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    • RRc 200TDi ABS Calderin acumulador recalentado
    • Holaaaa.......gracias por tu interes......."ser o no ser............"...desde que vi el sistema , siempre ha sido mi duda, si trabajaba en vacio o en presion.....el que reparó la bomba, hace ya mas de 15 años, me dijo que era de vacio........y yo me lo crei.....cuando tenga tiempo lo comprobare, aunque....mejor "no meneallo"...no vaya a ser que nos carguemos el tinglao..... El acumulador en cuestion es nuevo...de hecho tiene unos tres años comprado en repuesto paralelo, como casi todo lo de LAND ROVER actual, y lo cambie yo personalmente....segun los "gurus" del sistema, debe aguantar unas 40 pedaladas con la bomba desconectada, antes de quedarse seco....nunca lo he comprobado.. Eso que tu dices del recalentamiento del rele, ahi precisamente esta el problema, lo que pasa es que, por un lado no he podido encontrar rele nuevo, y por otro, me da miedo meterle mano, no vaya a ser que se descuajaringue todo, y haya que ir a un sistema de servofreno y anulacion de todo el HALDEX, pues en WABCCO me dijeron que todo ese sistema ya esta descatalogado y no hay repuestos ( igual fue por quitarse de encima un toston poco rentable)....En fin, que, por el momento y hasta que pete, no hay mas solucion practica que enfriar el engendro, bien con la botella de agua, cosa poco ortodoxa y practica, o bien probar con algun otro sistema... Un saludo.....
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Range Rover Classic + P38
    • 11 Dic 2019 11:10
    • Ruido caja cambio y problemas de frenos
    • Saludos. Bienvenido al foro. En el apartado de Series habrias tenido mas respuestas, no te preocupes si el moderador te lo cambia de sitio. Sobre el cambio, lo primero comprobar que tiene aceite, que sea Sae 90 y en buenas condiciones. Si has cogido el coche hace poco, puede haber llevado mala vida y estar pidiendo una reparacion entera. Lo de los frenos, empieza por abrir los tambores y comprobar como estan los ferodos, y a continuacion aproximar las zapatas. Una vez que consigas que el pedal frene, manten bien apretado el pedal. Si se hunde, bomba nueva. Si no se hunde, es posible que tenga algo de aire dentro.
    • En: General / Consultas Land Rover en general
    • 10 Dic 2019 23:52
    • Avatar de kings
    • Cambio de ballestas, duda donde comprar
    • Hay dos tipos de parabólicas traseras. Depende de lo cargado que vayas el que te vaya bien un tipo u otro. Los dos tipos son ballestas de tres o cuatro hojas, según sea 88" o 109". -Un tipo es el que lleva todas las hojas trabajando en conjunto con independencia de la carga: si vas descargado y con techo de lona te resulta incómodo por dureza de suspensión. Si vas cargado, se suaviza bastante en relación con el peso. -El otro tipo lleva dos (o tres en los 109) hojas trabajando en continuo, y una tercera inferior por debajo de la maestra y de su misma longitud, que no trabaja salvo que el coche baje hasta que sus puntas toquen con el resto de la ballesta; Es un "ballestín" de refuerzo. Con coche vacío y techo de lona va mejor este segundo tipo, pues son mas suaves dos hojas que tres. Y de verdad que se nota. Delante son todas de 2 hojas. Las que te ofrecen están bien de precio. Falta saber el fabricante y su calidad. Si te vale de referencia llevo las que vende Paddocspares (GME) en un series 88 con las traseras del primer tipo; el techo es lona, y voy usualmente vacío: Te vas dando espaldarazos con el asiento en cuanto sales de asfalto. En otro 88 llevo las del segundo tipo (con ballestín) y va mucho mas suave.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Series
    • 10 Dic 2019 23:48
    • Avatar de mponsn
    • Puma 2.4 2008, pistones partidos!
    • Tengo entendido que algún common rail si que lleva calado, ojo con esto. Este parece que no, pero aún así la polea de la bomba lleva un agujero para mantenerla en el sitio con un útil que coincide con las marcas de los árboles y el cigüeñal cuando todo está donde debe. En el mío al montar la polea veías como las marcas de los arboles se desplazaban hasta un diente más o menos al tirar de la cadena para ponerla en posición. En tu caso imagino que el motor vendrá desnudo, sin ningún accesorio, que deberás recuperar de tu motor actual. Si es así, quitar la tapa es muy sencillo porque no tendrás ningún tensor ni polea de accesorios por delante y el motor lo tienes fuera del coche. Yo abriría la tapa para quedarme tranquilo que todo queda en su sitio, y de paso te aseguras que la distribución es nueva de verdad.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Defender
    • 10 Dic 2019 22:35
    • Avatar de juanky
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    • Lo mejor es que contactes con una ingeniería para que te hagan una ficha reducida y así poder hacerlo histórico. En la web del Club tienes el contacto de uno de nuestros proveedores. Ellos te podrán ayudar. Y si eres socio del Club podremos sellarte los certificados necesarios. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 10 Dic 2019 22:15
    • turbo tgv para 300tdi
    • buenas noches,pues llevo pirometro de gases de escapes y reloj adiccional de temperatura,y mejor que con el turbo hibridado de serie que llevava anteriormente,tengo montado radiador hd de aluminio y intercooler doble nucleo....ya sabemos que cuando nos liamos con las modificaciones tenemos que prestar mayor atencion a los mantenimientos y controlar un poco lo que pasa dentro de nuestro motor con instrumentacion adiccional... saludos
    • En: General / Consultas Land Rover en general
    • 10 Dic 2019 22:09
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TEMA: Repros de Td5: Capítulo 4: Eliminación de limitadores de Overboost y MAF

Repros de Td5: Capítulo 4: Eliminación de limitadores de Overboost y MAF 14 Dic 2016 15:39 #854044

Buenas tardes,

Espero que este hilo sea uno de muchos que van venir sobre la gestión del motor del Td5, empezando por la ECU. Concentrandos sobre todo en la parte de investigación y el del porqué de las cosas.

Las partes fundamentales de la ECU son las siguientes:
  • Entradas analógicas (Sensores de presión, Posición de acelerador, Caudalímetro, Temperatura...)
  • Entradas digitales (Pedal de embrague, Switch de Hi/Lo...)
  • Salidas digitales (Luces de cuadro, relé de calentadores...)
  • Salidas de inyectores
  • Microcontrolador Motorola 68336
  • Memoria de programa (EPROM o Flash, según sea MSB o NNN)
  • Memoria EEPROM Serial de variables a guardar (Codigos de Inyectores, Fallos de motor)
Nos vamos a concentrar el las últimas tres, ya que son las que mas que mas juego dan a la hora de hacer cosas, y a su vez, mas complicadas son.

En la siguiente fotografía (Una ECU NNN) en la parte superior central las podeis identificar:


PNG en alta calidad: http://www.mediafire.com/view/ry6esftis131tgw/Td5_inside_018.png

El Motorola 68336 es un microcontrolador. Un microcontrolador es una CPU con accesorios, que si os interesan los podeís ver en este enlace:
http://www.ic72.com/pdf_file/m/21295.pdf

El Motorola ejecuta un programa que está guardado en la memoria de programa. Cuando el Motorola recibe tensión estable al encender la ECU, configura unos parámetros leyendo el estado del bus de datos, y con esto y un programa pequeñito que tiene guardado en la Masked ROM interna (Código inicial escrito en fabrica e inmodificable), decide que hacer. En nuestro caso, carga un Vector de memoria (dirección de memoria base) y el Porogam Counter o PC (Dirección de memoria de la siguiente instrucción a ejecutar). Evidentemente ese vector y el PC apuntan a una dirección de la memoria de programa. A partir de ahí el Motorola empieza a ejecutar el código que le hayamos puesto en la memoria de programa.

La memoria de programa rara vez se modifica, ya que si el programa está bien escrito, ¿para que cambiarlo? Historícamente las memorias EEPROM y Flash (Reescribibles) has sido mas caras y menos fiables que la EPROM (Escribibles una vez, aunque se pueden borrar dandoles con luz ultravioleta). En las MSB la memoria es una EPROM 27c1024, y aunque en teoría se pueden borrar con luz ultravioleta, realmente no se pueden borrar ya que les falta la ventana de cuarzo que permite pasar la luz ultravioleta. En las NNN se ha sustituido la EPROM por una flash 29f200 que si permite ser reprogramada in situ por el Motorola, el NanoCom permite escribir parte de ese progrma, mapas y variantes, o por BDM, que permite reprogramarlo entero.

Aparte, el Motorola tiene dentro una memoria RAM de 4Kb, en donde guarda las variables temporales (Temperatura de Aire, presiones, posición de acelerador) para podes hacer los cálculos (mg de gasoil a inyectar por pistonada) y los procesos que tenga que ejecutar (llamadas a los circuitos de los injectores). Esta memoria es de lectura y escritura, pero al quedarse sin alimentación la ECU, su contenido se borra. Existe una memoria llamada "Registros del procesador" que aunque sea una incorreción lo que vaya a decir, a efectos prácticos es como la RAM pero mas rápida, que va dentro de la propia CPU.

Volviendo al hilo, cabe decir que hay parametros que en cada ECU y en cada coche son distintas, que tienen que ser modificables, guardables en algún sitio y que no se borren al apagar la ECU. Para ello existe la EEPROM serial 93c46 o 93c66 seún MSB o NNN. En ella se guardan entre otras cosas los códigos de los inyectores, el código del inmobilizador y los fallos del motor.

De lo dicho se deduce que si controlamos lo siguiente a tiempo real, podemos saber que ocurre exactamente en el procesador en cada instante. Al lado de cada parámetro he escrito las herramientas a utilizar para cada tarea:
  • Entradas analógicas: Microcontolador con salida analógica, generador de señales o potenciometros
  • Entradas digitales: Microcontolador con salida digital, generador de señales o interruptores
  • Memoria de programa: Memoria de programa alterable a tiempo real (Emulador de ROM) e indicador de en que instrucción está ejecutandose (Code Tracker)
  • Parametros que se guardan en la EEPROM: Emulador de EEPROM
  • Memoria RAM y registros del procesador: Se puede parar la ejecución el Motorola y leer el contenido por BDM
  • Código de la Masked ROM: Se puede leer por BDM
A partir de ahora empieza lo práctico. Se va a trabajar con una ECU MSB110181 de Discovey, ya que son las mas asequibles en Ebay.

Para poder alterar el programa, se va montar un zócalo en donde va la EPROM 27c1024, para poder conectar ahí lo que se quiera.

Estas son las herramientas que se van a utilizar. En la parte de arriba, estación de soldadura de aire caliente, malla para limpiar el estañador, estañador normal y luz con lupa. Abajo, pulsera antiestática, limpiador de flux de soldadura, flux en lapiz, estaño, malla para desoldar, pinzas, cortantes, destronillador Torx T20 de seguridad, destornilladores planos para hacer palanca, ECU a tunear y un zócalo PLCC44. Debajo de todo base antiestática conectada a tierra para no romper nada por descargas electroestáticas:



Si no habeís trabajado nunca con SMD y aire caliente, os recomiendo este vídeo de SparkFun, youtube está plagado de tutoriales:
https://youtu.be/b9FC9fAlfQE

Quitamos los cuatro tornillos TR-20 y quitamos la tapa haciendo palanca con cuidado. La tapa está pegada con una especie de silicona de juntas. Lo único malo de utilizar mucha fuerza es que la tapa se puede doblar, pero no rompereís nada:









Aquí está el especímen a extirpar:



Primero raspamos el integrado en la parte superior para elminar la silicona de la parte superio. Lo siguiente es precalentar la placa unos 15 segundos con aire a 150ºC apuntando al integrado y despues ya calentar con aire a 380ºC. Sujetamos el PLCC44 con unas pinzas mientras calentamos. Vereís que el estaño se funde y tirando con las pinzas el integrado saldrá:





Como podeís observar ha quedado todo muy sucio, difícil estañar el zócalo en su sitio en esas condiciones:



Pasamos a limpiar todo bien bien utilizando flux, estaño, malla desoldadora y el estañador a unos 300ºC:











Lo siguiente es preparar el zócalo quitandole la parte inferior para poder soldar la patas mejor (Hay que guardar la parte que se quita para ponerla de nuevo debajo de la EPROM, para que la EPROM no se quede demasiado pegada a la PCB y no haga ningún cortocircuito):



Estañamos dos patillas opuestas en la placa:



Ponemos el zócalo en su sitio, estañamos las dos patillas preestañadas y con mucho flux, es estañador de planta plana, el estaño justo y mucho arte estañamos las demás patillas. Recordad poner el zócalo en la posición correcta (la marca en la esquina):





Antes de meter el chip en su sitio comprobad con un polímetr que no hayaís dejado cortocircuitada ninguna patilla con una vecina.

Trabajo finalizado, cerrar y probar:



Ya tenemos una manera de modificar el código de la memoria de programa, cambiando de chip, a uno que tenga un código diferente.

Pronto mas y mejor.
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Última Edición: por garmen.

Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 14 Dic 2016 17:52 #854061

Estas son las bricos por las que me hice socio y luego no encontré.
Magnífico trabajo, aunque reservado para expertos. Yo no me atrevo a hacer esto ni borracho.
Ahora espero que algún otro gurú del foro se pique contigo y haga algo similar.
Felicidades!!!


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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 14 Dic 2016 20:01 #854068

Enhorabuena por esa explicación,  para hacer eso una de dos,  o debes tener al lado un profesional que te explique y supervise tu trabajo o simplemente que lo haga el profesional, jjjjj. Yo opino igual. Ni de coña le meto mano yo a eso.
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 14 Dic 2016 20:25 #854079

Mas miedo me daria a mi desmontar el motor, si estropeas la centralita vas a por otra xD
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 14 Dic 2016 21:21 #854096


Menuda currada  :thumbsup:
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 14 Dic 2016 21:50 #854098

Garmen, vamos a subir para allí 15 ó 20, nos vas a poner una mesa de 10-12 metros, te ponemos en fila las ECUS y a meterlas mano :)
¡¡La que has liado pollito!!

Bueno, de mi te libras porque ya lo tengo hecho.


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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 14 Dic 2016 22:00 #854100

Garmen, muchas gracias !!!

tendríamos que crear mas bricos como este y con explicaciones que las entendiera un niño para los que no tenemos NPI de electrónica o mecánica pudiéramos entender lo que le pasa a nuestros coches.


Muchas gracias!!!!!
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 14 Dic 2016 23:05 #854112

Garmen, buen mensaje.
Para mi la electronica es cosa de brujeria, pero con estos mensajes cada vez menos.
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 00:03 #854120



Cojonudo post Garmen.

Como dijo Chemina hace poco en otro post, a soldar se aprende soldando, se refería a soldar con MIG, pero esto es parecido.

Mis métodos deben ser mucho mas antiguos, desueldo de otra manera y para soldar uso un soldador de punta muy fina con poca potencia, no recuerdo ahora cuanto. Y sobre todo mucho Flux, como si fuese gratis.

  Un apunte, no le quites la armadura al zócalo que la eprom luego hace mucha fuerza. Se puede soldar perfectamente con la base de plástico usando el soldador de punta fina.


Una pregunta profe, cuando te encuentras una ECU como está, como se desuelda esto?.

 


  Parece que se le ha  caído la boloñesa en la placa.
pa vernos matao.
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 09:00 #854132

Vamos Garmen!!!

Chapó!  ;D ;D ;D
+ LR Discovery 2 Td5 '00 -El GadgetoMovil- (Laboratorio movil de cacharros e inventos y transporte urgente de paparajotes)
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 09:26 #854134

Gus, ¿como puede pasar eso? Se supone que vienen cerradas y selladas.
Hace tiempo vi algo parecido en un ordenador, pero este llevaba mas de un año funcionando sin carcasa.
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 09:33 #854138

Gus, ¿como puede pasar eso? Se supone que vienen cerradas y selladas.
Hace tiempo vi algo parecido en un ordenador, pero este llevaba mas de un año funcionando sin carcasa.


Mas que algo accidental, tiene pinta de ser resina epoxi para la fijacion de componentes.

Lo que no me cuadra es el color... Parece sirope de fresa! jajajaja
+ LR Discovery 2 Td5 '00 -El GadgetoMovil- (Laboratorio movil de cacharros e inventos y transporte urgente de paparajotes)
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 09:46 #854140

.
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 10:10 #854141

Es fácil Gus, con un soplete se quita toda esa porquería :)


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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 11:47 #854157

No apto para todos los públicos es porno del bueno!

Muchas gracias por la info, mi pregunta es, la unidad que controla la velocidad, del velocímetro, en el disco II trabaja a la centralita?


Saludos
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 15:44 #854190

Garmen, una duda. Se oye por ahí que el TD5 tiene un problema porque tarda en "procesar" los datos del acelerador, embrague, etc (espero no haber dicho una barbaridad). Si esto es cierto ¿se puede solucionar fácilmente para agilizar la respuesta del motor y no basar todo en meter gasoil a cascoporro?


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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 16:39 #854193

Gus, el pegote.... que quieres que te diga  ;D Le das con la oxiacetilénica y seguro que lo quitas  ;D

Range range, el velócimetro trabaja independientemente de la ECU, la señal del transductor va directo al velocímetro y a la ECU, en el Def por lo menos.

Juanky, no se la respuesta a lo que planteas, pero juraría que no hay tal tardanza en el proceso.

Estamos,
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 17:18 #854196

Gus, el pegote.... que quieres que te diga  ;D Le das con la oxiacetilénica y seguro que lo quitas  ;D

Range range, el velócimetro trabaja independientemente de la ECU, la señal del transductor va directo al velocímetro y a la ECU, en el Def por lo menos.

Juanky, no se la respuesta a lo que planteas, pero juraría que no hay tal tardanza en el proceso.

Estamos,

Lo he oído varias veces. De hecho mi coche, por ejemplo, en punto muerto cuando aceleras tarda en reaccionar y subir de vueltas. A eso me refiero.


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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 17:36 #854201

Garmen, una duda. Se oye por ahí que el TD5 tiene un problema porque tarda en "procesar" los datos del acelerador, embrague, etc (espero no haber dicho una barbaridad). Si esto es cierto ¿se puede solucionar fácilmente para agilizar la respuesta del motor y no basar todo en meter gasoil a cascoporro?


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Esos retardos son intencionados y programados, de hecho tienen un nombre que ahora no recuerdo. Te puedo pone una repro de prueba que no te va a dejar cambia de marcha de lo rápido que es el motor. Yo durante un tiempo lleve una repro y la tuve que quitar ya que el coche era tan inmediato que te dolía el alma los zurriagazos que daba la transfer.

Si lo quieres proba, quita el conector del sensor de embrague, creo que lo llevas en un costado del vano motor, y mas o menos ya lo notarás.
pa vernos matao.
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 17:36 #854202

Gus, el pegote.... que quieres que te diga  ;D Le das con la oxiacetilénica y seguro que lo quitas  ;D

Range range, el velócimetro trabaja independientemente de la ECU, la señal del transductor va directo al velocímetro y a la ECU, en el Def por lo menos.

Juanky, no se la respuesta a lo que planteas, pero juraría que no hay tal tardanza en el proceso.

Estamos,


No, en el caso del disco II no hay traductor de velocidad, la velocidad la mide el slabs del ABS y se lo pasa a la ECU, creo recordar por can bus.

pa vernos matao.
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 17:43 #854204

Garmen, una duda. Se oye por ahí que el TD5 tiene un problema porque tarda en "procesar" los datos del acelerador, embrague, etc (espero no haber dicho una barbaridad). Si esto es cierto ¿se puede solucionar fácilmente para agilizar la respuesta del motor y no basar todo en meter gasoil a cascoporro?


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Esos retardos son intencionados y programados, de hecho tienen un nombre que ahora no recuerdo. Te puedo pone una repro de prueba que no te va a dejar cambia de marcha de lo rápido que es el motor. Yo durante un tiempo lleve una repro y la tuve que quitar ya que el coche era tan inmediato que te dolía el alma los zurriagazos que daba la transfer.

Si lo quieres proba, quita el conector del sensor de embrague, creo que lo llevas en un costado del vano motor, y mas o menos ya lo notarás.

Oído cocina!!!


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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 19:32 #854224

Juanky, esas "sensaciones" ya son virtuales. Con una buena Repro lo tuneas a tu gusto.

Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 19:32 #854225

Im- presionante...

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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 20:59 #854237

CHIN CHE TA !!!!!!!!!!!!

Excelente, joven!!!!!

Esto apunta todo lo alto que se puede apuntar. Ruego al moderador lo traslade al reservado de post inmortales: a la sección blanca, para que no se pierda.

Gracias por tu tiempo y ganas, Garmen!!!
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Repros de Td5: Capítulo 1 - Intro y zócalo para MSB 15 Dic 2016 22:03 #854248

El problema de estos post son cuando "caducan" las fotos y no se ven. Eso es una pena :(


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