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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 21 Ago 2018 00:14 #906642

Resulta que nunca había quitado el viscoso de mi Defender puma hasta ahora. En una ocasión que rompí el tensor de la correa lo intenté quitar por el método tradicional del golpe en la llave pero fue imposible. Conseguimos cambiar el tensor sin quitar el viscoso y así se quedó la cosa.

El año pasado lo intenté quitar por el mismo método y fue también imposible, y finalmente hoy me he liado de verdad a quitarlo, y ha sido imposible, pero ahora tengo una buena liada. El coche no lo compré nuevo, por aquí debe venir el problema. Como todo el mundo sabe el viscoso del puma y del td5 se quitan aflojando a izquierda ya que tiene rosca normal a derechas, ¿no?, eso es lo primero a confirmar que lo mismo estoy equivocado, pero estoy casi seguro de que no.

Pues compré un últil que vendía padock para sujetar la polea del viscoso, tan caro como malo, no vale una mierda. En cuando he hecho algo de fuerza se ha partido un tetón del útil y adivinar a donde a ido a parar, dentro de la polea. Le he soldado un tornillo 8,8 y le he soldado el otro tetón para que no se me cuele dentro, ya que venían remachados. Total, que he soldado una barra larga a la llave de 36 y al útil le he metido la barra del hi lift.

Con todas mis fuerzas, y aquello no afloja, se ha partido el otro tetón, y adivinar a donde a ido a parar, junto su hermano dentro de la polea!. He soldado otro tornillo 8.8 y le he dado hasta que las caras del viscosa se han rendido y la 36 se ha pasado!. Y aquello sigue soldado.

Tengo un bonito panorama por delante, dos tetones de acero dando vueltas entre la polea y el rodamiento, la tuerca del viscoso ya casi redonda y aquello como si lo hubiesen soldado. Nunca le he dado en el sentido contrario, yo, pero ¿quien sabe lo que haría algún animal en su anterior vida?.

 






Descarto el método tan usado por muchos del cortafríos y la maceta, todo el que haya desmontado la polea  sabrá lo que hay detrás y el daño que eso puede producir, podría terminar con carcasa de motor rota y rodamiento y eje para tirar.

Se admiten sugerencias, por fortuna el hueco del puma hasta el radiador es enorme, te entra un subsahariano escondido entre el motor y el radiador, por ello estoy pensando en destrozar el viscoso con la radial y una ver que solo tenga la tuerca, atacarla con todo lo necesario, soldadura, radial, etc.

Pero luego me queda la segunda parte, me va tocar desenroscar la polea, y todo el que ha desmontado esa polea alguna vez sabe que lo que yo estoy haciendo ahora para aflojar el viscoso, me está apretando la polea hasta la muerte. Ya veremos luego si con la llave allen soy capaz de sacar la polea o tengo que seguir aplicando radial hasta tocar hueso.

Muchas gracias.
pa vernos matao.
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 21 Ago 2018 00:35 #906644

Joder Gus, tu con esas cosas y perdiendo el tiempo conmigo
Que grande eres
Suerte y sigue contando
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 21 Ago 2018 00:54 #906645

Gus has fracasado por las buenas yo pasaria a las malas, como has dicho modo destruccion pero con tiento.
Puestos a decir cosas, si puedes soldar una barra a la tuerca para aflojarla es posible que el mismo calor o mejor dicho la dilatacion de la tuerca te facilite el aflojarla.
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 21 Ago 2018 08:01 #906647

Joder Gus, si que la has liado bien...…..

No te puedo ayudar, pero si darte ánimos  :) :) :)

Estoy seguro que lo conseguirás, a ver si como dices va a ser que rosca al revés  ::) ::)

Espero que alguien que lo haya quitado nos diga algo por aquí....

Un saludo
Raul
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 21 Ago 2018 08:26 #906650

Saludos.

Menuda tienes liada. Empieza por lo facil: comprueba en que sentido gira el ventilador. La rosca ira en sentido contrario para evitar que se afloje. Revisa los laterales por si llevara algun prisionero al tornillo. Revisa que no sea un tornillo pasante con tuerca por detras.

Si sigue asi, lo mismo esta realmente soldado por alguna ñapa anterior.

Animo y suerte.
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 21 Ago 2018 08:57 #906651

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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 21 Ago 2018 09:54 #906652

Calor y si se ha jodido la tuerca pues una grifa grande
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 21 Ago 2018 11:09 #906656

Gustavo,

Te he mandado un enlace por WhatsApp ( lo siento, con el telefonino no sabía pegarlo en el foro)

La tuerca en el Puma se suelta a derechas!!
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 21 Ago 2018 11:24 #906657

Me autocorrijo:

La tuerca se suelta como una normal, en sentido antihorario
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 21 Ago 2018 12:46 #906661

Te ofrezco mi ayuda en forma de mano de obra (no muy cualificada). Puedo ayudarte hoy y mañana.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 21 Ago 2018 13:01 #906663

Antes de meter radial prueba a comerte la tuerca con un rotalín, debilitala por dos lados hasta que parta. Le das con un cincel y debería abrirse. Pero es muy raro. Supongo que has probado a calentar por si le han puesto fijador...
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 21 Ago 2018 15:40 #906676

A saber si jodieron la rosca anteriormente y la rellenaron. No se si acabaras metiendo radial a saco, pero la placa soporte de las polea es desmontable, igual trabajas mejor en casa.
O a las malas la cojes nueva.
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 21 Ago 2018 15:52 #906677

Justo hace 15 días tuve un pequeño problema con la correa de accesorios de mi Puma.
Decidí comprar una correa para llevarla de repuesto por si fuera necesario ponerla e caso de rotura de la misma. También estuve intentando desmontar el viscoso por medio del método tradicional, pero tan sólo apliqué  un par de leves intentos mediante golpe seco de martillo a la llave 36 y nada. La tuerca de viscoso lleva rosca en sentido "normal".

He comprado la llave ref. 303-1334 que indica el manual. Tras recibirla y junto con la llave 36 típica especial para viscosos, he probado el tema, para evitar enfrentarme a la realidad en el momento más inoportuno y  el viscoso lo he quitado prácticamente  sin esfuerzo. Ya llevo esa llave como parte de la herramienta habitual del vehículo.



Eso sí, una pasta, pero veo que a veces, merece la pena.
Me ha costado encontrarla, la he comprado en www.dingocroft.co.uk
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 21 Ago 2018 17:32 #906682

Dale calor como ha dicho Sensi y se aflojará fácil
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 22 Ago 2018 11:40 #906734


Muchas gracias a todos por la ayuda.

No he podido avanzar por falta de tiempo. Esta noche espero atacar de nuevo.

Lo del calor lo hago muy habitualmente, ya lo intenté una vez así y tampoco, pero no usé el útil para frenar la polea. el otro día el motor estaba muy caliente cuando empece a darle, en esos caso lo de aplicar calor no funciona tan bien como cuando lo haces en frío. El tema es que las dilataciones por diferencias de materiales de temperaturas aflojen la rosca.


Esta noche voy a intentar meter la llave inglesa, mucho mas ancha y que ajusta mejor a la tuerca para no terminar de romperla.

El tema queda claro que afloja a izquierdas, todos los viscosos, al menos los actuales tienden a apretarse con el giro de la polea y este no va a ser una excepción. De origen ningún viscos debería llevar sellador, pero nos consta que algunos talleres lo usan en esa rosca y luego se pagan las consecuencias.

Hace años que grabé este vídeo del td5, pero curiosamente no encuentro ninguno del puma.



El puma y el td5 comparten viscoso, ambos con rosca a derechas, por tanto se aflojan a izquierdas como es normal. Pensando mal, el problema puede venir de cuando a mi coche se le cambió el depresor, no se ni quien ni donde se hizo, pero llevo un depresor del año 2011, cuando mi coche es de 2008. Recordemos que en los pumas todos los depresores hasta 2009 cascaron, si alguno tiene un puma anterior a 2009 que busque en el foro la info y compruebe si todavía lleva uno de los chungos.

Ayer me llamó un buen amigo, un superentendido en land rover para decir que no siguiese dando a izquierdas, que acababa de estar en un taller de land rover de toda la vida y Eladio, el propietario, aseguraba y certificaba que el viscoso del puma se quita a derechas, como los 300. Y es más, decía que algunos venían con un sellador tan fuerte que no había forma de quitarlo. Ambos cosas son erróneas, pero esto me dio que pensar, tal vez no fue Eladio, tal vez fue Eusebio Mariano, Antonio o Carlos, pero hay repartidos por todos los sitios talleres en los que reparan y rompen land rover a partes iguales. No quiero ahora criticar a los talleres, todos somo humanos y no podemos saberlo todo, pero es la realidad.

Si Mariano, por ejemplo intento quitar hasta la saciedad mi viscoso dándole leches a derechas, es evidente que al final no lo quitó, el depresor se puede cambiar sin quitar el viscoso, pero si que es cierto que la primera vez que le di la tuerca ya tenía marcas. De aquel error ahora posiblemente este problema. Y no tendría mayor importancia si no fuese por el hecho de que en dos meses vamos a hacer una travesía Sahariana en la que está vez si que creo que nos jugamos el tipo. El único motivo por el que quería quitar el viscoso era ese, no estoy dispuesto a tener una avería, por ejemplo de alternador, bomba de agua o lo que sea, y perder el coche en el desierto por no poder aflojar un viscoso. Si no he sido capaz de hacerlo en mi casa, imaginar en medio de la nada con lo medios limitados y los condicionantes del momento.


A un socio del club le cambiamos un tensor de correa de Puma en 10 minutos hace unos años cuando acudíamos a un encuentro land rover, de no haber podido quitar el viscoso en vez de 10 minutos hubiese sido una hora, como me pasó a mi, casualmente el tensor se me rompió viajando con ese mismo socio hacía otra tema, ambos lejos de casa. Pero hay algunas operaciones que sin quitar el viscos son casi imposibles de hacer, mismamente cambiar el rodamiento de la polea, y eso te puede dejar totalmente tirado.

No quiero cargar contra los talleres ni mucho menos, ya que no puedo asegurar que este problema pueda haber sido ocasionado por eso, pero lo que pasó ayer con este amigo me preocupa mucho, y mas os debería preocupar a los que no os hacéis los mantenimientos en casa.

Esta tarde veremos si ha sido niño o niña.

Gracias.

 

pa vernos matao.
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 22 Ago 2018 12:25 #906739

Por aportar ideas, hace no tanto hablamos en el foro de la palanca de Arquímedes.  Si te entra por espacio, podrías alargar la llave inglesa con un trozo de tubo de acero de un metro más o menos.  Incluso si le aplanas el extremo con un mazo podrás hacer que encaje mejor sobre el mango de la llave, ya sea inglesa, fija o incluso una mordaza. 

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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 22 Ago 2018 12:47 #906744

Por aportar ideas, hace no tanto hablamos en el foro de la palanca de Arquímedes.  Si te entra por espacio, podrías alargar la llave inglesa con un trozo de tubo de acero de un metro más o menos.  Incluso si le aplanas el extremo con un mazo podrás hacer que encaje mejor sobre el mango de la llave, ya sea inglesa, fija o incluso una mordaza.


Yo el problema lo veo en sujetar la polea. La verdad es que me resulta curioso que Gus no haya sido capaz de soltarlo, se que tiene los medios y conocimientos así que tiene que estar muy gripado.

Yo tiraría de sierra y cortaría la tuerca por la mitad, luego ya sacaría la tuerca y cambiaría el rotor y viscoso. Sé que es más drástico y caro pero llega un momento cuando estas cosas pasan que hay que cortar por lo sano...

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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 22 Ago 2018 13:31 #906754

Por aportar ideas, hace no tanto hablamos en el foro de la palanca de Arquímedes.  Si te entra por espacio, podrías alargar la llave inglesa con un trozo de tubo de acero de un metro más o menos.  Incluso si le aplanas el extremo con un mazo podrás hacer que encaje mejor sobre el mango de la llave, ya sea inglesa, fija o incluso una mordaza.


Yo el problema lo veo en sujetar la polea. La verdad es que me resulta curioso que Gus no haya sido capaz de soltarlo, se que tiene los medios y conocimientos así que tiene que estar muy gripado.

Yo tiraría de sierra y cortaría la tuerca por la mitad, luego ya sacaría la tuerca y cambiaría el rotor y viscoso. Sé que es más drástico y caro pero llega un momento cuando estas cosas pasan que hay que cortar por lo sano...

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Ese es el método final. Lo que no hay que hacer nunca es dar porrazos a la tuerca, lo he visto hacer muchas veces, lo que no sabemos luego es lo que ocurrió 1.000, 2.000 o 10.000km mas tarde. El eje va metido en un rodamiento de dos pistas cojonudo que es difícil de romper, pero ese rodamiento va alojado en una carcasa de aluminio, esa si que fácil de dañar, y cualquier daño en esa carcasa termina en avería muy gorda.
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 22 Ago 2018 15:42 #906765

Para cuando lo intentes otra vez, calienta la tuerca con soplete de oxígeno,  no con lamparilla,  cuanto más rápido mejor, así al eje no le da tiempo a dilatar. Si puedes que el motor esté frio y en el garaje o puedes gastar un spray de limpiacontactos para enfriar el conjunto eje-tuerca antes de calentar.
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 23 Ago 2018 09:48 #906828

Por aportar ideas, hace no tanto hablamos en el foro de la palanca de Arquímedes.  Si te entra por espacio, podrías alargar la llave inglesa con un trozo de tubo de acero de un metro más o menos.  Incluso si le aplanas el extremo con un mazo podrás hacer que encaje mejor sobre el mango de la llave, ya sea inglesa, fija o incluso una mordaza.


Yo el problema lo veo en sujetar la polea. La verdad es que me resulta curioso que Gus no haya sido capaz de soltarlo, se que tiene los medios y conocimientos así que tiene que estar muy gripado.

Yo tiraría de sierra y cortaría la tuerca por la mitad, luego ya sacaría la tuerca y cambiaría el rotor y viscoso. Sé que es más drástico y caro pero llega un momento cuando estas cosas pasan que hay que cortar por lo sano...

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Ese es el método final. Lo que no hay que hacer nunca es dar porrazos a la tuerca, lo he visto hacer muchas veces, lo que no sabemos luego es lo que ocurrió 1.000, 2.000 o 10.000km mas tarde. El eje va metido en un rodamiento de dos pistas cojonudo que es difícil de romper, pero ese rodamiento va alojado en una carcasa de aluminio, esa si que fácil de dañar, y cualquier daño en esa carcasa termina en avería muy gorda.


:thumbsup:

Suerte amigo, ya nos contarás, espero consigas soltarlo antes de aplicar cirugía

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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 23 Ago 2018 10:14 #906832



El tema avanza, a peor pero avanza.

Ayer a las 2:00 am después de 5 horas de radial, viruta hasta en la orejas, el útil de sujetar la polea roto, el tubo de llave partido, la tuerca del viscoso desecha, etc etc, esto sigue pegado.

He desmontado la tapa donde van las poleas, que no veas también para desmontarla, hay que quitar el alternador, y hoy voy a ver si con ello en el tornillo de banco consigue que salga, pero creo que debieron echar algún fijador de estos que suelda, no  he visto nunca nada igual. Ahora lo que ocurre es que la polea gira sobre el eje, no es como en el td5  que la polea va roscada, aquí va metida en el eje con prensa y ha empezado a girar antes de soltar la puñetera tuerca. Hubo un caso parecido creo con Paco Oto, le giraba la polea sobre el eje.

  ¿quien tocaría y que haría para liarme la que me ha liado?.

pa vernos matao.
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 23 Ago 2018 10:31 #906834

Gus mira el lado positivo, mejor aqui que no en mitad del desierto.
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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 23 Ago 2018 11:03 #906842

Nada tío, una pizca de Semtex y resuelto.  ;D ;D ;D

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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 23 Ago 2018 11:25 #906847

Si ya te has cargado la tuerca quizas sea tarde. Yo uso a veces una llave de impacto de fabricacion casera donde le acoplo el vaso que sea.

Quizas cortando la punta de la llave fija 36 o la que sea con el menor brazo de palanca posible y una maceta gorda te pueda servir


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Viscoso Defender Puma, ayuda, la gran liada. 23 Ago 2018 13:40 #906862


Nada, al final todo la placa de poleas nueva! Por lo que me comentan no es la primera vez que pasa.
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