a precios de aquí.

Pretendo gastar lo mínimo. Esto es: buscar piezas de desguace en buenas condiciones; tirarles en precio y luego reparar o ajustar lo indispensable.

Nuestra bomba VE 0460 414 124 y 243 se puede transformar cambiando el conjunto rotor y conservando el resto..... El problema es que el repuesto nuevo supera los 400 €, a los que hay que añadir la mano de obra y puesta a punto.....
Es una opción. Pero antes merece la pena buscar....., porque donde sí hay que morir es en el intercooler.

Hay opciones adaptables, pero siempre con el mismo problema de tuberías excesivas y pérdida de efectividad.
En el intercooler sí que merece la pena ir a los "estudiados", tanto de Allisport, Brunel, Serk, como los que creo mejores: los de Allard.
Cualquiera de ellos supone un desembolso importante.... pero siempre menor que lo que te pide aquí cualquier "especialista" en radiadores, que por soldarte un trozo de panel grueso de aluminio con Tig te pretende cobrar una gansada imponente.

Vamos progresando :D
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 04 Jun 2013 11:25 #681795

lo del intercooler me interesa mucho...

cambia mucho? y en consumo?
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 04 Jun 2013 14:17 #681828

Como se ponga el consumo a la par de un V8 con cas 190 hp
tendreis que dar explicaciones  ;D

...pero el razonamiento de potenciar con ese criterio de economia de guerra
sera la alternativa para mas de uno.
Suerte y exito.  :icon_thumright:

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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 04 Jun 2013 14:45 #681833

Yo soy todo oidos, es mas, si necesitas ayuda, grita, que estoy a una hora y poco y por un almuerzo me tienes alli un dia entero :)
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 04 Jun 2013 15:07 #681834

De que iveco es la bomba que sirbe?
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 04 Jun 2013 20:37 #681884

Estoy en ello.

Debe ser de algún modelo de Daily de la segunda serie, con motor SOFIM 8140.xx de los modelos 43 o 47, de 2.5 o 2.8
La segunda serie comprende la década de 1990 a 2000, y ahí las bombas que incorporan son las xxxx 414, xxx

Pero se me escapa por el momento algún modelo en concreto que debe incorporar una xxxx 424, xxx

Pudiera incorporarla también algún modelo de Citröen Jumper o de Peugeot Boxer, que comparten el mismo motor sofim de la serie 8140.

Desde luego el repuesto está catalogado para incorporar a nuestra bomba xxxx 414, pero repito que comprado nuevo sale carillo...
El siguiente usuario dijo gracias: Eginaur
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 04 Jun 2013 22:53 #681915

Eso es 300 al poder  :D , voy a ver si en la cadena d desguaces d un amigo localizo algo, si hay doy el toque
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 04 Jun 2013 23:53 #681936

yo me referia a la inyectora del 2.8,parece ser que concuerda con lo que comentas

en el intercooler creo que no puedo estar mas de acuerdo,eso de cruzar el motor entero con tubos no me va,de todas formas lo suyo es poner la mayor parte de tubos en tubo de inox

yo tengo un tgv en casa,en su caja y ahi se quedara una temporada,no es una cosa que se instale en 4 ratos.......y como  tu dices el ajuste de la valvula se lleva lo suyo,yo creo que habria que ponerse a medir en el coche original,calibre y relog en mano y mucha paciencia,ver a cuantos bar empieza a cerrar cuanto cierra............en fin.......pruebas y mas pruebas y de momento el coche tira bien.........casi veo mas prioritario una transfer de disco y el presupuesto es mas bien escaso.........


si necesitas algo de tubos raro o curvas interminables ahi si te puedo echar una mano,

seguimos a la escucha,pinta bien

Un saludo
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 05 Jun 2013 09:30 #681965

Chemina,

El ajuste del turbo nunca lo he hecho pero sí lo he estudiado.

Si es de geometría variable ha de ser mecánico, y debe funcionar a presión y no a vacío. Esto es: en condiciones de reposo y sin que trabaje el actuador el turbo debe estar "cerrado", para que todo el flujo de escape pase por la zona de trabajo y se aproveche al máximo.
Una vez comience a haber presión en la admisión es cuando debe entrar a trabajar el actuador (por presión positiva en su pulmón), abriendo los álabes para mejorar el flujo en medio y alto régimen.

No puede ser de vacío, pues entonces complicas aún más la cosa para poder convertirlo a presión.

Una vez montado hay que corregir el punto de bypass midiendo muy bien el régimen de temperatura en el colector. Hay que poner una sonda de temperatura sin mas narices, y medir bien todo el rango de temperaturas antes de meterse a modificar nada, para luego tener una referencia  de por donde se mueve la temperatura de trabajo al forzar la carga del motor.

Una vez puesto el turbo tendremos que regular el actuador de la WG de modo que en cuanto empiece a subir el termometro se abra el bypass y no siga empujando, pues es un punto muy crítico para el motor.

Si cambio a un VNT, además de la sonda de temperatura haré una modificación que creo fundamental:
ME llevaré la polea de la bomba de agua al tornero para que me haga una de menor diametro y cambiaré la correa a la inmediata inferior si la original pierde tensión.
La bomba de agua durará menos pero trabajará más.

La otra alternativa para mejorar el rendimiento es bloquear el viscoso. Si lo haces verás que cuando subes de rpm tienes mejor respuesta (ventilas mejor el intercooler). Hace mas ruido y da miedo de que se vaya el ventilador de vacaciones atravesando el capó, pero mejora la respuesta del motor.
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 05 Jun 2013 10:13 #681969

-inicio modo ironía- 

La verdad es que tengo que dar mi brazo a torcer y reconocer que tenéis razón los de los TDI. Ahora entiendo que no os guste la electrónica, es super compleja y laboriosa.

Está claro, sacarle unos CV más al 300 es muy fácil, se cambia el eje de la bomba de 414 a 424 de un power stroke, luego se cambia la culata por una gasflowed, mas tarde le metemos un radiador más grande, un turbo de geometría variable, se le cambia el colector de escape, se tornea la polea de la bomba, se mete el intercooler grande, la sonda de temperatura y finalmente una estampita de san cucufato para que no se queme la culata.

Y después de todo esto ya tenemos unos 160cv que te "cagasporlapataabajo" 

Ahora eso si, en los td5 y td4 si que es complicado de hacer, le llamas a Oscar, quedas con el le pagas lo que te pida y mientras te tomas una cervecita en la parcela, te mete 170cv para el cuerpo. Es un lio de la leche, buscar el OBD II, conectar el cable, apagar el contacto y luego volverlo a encender, menudo carajal de la leche!..

Y no te digo nada si te metes ya en hacer una ecu con dos curvas para luego conmutar con un botón entre 122cv o 200cv. Eso si que es ya la leche, tienes que comprar una flash 29f400 que cuesta un pastizal, 1,20 eruos!, desoldar la flash original y soldar la nueva, la releche en bote!, el estaño está por las nubes!. Poner un interruptor de palanca que son otros 60 céntimos!, y para colmo volver a hacer lo mismo de antes para programar la ecu, pero dos veces!. O sea, dos cervezas y cuatro veces de apagar y encender el coche!.

Y fijaos luego el lío que supone pasar de 122cv a 200cv.

defender td5 ecu dos curvas conmutables

Prueba ecu td5 dual map

Hay momento en la vida de una persona que tiene que darse por vencida y reconocer las evidencias, me rindo, vendo el td5 y me compro un 300 para empezar a trabajar sobre él y sacarle todo lo que es capaz de dar.

-fin modo ironía-

Muchas suerte con el proyecto, como decía mi abuela cuando nos íbamos del pueblo a Madrid, "llamar cuando lleguéis"
pa vernos matao.

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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 05 Jun 2013 10:17 #681972

cuanto cabronsete anda suelto  ;D ;D ;D ;D
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 05 Jun 2013 11:11 #681981

Por Santander anda un Disco , creo que 300, con 750.000 kms, de origen.

Soy contrario a la electrónica por una sencilla razón:
-Cuando una centralita casca, normalmente no se repara, se tira y se compra otra, se monta y a correr. Y qué pasa si las descatalogan? (que con la furia actual de los "Tatos", tenemos de plazo hasta 2015, pues en 2006 fue el último año de los Td5 y los "Tatos" están decididos a hacernos renovar flota por el "artículo 14", descatalogando todo lo que lleve fuera de producción 9 años o más.). Y si la llevas a reparar, quizá ese chip o componente está descatalogado, como está empezando a pasar con la BECM de los P38.

Y después, cuando todo esté descatalogado, ¿qué? Ir a Bellauto services a que nos configuren una "ad hoc" creada para ese motor y nos cueste 3000 pavos?

-Una cosa mecánica, puro hierro, si no hay piezas y los "Tatos" las descatalogan, se puede rehacer, partiendo de 0, incluso a torno y fresadora, pero lo tienes, incluso mejor que lo de origen. O incluso peor, adaptando algo a lo Pepe Gotera y Otilio para que funcione

Una "cosa" electrónica es mejor, siempre va igual, lo malo es que o va, o no va. Y si no hay componente sustituído disponible, estás vendido.
Sin ser off topic. La fotografía digital es mejor quizá que la química, pero mi cámara de fotografía química, absolutamente mecánica, tiene 20 años, el fabricante ya ni existe, pero dentro de 20 más, seguirá disparando. y si no hay repuestos, puedo adaptar el obturador de otras cámaras. Y los engranajes del arrastre u otra pequeña pieza, me la puede hacer un relojero con un torno y paciencia. Me gustaría ver una CAnon EOS 5D markII o III dentro no de 20, sino de 10 años, quién la repara si falla.

Los TDis están condenados a seguir funcionando después de una explosión nuclear. Y los 2,25 y 2,5 diésel atmosféricos y los gasofas ya ni hablemos, esos últimos funcionan hasta con "pisicola".
-Se pueden rectificar múltiples veces,
-Cuando has llegado al límite, se pueden cambiar camisas.
A menos que hayas rajado bloque, lo puedes rehacer. Y aún en casos de bloque rajado o partido, "if money is no object" se puede reparar.

El TD5, no. Teóricamente cilindros no son rectificables (aunque hay quien lo ha hecho en UK), al igual que la culata y cigüeñal.

Los V8,. El motor Rover V8 en 3,5, 4,0, 4,2 y 4,2 puedes cambiar cojinetes de árboles de levas, putearlo, meterle otras culatas (las "merlin" famosas) cigüeñales, meterle mano hasta la saciedad, rectificarlo, llevarlo hasta 5,0 litros, ponerle camisas dúctiles en forma de sombrero de copa.
A menos que le metas un calentón de libro y deformes bloque, todo V8 es resucitable.

Los V8 modernos, cambiar pistones y a correr, y en su caso renicasilar, ni reencamisar, ni rectificar, ni ná de ná.

Con cuál me quedo?
Con lo reparable, sufre menos de "obsolesciencitis programada".
Y no es porque sea mejor, no hay nada mejor objetivamente, la belleza está en los ojos del que observa.
Para mí, lo mejor, es lo que dura, y puede ser reparada casi indefinidamente en el tiempo.
Pero no obsta que para otra persona sea mejor algo más eficiente y más afinado.
Por eso no tengo bici "carbonatada" y mi flota ciclista es de hierro (reparable, puedes cambiar tubos) o de aluminio.

La tecnología antigua perseguía la durabilidad y facilidad de reparación, la actual persigue la eficiencia y la renovación. Son dos opciones distintas: La primera, para ganar fidelidad al cliente ya que había mercado para todos. La segunda, el resultado de un mercado saturado (O vendemos "sí o sí" o nos vamos a la mierda).

Buen miércoles a todos y perdón por el ladrillo
Santana 2500 DC gasofa (Ferrari)
RRC 300 Tdi (El Paciente Inglés)
Disco 2 V8 5 marchas (El enfermo imaginario)
Disco 3 V8 ex-VMA (el arrugau)
Lo único que puede impedirme llegar a destino es una gasolinera cerrada
El siguiente usuario dijo gracias: dominguero
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 05 Jun 2013 11:23 #681983

A ver:

¿Quien es este señor del "modo ironía"? ;D

¿Que dice de centralitas y de cambiar potencias y demás?

¿Que cosa es OBDII y flash 29f400? ¿Eso se come? ;D ;D ;D
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 05 Jun 2013 11:32 #681986

El caso es que si alguno que yo conozco pillara un 300 y pudiera jugar con el a sacarle partido.....  disfrutaría como un chino y se sentiría orgullosísimo de cada cuarto de caballo que ganara con su inventiva y habilidad....

No os dais cuenta de que la mecánica soporta lo que debe soportar..... no lo que se os antoje sacar de un circuito electronico.

Vuestras ecus podrán cantar misa..... luego el motor que las soporta reventará por su punto mas debil, porque no es infinito en prestaciones...

Jugais a sacar de donde no hay.... a base de chips.....

lo otro es mas entretenido y mas bonito auque os pese, je je..... y ya estamos otra vez liaos!!!

Gus: me buscas y me encuentras.
Comprate un 300 hombre!! ;D ;D
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 05 Jun 2013 12:14 #681991

jajaja,gus,no cuentas toda la verdad,en el td5 puedes sacar todo lo que quieras.....pero para que sea fiable y no de problemas,cuantas cositas tienes que cambiar???

Un saludo
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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 05 Jun 2013 12:14 #681992

Una aclaracion, si alguno piensa que mi anterior respuesta es para meter caña y levantar polemica, nada mas cercano a la realidad, para eso es. Hihi
pa vernos matao.

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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 05 Jun 2013 12:56 #682002

El caso es dar el follón.....  :laugh:

....todo por envidia torera de no tener lo mas bonito de Land Rover...... ::) ::) ::)

Mira, te vamos a regalar un motor 300 entre todos a ver si así te entretienes un rato y dejas vivir ;D ;D

Lo montas, lo desmontas, lo desmenuzas y te lo aprendes..... y le buscas el origen de los bajos..... y si puedes lo copias y se lo pones al td5 de tus amores ;D
.....ah, y no olvides de darle una copia a Oscar para que le meta bajos tambien a los suyos ;D

Bonito.... jejejeje

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Proyecto 300 AR (alto rendimiento) 05 Jun 2013 13:18 #682003

Me parece muy interesante este hilo.

La verdad es que si fuese a cambiar bomba/émbolo y soplar más de 1,2-1,3 bar me plantearía forjar el motor, al menos bielas y pistones. Al final en campo no es mejor coche el más potente sino el más fiable

En cuanto a trabajar la culata siempre es provechoso, un trabajo que lo puede hacer en casa casi cualquiera tomando las precauciones mínimas y siguiendo unos cuantos pasos con una rotalín y paciencia.

EL TGV es muy interesante, yo adaptaría uno con accionamiento de la geometría eléctrico que es luego mucho más fácil de configurar, no me gustan los que trabajan con la geometría solo a base de presión, me gusta que trabajen por vació con electroválvula y un controlador de turbo.

La putada es que con una mecánica tan "mecánica" es más difícil de configurar al no tener "imputs" de ningun tipo, vamos, al no tener centralita, no tienes señal de posiciónd el acelerador, ni mediciónd el caudal de aire ni otras muchas cosas y en mi opinión eso es lo bueno de los 300 por lo  que andar inventando con componentes eléctricos es dar pasos hacia atrás, tengo ya varios vadeos de llegar el agua hasta el cuentakilometros y no hay fallo, alguna fiesta con las luces y eso pero poco más

Un saludo
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