Muchas gracias a todos por la ayuda.
No he podido avanzar por falta de tiempo. Esta noche espero atacar de nuevo.
Lo del calor lo hago muy habitualmente, ya lo intenté una vez así y tampoco, pero no usé el útil para frenar la polea. el otro día el motor estaba muy caliente cuando empece a darle, en esos caso lo de aplicar calor no funciona tan bien como cuando lo haces en frío. El tema es que las dilataciones por diferencias de materiales de temperaturas aflojen la rosca.
Esta noche voy a intentar meter la llave inglesa, mucho mas ancha y que ajusta mejor a la tuerca para no terminar de romperla.
El tema queda claro que afloja a izquierdas, todos los viscosos, al menos los actuales tienden a apretarse con el giro de la polea y este no va a ser una excepción. De origen ningún viscos debería llevar sellador, pero nos consta que algunos talleres lo usan en esa rosca y luego se pagan las consecuencias.
Hace años que grabé este vídeo del td5, pero curiosamente no encuentro ninguno del puma.
El puma y el td5 comparten viscoso, ambos con rosca a derechas, por tanto se aflojan a izquierdas como es normal. Pensando mal, el problema puede venir de cuando a mi coche se le cambió el depresor, no se ni quien ni donde se hizo, pero llevo un depresor del año 2011, cuando mi coche es de 2008. Recordemos que en los pumas todos los depresores hasta 2009 cascaron, si alguno tiene un puma anterior a 2009 que busque en el foro la info y compruebe si todavía lleva uno de los chungos.
Ayer me llamó un buen amigo, un superentendido en land rover para decir que no siguiese dando a izquierdas, que acababa de estar en un taller de land rover de toda la vida y Eladio, el propietario, aseguraba y certificaba que el viscoso del puma se quita a derechas, como los 300. Y es más, decía que algunos venían con un sellador tan fuerte que no había forma de quitarlo. Ambos cosas son erróneas, pero esto me dio que pensar, tal vez no fue Eladio, tal vez fue Eusebio Mariano, Antonio o Carlos, pero hay repartidos por todos los sitios talleres en los que reparan y rompen land rover a partes iguales. No quiero ahora criticar a los talleres, todos somo humanos y no podemos saberlo todo, pero es la realidad.
Si Mariano, por ejemplo intento quitar hasta la saciedad mi viscoso dándole leches a derechas, es evidente que al final no lo quitó, el depresor se puede cambiar sin quitar el viscoso, pero si que es cierto que la primera vez que le di la tuerca ya tenía marcas. De aquel error ahora posiblemente este problema. Y no tendría mayor importancia si no fuese por el hecho de que en dos meses vamos a hacer una travesía Sahariana en la que está vez si que creo que nos jugamos el tipo. El único motivo por el que quería quitar el viscoso era ese, no estoy dispuesto a tener una avería, por ejemplo de alternador, bomba de agua o lo que sea, y perder el coche en el desierto por no poder aflojar un viscoso. Si no he sido capaz de hacerlo en mi casa, imaginar en medio de la nada con lo medios limitados y los condicionantes del momento.
A un socio del club le cambiamos un tensor de correa de Puma en 10 minutos hace unos años cuando acudíamos a un encuentro land rover, de no haber podido quitar el viscoso en vez de 10 minutos hubiese sido una hora, como me pasó a mi, casualmente el tensor se me rompió viajando con ese mismo socio hacía otra tema, ambos lejos de casa. Pero hay algunas operaciones que sin quitar el viscos son casi imposibles de hacer, mismamente cambiar el rodamiento de la polea, y eso te puede dejar totalmente tirado.
No quiero cargar contra los talleres ni mucho menos, ya que no puedo asegurar que este problema pueda haber sido ocasionado por eso, pero lo que pasó ayer con este amigo me preocupa mucho, y mas os debería preocupar a los que no os hacéis los mantenimientos en casa.
Esta tarde veremos si ha sido niño o niña.
Gracias.