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Llantas y bujes 27 Nov 2023 09:20 #974468

Buenos días aunque sea lunes!!!!

El pasado viernes me ha surgido una duda montando unas llantas nuevas al defender. Como necesitaba una respuesta rápida he recurrido a uno de esos grupos de wasap endemoniados que existen.

Creo que me parece importante este tema porque la verdad, es que me he quedado bastante sorprendido.

La historia es.... he comprado unas EvoCorse a un conocido distribuidor de la marca. Tal vez pecando un poco de ignorancia las he comprado siguiendo la descripción de que son para el modelo en cuestión. El viernes por la mañana llevo el coche en el taller para que me las pongan (menos de 24h desde que me habían llegado, la emoción era grande). Pero al poco tiempo recibo la llamada del taller... "tenemos un problema, puedes venir por aquí?"
"es que la llanta baila en el buje, no queda ajustada!!!" Sorprendido llamo al distribuidor para clarificar cual es el problema.... y no lo hay!!! parece ser, según he estado leyendo este fin de semana, que el buje del defender es de 113 y las llantas que vende EvoCorse para el defender son de 114.1. Aseguran que se llevan vendido muchas llantas para este modelo y que no hay ningún problema en que no ajuste. que lo importante son las tuercas que son las que centran la llanta. Me dicen que incluso las originales de hierro no ajustan al buje

Confiado, acepte la explicación y las llantas han sido montadas. Con la mosca detrás de la oreja, he hecho la consulta al terrorífico grupo de wasap para saber que opinaba la gente que lleva mucho mas tiempo que yo con estos coches. Y la verdad es que me ha sorprendido la disparidad de respuestas a en teoría, a algo tan sencillo y habitual como el cambio de llantas. Respuestas como... confirmando lo que me dicho el distribuidor, las de serie tampoco ajustan (has sido varios lo que han confirmado que así es, que centran las tuercas) y por el contrario me han dicho que es una temeridad y que no las montarían así.

EL fin de semana con un poco mas de calma he tratado de buscar información en la red. Me ha salido un post antiguo de este foro con las mismas respuestas dispares. Buscando por varias webs especializadas con llantas a la venta para defender, he visto que es habitual ver que los tamaños del buje de llanta de 123, 125 .... y entiendo que muchos compañero están montando así las llantas. Pero viendo la definición o uso de los centradores es el que su nombre propio indica. Solo he leido que su funcion es centrar la llanta al buje para que no haya vibraciones. No se habla de apoyar la llanta al buje para que soporte los esfuerzos. (Ojo, yo en realidad si lo pienso)

Como pienso que aunque sea posible no necesitar que ajuste al buje, e tratado e entrado en varias web especializadas en centradores que lo hacen a medida... pero en el mejor de los casos en espesor mínimo del centrador ha de ser 1.4....

y en este punto es donde me encuentro ahora. Tratare de buscar algún taller de mecanizado que me pueda hacer algo en teflón, o similar para tarde ese pequeño ajuste que necesito para al menos no tener la duda de que las cosas están como tienen que ser.
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Llantas y bujes 27 Nov 2023 10:12 #974470

Yo siempre he oido que la llanta tiene que ajustar al buje y en todos mis coches asi ha sido.
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Llantas y bujes 27 Nov 2023 10:44 #974473


[...] Me ha salido un post antiguo de este foro con las mismas respuestas dispares. Buscando por varias webs especializadas con llantas a la venta para defender, he visto que es habitual ver que los tamaños del buje de llanta de 123, 125 .... y entiendo que muchos compañero están montando así las llantas. Pero viendo la definición o uso de los centradores es el que su nombre propio indica. Solo he leido que su funcion es centrar la llanta al buje para que no haya vibraciones. No se habla de apoyar la llanta al buje para que soporte los esfuerzos. (Ojo, yo en realidad si lo pienso)


Efectivamente aquí hemos tratado muchísimo esa cuestión, y en la mayoría de los casos, el centrador es la clave para eliminar las vibraciones en el volante que nadie consigue localizar después de cambiar medio coche.

Si tu volante no vibra, yo me quedaría completamente tranquilo, pues efectivamente el ajuste de las tuercas (con sus características especiales de paso, cabeza -cónica-, etc, etc...) precisamente lo que hacen es fijar la llanta al disco.
Creo incluso que hay llantas originales LR que no encajan al milímetro en el buje.
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Llantas y bujes 28 Nov 2023 08:38 #974485

Algo me va a tocar "inventar", por que si que me vibran en carretera pese a tener las tuercas adecuadas.

Alguna idea para hacer algo de 0.5 mm ?

Gracias!
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Llantas y bujes 28 Nov 2023 17:15 #974493

Algo me va a tocar "inventar", por que si que me vibran en carretera pese a tener las tuercas adecuadas.

Alguna idea para hacer algo de 0.5 mm ?

Gracias!


Devolver las llantas y comprar otras que ajusten. Lo demas me parecen chapuzas de dudoso resultado.
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Llantas y bujes 28 Nov 2023 18:34 #974494

Totalmente de acuerdo. Las ñapas, siempre tenemos tiempo de hacerlas cuando es inevitable...
Edito: Hace un par de años compré unas cadenas para las medidas de mis cubiertas. Un distribuidor de Sevilla me las mandó. No cabían en las ruedas ni por los cojones, faltaba medio palmo. El distribuidor me aseguró que el fabricante que las vendía para esa medida (255/85-R16) insistía en que eran adecuadas. Hizo falta mandar una foto al fabricante con las cadenas medio puestas para que me devolvieran el dinero. El distribuidor, de diez. El fabricante, "algo menos".
Cuánto tiempo ahorra el que no se da la vuelta para ver lo que su vecino hace, dice o piensa. Marco Aurelio.
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Llantas y bujes 04 Dic 2023 18:06 #974571

Buenas,
no estoy de acuerdo.

Muchas de las cosas que hacemos nosotros y/o accesorios que les ponemos a nuestro vehículos, la inmensa mayoría de la gente no lo haría aludiendo a los mismos argumentos que estamos diciendo aquí, y simplemente es mero desconocimiento.
- No estoy diciendo que nadie sea un ignorante, se entiende el argumento expuesto y mi comentario-

Recordad las caras de la gente cuando se ponían las primeras tuercas antirrobo, y las observaciones y comentarios de la gente por manipular precisamente las llantas.

El motivo para poner centradores de llantas puede responder a varias circunstancias.
El enlace que pongo a continuación se dedica precisamente a eso, y ya lo hemos puesto en varias ocasiones en el foro.
centradores.com/es/

Además, son de España, y siempre se pudiera darles una llamada para consultar y aclarar interrogantes!!
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