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Junta de culata para motor rectificado (Range Rover Classic 300tdi) 22 May 2021 10:08 #948728

Al final, tuve que rectificar el bloque, tanto los cilindros como planificado.

Tengo una duda, y es que junta se debe poner, la que él llevaba era de 3 muescas, pero ahora que se ha rectificado 0,10 mm tendré que poner una junta más gruesa (sobremedida) pero ¿cuál es?.
He mirado en el pdf del manual de taller del 300tdi, y lo que pone es:

RECAUCION: Las juntas se ofrecen de tres
espesores, los cuales se identifican por el
número de pequeños agujeros perforados en el
costado derecho de la junta. Un agujero identifica la
junta más delgada, y tres agujeros la más gruesa.
Cuando renueve una junta, la nueva debe ser del mismo
espesor que la usada. Por consiguiente, si la junta
desmontada tiene dos agujeros perforados en su
costado, la de recambio también debe tener dos
agujeros perforados en su costado.

Pero ya mi motor llevaba la de 3 muescas, así que, si alguien puede ayudarme.

EDITO:
Kings habló de una junta de láminas metálicas

"En estas condiciones de montaje es inexcusable poner la junta de culata de láminas metálicas, con lo que te olvidas de calentones y averías de junta de culata."

¿Qué junta es?, ¿hay referencia?, ¿dónde conseguirla?, ¿la hay de sobre medida?, ¿son muchas preguntas?

Saludos.
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Junta de culata para motor rectificado (Range Rover Classic 300tdi) 22 May 2021 23:58 #948736

Saludos.

Hay una junta sin muescas, que es mas gorda que la de 3 muescas. Referencia ERR154 , 1.6mm Si te han rectificado en diametro no pasa nada, puedes montar la misma junta de 3 muescas Si te han quitado mucho material al planificar si que necesitas junta un poco mas gordita a no ser que te hayan subido tambien los asientos de valvula. o hayan rebajando un poco a los pistones.El problema viene de que los pistones sobresalen del bloque al subir.
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Junta de culata para motor rectificado (Range Rover Classic 300tdi) 24 May 2021 00:14 #948763

Una cosa es que te hayan rectificado cilindros a 0,10 con lo que tendrás que poner pistones sobremedida +0.10 que los tienes en Paddock (por ejemplo), y otra cosa es que te hayan rebajado el bloque también una décima, cosa que me parece excesiva, y que implicaría que tuvieras muy deteriorado el plano de culata del bloque.
Generalmente el planificado de la cara de junta del bloque se lleva como mucho un par de centésimas... y ya es bastante; pues lo normal es dar una pasada mínima con la muela..... nunca esos 0,1mm.

-Si te hubieran quitado 0,1mm no tendrás mas remedio que medir muy bien la salida de plano de los cuatro pistones, uno a uno con sus rodamientos bien puestos y sus tapas apretadas al par. Mides la altura desde el plano del bloque hasta la superficie del pistón -en la linea que une los diámetros máximos de los cuatro cilindros- tanto en la parte posterior como en la anterior de cada pistón. Apuntas las medidas.
De todas las cotas manda la mas alta.
Te vas a las cotas y compruebas para esa altura máxima medida qué espesor de junta precisa tu motor... Aunque casi seguro que te irías a la gruesa sin agujeros.
Yo, en ese caso y en un motor mío, sacaría los pistones y rebajaría en el torno esa décima sobrante desbarbando bien el filo de la cámara de combustión para que no queme y se deteriore, y quitando el filo al diámetro vivo del pistón en la zona de corte.

-Si resulta que te han quitado esa centésima o dos que se suelen quitar al hacer plano de bloque, pones la junta de tres agujeros que traía.
Pero si además te han planificado culata, no dudes en poner la junta "new style" o "nuevo estilo" que está formada por láminas metálicas superpuestas. Viene con los mismos espesores que las de cartón clásicas, señalizados por los correspondientes agujeros en el lateral.
Esa junta metálica ya no te será fácil deteriorarla por un calentón....
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Junta de culata para motor rectificado (Range Rover Classic 300tdi) 25 May 2021 00:02 #948785

Gracias Kings.

En relación al bloque de mi coche, estuve buscando en UK. Turner no tenía bloques, solo motores completos, y yo ya tenía una culata de Turner, así que lo tuve que descartar. COnseguí contactos de varios talleres en UK que se dedicaban a estos motores, pero ninguno pudo darme presupuesto con portes y aduanas incluidos... y esto podría significar un sobrecoste que no quiero asumir.

Estuve buscando bloques en la isla, pero lo que me vendían no servía ni para hacer pisapapeles.
Así que, la opción que parecía mejor era la de meterle mano al bloque de mi coche, y así lo hice. Pero después de que el taller de rectificados nos dijera que no hacía falta rectificar el plano de culata, nos lo entregaron con el plano hecho a 0,10.

No se me había ocurrido lo de rebajar los pistones, lo miraré.

He estado buscando la referencia que puso autoinvitado, pero no la he encontrado. ¿POdría ser ésta?:

www.brit-car.co.uk/product.php...assic

¿O ésta?

www.bearmach.es/productos/3/re...eros/

Muchas gracias.
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Junta de culata para motor rectificado (Range Rover Classic 300tdi) 25 May 2021 09:56 #948790

Saludos.

Cuidado: antes de rebajar la cabeza del piston, marcar de alguna forma su posicion. En la parte de arriba lleva una flecha grabada que debe ir hacia la distribucion. Si quitamos la flecha al rebajar el piston pueden surgir dudas y problemas al montar
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Junta de culata para motor rectificado (Range Rover Classic 300tdi) 25 May 2021 11:10 #948793

F.R.D., la segunda (la de láminas de Bearmach) es la que he puesto yo.
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Junta de culata para motor rectificado (Range Rover Classic 300tdi) 25 May 2021 12:58 #948796

Muchas gracias Kings y Autoinvitado.
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Junta de culata para motor rectificado (Range Rover Classic 300tdi) 25 May 2021 13:14 #948797

Una pregunta más:

Con el motor de serie, ¿los pistones sobresalen del bloque?. Es para hacerme una idea de como debe quedar el motor.
Si de serie, los pistones no sobresalen y la junta es la de 1,5mm, pues ahora si los pistones sobresalen 0,1mm la junta debe ser la de 1,6mm.

Es que he visto juntas de varias medidas entre 1,6 y 1,7mm:
www.johncraddockltd.co.uk/lvb5....html
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Junta de culata para motor rectificado (Range Rover Classic 300tdi) 26 May 2021 19:23 #948839

Monta los pistones en el bloque y mides bien.

Puede ser, que aunque llevaras junta de 3 muescas, te sirva la misma.

Yo creo que a Kings se le ha ido el metro, si fueran 2 o 3 centesimas, no haria falta ni pasarle maquina. De hecho una culata puede tener una desviación en el plano de 1 décima perfectamente.

1 décima no es nada, es la diferencia entre cada espesor de las distintas juntas de culata.

La que no tiene muescas, tiene 1.7 mm , pero repito, comprueba bien la altura, que seguramente la de 3 te sirva.
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Junta de culata para motor rectificado (Range Rover Classic 300tdi) 27 May 2021 07:53 #948849

Saludos.

Si, de serie sobresalen del bloque y como la culata es plana, hay que "jugar" con los espesores de la junta.
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Junta de culata para motor rectificado (Range Rover Classic 300tdi) 23 Oct 2021 17:19 #953320

Como estoy en la fase de buscar la junta de culata, me respondo a mi mismo:

PRECAUCION: La junta de culata nueva debe ser del mismo espesor que la de origen. En cambio si cambió la culata, los pistones o el cigüeñal deberá medir el resalto del pistón para determinar el espesor correcto de la junta.

1. Posicione un comparador de cuadrante de base magnética (un reloj comparador) contra la superficie superior del bloque de cilindros, al lado del cilindro número 1.
2. Apoye el palpador del comparador contra la superficie superior del bloque de cilindros, contra el borde del cilindro número 1, ponga el comparador a cero.
3. Gire el cigüeñal a derechas hasta que los pistones números 1 y 4 alcancen el PMS.
4. Apoye el palpador del comparador de cuadrante cerca del borde de la cabeza del pistón, mida y anote el resalto del pistón número 1. Hay que tomar una medida en la parte delantera y otra en la parte trasera del pistón, y anotar el resalto mayor.
5. Repita el procedimiento recién explicado con los pistones restantes. Entre todas las medidas tomadas, elija la más grande y seleccione la junta de culata correspondiente.

Resalto de 0,50 a 0,60 mm - elija la junta con 1 agujero de identificación. Junta de 1,30 mm de espesor. Referencia LVB500200
Resalto de 0,61 a 0,70 mm - elija la junta con 2 agujeros de identificación. Junta de 1,40 mm de espesor. Referencia LVB500210
Resalto de 0,71 a 0,80 mm - elija la junta con 3 agujeros de identificación. Junta de 1,50 mm de espesor. Referencia LVB500220
Resalto de 0,81 a 0,90 mm - elija la junta con 0 agujeros de identificación. Junta de 1.60 mm de espesor. Referencia LVB500230

NOTA: Los agujeros de identificación están situados en el borde de la junta.
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Junta de culata para motor rectificado (Range Rover Classic 300tdi) 23 Oct 2021 22:15 #953322

Hombre Oscar,

"1 décima no es nada, es la diferencia entre cada espesor de las distintas juntas de culata."

¿En que quedamos? ¿Vale la pena medir una décima en mecánica de precisión, o la podemos pasar por alto sin importancia?

Mi último bloque de 300 se planificó a 0,03; de 0,71 + 0,03 = 0,74 a 0,80 (límite superior de la 3 agujeros), me vale la misma junta de culata que llevaba.
Si el bloque está picado o mordido en su cara de junta en algún punto crítico, o el rectificador lleva prisa, pues a rebajar se ha dicho.
Pero si no es el caso no hay por qué quitar una décima.

Perdóname; pero es que para mi sí tiene importancia una medida u otra; no es que se me vaya el metro. :)
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