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    • Para el agua, lo mejor son los originales, con los de silicona tendrás pérdidas de agua. El termostato, el mejor es el de origen, salvo que tengas algo excepcional, en mi caso, potenciar el motor, pero le he puesto uno de 82º creo que era.
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    • Es lo que venimos diciendo, Joan. Yo, personalmente, para estar cómodo, fresco, relajado y oyendo música estoy en mi casa. No necesito hacer todo eso sentado en un coche y aislado por completo del mundo exterior. Lo considero una incongruencia. Desde mi punto de vista, el 4x4 es una actividad que apasiona cuando consiste en medir tus capacidades ante el medio con una máquina básica y capaz. Con sus limitaciones, que son precisamente las que te ponen a prueba y las que te hacen buscar estrategias y soluciones ante problemas de prestaciones y potencia. Ahí es donde la práctica del 4x4 se hace interesante para mi, al menos. Suprimido ese aliciente y aislándome del medio dentro de un vehículo hermético que ya lo hace todo por mi, ¿qué queda?.... ¿no mancharse la ropa delicada, apropiada para ir en un cochazo?.... ¿no manchar ni arañar ese capricho carísimo? .... ¿apretar el culo cuando oyes algún crujido en ese silencio tan lujoso?..... ¡¡¡Pues vaya diversión mas estúpida!!! Hoy vuelvo a los rudimentos del 4x4: me apetece pelearme con lo mas básico... un Santana. Ya pasé por Range, discovery y defender. El defender llega a tu casa para quedarse. No se por qué, pero es como el gato: se acomoda en el garaje y no hay quien lo eche. Hoy prefiero hacer menos kilometros y saborearlos mas. Y eso se hace con lo mas básico; pocos recursos; poca potencia.... necesidad de darlo todo y buscar el paso idóneo para avanzar. Ahí está la aventura. Ahí continua el espíritu que me despertó un jeep. La comodidad y el lujo, para quien los quiera. Es una opción muy digna; pero no es la mía.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Defender
    • 10 May 2021 23:43
    • Avatar de albaud22
    • Re:Coche electrico contamina ????
    • Eres muy pero que muy pesado. Pero a niveles insospechables. Haces que pierda la paciencia en un foro, y creo que nunca me había pasado algo igual. NADIE HA DICHO QUE EL COCHE DE COMBUSTIÓN SEA PERFECTO NI ECOLÓGICO. Estamos diciendo que el eléctrico no es tan verde como muchos queréis hacer creer. Y ya no solo no es ecológico, sino que tampoco es ético. El único que se empeña en hablar de petróleo aquí eres tú.
    • En: El Bar o la Tasca / El bar
    • 10 May 2021 23:43
    • Avatar de viktorj.
    • hay alguien ?
    • bueno, pensaba que el foro de Euskadi agonizaba, pero no, solo está bastante malito :) que os parece si abrimos un post con un nuevo censo con fotos nuestras al lado de nuestros cacharros, una foto por persona para no aburrir al personal..
    • En: Foros Autonómicos / Euskadi
    • 10 May 2021 22:32
    • Comienzo mi experiencia con un Super 88
    • Buenas noches, no te preocupes que no es nada que no tenga remedio. El sensor gordo es la toma de presión de aceite par el reloj y debajo tiene que tener otro más pequeño que es para el testigo de falta de presión. Los cables sueltos dónde el radiador parecen de las luces de posición e intermitente que van en la aleta y pasan por ahí. Las gomas podridas son de los tirantes de la estabilizadora. La grasa de las esferas la pierden porque el retén estará en mal estado y además es muy probable que las esferas tengan pucados que impiden un buen sellado. Como eso estrá acumulado de mucho tiempo, toca observar después de limpiar todo bien si pierden y su estado. Quieras o no vas a tener que limpiar bastante, sobre todo cableados, varillajes.... Y engrase y aceites de motor, cambio, transfer, puentes, manguetas, transmisiones,.... Filtros nuevos y gasoil nuevo Paciencia,....pero ojo,....los meses vuelan rápido.... Saludos,
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Series
    • 10 May 2021 22:06
    • insa turbo?¿ fedima?
    • Pues he encontrado esto. Parece que queda aclarado. Si vuestro coche es turismo debereis pedirlos con homologación 108, de lo contrario vuetra ITV será DESFAVORABLE. La 109, solo vale para industriales (furgoneta mixta) como la mayoría de defenders. Los Reglamentos 108 y 109 de neumáticos recauchutados serán Directivas en 2005 AMDPress.- Los Reglamentos de Homologación de neumáticos recauchutados108 (turismo) y 109 (industrial) van a ser elevados al rango jurídico de Directiva y, por tanto, serán de obligado cumplimiento en la Unión Europea, una vez que la Comisión ya ha estudiado esta propuesta realizada por la Bipaver (Oficina Internacional Permanente de Asociaciones de Vendedores y Reparadores de Neumáticos), a la que pertenece la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER). Eso sí, según ha podido saber este servicio de noticias, el Ministerio de Ciencia y Tecnología calcula que estas nuevas Directivas para regular la fabricación y comercialización de neumáticos reciclados en la UE, tanto para turismo como para todo tipo de vehículos industriales, serán efectivas dentro de dos años, es decir, en 2005. Asimismo, AMDPress puede adelantar que España hará saber en breve a la Comisión Europea su negativa a que la modificación del Reglamento 108 y 109 para elevarlos a Directivas permita recauchutar carcasas originales que no estén homologadas, es decir, que no lleven impreso el sello de la UE (E). Además, la Bipaver también ha propuesto a la Comisión que las nuevas Directivas recojan la obligación de marcar los diámetros de llanta en milímetros, en lugar de en pulgadas, como ocurre en la actualidad.
    • En: Foros Autonómicos / Canarias
    • 10 May 2021 22:00
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TEMA: Hacer un ligero a Gasolina

Hacer un ligero a Gasolina 15 Mar 2021 11:23 #946718

Hola buenos dias, tengo un ligero que queremos ponerle un motor gasolina y la over drive, para homologarlo me piden que el donante sea mas nuevo que el ligero, es decir me piden una ficha tecnica ue diga que el coche al que le "quito" el motor gasolina sea modelo mas nuevo.

alguien ha hecho estos tramites alguna vez?
muchas gracias
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Hacer un ligero a Gasolina 15 Mar 2021 16:00 #946726

Lo que el donante sea más moderno lo exigen, a parte de para cambios de motores, también si cambias ejes, caja de cambios, etc. Eso para el papeleo, luego en la vida real el motor que le pongas no tiene por que ser más moderno. Unicamente necesitas la ficha técnica de un coche más moderno que el Ligero y que monte el motor que le quieres poner.
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Hacer un ligero a Gasolina 15 Mar 2021 17:26 #946729

Hola.

Tiene cierta lógica que, si quieres "mejorar" un vehículo, lo hagas con piezas más modernas. Pero ya se sabe que la lógica y las homologaciones van por caminos distintos.

Un saludo.
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Hacer un ligero a Gasolina 16 Mar 2021 00:06 #946752

No tiene sentido dado que el mismo modelo equipó el mismo motor en las dos versiones: 2,25 gasolina y 2,25 diesel, con el mismo bloque, cigüeñal, diámetro y carrera, anclajes, caja de cambios y potencia fiscal.

La única modificación descrita para tu caso en la normativa es el cambio de suministro del carburante. Vas a cambiar la unidad motriz Rover diesel 2,1/4 de 2,286cc, 46Kw (62cv) y 14,42 cv fiscales por la unidad motriz Rover gasolina 2,1/4 de 2,286cc, 55Kw (74cv) y 14,42 cv fiscales.
Ni es reforma de importancia, ni requiere proyecto de reforma. Solamente te han de exigir el certificado de conformidad y el certificado de taller. Y el donante no puede ser otro que cualquier vehículo de la marca que equipara en su momento el 2,1/4 gasolina, o sea, cualquier land rover 88 o 109 serie 2A en adelante, sea versión civil o militar, incluido el ligero. Digo 2A porque el del serie 2 tenía relación de compresión 7:1 mientras que el 2A y 3 venían con motores con RC 8:1, que es el que te interesa.

Yo hice esa modificación en mi Santana, y el motor es el gasolina 2,1/4 de la misma época que el diesel de origen. El hecho de tener una potencia similar e idéntica potencia fiscal evitó proyecto de reforma al no tener que modificar elementos de seguridad (frenos y suspensión) por el incremento de potencia.
No se me exigió que el motor proviniera de ningún donante mas moderno, cosa que hubiera implicado reforma de calado por el incremento de potencia entre el gasoil de origen y el último gasolina Rover 4 cilindros de 2500cc (113cv).

Pero para que esto sea como te lo describo debes buscar un ingeniero que lo defienda tal y como lo exige la ley.
En las bases de datos de vehículos de las itv no viene todo lo que te he escrito sobre los motores de los series. Ni la codificación de los mismos, ni la identificación. Toda esa información se esfumó. El ingeniero buscará, no encontrará y tendrá delante un marrón que nadie le resuelve..... lo que se traducirá en dimes y diretes, pegas y mas pegas.
Por eso te digo que busques un buen perito en la materia que tenga bien clara la modificación que pretendes y la información necesaria para que el funcionario de turno no tenga que indagar. Vuelvo a repetir que no requiere proyecto ni donante moderno alguno.

Suerte. Y si lo consigues verás que "fue difícil, pero mereció la pena".
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Hacer un ligero a Gasolina 16 Mar 2021 09:39 #946757

yo tengo un serie 3 gasolina de 78 que es la ficha tecnica que he dado como donante (aunque no es ese el que va a hacer de donante, porque el motor donante es uno que yo ya tenia) y el ligero es del 84 y por eso me dicen que no vale...
de todas formas seguire mirando opciones. muchas gracias a todos!!
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Hacer un ligero a Gasolina 16 Mar 2021 10:21 #946759

Actualmente solo se permite un cambio de motor o por el mismo que tiene o por uno que contamine menos


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Hacer un ligero a Gasolina 16 Mar 2021 22:51 #946790

..Actualmente solo se permite un cambio de motor o por el mismo que tiene o por uno que contamine menos


No dudo de tu afirmación. Y te pido que nos aportes datos sobre la misma ya que estamos en vías de sustitución de motor diesel a gasolina.

El reglamento aplicable para las reformas de vehículos a día de hoy es el contenido en el MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) en su revisión 6ª, corrección primera de Mayo de 2020, y en todo su apartado 2 en sus 14 capítulos, y concretamente en los tres primeros (2.1: Modificación de características o sustitución del sistema de admisión de comburente; 2.2: modificación de características o sustitución del sistema de alimentación de combustible; 2.3: modificación o sustitución de unidad motriz por otra de distintas características) que son los que atañen directamente a la sustitución del motor de nuestro land rover no se hace mención alguna a que se tenga que sustituir la unidad motriz por otra mas moderna pues no es aplicable la normativa actual al ser vehículos anteriores a la aprobación del RD1457/1986.

Te ruego que si sabes de otra normativa aplicable nos informes y nos ayudes sobre el particular antes de meternos en el fregado de cambiar motor.
Yo también ando reconstruyendo otro santana y voy a meterle un gasolina.
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Re:Hacer un ligero a Gasolina 16 Mar 2021 23:02 #946791

Mi fuente fue el ingeniero de la itv donde pregunté. Si quieres salir de dudas dirígete a la itv y preguntas


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Re:Hacer un ligero a Gasolina 17 Mar 2021 10:19 #946805

Gracias.
No hace falta.
Ya he hecho esa modificación antes. Estoy en trámites para hacerla de nuevo y sigue siendo exactamente igual que cuando la hice hace 3 años. El reglamento no ha variado en ese apartado, y eso que te dice el ingeniero no aparece documentado en nigún reglamento.
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Hacer un ligero a Gasolina 17 Mar 2021 15:38 #946814

En los 3 motores que he cambiado, distintos ingenieros, siempre me han puesto como requisito que el motor que ponía fuera más moderno que el que quitaba. Ha sido en coches de los años 88, 91 y 95.
Por lo que has explicado, si el vehículo es anterior al año 86 estaría exento de cumplir esa norma, cierto? Esas cosas está muy bien saberlas.
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Hacer un ligero a Gasolina 17 Mar 2021 23:42 #946832

Si.
Cuando yo hice el cambio en mi santana del año 73 el único requisito era que el motor no tuviera una potencia significativamente mayor que el de origen ya que en ese caso por encima de un nivel determinado -estimativo; no especificado en reglamento- tendría que someterse a juicio de un laboratorio de homologación por el tema de seguridad, pues era presumible que los sistemas de freno y amortiguación no resultaran adecuados al incremento de potencia de la nueva unidad motriz.

Me tocó estudiar el reglamento de reformas al que hago alusión y lo hice con el inspector jefe de la estación de itv, buen amigo, que me aclaró todos los pasos que ellos siguen en la homologación de las reformas de vehículos.

De hecho mi proyecto incluyó las reformas 2.3: sustitución de la unidad motriz. 2.7: añadir depósito de combustible. 2.9: variación de la potencia máxima. 4.5: sustitución de neumáticos por otros de diámetro no equivalente. 4.10: instalación de separadores. 8.1: reducción del número de asientos. 8.10: sustitución de los asientos originales. 8.12: instalación de cinturones de seguridad, y 10.1: sustitución de dispositivo de acoplamiento.
De ellas, las únicas que hubieran requerido Proyecto de Reforma realizado por un centro de IDIADA hubieran sido la 8.10, y la 8.12.

O sea: era mas importante la colocacion de cinturones (en un coche que no llevaba ni era obligatorio ponerlos) y la sustitucion de unos asientos por otros mejores y mas seguros, que el cambio de motor de gasoil a gasolina...
AL final, y una vez documentados los elementos que instalé como piezas de modelos idénticos más avanzados aportando los despieces de la marca en los que venían las piezas detalladas, mi amigo validó la instalación sin tener que hacer proyecto.
Sin embargo no me permitió dejar el eje delantero con discos de freno que había instalado, y tuve que retirarlo y volver a terminar la operación. Ahí choqué. Tenía que hacer proyecto en laboratorio para certificar que el eje MAS MODERNO podía instalarse en mi coche.... ¿Raro no?. Pues real.

Por eso mantengo que si cambiamos el motor en un coche anterior a la normativa aprobada en el 86, no hay que instalar nada mas moderno de ningún donante posterior.

De todas esas reformas solo tuve que aportar un certificado de taller y un certificado de conformidad emitido por un Ingeniero Técnico Industrial.
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Hacer un ligero a Gasolina 18 Mar 2021 09:16 #946837

El Comandante de mi cuartel, en la mili, me dijo un par de veces: "Ya te habrás dado cuenta de que el Ejército empieza donde se acaba la Lógica"...por lo visto, las ITV también :(
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
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Hacer un ligero a Gasolina 18 Mar 2021 13:33 #946839

madre mia cuanta infomacion buena y NUEVA!!!

aunque podais pensar que no, todo lo que me estais escribiendo me ayuda muchisimo, porque esta persona que me dice lo que en un principio comento se dedica a restaurar land rovers en Jaen y por lo que veo me estais dando a entender que o no le viene muy bien ayudarme con esto o no tiene ni idea...jeje

mi ligero es del 84, entonces por lo que leo deduzco que deberia poder hacer el cambio de motor sin tener que hacer un proyecto no?

yo soy de Valencia, y de momento me esta costando encontrar un ingeniero que este bastante metido en materia Land rover... pero seguiremos buscando porqe el ligero gasolina y con over drive tiene que ser... LA HOSTIA!!! jajajaj
muchas gracias a todos y por adelantado a quien siga escribiendome mas ideas!!

un saludo! sois un gran equipo entre todos
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Hacer un ligero a Gasolina 18 Mar 2021 13:47 #946840

El ligero a gasolina ES la Hostia. En ese cuartel que nombré hace un par de post, había uno. También había un tío de Vic que lo conducía cómo si no fuera suyo...:lol: . Pocas veces me he divertido tanto...había que quitarle el limitador de velocidad: un tarugo de madera sujeto con alambre por debajo del acelerador, tipo Ejército Español :woohoo: :lol:
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Hacer un ligero a Gasolina 18 Mar 2021 16:56 #946847

je jee
Hombre, "la hostia" no llega a ser, pero si te digo que yo voy en el santana en la gloria con el gasolina y el over... mas a gusto que en defender gasoil.
Viajar a 90/100 tranquilamente, y subir un puerto a 80/85 sin que se caliente el motor con el ruido de un gasolina, sin echar absolutamente nada de humo por el tubo de escape y consumiendo unos 12 litros, está bien. Luego llegar al garaje y que no manche el suelo es otro detalle curioso.
Con parabólicas además suavizas el coche, y aunque no son muelles, tampoco es que los eches mucho de menos.

Te gustará.
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