Antes pasé por alto la foto del eje posterior antes de su montaje.
Primero va el carrete del cuentakilómetros y luego el distanciador...
Ya tenemos el diferencial listo y podemos empezar a reconstruir la caja.
Lo primero: ponemos la pista del rodamiento anterior del piñón de entrada (imput gear). Va a fondo en su emplazamiento sin ningún ajuste.
Lo encaramos correctamente y con cuidado en su sitio y lo hacemos entrar con golpes suaves de mazo de Nylon repartidos en la circunferencia.
Cuando asiente por completo notaremos que el sonido de los golpes cambia y se hace "timpánico", o sea: brillante, por decirlo de algún modo...
Después ponemos el retén de entrada a la transfer. Mejor que sea de VITON y de calidad superior. Y es conveniente que no se dañe en todo el proceso de remontaje y fijación de la transfer sobre la caja de cambios...
En este caso he buscado el piñón perforado de 28 dientes de la medida adecuada, pues el piñón que tengo de origen no va perforado...
Le pongo los rodamientos nuevos sin mezclar sus pistas...
Selecciono un arandela de calado para el rodamiento de la tapa posterior de 3,15 mm de espesor que es el grosor mínimo del que partimos para el ajuste de precarga del imput
La/s pongo bajo la pista del rodamiento e introduzco esta centrando bien y con golpes suaves de mazo de nylon hasta notar que el sonido cambia.
y llega la primera operación de ajuste....:
precarga del piñón de entrada.
Ponemos el piñón en su sitio con
el sector dentado hacia atrás,
cerramos con el porta rodamiento posterior sin poner su tapa, y apretamos sus tornillos a 25Nm.
No hay juntas. ya que es una caja de las modernas en las que no se ponen juntas de papel sino sellador de silicona...
El piñón ha de girar a mano libremente.
Tenemos fija la caja en el tornillo de banco; colocamos el comparador solidario a la carcasa principal apoyando su palpador sobre el piñon; ponemos a "0" el reloj en la posición mas adelantada del piñón, y con una palanca movilizamos el piñón hacia atrás en la medida de lo posible.
La medida de desplazamiento que nos de el dial es el espesor de la arandela que tendremos que añadir, considerando que todo lo mas podríamos pasarnos en 0,05 mm.
Lo normal es que no haya necesidad de suplementar, como en este caso, en el que no hay desplazamiento alguno y el piñón gira libremente aunque no loco.
¿Y si no cerrara el porta rodamiento o no girara el piñón?
--- demasiado grosor de arandela de ajuste o asiento sucio: limpiar y seleccionar la inmediata inferior combinando arandelas hasta que quede en condiciones. Bajamos de 0,05 en 0,05.
¿Y no puedo poner una junta de papel entre carcaza principal y porta rodamiento?
--- Por mi puedes hacer cualquier cosa. El que tendrá que desmontar de nuevo todo serás tu.
¿Y si me faltan x milésimas o centésimas?
--- Pues hay que suplementar lo que falta, y si no tienes la medida exacta puedes sobrepasarla como máximo 0,05mm. Pero es mucho mas interesante acercarse a 0,00 por aquello de no jugársela.
¿A que puede deberse el fallo?
--- A que nunca sabemos si la caja es completamente de origen o si está acabada con piezas de distintas cajas. No todos los piñones de entrada tienen la misma longitud ni todos los portarodamientos son iguales. Sin embargo todas las carcazas principales presentan las mismas cotas o muy aproximadas.