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TEMA: Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento.

Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 24 Ene 2020 09:45 #929180

Saludos a todos,

Venga, que yo ahora suelto la chorrada del día...

He estado leyendo el post, y todo el rato veo lo siguiente: Un 300, con su afición a los calentones por llevar un sistema de refrigeración un poco justo, con sus "ajustes" de motor para aumentar sus prestaciones (y por tanto, hemos aumentado su temperatura de trabajo en relación a uno de estricta serie), etc.

Y todo el rato veo que la Defensa delantera lleva dos fantásticos faro de largo alcance, que tapan en parte el flujo de aire fresco que tendría que entrar por delante. Cuando llegue el calor, yo probaría a sacar los faros y ver si en el mismo recorrido donde se calienta, mejora por el hecho de no llevarlos.

Recuerdo tiempo atrás que GUS hizo comentario sobre ello, pero en el caso de los Defender. Entre winch, faros extras, y rejilla delantera estilo SVX podía perder bastante capacidad de refrigeración.

Ala, ya me podéis tirar la caballería encima!!! ;)

Espero que pronto lo puedas resolver.
Discovery IV 3.0. del 2011. "la Smeg"
Ex - Defender 90 TD5 del 2006. "la Kelvinator"
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 24 Ene 2020 09:47 #929181

Yo creo que si o si, tienes que aumentar su capacidad de refrigeración, con radiador más grande, electroventilador, etc.
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 24 Ene 2020 11:11 #929184

GASSMAN escribió: Saludos a todos,

Venga, que yo ahora suelto la chorrada del día...

He estado leyendo el post, y todo el rato veo lo siguiente: Un 300, con su afición a los calentones por llevar un sistema de refrigeración un poco justo, con sus "ajustes" de motor para aumentar sus prestaciones (y por tanto, hemos aumentado su temperatura de trabajo en relación a uno de estricta serie), etc.

Y todo el rato veo que la Defensa delantera lleva dos fantásticos faro de largo alcance, que tapan en parte el flujo de aire fresco que tendría que entrar por delante. Cuando llegue el calor, yo probaría a sacar los faros y ver si en el mismo recorrido donde se calienta, mejora por el hecho de no llevarlos.

Recuerdo tiempo atrás que GUS hizo comentario sobre ello, pero en el caso de los Defender. Entre winch, faros extras, y rejilla delantera estilo SVX podía perder bastante capacidad de refrigeración.

Ala, ya me podéis tirar la caballería encima!!! ;)

Espero que pronto lo puedas resolver.


Empiezo yo con un tiron de orejas.
Un landrovero como tu no puede tener el fallo de no distinguir entre un 200 y un 300. Como diria el maestro landrovero "castigado a limpiar el carter" :lol: :lol: :lol:

Por lo demas estoy de acuerdo en que se deberia despejar el frontal del coche para una mejor entrada de aire.
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 24 Ene 2020 12:06 #929187

Puestos a despejar, quita el snorkel, verás como respira :whistle:
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 24 Ene 2020 14:19 #929191

telemaco4x4 escribió:

Gus escribió: ...
.... Le pongo unas branquias laterales o unas toberas superiores?:lol: :lol: :lol:

Pues te dire que no va mal tirada la idea.
Hace años tuve un Cherokee 2.5TD de los famosos culatines. La solución fue de chapista y no de mecánico.
me hicieron un ahuecado (más o menos encima de la tapa de los culatines) y después me montaron un aireador de fibra (del tipo a los que llevan los Galloper para el turbo).
Te puedo decir que yo lo retire con casi 250.000 km y culatines de origen, y que sigue por ahí dado guerra con casi 400.000 .
Si encuentro una foto ya te muestro como quedo el invento

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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 24 Ene 2020 20:03 #929203

jmlamsfus escribió:

telemaco4x4 escribió:

Gus escribió: ...
.... Le pongo unas branquias laterales o unas toberas superiores?:lol: :lol: :lol:

Pues te dire que no va mal tirada la idea.
Hace años tuve un Cherokee 2.5TD de los famosos culatines. La solución fue de chapista y no de mecánico.
me hicieron un ahuecado (más o menos encima de la tapa de los culatines) y después me montaron un aireador de fibra (del tipo a los que llevan los Galloper para el turbo).
Te puedo decir que yo lo retire con casi 250.000 km y culatines de origen, y que sigue por ahí dado guerra con casi 400.000 .
Si encuentro una foto ya te muestro como quedo el invento


Me mondo y me parto, jejeje....

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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 24 Ene 2020 20:10 #929204

telemaco4x4 escribió:

jmlamsfus escribió:

telemaco4x4 escribió:

Gus escribió: ...

Me mondo y me parto, jejeje....

Bueno, pues rie, pero el resultado está ahí, En 400.000 km el cuarto culatin sigue en su sitio

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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 24 Ene 2020 20:10 #929205

GASSMAN escribió: Yo creo que si o si, tienes que aumentar su capacidad de refrigeración, con radiador más grande, electroventilador, etc.

Pero solo si es necesario por el aumento de prestaciones.
Os recuerdo e insisto que este coche tiene este problema desde el dia que lo compré, por eso la coletilla de mi firma.
Y decir que con un viscoso trabado de forma mecanica permanente, no necesito mas. Ni snorkel, ni defensas ni faros ni nada me estorba.
Antes no lo tenia y se calentaba, ahora lo tengo y tambien. Si le pongo el viscoso de forma permanente, ya no se calienta.
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 24 Ene 2020 20:13 #929206

Davide escribió: Puestos a despejar, quita el snorkel, verás como respira :whistle:

Tu llevas la toma de snorkel a contramarcha, con lo cual, con la velocidad, generas una depresion en la entrada del aire frenando el flujo.
Yo lo llevo a favor y al avanzar en carretera, la propia velocidad del coche genera mayor flujo de entrada de aire de la admision.
Si, ya se que asi tambien entra mas polvo y demas, pero es que no se puede tener todo:lol: :lol:
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 24 Ene 2020 20:44 #929208

Bueno, pues rie, pero el resultado está ahí, En 400.000 km el cuarto culatin sigue en su sitio

Te creo, te creo.....es que podria ser tambien una solucion.
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 27 Ene 2020 10:52 #929300

adventurista escribió: Empiezo yo con un tiron de orejas.
Un landrovero como tu no puede tener el fallo de no distinguir entre un 200 y un 300. Como diria el maestro landrovero "castigado a limpiar el carter" :lol: :lol: :lol:


:oops: Cáspita!!!

Es verdad, es un 200... :whistle:

Pues aún se entiende menos ésa tendencia de calentarse más de lo que le corresponde.

Al menos, el consuelo es que los 200, aguantan lo que les echen y más...
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 27 Ene 2020 20:49 #929326

Buenas,

sigo con interés éste destacado hilo.
Un comentario más por si sirve de algo....

Yo estoy en la línea de Gassman, en el sentido que los focos y algo que obstruya la correcta ventilación.
Me da por pensar que deben estar obstruidos los conductos de refrigeración del motor.
Aunque me decanto a pensar que turbo, ping, ruedas, etc.... le hagan llegar a tu percherón a demandas en situaciones concretas como la que comentas.

Dos consultas que no sé si ya has respondido.
El indicador del termostato tiene fama de malo y lento. No sé si llevas algo más fiable.
Y la otra consulta. ¿Has mirado compresiones de los cilindros?

Un saludo y no dejes de informar!!!
Animo que el bicharraco lo merece.
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 27 Ene 2020 22:01 #929328

A que te refieres con obstruidos los conductos de refrigeracion del motor?
Es evidente que el hecho de hacerle el rory tiene que hacerle aumentar la temperatura, pero.....por que solo en subidas de varios kms?
Y por que siempre subiendo con bastante velocidad, en 5ª o en 4ª?
Y por que ahora en invierno la aguja apenas se inmuta en esas condiciones mencionadas? (aunque esto es sencillo de responder)
Y por que si pongo un viscoso que gire siempre solidario (trabado) con la polea y el motor, el problema desaparece?
Respondiendo a las cuestiones:
El sensor del indicador le cambie tambien y le puse nuevo. A tenor de las medidas que me ha ido dando, puedo decir que es bastante fiable, aunque de todas formas, ya estoy en proceso de instalarle uno mecanico con capilar de eter, solo que no puedo roscar en culata y he pensado que en la tapa de la caja termostatica, al lado de donde va el sensor que activa los electros, se podria poner, a sabiendas de que marcaria la temperatura una vez que el termostato abriese. Primero marcaria el reloj del cuadro y al abrir el termostato, lo harian ambos.
La compresion de cilindros no la he mirado. Aclarame el motivo de hacerlo porque ahora no lo relaciono. Pero a la vista de lo que anda y como se mueve, me da que poca compresion no debe tener precisamente....
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 27 Ene 2020 22:04 #929329

GASSMAN escribió:

adventurista escribió: Empiezo yo con un tiron de orejas.
Un landrovero como tu no puede tener el fallo de no distinguir entre un 200 y un 300. Como diria el maestro landrovero "castigado a limpiar el carter" :lol: :lol: :lol:


:oops: Cáspita!!!

Es verdad, es un 200... :whistle:

Pues aún se entiende menos ésa tendencia de calentarse más de lo que le corresponde.

Al menos, el consuelo es que los 200, aguantan lo que les echen y más...


Pues precisamente por ser un 200 no he frito la culata, porque ya se ha encendido el piloto rojo de alarma como unas cuatro veces en estos años.
Cada dia mas contento de que llegase un 200 a mi garaje.
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 28 Ene 2020 10:32 #929349

Buenas telemaco4x4,

no soy ningún experto; además que me parece muy interesante la forma en la que estás abordando los calentamientos puntuales.

telemaco4x4 escribió: Y por que siempre subiendo con bastante velocidad, en 5ª o en 4ª?.

Entiendo que es uno de los momentos en los que más se le demanda a un motor diesel.

Respecto a la temperatura, no me refiero al termostato que está dentro del motor o circuito de refrigeración.
Me refiero al indicador termómetro que está en el panel del conductor -el reloj-. Tiene fama de moverse tarde y mal como sabes.
Además del sensor que quieres instalar, quizás vendría bien un reloj digital.

El comentario a la compresión, confío que alguien con más conocimiento haga algún apunte; pero se me ocurre que nuestros vehículos al tener tantos años, tengan el lógico uso y disfrute, y en las subidas que comentas no le quede más remedio que calentarse; por un tema de simple desgaste.

Un saludo!!!
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 28 Ene 2020 13:57 #929353

Pues no se que decirte. El reloj del cuadro del 200 no tiene nada que ver con el del 300, por lo menos a mi, me parece que debe marcar bastante bien.
Tengo pendiente hacer comparacion con el nuevo reloj y con la pistola de medir temperaturas en culata y demas.
Y de los relojes digitales chinos y demas, a mi entender me parece mucho mas fiable uno mecanico, aunque sea un engorro tener que llevar el tubito capilar de temperatura hasta el cuadro de instrumentos.
Lo de las compresiones, yo creo que con 215.000 kms que tiene el motor, no creo que tenga problemas de esos.
Para ello tendria que haber fugas en los segmentos o guias de valvulas y eso lo delataria el consumo de aceite y de momento, no tengo que rellenar entre cambio y cambio
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 28 Ene 2020 14:11 #929354

Joer, Telemaco, me estoy acordando de una situación que ocurre a veces en mi trabajo: con los resultados de veinte pruebas y analíticas, tener que decirle al paciente: " Pues está todo bien...¡menos usted! " :(
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
El siguiente usuario dijo gracias: alcontar team
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 30 Ene 2020 20:41 #929419

Mañana me llega el nuevo intercooler y alguna cosilla mas.
Si llega a tiempo, intentare adaptarlo este finde
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 01 Feb 2020 21:02 #929565

telemaco4x4 escribió: Mañana me llega el nuevo intercooler y alguna cosilla mas.
Si llega a tiempo, intentare adaptarlo este finde

Mierda, he perdido la llave de soltar el viscoso. Cuidao que era grande.....
A comprar otra toca.
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 01 Feb 2020 22:01 #929569

telemaco4x4 escribió:

telemaco4x4 escribió: Mañana me llega el nuevo intercooler y alguna cosilla mas.
Si llega a tiempo, intentare adaptarlo este finde

Mierda, he perdido la llave de soltar el viscoso. Cuidao que era grande.....
A comprar otra toca.


Llave plana de los chinos, un poco de radial para adelgazarla y listo.
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 02 Feb 2020 21:26 #929603

-Si no te quieres meter a transformarlo todo y tener que recurrir a meter tres planos de radiadores reduciendo flujo de aire forzosamente la solución es aprovechar el marco de origen y cambiar el panal del radiador por uno de cuatro filas de tubos. Así conservas las dimensiones de origen del radiador y te cabe perfectamente en el marco.
-Si pones el intercooler de 116 has de recortar un poco el marco a nu nivel y controlar el cierre del capó. En el defender toca por un par de mm: dos martillazos sobre una pletina apoyada a nivel de la zona que roza hacen el trabajo perfecto de ajuste sin romper la cámara superior del intercooler.
-Si no quitas los faros de largo alcance de delante y te empeñas en todo lo anterior, estás perdiendo el tiempo.
-Si fijas el viscoso le estás quitando potencia al motor; además de que enfrias demasiado en medio régimen y no dejas que caliente el motor a su temperatura de servicio. Y pídele a Dios que no se desprenda una pala del ventilador..... Cuando lo dejas fijo retrocedes en el tiempo y dejas el motor como si fuera su versión anterior, que llevaba el ventilador fijo, pero metálico.
-Los viscosos que no son el de origen no valen ni siquiera lo que cuestan. Así y todo yo llevo uno de 50 o 60 € en el defender y en invierno va sobrado. Pero aquí en Murcia cuando nos aprietan los 45º en adelante, se queda corto, y al subir el puerto que me lleva a la playa se va la temperatura a los 95º tirando a 100º... Aquí tenemos el infierno ya dentro de mes y medio, y se derriten las piedras. Pero no he tenido que llegar a sacar el radiador de aceite fuera del radiador de agua.... (Todo se andará)
Si es el viscoso de origen ya sabes que trabaja en el peor de los casos a un 85/90% de las revoluciones del eje que lo mueve.
-Es imprescindible comprobar la permeabilidad de las cámaras del bloque y la culata. Ese motor 200 tiene cerca de 30 años; es significa que puede que te encuentres en las bases de las cámaras del bloque un par de cm de fango denso y barro marrón igual que el que se ve en el vaso de expansión. Eso reduce la refrigeración mas de lo que imaginamos.
Si te vale mi experiencia, desmontando un motor del año 87 me encontré la cámara de agua del bloque llena de barro de ese. Es el resultado de echar agua al radiador, sea destilada o por destilar.
Eso no lo ves si no retiras los tapones del bloque y la culata y pasas baqueta con una hoja de sierra por todos y cada uno de los agujeros que quedan abiertos. Y eso es la causa de no pocos calentones y quemadas de culata sin explicación. Yo me tiré muchas horas para limpiar el bloque. Pero ese motor ya no se calienta en exceso.
-Si cambias el viscoso por un electro, no escatimes en precio. Busca uno de 16" potente de verdad. Y mejor que lleve sensor de temperatura y potenciometro electrónico para regular la velocidad de giro según suba o baje la temperatura del agua.
-El termostato que empiece la apertura a los 78º. Tienes el Britpart W para esa temperatura de apertura. Te deja el motor funcionando a 85º (con radiador de 4 filas)

-Y si así y todo se calienta: que te quiten el enfriador de aceite de la cámara lateral del radiador y te cieguen los agujeros. Pon un radiador independiente para el aceite del motor y que el de agua enfríe solo agua.

En eBay tienes un radiador de aluminio para cambiar directamente sin modificaciones, de 60 mm de ancho de panal que te da un 40% mas de enfriamiento. Precio: 127 libras: 150€.
En Ebay tienes intercooler de 116mm para discovery 200 para el marco original a 99 libras: 117€
En Ebay tienes el ventilador electrónico Revotec de 15" para el disco 200 por 253 libras: 300€

El motor te funcionaría mejor modificando la bomba; no apretándola. Y con un cartucho de turbo con mas compresor (no TGV), Sin pin, ni Rory, ni humos negros.
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 03 Feb 2020 21:17 #929635

kings escribió: -Si no te quieres meter a transformarlo todo y tener que recurrir a meter tres planos de radiadores reduciendo flujo de aire forzosamente la solución es aprovechar el marco de origen y cambiar el panal del radiador por uno de cuatro filas de tubos. Así conservas las dimensiones de origen del radiador y te cabe perfectamente en el marco.
-Si pones el intercooler de 116 has de recortar un poco el marco a nu nivel y controlar el cierre del capó. En el defender toca por un par de mm: dos martillazos sobre una pletina apoyada a nivel de la zona que roza hacen el trabajo perfecto de ajuste sin romper la cámara superior del intercooler.
-Si no quitas los faros de largo alcance de delante y te empeñas en todo lo anterior, estás perdiendo el tiempo.
-Si fijas el viscoso le estás quitando potencia al motor; además de que enfrias demasiado en medio régimen y no dejas que caliente el motor a su temperatura de servicio. Y pídele a Dios que no se desprenda una pala del ventilador..... Cuando lo dejas fijo retrocedes en el tiempo y dejas el motor como si fuera su versión anterior, que llevaba el ventilador fijo, pero metálico.
-Los viscosos que no son el de origen no valen ni siquiera lo que cuestan. Así y todo yo llevo uno de 50 o 60 € en el defender y en invierno va sobrado. Pero aquí en Murcia cuando nos aprietan los 45º en adelante, se queda corto, y al subir el puerto que me lleva a la playa se va la temperatura a los 95º tirando a 100º... Aquí tenemos el infierno ya dentro de mes y medio, y se derriten las piedras. Pero no he tenido que llegar a sacar el radiador de aceite fuera del radiador de agua.... (Todo se andará)
Si es el viscoso de origen ya sabes que trabaja en el peor de los casos a un 85/90% de las revoluciones del eje que lo mueve.
-Es imprescindible comprobar la permeabilidad de las cámaras del bloque y la culata. Ese motor 200 tiene cerca de 30 años; es significa que puede que te encuentres en las bases de las cámaras del bloque un par de cm de fango denso y barro marrón igual que el que se ve en el vaso de expansión. Eso reduce la refrigeración mas de lo que imaginamos.
Si te vale mi experiencia, desmontando un motor del año 87 me encontré la cámara de agua del bloque llena de barro de ese. Es el resultado de echar agua al radiador, sea destilada o por destilar.
Eso no lo ves si no retiras los tapones del bloque y la culata y pasas baqueta con una hoja de sierra por todos y cada uno de los agujeros que quedan abiertos. Y eso es la causa de no pocos calentones y quemadas de culata sin explicación. Yo me tiré muchas horas para limpiar el bloque. Pero ese motor ya no se calienta en exceso.
-Si cambias el viscoso por un electro, no escatimes en precio. Busca uno de 16" potente de verdad. Y mejor que lleve sensor de temperatura y potenciometro electrónico para regular la velocidad de giro según suba o baje la temperatura del agua.
-El termostato que empiece la apertura a los 78º. Tienes el Britpart W para esa temperatura de apertura. Te deja el motor funcionando a 85º (con radiador de 4 filas)

-Y si así y todo se calienta: que te quiten el enfriador de aceite de la cámara lateral del radiador y te cieguen los agujeros. Pon un radiador independiente para el aceite del motor y que el de agua enfríe solo agua.

En eBay tienes un radiador de aluminio para cambiar directamente sin modificaciones, de 60 mm de ancho de panal que te da un 40% mas de enfriamiento. Precio: 127 libras: 150€.
En Ebay tienes intercooler de 116mm para discovery 200 para el marco original a 99 libras: 117€
En Ebay tienes el ventilador electrónico Revotec de 15" para el disco 200 por 253 libras: 300€

El motor te funcionaría mejor modificando la bomba; no apretándola. Y con un cartucho de turbo con mas compresor (no TGV), Sin pin, ni Rory, ni humos negros.

Joder.....y ahora por donde empiezo?
Vaya monton de informacion que has soltado.
Radiador de 4 filas no he visto en ninguna parte. Todo lo que busco es de 3 filas.
El intercooler de ebay de 117 € se pone en 140 y ya lo tengo en casa, pero no se puede encajar en los agujeros del marco porque es mas gordo y crece hacia el frontal tanto como hacia el vano, asi que hay que hacer bricolaje con el marco. En el capo no hay problema.
Lo del viscoso lo se, pero si en verano se empeña en subir la temperatura, le cambiare por el fijo para evitar los calentones hasta que solucione el tema. (Por cierto, ventilador fijo metalico llevo de origen tambien en el R 12 y lleva ahi ya 50 años.....:) )
En cuanto a lo de retirar los tapones del bloque imagino que habra que hacerlo con el motor desmontado, asi que de momento, no lo veo viable.
No se como tendra de barro el circuito pero el señor que lo tenia era un metodico y maniatico del mantenimiento. Cuando le quité el anticongelante y le hice circular agua por el circuito, no salio nada sucia, no se.
Lo del ventilador electrico, ya tengo opiniones tambien de la eficacia del sistema, y realmente no se si por precio-prestaciones, merece mucho la pena.
Termostato creo que puse el de 82, el de 77 me parecia poco. Ten en cuanta que en la mayoria de las ocasiones la temperatura va perfecta sin entendemos eso como llevar la aguja del reloj medidor justo en el medio clavao de la escala, pero se podria probar.
El radiador de 60 mm con un 40% mas de enfriamiento es real? Porque entiendo que solo es de 3 filas, no?
A eso si que podria llegar, y tambien a poner el viscoso de origen si no hay mas remedio.
Pero una cosa si que tengo clara. Los focos se quedan. Quiza tengas razon y este perdiendo el tiempo, pero el problema ya lo tenia antes de montar los focos y no he visto aggravamiento alguno por el hecho de haberlos montado. Se que influye en el caudal de aire, pero hay tropecientosmil discoverys con faros como los mios, rediez!!! Todos se calentaran?

Lo del tema de la bomba modificada supongo que te refieres a lo que han hecho con la del 300 AR, pero tanto eso como lo del cartucho del turbo lo veo fuera de mi orbita actual.
Os agradezco las respuestas y consejos a todos. Ire haciendo poco a poco a ver que va saliendo.
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 03 Feb 2020 21:55 #929637

Vaya Telémaco.

La verdad que a ninguno nos gusta esos aumentos de temperatura que comentas para tu 200.
Una solución más simple, pero que lo mismo funciona perfectamente es la siguiente, habida cuenta que reiteras que el mantenimiento que lleva es el que se merece.

Se trata de lo siguiente:
En los coches que hacen tandas, circuito, le dan cera para aburrir, etc, etc, etc... llevan también un cuidado especial para los calentamientos.
Aún así, en las tardes de verano que pega el sol que raja las piedras (más de 40ºC tendiendo que pisar a fondo), y la temperatura sube inevitablemente hay competidores solventes que utilizan el refrigerante Mocool.


Usa precisamente en casos como los tuyos, con un cuidado específico, pero además más modernos y montados para competición.
Al parecer el resultado es mano de santo y baja notablemente la temperatura del motor sin tener que hacer cambios muchísimo más radicales.

Lo veo como una solución inicial más económica, y como digo, goza de prestigio reconocido en competición, no es un crecepelo.
Hacer la prueba no te costará mucho y seguro notas mejora.

Haz la prueba sin los focos, je,je,je....
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 03 Feb 2020 22:35 #929639

Si, se puede hacer la prueba, pero diras que soy muy negativo....la practicidad es mala de narices.
En realidad es un aditivo diseñado para competicion en el que la reglamentacion prohibe el uso de los anticongelantes.
Pero al ser aditivo, solo me funcionaria en los meses calidos. En los otros, vivo en una zona en la que ese mejunje se me congela a oº y entonces tendria que estar cambiando liquidos para invierno y para verano.
Si eso, montare un grifo en la parte baja del radiador, porque.....vaya coñazo, eh?
Hare la prueba con el anticongelante cuando lleguen los calores con y sin los focos, a ver si obtengo algun resultado concluyente.
De esta salimos ardiendo!!!!
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Solucionar problemas temperatura de forma radical y aumentar rendimiento. 04 Feb 2020 00:14 #929641

Telemaco, el padre del 300 AR soy yo. Y todo lo que has leído es fruto de años de experiencia con estos motores. Concretamente en mi caso son ya 22 desde que compré el primer discovery 300 y quemé su junta de culata después de darle caña 150mil km. Sin tocar la bomba ni potenciar....... Llevaba los faros como tu. Aprendí la lección y retiré los faros. En los dos discovery 300 que vinieron después ya no tuve problemas de calentamiento.... Ni faros delante.
Ni en el Range 300. Hoy tengo aun el defender 300AR que hice y llevo los faros delante.... En invierno. Ahora, de cara a la primavera en la que en Murcia aprieta el calor de verdad, retiro esos faros tan chulos de delante del radiador para no quitar ni un cm de superficie al flujo de aire.
Fijar el viscoso es una solución de urgencia. Lo he hecho dos veces en Marruecos en dos discovery, uno 200 y otro 300 por necesidad imperiosa circulando por la arena. Pero es un ventilador demasiado grande y no equilibrado para funcionar a plenas revoluciones del motor. El viscoso cuando va bien amortigua la aceleración del cigüeñal y gira a pleno rendimiento al 85/90% del régimen de giro del motor. Cuando lo bloqueas pasándole dos o tres tornillos, acaban partidos o aflojandose, y siempre te expones a que rompa un aspa y tengas una avería en la tapa de la distribución. Eso no pasaba con los ventiladores metálicos de los motores anteriores al 200: los 2,5 y 2,25 diesel y gasolina y los 6 cilindros. Esos ventiladores de 4 y 8 aspas de metal pesan menos de la mitad y van equillibrados.

El radiador ese de aluminio que te indico tiene buena pinta, aunque tiene un espesor de 6cm que viene a ser el del panal de origen.
El radiador de cuatro filas te lo hace un taller de radiadores si le llevas el tuyo y le explicas lo que quieres. En el mercado hay panales de cuatro filas de tubos que entran en las cámaras de nuestro radiador de origen.
Eso es lo que hice yo con el mío al comprobar que con el radiador de origen no tenía refrigeración suficiente para el motor potenciado. El AR es un motor potente de verdad, sin Rory ni apriete de bomba, y sin humaredas negras al acelerar. Pero va quemando algo mas de combustible en todo momento y eso hace que genere mas calor. De ahí la necesidad de mayor refrigeración.

Los dos ventiladores del aire acondicionado ya los puse delante del radiador de origen. Los encendía con un interruptor cuando subía la temperatura (en Marruecos con el AR en prueba y con radiador sin modificar).... y no eran eficaces. No bajaban la temperatura en absoluto.

Si aprietas la bomba y tocas la WG para que vaya alto de vueltas por mayor soplado de turbo ya sabes que calentarás el motor de más y rápidamente, y quemarás la junta.
No hay un aumento progresivo y proporcional de la temperatura como en el AR, sino que te sube rápido y en un momento, y la refrigeración -que es adecuada a medio régimen- queda escasa en ese momento de la subida, provocando la avería.
Por eso te digo de poner el ventilador con gestión electrónica: el captador de temperatura intercalado en uno de los tubos altos de refrigeración activa al ventilador y le hace girar a mas o menos velocidad según la temperatura del refrigerante en cada momento, llegando a pararse si ésta es baja. No lo he probado; pero es un tema pendiente, al igual que sacar el radiador de aceite fuera del radiador general.

Por otra parte: eso del grifo en el radiador es un buen apaño. Yo lo llevo en los míos y vaciar el radiador es otra cosa. No te pones perdido ni lo llenas todo de anticongelante. También lo llevo en el cárter para vaciar el aceite. Y también supone una ventaja a la hora de los cambios.
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