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    • Aquí tienes a dos "ilustres" del Club que también son Venezolanos (Melchi y Mari). Seguro que escribe en este hilo en breve. Desde mi ignorancia te aconsejo: - Abrir la ECU y mirar si tiene aceite. Si es así tendrás que limpiar bien y cambiar un mazo de cables que no se porque pasan el aceite desde el motor a la ECU. Cambio recomendado cada 50.000 km - Colocar bloqueo central si no lo tuviera. - Si económicamente puedes compra una máquina de diagnosis (Nanocom). - Cambiar aceites de los grupos, transfer, y caja de cambio con MTF94. NUNCA CON OTRO. Y seguro que habrá muchos más consejos a continuación. Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk[/quote] Muy buen aporte de cosas a revisar, para los que estamos verdes aún en los Td5 y 4x4 en general. Ya que tengo otra cosa que mirar al mio cuando vaya a ver cual es la avería dichosa... En cuanto a la caja de cambios, el mio al ser automático, lleva DEXROM, el cual pretendo cambiar, junto con su filtro y junta del cárter del cambio, pero hasta no estar solucionado el tema del motor, no haré nada. En cuanto al bloqueo central, ¿Cómo se sabe si lo tiene instalado o no? ¿Qué beneficios aporta? Perdonar mi ignorancia... ¡Un saludo![/quote] Hola, buenas tardes. Respecto al cambio de aceite de la caja automática, te puedo decir que, con un poco de maña puedes sustituir el aceite entero de la caja con un pequeño brico. Yo le puse DEX III de Castrol por si te interesa. El truco es el siguiente. Compra el filtro de atf y los sellos (lleva 2), además de la junta del carter de la caja, las juntas del tapón de vaciado y de llenado. Yo le cambié los tapones, ya de paso. Compra 12 litros de DEX III. El coche necesita 8 más o menos. Vete a la ferretería de la esquina y compra una manguera de jardinería de 2 metros de larga (3 euros), consigue una garrafa de agua de 5 litros o de 8 litros de boca ancha que encaje la boca en la manguera, le recortas el fondo y la conectas a la manguera. La jugada es la siguiente: 1.- Con la caja fría, limpia la tapa de la caja por los bordes y quita los restos de grasa, barro y mugre, para que no entre luego en la mecatrónica. Luego abre el tapón de vaciado y desecha todo el aceite en una bandeja. te saldrán unos 4 litros. 2.- Quita los tornillos de la tapa del cárter de la caja, límpialos y resérvalos 3.- Saca la tapa y límpiala, vigilando que el fondo no tenga virutas de metal. Una cosa es que esté sucio y otra que tenga ferralla. si has de rascar la junta de la tapa y el borde de la mecatrónica NUNCA con metal. Hay rasquetas de plástico para no dañarla. No se si tienes un imán en el fonde de la tapa o en el tapón, ahora no me acuerdo, la cuestión es que tiene que tener muy poco metal. 4.- Desmonta el tubo de aspiración y desecha la tórica, limpia el tornillo y resérvalo. 5.- Desmonta el filtro de ATF y desecha la tórica, limpia los tornillos y resérvalos. 6.- Ahora toca montar el filtro nuevo con su correspondiente tórica. aprieta los tornillos a 8 NM y el tubo de aspiración con su tórica y también aprieta el tornillo a 8 NM 7.- Conectas el extremo libre de la manguera al tubo de aspiración a presión, con cuidado y el otro extremo junto a la garrafa sin fondo lo sacas por el lateral derecho del coche, con un ayudante, pones el ATF nuevo (unos 5 o 6 litros) en la garrafa, que sirva como depósito externo. Este depósito siempre tiene que estar más alto que la caja para que el ATF vaya hacia la caja 8.- Debajo de la caja, pon una bandeja que sea más grande que la tapa de la caja para recoger el ATF viejo que va a soltar. 9.- Arranca el motor y déjalo a ralentí. Verás que la bomba va chupando de la garrafa, mientras que expulsa el ATF viejo a la bandeja. (hemos de recordar que siempre se queda la mitad del ATF dentro del convertidor de par en una sustitución típica ) Para el motor cuando aún quede ATF nuevo en la garrafa (como medio litro o algo así) para evitar que la bomba absorba en vacío y se estropee. 10.- con la ayuda de otra bandeja, desconecta la manguera para recuperar el ATF nuevo que queda en el tubo y la garrafa. 11.- Limpia el borde de la caja, coloca la junta nueva pon la tapa, posiciona los distanciadores (vigila que los de las esquinas son diferentes) y aprieta los tornillos a 8 NM de par. Pon el tapón de drenaje con la junta nueva y apriétala a 15 NM 12.- llena la caja con ATF nuevo por el tapón de llenado hasta que rebose (normalmente se hace con un compresor bomba o con una jeringa desde abajo) (esto sirve https://www.amazon.es/s?k=JBM+52498) 13.- Asegúrate de que el freno de mano está puesto. 14.- pide al ayudante que ponga el motor en marcha y deje que ralentice. 15.- Pisa el pedal de freno. 16.- Mientras uno llena la caja de cambios, el otro ha de desplazar la palanca del selector por todas las velocidades, parándose unos segundos en cada marcha. Después selecciona "P" (estacionamiento). 17.- Con el motor funcionando al ralentí, sigue llenando la caja de cambios hasta que por el agujero para el tapón de llenado/nivel escape un hilo de aceite de 2 mm. 18.- Monta una arandela de estanqueidad nueva en el tapón de llenado/nivel de la caja de cambios, mete el tapón y apriétalo a 30 Nm. 19.- Para el motor 20.- Elimina todo indicio de aceite de la carcasa de caja de cambios. Con este rollo lo que conseguimos es que la propia bomba de la caja sustituya el aceite viejo por el nuevo. Al final te habrá quedado unos 10/11 litros de aceite de desecho pero garantizas que todo el circuito o casi todo esté con líquido nuevo. Esa caja es una ZF 4HP22 y tienes la suerte de llevar el tubo de aspiración que te facilita mucho el trabajo Espero que te ayude
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    • 19 Ene 2021 19:57
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    • Buenas, A ver si no me dejo nada... Mi d4 es el sdv6 3.0 de 2015 256cv y 8 velocidades Si no recuerdo mal las compomotive son et44 y aumentan el ancho de vias en poco, pero los amigos de la itv estan a todas... Con las compomotive y las bf all terrain 265/65 r18, no tengo ningun roce, ni siquiera con las suspension abajo y girando a tope. La rueda de repuesto con la misma llanta y medida no entra por las buenas, la tube que desinchar para meterla y hincharla una vez encajada y no se q tal saldra en caso de pinchar, no me ha tocado...jajaja En cuanto al desarrollo de la rueda y el velocimetro, a 120 de gps el coche marca 119 asique perfecto. SALUDOS
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Disco 3 y 4 + Range Rover Sport + L322
    • 19 Ene 2021 19:13
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TEMA: perdida de aceite por carter 300tdi

perdida de aceite por carter 300tdi 05 Jul 2020 15:15 #936149

buenas y calurosas tardes,despues de reparar el 300 del discovery y poder dejarlo con cero fugas de aceite por poco tiempo,aparecio perdidas por la parte del carter pegada al cambio,quitando el carter de nuevo y volviendolo a pegar,pero cada vez mancha mas......dudo que pierda por el reten de cigueñal pues por el rejistro del volante motor se ve seco y las juntas de los bastones de la ultima bancada se rrellenaron de silicona en vez de sus juntas,esa es mi duda antes de liarme a sacar el cambio.
por donde podria venir la perdida, quizas el carter no asiente bien en la trasera y la silicona no hermetice?
cual podria ser la solucion?

un saludo
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perdida de aceite por carter 300tdi 05 Jul 2020 22:46 #936174

Saludos.

A veces los agujeros de los tornillos se llenan de pasta de juntas en el fondo, y el tornillo aprieta con la pasta al fondo, sin unir las piezas como debiera.
Revisa que no te caiga del depresor de servofreno.
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perdida de aceite por carter 300tdi 06 Jul 2020 22:57 #936223

Autoinvitado escribió: Saludos.

A veces los agujeros de los tornillos se llenan de pasta de juntas en el fondo, y el tornillo aprieta con la pasta al fondo, sin unir las piezas como debiera.
Revisa que no te caiga del depresor de servofreno.

ok mirare lo de los tornillos,la fuga esta en el carter el depresor esta seco......
gracias,un saludo
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perdida de aceite por carter 300tdi 07 Jul 2020 10:10 #936228

Si la fuga es de ahí y no es aceite escurrido de mas arriba, son tres las posibles procedencias, y ya las has apuntado:
-Retén posterior del cigüeñal: No solo vale cambiarlo. Se debe rectificar con lija la superficie de rozadura en la muñequilla del cigüeñal para que el nuevo no asiente en la mordida del viejo, ya que eso garantiza la pérdida de aceite a ese nivel.
El asiento del porta retén ha de estar limpio y seco al igual que la cara posterior del bloque y tapa de cojinete posterior del cigüeñal para que la silicona selle correctamente a ese nivel. Un fallo de junta ahí te tirará aceite sin manchar la carcasa de embrague.
-Juntas T. Se pueden rellenar de silicona si los huecos han sido previamente lavados a conciencia con disolvente para que no haya la mínima traza de aceite. Si no se ha hecho así, tendrás fugas a ese nivel. Poner silicona a ese nivel es una buena solución y muy fiable cuando se hace con el motor boca abajo en el soporte de motores; no en el motor montado en el coche.
-Junteado de la tapa del carter: hay que retirar la tapa y limpiarla perfectamente a cepillo metálico. Y hay que limpiar la cara de asiento el bloque a conciencia cepillando con un cepillo metálico giratorio. A motor escurrido y superficies secas pones un cordón de silicona que rodee los agujeros de los tornillos; lo dejas secar unos minutos, y colocas la tapa apretando progresivamente para que la silicona no solo selle sino que haga de junta elástica comprimida.

Esos son los procedimientos con los que tendrás un motor seco. Así los hago yo y te garantizo que no tiras ni una gota de aceite en por lo menos los 50 y pico mil km que lleva mi 300 montado.
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Última Edición: por kings.

perdida de aceite por carter 300tdi 07 Jul 2020 22:35 #936246

kings escribió: Si la fuga es de ahí y no es aceite escurrido de mas arriba, son tres las posibles procedencias, y ya las has apuntado:
-Retén posterior del cigüeñal: No solo vale cambiarlo. Se debe rectificar con lija la superficie de rozadura en la muñequilla del cigüeñal para que el nuevo no asiente en la mordida del viejo, ya que eso garantiza la pérdida de aceite a ese nivel.
El asiento del porta retén ha de estar limpio y seco al igual que la cara posterior del bloque y tapa de cojinete posterior del cigüeñal para que la silicona selle correctamente a ese nivel. Un fallo de junta ahí te tirará aceite sin manchar la carcasa de embrague.
-Juntas T. Se pueden rellenar de silicona si los huecos han sido previamente lavados a conciencia con disolvente para que no haya la mínima traza de aceite. Si no se ha hecho así, tendrás fugas a ese nivel. Poner silicona a ese nivel es una buena solución y muy fiable cuando se hace con el motor boca abajo en el soporte de motores; no en el motor montado en el coche.
-Junteado de la tapa del carter: hay que retirar la tapa y limpiarla perfectamente a cepillo metálico. Y hay que limpiar la cara de asiento el bloque a conciencia cepillando con un cepillo metálico giratorio. A motor escurrido y superficies secas pones un cordón de silicona que rodee los agujeros de los tornillos; lo dejas secar unos minutos, y colocas la tapa apretando progresivamente para que la silicona no solo selle sino que haga de junta elástica comprimida.

Esos son los procedimientos con los que tendrás un motor seco. Así los hago yo y te garantizo que no tiras ni una gota de aceite en por lo menos los 50 y pico mil km que lleva mi 300 montado.


gracias kin empezare por lo mas facil,ya que toca cambio de aceite quito el carter y lo vuelvo a intentar......te aseguro que la limpieza la aplico casi a nivel de quirofano......y si a esta no se corta tocara quitar el cambio o sacar el motor,soy cabezon y me propongo dejarlo a cero de perdidas.......de paso aprobecho para cambiar volante motor por uno mas liviano,que opinais??
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perdida de aceite por carter 300tdi 07 Jul 2020 23:36 #936248

Saludos.

El volante motor aligerado te dara facilidad para subir de vueltas, pero te quitara par a pocas vueltas, en trialeras cuando pasas en 1º o 2º cortas.
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perdida de aceite por carter 300tdi 08 Jul 2020 09:32 #936253

Completamente de acuerdo.
Además, depende del alivio de peso que le hagas, puede que te quede un motor que se cala a la mínima que le pidas rendimiento.
Pero son conjeturas.
No se si tu has comprobado esto directamente, Autoinvitado. Yo por lo menos no lo he hecho, aunque estuve tentado de meter el volante en el torno y quitarle un mm de grosor en la cara delantera (contraria al embrague) y probar...
Balance, si tienes gana de hacer el experimento será bienvenida tu experiencia y los resultados que obtengas.
Yo probaría de mm en mm pesando bien el volante tras cada pasada de torno, y probándolo en el motor en banco aunque sea en vacío. Teniendo otro volante de repuesto, claro.

Creo importante equilibrar el volante tras cada retirada de material, pues aunque tornees en plano perfecto, la centésima o mas de alabeo que puede dar el ajuste en el torno te puede causar un problema de vibración luego.
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perdida de aceite por carter 300tdi 08 Jul 2020 23:04 #936266

Autoinvitado escribió: Saludos.

El volante motor aligerado te dara facilidad para subir de vueltas, pero te quitara par a pocas vueltas, en trialeras cuando pasas en 1º o 2º cortas.

es lo que todos cuentan pero nadie me asegura......jejeje.
imajino que has tenido en las manos el volante del 300.....pesa un eggs......
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perdida de aceite por carter 300tdi 08 Jul 2020 23:07 #936267

kings escribió: Completamente de acuerdo.
Además, depende del alivio de peso que le hagas, puede que te quede un motor que se cala a la mínima que le pidas rendimiento.
Pero son conjeturas.
No se si tu has comprobado esto directamente, Autoinvitado. Yo por lo menos no lo he hecho, aunque estuve tentado de meter el volante en el torno y quitarle un mm de grosor en la cara delantera (contraria al embrague) y probar...
Balance, si tienes gana de hacer el experimento será bienvenida tu experiencia y los resultados que obtengas.
Yo probaría de mm en mm pesando bien el volante tras cada pasada de torno, y probándolo en el motor en banco aunque sea en vacío. Teniendo otro volante de repuesto, claro.

Creo importante equilibrar el volante tras cada retirada de material, pues aunque tornees en plano perfecto, la centésima o mas de alabeo que puede dar el ajuste en el torno te puede causar un problema de vibración luego.

tengo volante de motor justo debajo del torno.......solo a la espera de sacar conclusiones de cuanto peso quitar......los preparadores de la vieja escuela lo hacian mucho pero en motores diesel parece que poco hay contrastado.este volante pesa muchisimo y alijerar lo justo seria un buen paso para seguir evolucionando los 300 ar.....
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perdida de aceite por carter 300tdi 08 Jul 2020 23:14 #936268

Saludos.

No, no lo he probado, pero se que son cosas que se hacian para preparar motores para competicion, quitar peso del volante motor, de las bielas, de la falda de los pistones, quitar algun segmento, acortar colectores, aislar termicamente el colector de escape.... Ahi si interesa rapidez, mas revoluciones en altas, mas cruce de valvulas, lo que acaba dando un motor con un ralenti bastante alto e inestable.

Lo peor de esto, es el trabajazo que lleva sacar y meter la caja para ir haciendo pruebas.
Volviendo a la posible fuga por el reten del cigüeñal, es importante montar el reten con un aro-guia que viene ya metido en el reten, Segun viene en el embalaje, sin desmontarlo antes.
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perdida de aceite por carter 300tdi 09 Jul 2020 21:56 #936297

Autoinvitado escribió: Saludos.

No, no lo he probado, pero se que son cosas que se hacian para preparar motores para competicion, quitar peso del volante motor, de las bielas, de la falda de los pistones, quitar algun segmento, acortar colectores, aislar termicamente el colector de escape.... Ahi si interesa rapidez, mas revoluciones en altas, mas cruce de valvulas, lo que acaba dando un motor con un ralenti bastante alto e inestable.

Lo peor de esto, es el trabajazo que lleva sacar y meter la caja para ir haciendo pruebas.

si hay mucho escrito sobre este tema pero para motores gasofidas.......para dieselno encuentras tanta informacion,salvo lo que ya conocemos......
el tema del reten lo tendre encuenta por si hay que llegar a cambiarlo.
lo de bajar el cambio es una paliza....pero me tienta mucho ese volante debajo del torno.....cada vez que lo veo.......:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Volviendo a la posible fuga por el reten del cigüeñal, es importante montar el reten con un aro-guia que viene ya metido en el reten, Segun viene en el embalaje, sin desmontarlo antes.

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perdida de aceite por carter 300tdi 11 Jul 2020 00:01 #936335

Holaaaa...pretender que no riren aceite por los retenes del cigueñal y por las t del ultimo soporte del cigueñal....TOTAL NA......Si, como dice KINGS, alguien lo ha conseguido, felicitaciones.......el principal problema, es lo fino de la chapa del carter...hay por ahi un hilo en un foro de Sudamerica, donde uno hizo un marco para poner debja del carter...el marco en cuestion, yo pedi presupuesto, pues hay que hacerlo con un laser y me costaba un riñon...El sudamericano, decia que asi se quitaron las perdidas por el carter..........Yo puse en el 200 TDI, la silicona en las T el soporte de cigueñal posterior, desde luego, con el motor en el coche, pero lavando a conciencia los conductos, y con una silicona especial que actua incluso si hay algo de aceite..segun dice la propaganda....resultado..cero pastatero... En fin, son Perdidas..perdon "marcadas del territorio de los Land Rover..
Un saludo
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perdida de aceite por carter 300tdi 11 Jul 2020 11:44 #936344

A motor puesto y trabajando desde abajo ya puedes poner lo que quieras que tendrás rezume de aceite.

Con el motor en el soporte de motores, limpio, boca abajo, seco, desmontado, y montando pieza a pieza con un buen sellador y sin perder detalle en el montaje, tendrás motor seco sin fugas de aceite durante miles de kilometros.
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perdida de aceite por carter 300tdi 14 Jul 2020 23:53 #936472

Holaaa...no, si no lo dudo, el problema es ¿cuantos de esos miles?...jijijijijiji...
Un saludo........LR...lo ven en un taller, y siempre alguien comenta : ira loco con las perdidas de aceite ¿no ?....
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