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Rompecabezas. 17 Ene 2022 22:50 #957745

Saludos.

Os dejo un entretenimiento a ver si sacais la averia. Ya esta solucionado y os contare el resultado mas tarde.

Hace tiempo (mucho) mi 300 tdi rompio por 2ª vez el turbo, puse uno con algo menos de presion que el que quite y notaba algo menos de alegria. Por no soltar el turbo y subir presion, toque un poco la membrana, el muelle y caudal de la inyectora sin grandes resultados. Pensando que habia algun problema mas acabe pasando por dos bomberos, el primero no consiguoi nada y el segundo descubrio que el punto no estaba bien puesto y habia algo de la carcasa gastado y me puso una carcasa recuperada, con bastante mejoria, pero no iba bien del todo. Tras muchas vueltas en la cabeza quite el catalizador yahi si que note una buena mejoria, estaba taponado de haber quemado aceite. Aun asi seguia con problemas de poco rendimiento y exceso de humos para la ITV.

Para mas cachondeo, se unio al grupo una lenta desaparicion de anticongelante, sin humo blanco, ni pasta blanca en el aceite ni marcas por ningun sitio. Por fin le pillo meando por un tapon del bloque a chorro limpio. Tras unas cuantas peleas con el taponcito que tuve que terminar por sellar con pasta por el borde, seguia perdiendo hasta que le pille humedo por la junta P. Seguimos igual hasta que toca hacer un trayecto mas largo y le pillo tirando agua por un manguito, lo aprieto bien y en el viaje de vuelta de 25 km, dos paradas por calenton. Seguimos con trayectos cortos y no se calienta hasta el proximo viaje largo.

Por cierto, el motor se calienta pero no hay calefaccion.

Harto de todo ,me lio a desmontar hasta donde haga falta. Os dejo que vayais pensando.
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Rompecabezas. 18 Ene 2022 19:33 #957795

Quedo a la espera y muy intrigado. Algun sintoma me da que compartimos, aunque con diferencias en otros.
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Rompecabezas. 18 Ene 2022 19:54 #957797

Atentos estamos.
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Rompecabezas. 18 Ene 2022 20:25 #957802

¿Las dos averias estan relaccionadas o son totalmente independientes?
Entiendo que antes del cambio del turbo el coche funcionaba bien ¿No?
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Rompecabezas. 19 Ene 2022 00:10 #957821

Saludos.

Antes del cambio de turbo subia una cuesta a 110 en 5º. ultimamante al menos aguanta en 5º pero a menos velocidad (aun falta algun retoque a la inyectora) pero ha llegado a subir esa cuesta a 80 en 4º pisando a tope.
Son averias independientes, pero que han acabado juntas, lo peor es que no se cuando ha salido cada una.

PD: viendo como acaba el tema no se admiten apuestas.
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Rompecabezas. 19 Ene 2022 10:04 #957830

A ver:

--¿Turbo roto qué significa? ¿Holgura excesiva y roce de las aspas del compresor en la caracola de aluminio? ¿Destrucción del cartucho completa sin autocombustión? ¿Destrucción y autocombustión?
--¿Dos veces la misma avería y por el mismo motivo?
--¿Las roturas han tenido que ver con falta de llegada de aceite al turbo?
--¿Has bajado la presión de apertura de la WG porque llevabas el pulmón apretado para que soplara mas?
--¿A qué presión maxima soplaban los turbos rotos?

Si ese turbo soplaba a su presión, ha debido romper por falta de engrase..... Este es directo desde la bomba. Si esta funciona bien y da suficiente presión solo puede haber perdido tensión el muelle de la válvula de retorno bajando la presión de engrase en el turbo y tambien en el circuito.... Tambien puede estar el muelle bien pero el colador de la bomba obstruido; o la misma bomba con demasiada tolerancia dando poca presión. Si esto fuera así tendríamos causa de aumento de temperatura del motor por engrase escaso, y servido por tanto un exceso de temperatura en el circuito de refrigeración, pero en ese caso nos hubiera cantado el termistal de presión de aceite, avisando de baja presión en el circuito.... siempre y cuando se encuentre en buen estado el sensor, su circuito y su chivato rojo en el cuadro.
Otro punto a revisar seria el conjunto de filtro de aceite y el mismo filtro.
En cualquier caso no veo normal que mueran dos turbos en ese motor si no hay un problema de engrase o un sobre esfuerzo por mal funcionamiento de la wg o su pulmón. Hasta ahí llego.

En cuanto al circuito de refrigeración, o está funcionando con una presión excesiva, o está mal mantenido.
--Si funciona con presión excesiva, sea por la causa que sea, no está trabajando la válvula de sobrepresión en el tapón del vaso de expansión ni ha saltado ningún tapón de plástico en caso de que los lleve.
Puede que se caliente en exceso el motor... por exceso de potencia?.... por problema de engrase?.... por radiador sucio?..... por bloque lleno de barro? .... por una combinación de varios motivos?
Dices que no hay paso de aceite al refrigerante.... en principio no parece que haya problema de junta; pero solo eso: no lo parece...
Dices que no tiras humo blanco.... en principio parece que no hay ninguna raja o fisura en alguna tobera de escape o admisión que pase agua en caliente a algún cilindro o al escape directamente.... pero solo eso: no lo parece.
Dices que tiras agua por donde puede: tapón del bloque, P, manguito.... y no tienes calefacción?... Por que no llega agua al radiador de calefacción?

No me fiaría de ese motor ni de esos radiadores. Si fuera mi coche iría todo al hospital, empezando por la culata.
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Última Edición: por kings.

Rompecabezas. 19 Ene 2022 13:52 #957847

Saludos.

No te enfades Kings, jeje
El primer turbo rompio por poner aceite de mala calidad y el segundo por cambiar la junta de papel de la salida de aceite del turbo por pasta de juntas, consiguiendo casi taponar la salida de aceite, en ambos casos estaban a 1 o 1.1 bar. Ninguna barbaridad. Los dos con holgura y roce de las aspas con la carcasa, sin autocombustion pero buena nube de humo.
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Rompecabezas. 19 Ene 2022 15:42 #957854

Hola!

Siguiendo la estela del comentario de Kings, Lo del tapón del vaso de expansión lo he vivido yo con un Renault 19. A muchos nos ha pasado que poniendo el tapón de competencia, el circuito cogía una presión tremenda y revienta con todo. Tapones de bloque, manguitos, los propios tapones... también, obviamente, problemas serios de sobrecalentamiento del motor.

Es mas... en los Renault de esa época, Por origen, había varios colores de los tapones según la presión de la válvula de descarga. Cada modelo tenia que llevar el suyo para no tener problemas.

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Rompecabezas. 19 Ene 2022 18:23 #957860

<<..El primer turbo rompio por poner aceite de mala calidad y el segundo por cambiar la junta de papel de la salida de aceite del turbo por pasta de juntas,..>>

Con ambos antecedentes lo tengo claro: motor y radiadores a la mesa de trabajo. Pues ese aceite ya hizo su trabajo en el resto del motor, dejandose descubrir por el desastre del turbo....
Lo de sellar una conducción de aceite crítica como la salida o entrada del turbo con una silicona de juntas, es para nota también. Por tanto los milagros esperables en ese pobre motor son pocos. Si hubiera sido mi coche lo hubiera metido en cuarentena hasta haberlo reconstruido.... y seguro que me hubiera llevado mas de una sorpresa similar.

Esas cosas son las que dan mala fama a motores y mecánicas.
Entiéndeme que no te acuso ni te llamo la atención con esto a ti personalmente; faltaría mas. Lo digo porque mi primer Discovery sufrió a un dueño previo que hizo con el maravillas de ese tipo en tan solo 30mil kilometros...
Lo pude mantener en condiciones durante casi tres años, en el transcurso de los cuales solo le faltó hablar, porque lo rompió todo.... Nada importante de mecánica; pero hasta el clausor, rompió cuanto supo. Y ya desesperado, tras 175mil km y mucho corrido en poco tiempo lo vendí con los síntomas que comentas...

Se lo quedó el jefe de taller del cuartel de la Guardia Civil de Murcia para reparar culata y supongo que algún despropósito más.
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Rompecabezas. 19 Ene 2022 22:46 #957882

Saludos.

No me lo tomo mal ni mucho menos. Supongo que como todos, aprendemos a batacazos y cometemos errores. De entrada, cambiar una junta por pasta no parece tan grave, hasta que descubres que si lo es. Tambien parece inofensivo poner pegamento de roscas en el tornillo de la polea del cigüeñal, hasta que te toca desmontarlo y te llevas media rosca en el tornillo y te toca cambiar cigüeñal y polea porque han ido cabeceando.

No pretendo poner mala fama a nada por cosas que han sido fallos humanos.
En este caso lo de romper los turbos es la causa de uno de los problemas que salieron despues:el catalizador taponado. Tendria que mirar fechas, pero no se si el motor es el mismo que rompio los turbos.
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Rompecabezas. 22 Ene 2022 09:59 #957999

Saludos.

La solucion al rompecabezas: eje de balancines roto en la 7ª valvula, culata doblada 0.40 mm y rajada en el 7º conducto (admision de 4º cilindro) radiador taponado hasta la mitad y un inyector mal tarado. Seguramente se rompio la culata por no refrigerarse bien al no abrir esa misma valvula.
El viscoso estaba bien y se han cambiado todos los manguitos, bomba, termostato y tapon del bote de expansion.
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Rompecabezas. 22 Ene 2022 10:56 #958001

El antiguo defender 300TDI por culpa del radiador del turbo no dejaba pasar el suficiente aire, mucho humo blanco y no tenia fuerza el motor.
Me explico....
El desvaporizador de gases no funcionaba como tenia que funcionar y todos los gases directos al tubo de admision, con el tiempo estos gases se acumulaban el radiador del turbo en la parte de abajo en forma de aceite ( el turbo intercooler ) y en frio al arrancar el motor se atragaba todo este aceite y salía mucho humo blanco. Hasta que llego un dia que tenia más aceite el radiador del turbo que el motor se rompió.
Sacaron el radiador lo limpiaron un turbo nuevo, el desvaporizador directo a fuera con un mangito nada conectado el tubo de admision y como tiraba este motor de cojones......
JBV
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Rompecabezas. 22 Ene 2022 11:43 #958005

El problema de los 300 es el mantenimiento.

Al propietario que compra un 4x4 por cambiar de coche sin mas idea de mecánica que la que tenía, le viene grande el 4x4.
No se me malinterprete. No es una alusión personal a nadie.
Siempre he dicho aquí que un 4x4 sea el que sea, de lo más básico a lo mas complejo, necesita "chofer"... no solamente "propietario conductor". Quiero decir que mejor que el propietario comprenda y sepa de qué va la mecánica que lleva entre manos, pues le evitará sorpresas... todas caras o muy caras.

Un complejo sistema de transmisión con motor y ruedas que va a meterse en todo tipo de terrenos necesita algo mas que cambio de aceites y filtros en su mantenimiento.
Un todoterreno como nuestros land rover que va a estar en funcionamiento durante décadas no es ni indestructible ni se le puede privar del debido mantenimiento.


Ese radiador que dices, medio taponado de barro ya te dice lo que le va a pasar al motor. Es solo cuestión de tiempo el que se rompa. Y en el caso del 300 lo hará por su punto débil: la culata.
Culata de 300 pasada de cocción es un trozo de aluminio que mas vale descartar y cambiar por otro en buenas condiciones, pues las rajas en las toberas solo se detectan bajo presión y temperatura, y escapan a veces de la comprobación bajo presión solamente.

Yo abriría los tapones de ese motor y pasaría baqueta por todas las cámaras de refrigerante alrededor de las paredes de los cilindros.... no sea el demonio que te encuentres un poso de barro que tapone el fondo y cierre 4 o 5 cm sino mas de la altura de las cámaras.
Ya conté lo que me encontré en un bloque gasolina de un 2,25: lo vendió el dueño cansado de averías... no era de extrañar: no quedaba apenas espacio para el refrigerante dentro del bloque.

En esta foto podeis ver el tipo de barro que bloqueaba ese bloque.... Ya he limpiado a fondo y eso son restos que sacaba del fondo. La foto está hecha a través de uno de laos agujeros que llevan tapón en el lateral del bloque de cilindros.

El siguiente usuario dijo gracias: Joan
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Rompecabezas. 22 Ene 2022 12:23 #958007

Cuanta razón tienes Kings :88: :88: :88:
No es lo mismo un coche que un TT.
Para mucha gente es lo mismo el TT y un coche tiene 4 ruedas, un motor es lo mismo, pero uno tiene más mantenimiento que el coche y cuesta mucho de entender o no quieren entender...
El fabricante lo sabe por eso tienen estos modelos de SUV que es un entremedio de un TT y turismo estan de moda de hoy se venden como caramelos...
JBV
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Rompecabezas. 22 Ene 2022 19:55 #958015

Saludos.

Asi no animas, pero tienes razon. El taponque tuve que cambiar es el que esta en la parte delantera izquierda del bloque, por lo que supongo que estara mas limpio por dentro que en la parte trasera del bloque. Ademas la calefaccion no calienta mucho, estara tambien taponada, pero de momento lo dejo un poco mas. Le pase la manguera a todo y no salio mierda por ningun sitio. Y por lo que veo estaria muy bien poner un filtro intercalado en el sistema de refrigeracion
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