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    • Sensor temperatura aceite motor 3.9
    • Pregunta muy interesante y que me apunto pues está dentro de las próximas cuestiones que tengo en mente, en el ámbito de los sensores. En mi caso se trata más de la presión del aceite (aspecto sumamente debatido), más que de la temperatura, pero para el caso, está en el mismo ámbito. Supongo que tendrás ya identificado el de la presión, pues estás preguntando por el de la temperatura (un escalón más). Te comento lo que tengo previsto para el de la presión, que puede ser válido para la temperatura, o al menos, complementario. Te pido también, dado que tienes el motor fuera, que discutas aquí también si tienes algo de la presión, pues como digo, está en la lista de los "poyaque" míos. Como sabes, al lado del filtro del aceite (y más si son 3.9 como en tu caso), están las tomas que permiten el acople de sensores. En mi caso, nada mejor como el clásico Workshop manual, que indica como adaptar el sensor de presión del aceite en el taller, y aclara además la presión de trabajo: TEST 1. Place the vehicle on a suitable hoist. 2. Disconnect the battery negative terminal, 3. Remove the bolt from the oil pump housing and install adaptor LST502-1. 4. Fit pressure guage 18G502A to hose 18G502K, fit the hose and guage to adaptor LST502-1. Tighten all joints securely. 5. Connect the battery terminal and ensuring that the park brake is applied and that ‘PI or IN’ is selected in the main gearbox start and run the engine. Run the engine until normal engine operating temperature is achieved (thermostat open). 6. With the engine speed maintained at 2400 rpm there should be a minimum engine oil pressure of 1.76 kg/cm’ (25 p.s.i.) Bien, Esta imagen la tendrás mas que archirevisada, y aquí es donde se pueden adaptar los sensores, al menos de presión. Pero creo que podrás instalar también el de temperatura. Más información. 2. the pre-76 distributor will not engage with the shaft of a later oil pump gear. However, timing covers are fully interchangeable, which means that an early engine can benefit from the later oil pump arrangement as long as the whole timing cover, complete with distributor, is fitted. Alternatively, we supply an oil pump uprating kit (RB7480), specifically for pre-76 engines, which features a spacer for the oil pump cover in order to accommodate the longer gears supplied in the kit. The gears also feature the early type of distributor engagement slot. From late 1994, a redesigned timing cover, incorporating an integral crank-driven oil pump, is fitted to Land Rover V8 engines. This supersedes the earlier, distributor-driven oil pump. However, the later arrangement, while more efficient, is not a straight swop for the earlier timing cover, as a longer crankshaft nose is required to drive the oil pump. In addition, ancillaries, such as water pump, alternator and power steering pump would have to be changed, due to the serpentine drive belt. Aquí tienes otro friqui como nosotros que instaló varios sensores como los que comentamos. Additional gauges I added a three gauge pod with some Cyberdyne gauges to provide me with some extra protection. I added oil pressure and water and transmission temperature sensors. The gauges have a numeric led display. I used the 12V positive going to the cigar lighter for an easy place to tap switched power and fed all the wires up through the vent on the dash. The pod is secured to the vent with bolts coming up through and a washer and nut on the top. The Bosch 4.6 front cover has an extra port with a screw in plug right above the oil pressure sensor. I took this plug and tapped it so I could thread in some NPT fittings for a real oil pressure gauge. I also swapped this plug to the bottom hole and the stock sensor I put in the top hole so I would have more room for the new oil pressure sensor. Enlace donde lo comenta. http://bahnstorm.com/rover/engine.htm Como bien dice el Maestro Naredo, apunta que no hay sensor donde colocar el reloj de temperatura de aceite, pero no hay miedo si hubiera que hacerlo, en hacer un buen taladro, especialmente en el carter, (que siempre puedes sustituir facilmente.) para poner el sensor a tu gusto. Supongo que aquí podrás adaptar el que quieras. Y claramente te recomiendo Rimmerbross para consultar tu pregunta. No pongo más enlaces para no saturar el mensaje (que no post), pero disponen de los sensores que consultas, por tanto y demás, sabrán decirte donde instalarlos. https://rimmerbros.com/Item--i-GRID009184 Viva el V8.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Range Rover Classic + P38
    • 19 Feb 2019 12:47
    • Avatar de mortry
    • De donde es esta pieza?
    • Despues de desmontar todo el interior de mi Defender 110, aislarlo, insonorizarlo y hacer la moqueta, lo he vuelto a reensamblarlo todo ma ha sobrado esta pieza y la verdad q en mi memoria no recuerdo ni remotamente de donde es... a ver si me podeis echar un cable [image] [image] [image] [image]
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Defender
    • 19 Feb 2019 11:49
    • Avatar de Checa160
    • Re:Re:Re:Mini quedada
    • CIta: 1 Fervigo - 2 pers - 629206297 2 Apu - 2 Pers - 699994141 3 Novoa - 2 Pers - 667727631 4 Lesende 1 Persona 698129788 5 Amnesico_1 pers. 6 SandLover 1 pers. 615453525 7 RU 2 personas 619892013 8.Rampar 2 pers 9.checa160(David) 1 pers.655538425 Podria venir una segunda persona. Hoy intento confirmarlo. Saludos!! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    • En: Foros Autonómicos / Galicia
    • 19 Feb 2019 11:37
    • Avatar de juanky
    • Hola compis
    • Por si puedes/quieres ir al Nacional.......estará allí JAL y el te podrá contar muchas cosas sobre el free. Él ha estado en Marruecos. Con eso te lo digo todo. Además en Tardienta habrá un circuito donde te podrás meter y además rutas para todos los vehículos. Saludos
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 18 Feb 2019 21:22
    • Avatar de Txakarro
    • Tipo de lubricantes Guia definitiva
    • Hola; Retomo el tema de los lubricantes, porque me toca cambiar el aceite del motor de mi Discovery Td5, y de paso el resto de lubricantes. Cuanto más leo, más perdido me encuentro, además con el buscador no he sido capaz de localizar algunos hilos del foro antiguo donde se hablaba de ello con mensajes como "pon el aceite XXX y no te líes", por lo que visto que estáis muy puestos en el tema, os pido ayuda: ¿Lo indicado en este hilo, es válido para el TD5? Añado la hoja del manual donde se indican las especificaciones,. Teniendo en cuenta que tiene 345. 000 kms, y el 90% del tiempo va a funcionar entre 5 y 35°C (País Vasco), ¿que aceite de motor recomiendáis (preferentemente facil de localizar, y a precio razonable)? ¡Gracias por adelantado!
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Discovery I y II
    • 18 Feb 2019 17:59
    • Avatar de aitorbiga
    • P38 4.6 hse Alternador Falla
    • En relacion con este mensaje... A mi desde que compre el coche me salia este mismo mensaje. El anterior dueño habia cambiado el alternador por uno de mas potencia y al ser mas grande tuvo que hacer una ñapa y levantarlo un poco. Ayer revisando un poco niveles y demas me di cuenta de que habia un cable suelto que venia en la manguera junto al positivo y negativo del alternador. Vi que el positivo estaba conectado en su borne (B+) y la trasera habia otro borne (D+) sin nada conectado. Casualmente el cable suelto tenia parte de un terminal roto. Pude bajarme el manual electrico y efectivamente ese cable iba en el terminal D+ aunque no llegaba, supongo que al subir el alternador quedo tirante y con el movimiento acabo partiendose el terminal. Le hice un alargo, conectar y ahora ya no aparece mas el mensaje de error alternador y aparece el simbolo de bateria en el cuadro que antes no aparecia.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Range Rover Classic + P38
    • 18 Feb 2019 10:00
    • Avatar de GASSMAN
    • Re:Hola atodos
    • Saludos paconecoecheasolsona y por lo que dices, bienvenido de nuevo al foro del CLRTTE. Venga, estirarte un poco y cuéntanos algo más de ti. ;) Saludos desde Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), a los pies del Montseny. Carles (GASSMAN)
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 18 Feb 2019 08:38
    • Avatar de GASSMAN
    • Vuelta a casa.
    • Saludos de nuevo Luis y bienvenido otra vez al redil del óvalo verde. Un placer volverte a tener por aquí. Saludos desde Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), a los pies del Montseny. Carles (GASSMAN)
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 18 Feb 2019 07:26

Como hacer el Rory

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08 Oct 2017 19:42 - 08 Oct 2017 19:53 #882411 por Autoinvitado
Como hacer el Rory Publicado por Autoinvitado
RETOCAR BOMBA INYECTORA BOSCH DE LOS MOTORES 200, 300, VM 2.4 Y VM 2.5. (MÉTODO RORY)

Extraído y traducido de la web www.landroverfaq.com y completado en algunos puntos.

ATENCIÓN

Los trabajos descritos sólo deben ser realizados por personas que tengan los conocimientos mecánicos requeridos y sean conscientes de que sobrepasar los límites indicados supone una alteración de los reglajes de la inyección susceptibles de provocar daños importantes e irreversibles al motor. Declinamos toda responsabilidad sobre el uso que se haga de este texto y sus consecuencias.

Desde la aparición de estos motores se oye hablar de “preparaciones” más o menos secretas, más o menos caras. Circula cantidad de información, se han escrito miles de mensajes en foro del mundo entero (se habla mucho del método Rory en el mundo de Land Rover). Os cuento a continuación una síntesis de estas informaciones y de mi experiencia.

Si se hubieran cambiado los ajustes originales a la bomba anteriormente de forma consciente o no, por nosotros o por otras personas, los resultados podrían no ser los esperados.

FOTOS Y TEORÍA

El objeto que nos interesa visto en foto…

Archivo Adjunto:



y en corte transversal:

Archivo Adjunto:







Estas imágenes nos ayudarán a comprender mejor. Las piezas están representadas en posición de presión del turbo. Las posiciones de reposo están representadas en línea discontinua.

¿Qué buscamos? En un 4x4 destinado a hacer todoterreno, nos interesa sobre todo par y potencia a bajo régimen. Para eso, hace falta llegar a tener un caudal de carburante más importante a las menores revoluciones posible.

Si examinamos el corte transversal siguiente, se observa que se ha montado sobre estas bombas un sistema que permite limitar el caudal de carburante mientras el turbo no manda presión (el LDA), con el fin de reducir humos y contaminación. Hay todo un juego de levas y resortes mandadas por una aguja palpadora para hacer variar la corredera del caudal.

Para tener un caudal máximo, la aguja palpadora debe estar lo más próxima posible al eje de la varilla que sujeta la membrana.



Membrana sacada de la bomba (notar la excentricidad del cono)
Archivo Adjunto:


La varilla en cuestión, atornillada a la membrana, lleva un cono que es excéntrico con relación a la varilla y es este cono el que comanda la aguja palpadora. Esta aguja sólo se mueve en sentido longitudinal y la varilla en el sentido vertical, entonces cuanto más hagamos descender el cono, más se aproxima la aguja al eje y si giramos la membrana, la aguja se aproxima o se aleja del eje.

Entonces es necesario girar la membrana para tener un caudal máximo sin humo exagerado y reducir la compresión del muelle para que una pequeña presión del turbo haga empezar a descender la membrana.

PRÁCTICA

Se realizarán ajustes en tres elementos.
Hacer marcas imborrables para poder volver todo a su posición original.
No tocar ningún otro elemento de la bomba mientras hacemos este trabajo.
La aguja va en la parte delantera de la bomba

1. Apertura de la bomba
 
Desmontar los 4 tornillos de la tapa de la bomba y si hay, los 2 del sensor de posición del acelerador. Prever un destornillador del tamaño adecuado y si es posible, con carraca, pues los tornillos pueden estar muy prietos.
Levantar la tapa cuidando de no girar ninguna de las piezas.
El agujerito de la chapa metálica no se corresponde con una posición especial del cono, variando de una bomba a otra (aunque puede usarse como marca).

Retirar con cuidado la tapa, sin hacerla girar por si la membrana se hubiera quedado pegada debajo. Es absolutamente necesario señalar la posición original de la membrana para asegurar poder volver atrás en caso de problemas.

Archivo Adjunto:





Sacar con cuidado la membrana, el muelle y un casquillo de plástico. Si no sale, girar la membrana levantándola. El cono liberará la aguja palpadora de la base de la varilla.
Veremos al fondo una rueda dentada fijada con una grapa que sirve de reglaje de la precarga del muelle.


2. Reglaje de la rueda dentada


Archivo Adjunto:

Girar en sentido de las agujas del reloj 1 vuelta (cada vuelta de tuerca en el sentido de las agujas del reloj hace descender la base del muelle 1 mm). No hay que bajar demasiado. Si lo hacemos, el muelle dejará de estar en tensión cuando descanse sobre la tapa y el cono se moverá libremente.

No hace falta quitar la grapa, se puede girar a mano o con ayuda de un destornillador.

Montar todo el conjunto dejando por el momento la membrana sobre su marca de origen y verificando que existe una ligera presión sobre el muelle al volver a poner la tapa.
Comprobar que el vehículo no humea demasiado en aceleración entre 2500 y 3000 rpm y a ser posible cuesta arriba. Si no hubiera cuesta, podemos aplicar el freno con cuidado de no calentarlo.
Si humea demasiado, aflojar un poco la tuerca dentada y repetir el ensayo.
Si el humo es normal, pasaremos al reglaje de la membrana


3. Reglaje del cono



Archivo Adjunto:




La varilla de la membrana tiene un cono excéntrico en la parte de abajo. Sujetando la varilla con la membrana hacia arriba, observar si esta marca está a la izquierda o a la derecha de la “joroba” del cono (la parte del cono que está más próxima a la circunferencia exterior de la varilla).
Según vemos en la foto, la marca está a la izquierda de la joroba. Si la marca está a la izquierda, habrá que girar la membrana hacia la izquierda (contra las agujas del reloj) y al revés si está a la derecha.

El caudal máximo se obtiene cuando la aguja está contraria a la joroba. Hay que tratar de señalarla. Eso nos dará el valor máximo de rotación de la membrana.

Montar la membrana y hacer varias pruebas como la anterior para el muelle, aumentando cada vez la rotación en el sentido determinado arriba. Girar 15º cada vez desde la posición original. Giramos mientras el humo sea aceptable, sin exceder por supuesto el valor máximo de rotación.

4. Reglaje de la altura inicial de la membrana o tornillo de humos

Archivo Adjunto:


Si girando la membrana llegamos al punto de caudal máximo, habrá que atornillar el tornillo 3 de la sección transversal, el que permite hacer descender el cono antes de la presión de sobrealimentación y entonces aumentar el caudal sobre todo el rango de utilización de la LDA. Para acceder a este tornillo hay que quitar el capuchón metálico de encima de la tapa (apalancando con dos pequeños destornilladores). Aflojar la contratuerca (llave de 13) y apretar el tornillo (Torx 25). No podemos apretar más de 2 vueltas. No hay que olvidar reglar la rueda dentada en consecuencia (hemos retensado el muelle por arriba). Quizá sea útil reducir o quitar el casquillo de plástico bajo la membrana con el fin de no hacer tope sobre ella cuando haya presión del turbo. En caso de reducción del casquillo, hay que tener en cuenta los problemas que acarrea a la hora de deshacer los cambios.






Notas del autor original del texto:

“Los reglajes de mi Discovery 200 TDI son los siguientes:
- Tuerca dentada: 1 vuelta (me quedan 0,5 mm de presión sobre el muelle, todavía puedo hacer un cuarto de vuelta)
- Membrana: 45º (estoy a la mitad del máximo)
- Turbo: 0,9 bar (6 vueltas a la varilla de la válvula de descarga)

Los resultados son sorprendentes: ningún humo adicional, el motor parece girar más redondo, menos ruidoso, recuperaciones sorprendentes a muy bajo régimen y se siente que el motor quiere “empujar”. ¡Donde antes le costaba subir una cuesta, meto una marcha más y continúa acelerando!”


5. ¿Todavía más? Utilizar con moderación

Ahí comienza a haber peligro para la mecánica si no se sabe exactamente qué se hace. Para aquellos que estén al límite de los reglajes indicados, aún hay astucias que permiten ir un poco más lejos.

Es igualmente posible aumentar el caudal general de la bomba modificando el reglaje del tornillo de tope de caudal de plena carga (marcado con el número 4 en la sección transversal de más arriba). Este tornillo está en la parte de atrás de bomba, cerca de los conductos de los inyectores (se ve en la foto 1) y tiene una doble protección: está precintado con un plástico que hay que retirar y engastado con un revestimiento metálico muy resistente que habrá que destruir (se recomienda Dremel, aunque se puede hacer con un alicate o tenaza). Se puede hacer el reglaje por atornillamiento hasta 2 vueltas. Este ajuste puede hacer subir el ralentí, que también habrá que ajustar moviendo el tope exterior de la palanca de mando.

En cuanto al turbo, se puede subir a una presión máxima de 1.3 bar. Más allá se sobrepasan los límites de temperaturas admisibles de gas de escape.

Marcar todo antes de las modificaciones para poder deshacer los cambios en caso de problemas o ITV. Hacer pruebas progresivas.

No olvidar que un filtro de aire limpio y un intercooler lo más eficaz posible darán al motor un mejor rendimiento. Con un intercooler de mayor capacidad, más tardará el turbo en hacer presión por tener que llenar más volumen, teniendo un retraso en su funcionamiento efectivo.








Última Edición: 08 Oct 2017 19:53 por Autoinvitado.

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09 Oct 2017 07:49 #882458 por blito
Respuesta de blito sobre el tema Como hacer el Rory
Muchas gracias, lo guardo para cuando le ponga un 200 al Santana 2000.
Salu2

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09 Oct 2017 20:45 #882525 por telemaco4x4
Respuesta de telemaco4x4 sobre el tema Como hacer el Rory
Y esto como se guarda?
Aqui no se pueden poner chinchetas?
Me parece genial de cara a los que lo tienen ya hecho y para los que vayan llegando nuevos....

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10 Oct 2017 18:01 #882601 por Autoinvitado
Respuesta de Autoinvitado sobre el tema Como hacer el Rory
Saludos.

Para guardarlo, o  haces una captura de pantalla (que no se si se puede) o a lo bruto, le sacas unas fotos con el  movil a la pantalla y despues lo guardas bien como foto, bien pegado en un Word o lo imprimes directamente.

Si que se podran poner chinchetas, puesto que ya hay alguna.

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10 Oct 2017 19:39 #882608 por telemaco4x4
Respuesta de telemaco4x4 sobre el tema Como hacer el Rory
Yo lo tengo guardado directamente de la web, pero esto es mas completito y mas accesible en el foro.
Hacer capturas de pantalla si se puede, pero menudo metodo mas arcaico!!
Pensaba que teniamos alguna otra forma mas refinada :laugh: :laugh:

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11 Nov 2017 19:29 #885270 por Kione
Respuesta de Kione sobre el tema Como hacer el Rory
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=96490.msg903139#msg903139

copia este link i guardalo en favoritos, cada vez que lo quieras consultar, abres la pestaña de favoritos, clicas el link y listo

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12 May 2018 16:00 #901175 por godely
Respuesta de godely sobre el tema Como hacer el Rory

RETOCAR BOMBA INYECTORA BOSCH DE LOS MOTORES 200, 300, VM 2.4 Y VM 2.5. (MÉTODO RORY)

Extraído y traducido de la web www.landroverfaq.com y completado en algunos puntos.

ATENCIÓN

Los trabajos descritos sólo deben ser realizados por personas que tengan los conocimientos mecánicos requeridos y sean conscientes de que sobrepasar los límites indicados supone una alteración de los reglajes de la inyección susceptibles de provocar daños importantes e irreversibles al motor. Declinamos toda responsabilidad sobre el uso que se haga de este texto y sus consecuencias.

Desde la aparición de estos motores se oye hablar de “preparaciones” más o menos secretas, más o menos caras. Circula cantidad de información, se han escrito miles de mensajes en foro del mundo entero (se habla mucho del método Rory en el mundo de Land Rover). Os cuento a continuación una síntesis de estas informaciones y de mi experiencia.

Si se hubieran cambiado los ajustes originales a la bomba anteriormente de forma consciente o no, por nosotros o por otras personas, los resultados podrían no ser los esperados.

FOTOS Y TEORÍA

El objeto que nos interesa visto en foto…




y en corte transversal:

Archivo Adjunto:







Estas imágenes nos ayudarán a comprender mejor. Las piezas están representadas en posición de presión del turbo. Las posiciones de reposo están representadas en línea discontinua.

¿Qué buscamos? En un 4x4 destinado a hacer todoterreno, nos interesa sobre todo par y potencia a bajo régimen. Para eso, hace falta llegar a tener un caudal de carburante más importante a las menores revoluciones posible.

Si examinamos el corte transversal siguiente, se observa que se ha montado sobre estas bombas un sistema que permite limitar el caudal de carburante mientras el turbo no manda presión (el LDA), con el fin de reducir humos y contaminación. Hay todo un juego de levas y resortes mandadas por una aguja palpadora para hacer variar la corredera del caudal.

Para tener un caudal máximo, la aguja palpadora debe estar lo más próxima posible al eje de la varilla que sujeta la membrana.



Membrana sacada de la bomba (notar la excentricidad del cono)
Archivo Adjunto:


La varilla en cuestión, atornillada a la membrana, lleva un cono que es excéntrico con relación a la varilla y es este cono el que comanda la aguja palpadora. Esta aguja sólo se mueve en sentido longitudinal y la varilla en el sentido vertical, entonces cuanto más hagamos descender el cono, más se aproxima la aguja al eje y si giramos la membrana, la aguja se aproxima o se aleja del eje.

Entonces es necesario girar la membrana para tener un caudal máximo sin humo exagerado y reducir la compresión del muelle para que una pequeña presión del turbo haga empezar a descender la membrana.

PRÁCTICA

Se realizarán ajustes en tres elementos.
Hacer marcas imborrables para poder volver todo a su posición original.
No tocar ningún otro elemento de la bomba mientras hacemos este trabajo.
La aguja va en la parte delantera de la bomba

1. Apertura de la bomba
 
Desmontar los 4 tornillos de la tapa de la bomba y si hay, los 2 del sensor de posición del acelerador. Prever un destornillador del tamaño adecuado y si es posible, con carraca, pues los tornillos pueden estar muy prietos.
Levantar la tapa cuidando de no girar ninguna de las piezas.
El agujerito de la chapa metálica no se corresponde con una posición especial del cono, variando de una bomba a otra (aunque puede usarse como marca).

Retirar con cuidado la tapa, sin hacerla girar por si la membrana se hubiera quedado pegada debajo. Es absolutamente necesario señalar la posición original de la membrana para asegurar poder volver atrás en caso de problemas.

Archivo Adjunto:





Sacar con cuidado la membrana, el muelle y un casquillo de plástico. Si no sale, girar la membrana levantándola. El cono liberará la aguja palpadora de la base de la varilla.
Veremos al fondo una rueda dentada fijada con una grapa que sirve de reglaje de la precarga del muelle.


2. Reglaje de la rueda dentada


Archivo Adjunto:

Girar en sentido de las agujas del reloj 1 vuelta (cada vuelta de tuerca en el sentido de las agujas del reloj hace descender la base del muelle 1 mm). No hay que bajar demasiado. Si lo hacemos, el muelle dejará de estar en tensión cuando descanse sobre la tapa y el cono se moverá libremente.

No hace falta quitar la grapa, se puede girar a mano o con ayuda de un destornillador.

Montar todo el conjunto dejando por el momento la membrana sobre su marca de origen y verificando que existe una ligera presión sobre el muelle al volver a poner la tapa.
Comprobar que el vehículo no humea demasiado en aceleración entre 2500 y 3000 rpm y a ser posible cuesta arriba. Si no hubiera cuesta, podemos aplicar el freno con cuidado de no calentarlo.
Si humea demasiado, aflojar un poco la tuerca dentada y repetir el ensayo.
Si el humo es normal, pasaremos al reglaje de la membrana


3. Reglaje del cono



Archivo Adjunto:




La varilla de la membrana tiene un cono excéntrico en la parte de abajo. Sujetando la varilla con la membrana hacia arriba, observar si esta marca está a la izquierda o a la derecha de la “joroba” del cono (la parte del cono que está más próxima a la circunferencia exterior de la varilla).
Según vemos en la foto, la marca está a la izquierda de la joroba. Si la marca está a la izquierda, habrá que girar la membrana hacia la izquierda (contra las agujas del reloj) y al revés si está a la derecha.

El caudal máximo se obtiene cuando la aguja está contraria a la joroba. Hay que tratar de señalarla. Eso nos dará el valor máximo de rotación de la membrana.

Montar la membrana y hacer varias pruebas como la anterior para el muelle, aumentando cada vez la rotación en el sentido determinado arriba. Girar 15º cada vez desde la posición original. Giramos mientras el humo sea aceptable, sin exceder por supuesto el valor máximo de rotación.

4. Reglaje de la altura inicial de la membrana o tornillo de humos

Archivo Adjunto:


Si girando la membrana llegamos al punto de caudal máximo, habrá que atornillar el tornillo 3 de la sección transversal, el que permite hacer descender el cono antes de la presión de sobrealimentación y entonces aumentar el caudal sobre todo el rango de utilización de la LDA. Para acceder a este tornillo hay que quitar el capuchón metálico de encima de la tapa (apalancando con dos pequeños destornilladores). Aflojar la contratuerca (llave de 13) y apretar el tornillo (Torx 25). No podemos apretar más de 2 vueltas. No hay que olvidar reglar la rueda dentada en consecuencia (hemos retensado el muelle por arriba). Quizá sea útil reducir o quitar el casquillo de plástico bajo la membrana con el fin de no hacer tope sobre ella cuando haya presión del turbo. En caso de reducción del casquillo, hay que tener en cuenta los problemas que acarrea a la hora de deshacer los cambios.






Notas del autor original del texto:

“Los reglajes de mi Discovery 200 TDI son los siguientes:
- Tuerca dentada: 1 vuelta (me quedan 0,5 mm de presión sobre el muelle, todavía puedo hacer un cuarto de vuelta)
- Membrana: 45º (estoy a la mitad del máximo)
- Turbo: 0,9 bar (6 vueltas a la varilla de la válvula de descarga)

Los resultados son sorprendentes: ningún humo adicional, el motor parece girar más redondo, menos ruidoso, recuperaciones sorprendentes a muy bajo régimen y se siente que el motor quiere “empujar”. ¡Donde antes le costaba subir una cuesta, meto una marcha más y continúa acelerando!”


5. ¿Todavía más? Utilizar con moderación

Ahí comienza a haber peligro para la mecánica si no se sabe exactamente qué se hace. Para aquellos que estén al límite de los reglajes indicados, aún hay astucias que permiten ir un poco más lejos.

Es igualmente posible aumentar el caudal general de la bomba modificando el reglaje del tornillo de tope de caudal de plena carga (marcado con el número 4 en la sección transversal de más arriba). Este tornillo está en la parte de atrás de bomba, cerca de los conductos de los inyectores (se ve en la foto 1) y tiene una doble protección: está precintado con un plástico que hay que retirar y engastado con un revestimiento metálico muy resistente que habrá que destruir (se recomienda Dremel, aunque se puede hacer con un alicate o tenaza). Se puede hacer el reglaje por atornillamiento hasta 2 vueltas. Este ajuste puede hacer subir el ralentí, que también habrá que ajustar moviendo el tope exterior de la palanca de mando.

En cuanto al turbo, se puede subir a una presión máxima de 1.3 bar. Más allá se sobrepasan los límites de temperaturas admisibles de gas de escape.

Marcar todo antes de las modificaciones para poder deshacer los cambios en caso de problemas o ITV. Hacer pruebas progresivas.

No olvidar que un filtro de aire limpio y un intercooler lo más eficaz posible darán al motor un mejor rendimiento. Con un intercooler de mayor capacidad, más tardará el turbo en hacer presión por tener que llenar más volumen, teniendo un retraso en su funcionamiento efectivo.

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12 May 2018 18:45 #901179 por bitxos
Respuesta de bitxos sobre el tema Como hacer el Rory
Si o que?

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14 May 2018 08:57 #901283 por Módem Talking
Respuesta de Módem Talking sobre el tema Como hacer el Rory
Lástima que ya no estén las fotos

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14 May 2018 21:41 #901355 por Autoinvitado
Respuesta de Autoinvitado sobre el tema Como hacer el Rory
Saludos.

Si me pasas una direccion de correo electronico te lo paso con fotos.

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17 May 2018 16:23 #901562 por Módem Talking
Respuesta de Módem Talking sobre el tema Como hacer el Rory
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Te lo agradecería mucho

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29 May 2018 10:43 #902484 por Jimy
Respuesta de Jimy sobre el tema Como hacer el Rory
Hola,

Me lo podrías pasar a mí también? Mi dirección es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un saludo y gracias de antemano.

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01 Jul 2018 23:17 #904247 por TONIGENERAL
Respuesta de TONIGENERAL sobre el tema Como hacer el Rory
  AUTOINVITADO, aunque sea abusar un poco de tu buena disposicion, me lo podrias pasar?
            Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  Un saludo muchas gracias

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26 Ene 2019 12:00 #914787 por gurutzetamotor
Respuesta de gurutzetamotor sobre el tema Como hacer el Rory
Hola!! Buenos días!

¿Me lo podrías pasar a mi también? Nuestro email es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Y sabrías decirme de algún bombero/taller que lo haya hecho y quede bien?

Un cordial saludo!!

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06 Feb 2019 10:25 #915536 por gonzo1963
Respuesta de gonzo1963 sobre el tema Como hacer el Rory
Buenos días,
Voy a tratar de poner, como adjuntos, las fotos. Están por órden
A ver cómo queda.

Un saludo
Adjuntos:

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06 Feb 2019 21:28 #915633 por gonzo1963
Respuesta de gonzo1963 sobre el tema Como hacer el Rory
Buenas noches,
Aquí lo teneis completo y listo para descarga en pdf: Rory: la Guía
Gracias a la publicación de @Jierro.

Un saludo

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08 Feb 2019 21:43 #915740 por Jierro
Respuesta de Jierro sobre el tema Como hacer el Rory

gonzo1963 escribió: Buenas noches,
Aquí lo teneis completo... Gracias a la publicación de @Jierro.


Y de todos los foreros que han escrito algo alguna vez. Yo lo único que he hecho es recopilar y montar la guía para que esté todo junto y con fotos... para siempre.
El siguiente usuario dijo gracias: gonzo1963

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10 Feb 2019 07:21 #915799 por Autoinvitado
Respuesta de Autoinvitado sobre el tema Como hacer el Rory
Saludos.

Buena recopilacion, y aunque no haya respondido por aqui, he enviado la informacion a todos los que me lo han pedido.

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