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relé de luces 28 Jul 2009 12:36 #284583

El domingo pasado, regresando a casa, sobre las 23:00 horas, se me apagaron todas las luces del defender  :o, moviendo el interruptor de la luz, logré que encendieran las luces de posición mientras buscaba un lugar donde detener el coche  ???.

Cuando lo hice, con la única ayuda de la luz interior, desarmé la carcasa que va detrás del volante, y saqué el interruptor de la luz, con un trozo de cable de altavoz puenteé los contactos, para así poder llegar a casa de mi padre (al menos) y con más luz, poder hacer una reparación de emergencia.

Una vez en casa de mis padres, con un portátil, le puse un interruptor gewiss de 10A lo que claramente estaba muy justo, pero a las 12 de la noche, mucho más no podía hacer salvo dejar los cables sueltos con el peligro de quemar los fusibles  :-[.

Hacía tiempo que quería ponerle un relé a las luces de cruce y carretera. Hoy por mañana, y mañana por pasado, se fue el interruptor a tomar por ….  :'(

Así que ayer compré un relé doble, cable y terminales. Desarmé la caja de fusibles, y entre ésta y unos relés que tiene a la izquierda había un hueco.

[img][/img]

Mi defender es un 300tdi.

Primero quité el borne negativo de la batería.

Los fusibles de las luces de cruce/carretera son los 4 inferiores más a la izquierda. Los saqué y estaban muy sucios, con lo que imagino que el contacto con los terminales de la caja de fusibles era deficiente, aumentando la intensidad que pasaba por el interruptor, haciendo que éste se derritiera. Claro, a la caja le ha llegado a caer agua, por lo que los fusibles se han oxidado.

De la caja de fusibles que está en el vano del motor, saqué un cable de 4mm2 con un portafusibles aéreo de 25A y lo llevé hasta la caja de fusibles. Lo conecté al Terminal 30 de los relés. Luego localicé la entrada de corriente a los portafusibles de la caja de fusibles. La corriente entra por los terminales inferiores y sale por los superiores. Si no me equivoco los cables azules y blancos corresponden a la luz de carretera, y los azules y rojos corresponden a la luz de cruce.

A la caja ya llegan los cables separados, es decir, dos cables azul/rojo para cada lámpara de luz de cruce (derecha e izquierda) e igual pasa con la luz de carretera. Así que para hacer la instalación, corté los dos cables que llegan a la parte inferior de la caja de fusibles para la luz de carretera (azul/blanco), los que llegan del mando los uní y  conecté al Terminal 85.

Los que van hacia la caja (parte inferior) los uní y conecté al Terminal 87.
No se pueden cortar estos cables muy cerca de la caja de fusibles, ni muy lejos porque tienen que quedar con la suficiente longitud, para pelarlos, colocarles un Terminal, y que después puedan llegar al relé.

Al Terminal 86 conecté el negativo (masa) que hice con un cable y un Terminal que anclé al tornillo que sujeta la pletina metálica donde se sujetan la caja de fusibles y los relés.

La misma operación realicé con los cables correspondientes a la luz de cruce (azul/rojo).

El relé nuevo quedó un poco apretado entre los cables, la caja de fusibles y la carrocería. Tengo que alojar mejor todo, pero por lo menos ya funciona el relé. Y el interruptor y mando de luces ahora será prácticamente eterno.

Para que quedara más limpia la instalación, sería necesario cortar los cables y alargarlos, pero opté por evitar más empalmes, aunque luego el relé quede enredado entre los cables y detrás de la pletina que sujeta la caja de fusibles y los relés.

Ahora lo último será comprar ó conseguir el interruptor y cambiarlo.

Espero que sea de utilidad.
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relé de luces 28 Jul 2009 16:12 #284656

"Espero que sea de utilidad"

Y lo es.
Hace tiempo que conecte reles tanto a largas como a cortas,
con el objeto de evitar este colapso.
Asi que a curarse en salud, ahi estan las instrucciones.
Salu2

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relé de luces 29 Jul 2009 17:25 #285019

Sugiero pasarlo a los Brico de Defender
Que opina el Moderador

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relé de luces 30 Mar 2016 00:15 #823190

Sugiero pasarlo a los Brico de Defender
Que opina el Moderador

Buena sugerencia.
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