Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 04 Oct 2016 13:52 #845573

Para los que piensen en utilizar magnetotérmicos habituales de AC en instalaciones de CC (Autocaravanas, camperizaciones, etc.) he encontrado unas guías interesantes, sacadas del antiguo diccionario de Construnario:

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna para protecciones en corriente continua

A) Desconexiones por sobrecarga (disparo por relé térmico)

Los valores y características de desconexión térmica NO se ven afectados tanto si los interruptores automáticos trabajan en
corriente alterna o en corriente continua. Los puntos de desconexión son los que se indican en las curvas de protección por
térmico (curvas B, C, D).


B) Desconexiones por cortocircuito (disparo por relé magnético)

Los valores y características de desconexión magnética SI se ven afectados por el trabajo en corriente continua debido a que los parámetros de excitación de la bobina de la protección magnética son distintos en corriente continua y en corriente alterna.
Cómo regla general debe considerarse que el umbral de desconexión magnética bajo corriente continua se ve incrementado en un 40% aproximadamente, respecto al umbral de desconexión magnética bajo corriente alterna.

Ejemplo:
Un interruptor de curva C, de 10A de intensidad nominal, cuyo umbral de intervención magnética se encuentra comprendido entre 50A y 100A (5-10xIn) en corriente alterna, en corriente continua dicho umbral pasará a situarse entre 70A y 140A (50A+40%=70A ; 100A+40%=140A - [7-14xIn])

En lo que se refiere a la capacidad de ruptura, los valores de corte son distintos en corriente alterna y en corriente continua. Para mantener la capacidad de ruptura original del aparato, dada en corriente alterna, debe seguirse la siguiente norma:

1.- Hasta 48Vcc puede utilizarse un solo polo, manteniéndose el valor original de poder de corte.
2.- Entre 48Vcc y 110Vcc deben utilizarse 2 polos, conectados en serie, para mantener el valor original del poder de corte
3.- Entre 110Vcc y 150Vcc deben utilizarse 3 polos, conectados en serie, para mantener el valor original del poder de corte
4.- Hasta 200Vcc deben utilizarse 4 polos, conectados en serie, para mantener el valor original del poder de corte.
Hasta aquí hemos llegado. ¡Una eslinga, por favor!
  • Cuasimad
  • Avatar de Cuasimad Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2281
  • Gracias recibidas: 150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 05 Oct 2016 08:59 #845691

Pues muchas gracias.

Nosotros en CC utilizamos magentotérmicos de un solo polo para CC.

Pero creo que en algunos equipos de aire acondicionado, que tienen parte de sus maniobras en CC, se utilizan los de CA, aunque por la tensión (24V o 48V) no se ven afectados, según indicas.

Gracias.
  • F.R.D.
  • Avatar de F.R.D.
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 131

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 11 Oct 2016 10:20 #846333


Muchas gracias Joaquín por la info. No se me había ocurrido usar magnetotérmicos de CA para el coche, pero viendo lo que pones, ayer compré dos unipolares de 10 y 16A para colocar en la nevera y en la barra de led, ya que estoy teniendo problemas de sobrecalentamiento y caída de tensión con estos dos aparatos en la caja de fusibles auxiliar. La nevera no llega a los 8 amperios en el peor de los casos y la barra unos 14 amperios, por eso le voy a poner unos interruptores de 10 y 16A. Haré pruebas de meter el de 10A a la barra para ver el comportamiento del interruptor al superar los 10A, a ver lo que tarda en saltar. También haré pruebas de corto directo, espero que funcionen bien.

Gracias.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 11 Oct 2016 14:56 #846348

  Una O&K 120 que tuvimos en el curro sólo traía 3 fusibles en la instalación eléctrica de cada motor. El resto de protecciones eran magnetotérmicos, unos 50 o 60.
  • naredoV8
  • Avatar de naredoV8
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas: 18

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 11 Oct 2016 16:16 #846357

El problema de los magnetotérmicos de CA es que están diseñados para estar en casa detrás de una tapa de plástico. Ya veremos que tal les sienta, el polvo, calor, humedad, etc.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 11 Oct 2016 23:57 #846406

  Los magnetotérmicos los traía en un armario eléctrico junto con varios autómatas y centralitas y un pequeño ventilador a modo de extactor. Si es verdad que de vez en cuando había que cambiar alguno, pero más por los 6 días completos a la semana que trabajaba la máquina que por suciedad, polvo o agua. El interior de ese armario estaba más limpio que cualquier otra parte de la máquina.
  Como curiosidad una vez mandaron a un trabajador a lavar la parte de la máquina donde estaba el armario eléctrico y no se le ocurrió otra cosa que abrirlo y darle por dentro con la pistola a presión. Dos calefactores de baño funcionando 3 días seguidos para secarlo todo y la máquina volvió a funcionar sin problemas hasta el día que la vendieron.
  • naredoV8
  • Avatar de naredoV8
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas: 18

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 12 Oct 2016 11:48 #846439



Gracias Naredo por la info-

  He puesto dos unipolares en el coche para alimentar la barra de led y la nevera. La nevera tira unos 6-7 amp y la barra entre 14 y 18 dependiendo del cable, tengo un pequeño problema con el cable que tengo que solucionar, se calienta mucho.

Funcionando correctamente ambos. He probado a meter la barra de led al de 10a y me lo tira en unos segundos, como tiene que ser. No he probado a hacer un corto, hoy tal vez lo haga, pero evidentemente el salto tiene que ser inmediato.

pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 12 Oct 2016 11:50 #846440



Por cierto, son Hager y cuestan 3,5 pavos en el leroy merlin, mas barato que una caja de fusiles y los fusibles, y las conexiones son evidentemente mucho mejores que un simple fastón, que a 15 -20 amp un fastón se pone como una vitrocerámica.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 13 Oct 2016 11:06 #846590

Entiendo que has comprado un trasto de estos:
www.leroymerlin.es/fp/13835052...-10-a

¿No sería mejor uno de estos?
es.aliexpress.com/item/Promoti...If0mK
  • xiscorp
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Registrado
  • Mensajes: 522
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 13 Oct 2016 12:08 #846604

Hola:

¿Y qué tal se llevan los magnetotérmicos con las vibraciones, los baches y demás? ¿No saltarán simplemente por esas vibraciones o golpes?

Un saludo.
  • Yagolo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2464
  • Gracias recibidas: 281

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 13 Oct 2016 12:39 #846610

Entiendo que has comprado un trasto de estos:
www.leroymerlin.es/fp/13835052...-10-a

¿No sería mejor uno de estos?
es.aliexpress.com/item/Promoti...If0mK


Madre mía, un breaker chino de 80A!, que peligro.

Para eso los tienes de barco de muy buena calidad y de muy buen precio, para el que los vende. Lo que he puesto yo es un interruptor unipolar, lo que has puesto tu del leroy merlin es un unipolar + neutro.

  estos son: www.guerrel.cl/hager/interupto....html


Y efectivamente, queda ver como se comportar cuando estén calentitos con los baches y el polvo. Donde van realmente no hay mucho polvo, pero lo de los baches si que se los va a comer pero bien. En 25 días sabremos lo que ocurre.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 13 Oct 2016 12:45 #846611

Madre mía, un breaker chino de 80A!, que peligro.


¡Pues hasta de 250A los he visto! Jejeje
Digo yo que alguno de más calidad habrá, que no llegue a los precios de estos:
www.amazon.com/gp/product/B01E...B54PC
www.amazon.com/gp/product/B01E...B54PC

Porque no me queda clara la ventaja/desventaja de utilizar uno de CA en lugar de uno de CC.
  • xiscorp
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Registrado
  • Mensajes: 522
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 13 Oct 2016 13:17 #846616

Y efectivamente, queda ver como se comportar cuando estén calentitos con los baches y el polvo. Donde van realmente no hay mucho polvo, pero lo de los baches si que se los va a comer pero bien. En 25 días sabremos lo que ocurre.


No sé por qué, pero te veo parando cada bache gordo para rearmar el magneto de la barra.

Un saludo.
  • Yagolo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2464
  • Gracias recibidas: 281

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 13 Oct 2016 14:18 #846621

No está definida la ID de la APP eBay en la configuración Kunena

Madre mía, un breaker chino de 80A!, que peligro.


¡Pues hasta de 250A los he visto! Jejeje
Digo yo que alguno de más calidad habrá, que no llegue a los precios de estos:
www.amazon.com/gp/product/B01E...B54PC
www.amazon.com/gp/product/B01E...B54PC

Porque no me queda clara la ventaja/desventaja de utilizar uno de CA en lugar de uno de CC.


Estos son los buenos para CC, pero mira los precios!. Un hager unipolar de CA es de fabricación alemana, y su precio es debido a que se fabrican a millones para el consumo mundial de cualquier tipo de circuito de CA.

Estos aparatos se basan en la dilatación de una pequeña lámina de metal debido al calor que genera el paso de la corriente por ella. La calidad de la lámina es fundamental en estos chismes, y la calidad solo se consigue con pasta y haciendo bien las cosas. Por desgracia esto último no suele ser prioritario en la fabricación china de aparatos baratos.

Mucho ojo con los aparatos chinos que soportan intensidad, por ejemplo mi barra de led que da una luz estupenda, lleva un cable de alimentación de 1,5mm por el que tienen que pasar unos 15 amperios!, el resultado está claro, calor y tal vez problemas. El "llerro", aluminio, y otros materiales a los chinos les sale relativamente barato, el cobre no, lo tienen que pagar a su precio que es muy elevado, y eso se nota cuando uno compra algo chino que lleva cobre, platino, oro o lo que sea necesario para que funcione bien.

Hace poco desmonté dos relés disyuntores de tipo barril muy usados por nosotros. Uno era este: 

y el otro era un warm, este: www.handhsurplus.co.uk/product...-new/


De verdad que por fuera son casi iguales. Pero en uno pone made in USA y el otro nada, o sea china. No os podéis imaginar lo hay dentro de cada uno. Lo que en el warn es de cobre en el otro de es un metal brillante que no es cobre. La bobina de cada uno completamente diferentes, de hecho el chino se me rompió, se comunicó la bobina con la carcasa del relé. En el warn la pieza redonda que hace contacto es flotante con arandelas de fibra, en el chino fija con arandelas de "llerro", etc etc etc. El resultado es que el warn después de 14 años de servicio intenso sigue funcionando, y el otro no debió durar ni un año, cuando compre mi 110 puma estaba puesto y estropeado.

Mucho ojo con los eléctrico de mucha intensidad fabricado en china, que todos sabemos que los fuegos artificiales los inventaron ellos, y de eso si que entienden.   

pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 13 Oct 2016 14:21 #846623

Y efectivamente, queda ver como se comportar cuando estén calentitos con los baches y el polvo. Donde van realmente no hay mucho polvo, pero lo de los baches si que se los va a comer pero bien. En 25 días sabremos lo que ocurre.


No sé por qué, pero te veo parando cada bache gordo para rearmar el magneto de la barra.

Un saludo.


Ya me conoces Yago, tengo plan "B", la caja de fusibles está al lado lista para volver a ser usada, nos costaría unos 15 minutos de parar, lo que tardas en tomarte un cervecita y continuar.

Lo malo puede ser la nevera, pero ya tengo pensado algo para evitar que se estropee la comida, un simple termómetro de exterior con la sonda metida dentro de la nevera y un avisador en el salpicadero.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 13 Oct 2016 15:14 #846632

Totalmente de acuerdo en que la calidad de las cosas "chinas", que no confundir con las cosas fabricadas en China pero con estándares de empresas americanas/europeas, es la que es y no podemos pedir duros a cuatro pesetas.

Lo único que no acabo de entender las diferencias entre un magneto-térmico para CA y otro para CC. Lo revisaré en Google.

En cuanto a lo del termómetro en la nevera, yo llevaba este:
www.furgovw.org/galeria/fotos/...l.jpg

Lo compré en el Lidl tirado de precio, y por varias comprobaciones que pude hacer, funcionaba de perlas y era bastante preciso.
Tiene dos sensores, uno incorporado en la misma carcasa y otra al cabo de un cable largo de sobras que se puede mojar.
  • xiscorp
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Registrado
  • Mensajes: 522
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 13 Oct 2016 15:41 #846637



Si, eso es suficiente, pero mejor poner uno con alarma como esto.

www.google.es/search?q=term%C3...5M%3A

Si la temperatura sube de lo establecido, imagino que pitará.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 13 Oct 2016 15:54 #846639

No sé por qué, pero te veo parando cada bache gordo para rearmar el magneto de la barra.


  Yo dirá que no va a haber problema. Muy grande tendría que ser el bache o el salto, y más con la suspensiones que se gasta Gus, para igualar los golpes y vibraciones de una retro de cadenas de casi 300 toneladas pegándose con las rocas.
  Pero por si acaso no me apuesto nada.
  • naredoV8
  • Avatar de naredoV8
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas: 18

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 13 Oct 2016 17:17 #846650

No sé por qué, pero te veo parando cada bache gordo para rearmar el magneto de la barra.


  Yo dirá que no va a haber problema. Muy grande tendría que ser el bache o el salto, y más con la suspensiones que se gasta Gus, para igualar los golpes y vibraciones de una retro de cadenas de casi 300 toneladas pegándose con las rocas.
  Pero por si acaso no me apuesto nada.


Yago, este no ha estado por allí abajo con nosotros!, hihi. Pero vamos, ojala que todo el problema de pillar un zanjote sea que se bajen los interruptores, algunos han llegado a partir el chasis en dos trozos, y yo he doblado los dos ejes, así de un solo porrazo.

 

pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 13 Oct 2016 20:42 #846678

  Por eso digo que por si acaso no me apuesto nada. A saber las barbaridades que haceis ;D
  • naredoV8
  • Avatar de naredoV8
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas: 18

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 15 Oct 2016 21:34 #846941

Unos térmicos de CC que aguantan calor y meneos son los de barco. Las lanchas se zarandean cosa fea. Lo que no sé es de marcas.

Respecto a los de gran intensidad, de 100A para arriba, bien pueden valer para suprimir el fusible gordo de carga del alternador.

Y hacedle caso al consejo de olvidarse de lo chinorro. Si cogéis algo de CA, id a un Hager, General Electric, Legrand, Schneider, Merlin, Siemens/Simon (son los mismos), etc. Vamos, algo de padre y madre conocidos. Os podéis ahorrar un incendio. Y no es por exagerar, ya he visto alguno chinorro salir ardiendo.

Enviat des del meu HUAWEI GRA-L09 usant Tapatalk

  • awe
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2283
  • Gracias recibidas: 3

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 15 Oct 2016 23:00 #846956

Los magentotérmicos que tenemos instalados nosotros, aguantan suciedad y humedad, hasta que se terminan quemando, y esto ocurre muy de vez en cuando. Al que le toca sustituirlos, se acuerda de toda la línea genética de los ratones que los han cagado y meado, hasta la época del big-bang. Ahora bien, sacudidas y golpeteos, ninguno.
  • F.R.D.
  • Avatar de F.R.D.
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 131

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 15 Oct 2016 23:07 #846958

De lo mejorcito que he usado, bueno de hecho en el curro no usamos otros que no sean Schneider
  • ARMANDO
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 16 Oct 2016 23:01 #847080

Y efectivamente, queda ver como se comportar cuando estén calentitos con los baches y el polvo. Donde van realmente no hay mucho polvo, pero lo de los baches si que se los va a comer pero bien. En 25 días sabremos lo que ocurre.


No sé por qué, pero te veo parando cada bache gordo para rearmar el magneto de la barra.

Un saludo.


Ya me conoces Yago, tengo plan "B", la caja de fusibles está al lado lista para volver a ser usada, nos costaría unos 15 minutos de parar, lo que tardas en tomarte un cervecita y continuar.

Lo malo puede ser la nevera, pero ya tengo pensado algo para evitar que se estropee la comida, un simple termómetro de exterior con la sonda metida dentro de la nevera y un avisador en el salpicadero.


No se por que me da... Que el plan "C" es sentarme yo al lado de los magnetos rearmandolos cada vez... jajajaja
+ LR Discovery 2 Td5 '00 -El GadgetoMovil- (Laboratorio movil de cacharros e inventos y transporte urgente de paparajotes)
  • AdrianSuki
  • Avatar de AdrianSuki
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 377
  • Gracias recibidas: 17

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Uso de interruptores automáticos (magnetotérmicos) de corriente alterna 16 Oct 2016 23:24 #847088

Y efectivamente, queda ver como se comportar cuando estén calentitos con los baches y el polvo. Donde van realmente no hay mucho polvo, pero lo de los baches si que se los va a comer pero bien. En 25 días sabremos lo que ocurre.


No sé por qué, pero te veo parando cada bache gordo para rearmar el magneto de la barra.

Un saludo.


Ya me conoces Yago, tengo plan "B", la caja de fusibles está al lado lista para volver a ser usada, nos costaría unos 15 minutos de parar, lo que tardas en tomarte un cervecita y continuar.

Lo malo puede ser la nevera, pero ya tengo pensado algo para evitar que se estropee la comida, un simple termómetro de exterior con la sonda metida dentro de la nevera y un avisador en el salpicadero.


No se por que me da... Que el plan "C" es sentarme yo al lado de los magnetos rearmandolos cada vez... jajajaja


Que cachondo! no sabe que los va a llevar a la altura de la almorrana. Adrián bajo tu culo hay mas amperios que en el laboratorio del doctor Frankenstein.

Si te sirve de consuelo, bajo el mío hay muchos mas.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2