Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

TEMA:

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 23 Sep 2024 21:06 #978988

También se podría titular: "O como hacer caso a un genio".
Ahora lo explicaré.


Resulta que el bicho, un flamante 3.5 EFI V8 del año 89, me lleva dando dolores de cabeza bastantes años con el tema de la temperatura y especialmente la presión del circuito del agua.
Claro, lo sufría en silencio -como dice el anuncio-, porque tanto recochineo con las culatas de los TDi, pues no iba yo a capitular con las del Range, que además (como todo parece apuntar), en los 3.5 son especialmente duros en ésta cuestión.

Sea como fuere, tenía y tiene, que la historia no ha terminado, todos los síntomas de culata.
Muchos años dándole cuidados pertinentes, mejorando ésto y lo otro, pero no hay manera.

A saber:
Para empezar, me ha reventado todos los manguitos posibles.
Se achacan a la edad.... y se cambian. En verdad estaban degradados.
Siguen poniéndose duros de solemninad, y el vehículo coge presión.
Las abrazaderas se sueltan. Son viejas, claro, se cambian y se aprietan a conciencia.
Más mánguitos rotos. No pasa nada, se vuelven a cambiar los pocos que quedan.
Se purga de todas las maneras posibles.
Juntas nuevas. Los V8 tienen un purgador arriba del todo. También nueva.

Dato curioso, con el paso del tiempo, algunos vehículos llevan MUY mal el contacto del tapón del vaso de expansión. Cogen oxido, no sellan bien, "pandean" levemente o sencillamente NO toleran otros tapones que no sean los originales.
No pasa nada, tapón nuevo y original LR.
Todavía más duros.

Lógicamente, la bomba de agua se ha cambiado, las juntas, etc.....
Echemos un ojo al motor para ubicarnos.
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 23 Sep 2024 21:22 #978989

Fotos Genéricas.
Para ilustración.


No es exactamente el 3.5, pero aquí algunos de los manguitos que tiene.


Aunque no se vea, por debajo del delco hay uno..... que goteaba y quedaba restos de agua entre las dos admisiones de aire.
Foto ilustrativa.
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 23 Sep 2024 21:32 #978990

He mencionado antes, que también se cambió la bomba de agua.
Varios manoseos por esa zona, y comentarios como que estaba "picado"/con años interiormente pero que no afectaba al funcionamiento de la bomba.
Y el coche seguía perdiendo agua por alguna parte que no se apreciaba.

Algunas buenas recomendaciones de Landroveros, y el caso, otra cosa más para cambiar.
Esperaba que fuera la definitiva.

Se llama carcasa del cigüeñal, postizo, etc... varios nombres
No pasa nada. Se cambia.
Esto de más abajo. Esta sí es la mía.
Aquí ya limpia y de reserva, porque está descatalogada.


Cómo se aprecia, por el amberso y el reverso:



Aprocechamos y le damos mantenimiento, dejándola de reserva.



Esto de más arriba viene muy bien para ilustrar las diferentes tomas que tienen los sensores relacionados con el aceite.
Algunos de serie y otros no. En español decimos sensores, pero en inglés tienen diferentes denominaciones en función del uso: Sensor, Swich, plug, y algo más.
Adjuntos:
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 23 Sep 2024 21:41 #978993

Realmente no llegaba a comprender qué efectos podía tener el posible picado interior sobre la presión del circuito de refrigeración.
Pero el mecánico decía que ya no iba a pasar y que se iba a dejar todo como nuevo. Lo dejé bastante tiempo para que lo arreglara como se merece. Meses pasaron.................. meses........
(Por cierto, la pieza la conseguí bastante rápido)

Siempre es agradable saber que lo que le abonas al dueño del taller por su trabajo, redunda en la formación, colegio y universidad de los hijos del mecánico. :lol: :lol: :lol: :lol:
Es como si le pagáramos la universidad a sus hijos. (Es broma :P )


Volvía tan contento con el cambio.......
A 10 minutos del taller, en plena autopista se me soltaron los manguitos del radiador.
La situación no estaba para bromas, así que llamé a una grúa, y lo cargamos. Esperando pacientemente en el arcén fuera de peligros.

Para no hacer más largo éste capítulo, se llevó, (volvió a estar algunos día esperando el momento óptimo), se revisó a conciencia, y todo parecía indicar que fue sólo la abrazadera.....
Realmente quedó muy bien sellado. Juntas, carcasa nueva, etc..... Como nuevo.
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 23 Sep 2024 21:50 #978995

En definitiva.
Revisado y reparado a conciencia.
Manguitos nuevos.
Juntas de tapones nuevos.
Abrazaderas nuevas.
Por supuesto líquido regrigerante de calidad (OAT)
Bomba de agua y carcasa de cigüeñal nueva.....



Llegados a éste punto, alguno se estará preguntado:
"Ya, ¿y la temperatura?"
Pues la temperatura, como las respuestas de tu novia: A veces sí, y a veces no.
Me explico.
NUNCA llegó a ponerse en la zona roja, ya que miraba el indicador de temperatura permanentemente. Y cuando subía sospechosamente, paraba.
SI, paraba.
¿Nunca habéis parado en la cuneta, lejos de la carretera, y habéis mirado al horizonte pensando en cosas intrascendentales?
El paisaje, el tiempo, etc...
Realmente es reconfortante, y lo recomiendo. Lo único que me jodía la meditación es darme la vuelva y ver el capot levantado.


Esto no lo digo de broma.
En el momento actual de la humanidad, especialmente de Europa, cualquiera hubiera llamado a la grúa y hubiera pegado fuego al coche.
Pero no, nosotros primero nos preguntamos porqué pasa eso (Pensamos, al menos algo.........)
Y luego buscamos soluciones.
De hecho, estás leyendo ésto por esto mismo que comento. :88:


Temperatura:
En invierno bien. Casi siempre.
En verando casi bien, y algunas veces no tan bien.
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 23 Sep 2024 21:55 #978996

Por razones que no vienen al caso, achacaba mal puesta a punto del delco.
Tengo otro "diferente".

La sensación, nada profesional que tenía, es como si se calentaran las culatas.
No que el motor cogiera temperatura, sino que las culatas se calentaran demasiado por el delco que llevo (no original), o que tuviera mucho avance.
Por eso que la temperatura no tuviera un comportamiento constante, sino errático.
De hecho al ralentí, o en invierno, se mantenía en parámetros normales..... casi siempre.

Resultado:
Estaba pensando en volver a poner el delco original.
Y para ello, mantenimiento preventivo:
www.clublandrovertt.org/index....butor



Para las mentes más inquietas, achacaba a los muelles interiores del delco -este no, el que llevo- que fueran demasiado flocos y adelantase el avance demasiado y demasiado pronto.
Puede llegar tranquilamente a 36º, pero...... :?:
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 23 Sep 2024 22:09 #978997

Amigo del gran club, me ha gustado tela leer todo lo descrito por ti. Parece que me lo estabas enseñando insitu. No he visto que hayas cambiado viscoso. El mío es un 200 TDI y jamás lo he cambiado en 31 años, pero tengo tres Discovery 300, de amigos que se calentaban por el viscoso. Para mí incompresible pues actúan distintos al del 200. Cuando se calientan aparentemente se endurecen como el del 200, pero no es así, ya que cuando pones uno nuevo ya no se calientan. Sigo sin comprenderlo. Imagino que al ir en carretera pues el aire , el movimiento o lo que sea, no permite que las aspas vayan a la velocidad necesaria para enfriarlo. Conclusión, probaría uno de un colega, o pondría uno nuevo. No puedes seguir jugando tela Amigo. Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 23 Sep 2024 22:16 #978998

En fin.....¿Qué puede pasar?
Todo lo reparable reparado. Y POR MECANICOS CONTRASTADOS, RECOMENDADOS Y RECOMENDABLES. Mi billetera asiente.

Sin embargo, el coche no consume agua. ¿Verdad?
Pero tengo que rellenar.

Ya no pierde por aquí.

Y líquido correcto.


Se me olvidó decir, que a raíz del cambio de delco:
1) Por supuesto puse unos muelles más "normales", y menos racing, para que aumentara de vueltas como de serie.
2) Y en la locura de puesta a punto del delco y renovación de manguitos, se cambió el manquito superior, elevando el manguito por encima del purgador que llevan los 3.5.
A ésto me refiero.

Se cortó y se dejó lo más bajo posible
Sin embargo los síntomas persisten.
De hecho, sigue habiendo manchas de anticongelante/refrigerante en algunas partes del chasis.

Para más INRI, le he puesto un tubo de ensayo en el tubito que tiene el vaso de expansión cuando abre el tapón por sobre presión.




Ya no hay duda, con todo el circuto sellado, renovado, parece que no consume agua.
PERO sin embargo tengo que rellenar.
Entonces, ¿pierde o la expulsa?.
El tubo de enayo no da lugar a dudas.

El coche coge presión, se calienta casi siempre, y expulsa el sobrante por el vaso de expansión.
Adjuntos:
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 23 Sep 2024 22:36 #979000

Hay que reconocerlo....
Después del verano, (más motores de gasolina por cierto), reparo las culatas.
Es momento de dejar de comer carne, y ahorrar para seguir contribuyendo a pagar el colegio de los mecánicos (Es broma :P )

Todos dicen que tiene todos los síntomas de culata, y que ya toca.
Se ha intentando todo, y de todo.
Se ha cambiado todo lo cambiable y es inutil no reconocerlo.
De hecho, meten miedo diciendo que si se cuela agua dentro del motor, en el cilindro, el estropicio puede ser mayor.
Tienen razón.

Lo tengo decidido.
En Septiembre lo reparo.


Y en éste punto, aparece @Wilson
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 25 Sep 2024 08:42 #979024

Este colega se supera a si mismo, Vaya crónica, ricamente ilustrada :88:
demas esta decir que guardaremos copia en Biblioteca RR, para futuras gestiones

Hay una prueba de estanqueidad para las culatas, no dejes de hacerla

Otro dato post veranum, el Hiunday i20 de mi hijo se le relleno con refrigerante de un chino durante la travesía
calidad baja o mala se EVAPORO sin previo aviso, afortunadamente los indicadores señalaron el nivel bajo
y aumento de temperatura y se sustituyo con agua bendita de Lourdes D:O:C y santo remedio con el de Krafft
No ha vuelto a fallar por ese concepto
LO apunto por descartar algo mas

La aficion agradecida, se une a los deseos, culata no :dry: pero si ha de ser, que sea con hidalguía
  • MRx4
  • Avatar de MRx4
  • Ausente
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 14719
  • Gracias recibidas: 722

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 25 Sep 2024 10:05 #979027

No veo yo a Ángel poniendo refrigerante del Chino...:lol:
¡Que buena historia!: si el foro decae, que no sea por falta de buenos redactores...:88:
Cuánto tiempo ahorra el que no se da la vuelta para ver lo que su vecino hace, dice o piensa. Marco Aurelio.
El siguiente usuario dijo gracias: MRx4
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6790
  • Gracias recibidas: 1240

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 25 Sep 2024 15:10 #979031

Amigo del gran club, me ha gustado tela leer todo lo descrito por ti. Parece que me lo estabas enseñando insitu. No he visto que hayas cambiado viscoso. El mío es un 200 TDI y jamás lo he cambiado en 31 años, pero tengo tres Discovery 300, de amigos que se calentaban por el viscoso. Para mí incompresible pues actúan distintos al del 200. Cuando se calientan aparentemente se endurecen como el del 200, pero no es así, ya que cuando pones uno nuevo ya no se calientan. Sigo sin comprenderlo. Imagino que al ir en carretera pues el aire , el movimiento o lo que sea, no permite que las aspas vayan a la velocidad necesaria para enfriarlo. Conclusión, probaría uno de un colega, o pondría uno nuevo. No puedes seguir jugando tela Amigo. Un saludo


Correcto.
La historia, aunque parezca que no, la estoy haciendo breve.
Se cuenta lo más importante y lo más significativo. Ha sido un proceso de años.

MUY BUEN APUNTE. Efectivamente el viscoso del ventilador, ha sido una de las primeras cosas que se miró.
La comprobación del viscoso del ventilador la pasó airosa :lol: :lol: :lol: :lol: mediante la rigurosa y exigente prueba del periódico. Dejo a criterio de cada cual elija el periódico que le de la gana.
Realmente, no se comprobó ni con periódico, el funcionamiento es el correcto.
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 25 Sep 2024 15:42 #979032

Hay una prueba de estanqueidad para las culatas, no dejes de hacerla


Cierto, pero seguimos pagando las clases extras de los hijos de los mecánicos, y cual Land Rovero que se precie, ya se han hecho las comprobaciones previas pertinentes y más acercadas.
Por ejemplo, el circuito guarda la presión pertinente, pues después de varios días sin usarlo, hace el FLUSSSSHHH oportuno cuando se abre el vaso de expansión.

Además, se comprobó también por el método de CO2 en las culatas, con resultado negativo.
Ahora mismo no tengo las fotos a mano, pero hicimos ésta prueba.


En todo momento se mantuvo AZUL como el culo de los pitufos.
Pero en los coches antiguos, el vaso de expansión forma parte del circuito de refrigeración y radiador, y en el momento que coge presión -abre el termostato- rebosa.

La aficion agradecida, se une a los deseos, culata no :dry: pero si ha de ser, que sea con hidalguía

Así es.
Pero a pesar de lo que se intuye, mantendremos la fe. Todavía no se ha acabado el libro.
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 25 Sep 2024 15:47 #979033

No veo yo a Ángel poniendo refrigerante del Chino...:lol:


Exacto querido amigo.
El refrigerante competía de tú a tú con el mejor de los tintos (Vega Sicilia o Pingus, ambos Riberas si estamos hablando de los mejores vinos :D :D :D )

Es para abrir otro capítulo aparte el tema de los refrigerantes.
En todo el proceso e ha tenido en cuenta:

* % Etilenglicol (mínimo 25%) -30ºC y especialmente +145ºC
* Si son orgánicos o no.
Al final del capítulo comentaremos ésto.

El agua del radiador SALIA SIEMPRE en pefecto estado.... :o :o
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 25 Sep 2024 18:34 #979040

Amigo del gran club, me ha gustado tela leer todo lo descrito por ti. Parece que me lo estabas enseñando insitu. No he visto que hayas cambiado viscoso. El mío es un 200 TDI y jamás lo he cambiado en 31 años, pero tengo tres Discovery 300, de amigos que se calentaban por el viscoso. Para mí incompresible pues actúan distintos al del 200. Cuando se calientan aparentemente se endurecen como el del 200, pero no es así, ya que cuando pones uno nuevo ya no se calientan. Sigo sin comprenderlo. Imagino que al ir en carretera pues el aire , el movimiento o lo que sea, no permite que las aspas vayan a la velocidad necesaria para enfriarlo. Conclusión, probaría uno de un colega, o pondría uno nuevo. No puedes seguir jugando tela Amigo. Un saludo


Correcto.
La historia, aunque parezca que no, la estoy haciendo breve.
Se cuenta lo más importante y lo más significativo. Ha sido un proceso de años.

MUY BUEN APUNTE. Efectivamente el viscoso del ventilador, ha sido una de las primeras cosas que se miró.
La comprobación del viscoso del ventilador la pasó airosa :lol: :lol: :lol: :lol: mediante la rigurosa y exigente prueba del periódico. Dejo a criterio de cada cual elija el periódico que le de la gana.
Realmente, no se comprobó ni con periódico, el funcionamiento es el correcto.

Ángel, como pudisteis comprobar que el funcionamiento era el correcto? Porque yo sigo diciendo que los que les quitamos a los 300 funcionaban bien según se apreciaba la dureza con la temperatura, pero no era así, pues al cambiarlos por uno nuevo, el coche ya no volvían a calentarse. Era por apreciación de la dureza y comparándolos con el de mi 200. En fin estarán malos pero no se aprecia a ojímetro y tactimetro...!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 25 Sep 2024 20:37 #979048

Lo ha comentado antes: la fina y eficaz "Prueba del periódico" que consiste en meter en las aspas un periódico razonablemente doblado en dos (si haces un rulo, no funciona y además eres un pollino :lol: ) que en viscosos en buen estado, detendrá el movimiento y en los bloqueados no. Y suele ser muy informativa.
Cuánto tiempo ahorra el que no se da la vuelta para ver lo que su vecino hace, dice o piensa. Marco Aurelio.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6790
  • Gracias recibidas: 1240

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 25 Sep 2024 23:59 #979055

STOP.
Un momento. Esto es verdad!!!!!!

Ángel, como pudisteis comprobar que el funcionamiento era el correcto? Porque yo sigo diciendo que los que les quitamos a los 300 funcionaban bien según se apreciaba la dureza con la temperatura, pero no era así, pues al cambiarlos por uno nuevo, el coche ya no volvían a calentarse. Era por apreciación de la dureza y comparándolos con el de mi 200. En fin estarán malos pero no se aprecia a ojímetro y tactimetro...!


Precisamente quería compartir ésta historia, porque el desenlace no se ha producido todavía.
De hecho, quedan cosas por relatar, y al mismo tiempo, puede alterarse el diagnóstico a medida que avanzamos.

Efectivamente la prueba del viscoso no ha sido 100% técnica; ni tampoco ha sido la del periodico: no me atrevía a meter nada duro ahí por miedo a que saliera roto o se rompiera algo. :?: :?: :D :D
El análisis realizado apunta a que el ventilador y su mecanismo está correcto: Cuando se para el motor, se detiene y gira en función de las RPM.
Pero como bien se hace la anotación por parte del respetable no es un método infalible.

PROPUESTA.
He hablado con los Reyes Magos (cada uno hace la carta cuando quiere) :P : y
me apunto lo del viscoso NUEVO si fuera el caso. Esperemos a los acontecimientos.

DICHO QUEDA.
"El mayor amigo de la verdad es el tiempo;
su más encarnizado enemigo, el prejuicio;
y su constante compañera, la humildad.
"
Así que se acepta de buen grado la observación, tomamos nota y lo elevamos a público.
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 26 Sep 2024 10:57 #979060

STOP.
Un momento. Esto es verdad!!!!!!

Ángel, como pudisteis comprobar que el funcionamiento era el correcto? Porque yo sigo diciendo que los que les quitamos a los 300 funcionaban bien según se apreciaba la dureza con la temperatura, pero no era así, pues al cambiarlos por uno nuevo, el coche ya no volvían a calentarse. Era por apreciación de la dureza y comparándolos con el de mi 200. En fin estarán malos pero no se aprecia a ojímetro y tactimetro...!


Precisamente quería compartir ésta historia, porque el desenlace no se ha producido todavía.
De hecho, quedan cosas por relatar, y al mismo tiempo, puede alterarse el diagnóstico a medida que avanzamos.

Efectivamente la prueba del viscoso no ha sido 100% técnica; ni tampoco ha sido la del periodico: no me atrevía a meter nada duro ahí por miedo a que saliera roto o se rompiera algo. :?: :?: :D :D
El análisis realizado apunta a que el ventilador y su mecanismo está correcto: Cuando se para el motor, se detiene y gira en función de las RPM.
Pero como bien se hace la anotación por parte del respetable no es un método infalible.

PROPUESTA.
He hablado con los Reyes Magos (cada uno hace la carta cuando quiere) :P : y
me apunto lo del viscoso NUEVO si fuera el caso. Esperemos a los acontecimientos.

DICHO QUEDA.
"El mayor amigo de la verdad es el tiempo;
su más encarnizado enemigo, el prejuicio;
y su constante compañera, la humildad.
"
Así que se acepta de buen grado la observación, tomamos nota y lo elevamos a público.[/quote
Vaya se borró el mensaje.
Ángel decía que agradecido a ti, por todo lo descrito.
Comentaba, que la prueba del periódico solo vale para ver si está cogido o gripado, llamémosle como queramos.
Mi experiencia con estos dos 300 ,fué que al intercambiar los viscosos, se intercambiaron las fiebre de uno a otro. Tras esta comprobación, le puse viscoso nuevo y no volvió a calentarse. Por ello me convenci que no estaba bueno el susodicho. La deducción del problema es que al calentarse el viscoso, este no va a las revoluciones necesarias para poder enfriar lo suficiente el motor y el agua. No olvidemos que tan importante es el aire para el radiador, como para enfriar directamente todo el vano motor.
Algún buen amigo que te preste su viscoso para probar y si no, pues a los reyes magos, que están siempre a nuestro alrededor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 26 Sep 2024 14:18 #979061

También se podría titular: "O como hacer caso a un genio".
Ahora lo explicaré.


Comentaba que los dolores de cabeza eran importantes, pues se intentó de todo y de todas las maneras posibles.
Entre tanto y tanto, se iba mejorando / manteniendo el estado del protagonista, con soluciones medianamente económicas; pero siempre evitando (con hidalguía) aceptar que pudieran ser las culatas.

Para mí, @Wilson es el Miguel Angel de la mecánica. El Einstein de la automoción.
Reúne tres cualidades que nunca o pocas veces he visto juntas en un mismo mecánico.

* Medios para hacerlo.
* Destreza sobrada para abordarlo.
* Inquisitivo inteligente para deducir la causa real de la avería. Sin duda, el aspecto que más lo destaca del sector.

Mi transfer la ha cambiado él. de Borg Warner a LT230.
Con piñonería especial traída de UK al gusto del desarrollo del que suscribe. 1:1 en altas (la normal es 1:1.21) para compensar mis grupos cortos.
El delco, (especial), ajuste y puesta a punto por su mano. Después de pasar por un taller especializado que no quedó fino.
Y un pequeño etcétera de detalles magistrales en la puesta a punto del motor.


Decidido a reparar ya las culatas (preparado para dejar de comer carne hasta Diciembre), hablamos, y me comenta que a pesar que todos los indicios apuntan a culata, hay algo que no hace cerrar el círculo.
Conocedor de mi torpeza con las manos, pero de mi perseverancia con los objetivos, me anima y me da las indicaciones oportunas para desmontar el radiador y llevarlo a revisar.
Y así lo hago, y aprovecho para hacer éste Brico de como limpiar el radiador; desmontarlo y montarlo.
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 26 Sep 2024 15:09 #979064

Lo ha comentado antes: la fina y eficaz "Prueba del periódico" que consiste en meter en las aspas un periódico razonablemente doblado en dos (si haces un rulo, no funciona y además eres un pollino :lol: ) que en viscosos en buen estado, detendrá el movimiento y en los bloqueados no. Y suele ser muy informativa.

Ruego me explique Vd con prolijidad todo tipo de detalles sobre el proceso, que no se si lo he entendido de forma correcta.
Segun entiendo yo, cuando el viscoso no esta conectado/trabado, lo puedes parar con el periodico doblado, pero cuando se traba, es cuando gira solidario y es cuando te deshace el periodico?
Lo comento porque yo llevo 14 años con el mismo problema de refrigeracion y despues de haber hecho todo, todo y todo, menos levantar culata, he tenido mis mas y mis menos con los viscosos de marras y aun no he quedado muy conforme, y .......ya explicare por qué.
  • telemaco4x4
  • Avatar de telemaco4x4
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 3278
  • Gracias recibidas: 182

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 26 Sep 2024 16:09 #979065

Exacto.
Esa es la cuestión.
Mi caso es algo similar (todavía no he terminado), pero los sintomas y situaciones parece que son las mismas.
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 26 Sep 2024 16:20 #979066

Allá vamos.
Mecánica para torpes.

El proceso es sencillo hasta decir basta.

* Se retiran los manguitos que llevan al radiador.
El líquido sale impoluto de tantas veces que se ha tocado por ahí.
Algunos manguitos pueden estar apretados/sellados a la tubería, pero con tenazidad salen.

* Como indica la propia física, se vacía por el manguito más bajo.
Aunque yo lo hice en dos partes para recoger el líquido viejo, y que ya no pondré:

No veo yo a Ángel poniendo refrigerante del Chino...:lol:

Más adelante rellenaremos con otro.

* Se afloja la carcasa que encauza el aire del ventilador.
* Tema del porrazo para aflojarlo.
Realmente la llave que hay que usar es la de medida imperial 1 1/4. (31.75 mm)
Pero la llave de 32 mm (para el V8), especial para ventiladores. De hecho tenía alguna muesca de tocamientos anteriores (normal).
Dicen los manuales que con un porrazo para el lado contrario que se aprieta :lol: :lol: :lol: se afloja (hacia el lado del piloto) mirando a Popa.
Pero dependerá de lo apretado que esté o tiempo sin aflojar.Al final, sale más a cuenta hacer tope con un destornillador largo en los que aprietan la polea del agua.
Se sacar el ventilador junto con la carcasa.

Algunas fotos.



Adjuntos:
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 26 Sep 2024 16:26 #979067

Mis dudas son varias. De entrada, en vehiculos que he tenido con ventiladores viscosos, cuando se conectan, parece que vas volando en un avion de turbohelices. En el disco eso no se nota, no lo he notado jamas. He cambiado bomba, termostatos dos veces, viscosos tres veces, he llevado el radiador original a limpiar dessoldando y limpiando con varilla, ademas de añadir una cuarta fila. Llevo dos medidores de temperatura de refrigerante, el electrico y el mecanico de sonda directa. Anticongelante cambiado, etc etc...
Se le ha hecho la prueba de estanqueidad de culata y el liquido ha cambiado de color, asi que tiene un poro, esta claro.
Solo se caienta en subidas largas cuando hace calor en verano, pero con todo esto, la temperatura esta controlada y no sube mas de 107º
La EGT va incluso mejor que antes con el cambio de turbo el intercooler, no pasa de 700º
Pero hice pruebas con el viscoso montado, atado por el extremo de un aspa al manguito del A/C con una gomita de mierda que cuando el viscoso estaba libre, la gomita retenia las aspas u no las dejaba girar por inercia.
Se supone que cuando el visco se traba, la gomita se tendria que romper a poca fuerza que tenga, y no fue el caso. La temperatura se iba a120º y se encendia la luz de exceso de temperatura, pero la gomita seguia intacta...
Misterio al cual hoy dia aun no he conseguido ponerle explicacion alguna.
  • telemaco4x4
  • Avatar de telemaco4x4
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 3278
  • Gracias recibidas: 182

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 26 Sep 2024 16:28 #979068

Allá vamos.
Mecánica para torpes.

El proceso es sencillo hasta decir basta.

* Se retiran los manguitos que llevan al radiador.
El líquido sale impoluto de tantas veces que se ha tocado por ahí.
Algunos manguitos pueden estar apretados/sellados a la tubería, pero con tenazidad salen.

* Como indica la propia física, se vacía por el manguito más bajo.
Aunque yo lo hice en dos partes para recoger el líquido viejo, y que ya no pondré:

No veo yo a Ángel poniendo refrigerante del Chino...:lol:

Más adelante rellenaremos con otro.

* Se afloja la carcasa que encauza el aire del ventilador.
* Tema del porrazo para aflojarlo.
Realmente la llave que hay que usar es la de medida imperial 1 1/4. (31.75 mm)
Pero la llave de 32 mm (para el V8), especial para ventiladores. De hecho tenía alguna muesca de tocamientos anteriores (normal).
Dicen los manuales que con un porrazo para el lado contrario que se aprieta :lol: :lol: :lol: se afloja (hacia el lado del piloto) mirando a Popa.
Pero dependerá de lo apretado que esté o tiempo sin aflojar.Al final, sale más a cuenta hacer tope con un destornillador largo en los que aprietan la polea del agua.
Se sacar el ventilador junto con la carcasa.




Vas bien, si....jejejej
Abriste el tapon del bloque tambien, me supongo
  • telemaco4x4
  • Avatar de telemaco4x4
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 3278
  • Gracias recibidas: 182

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

OJO Radiadores - Mantenimiento/Cambio 26 Sep 2024 16:38 #979069

Destapando:



A pesar de la sensación que pueda dar, el radiador está impoluto.
Con una linterna (en qué estaré yo pensando) la linterna del móvil se mira al trasluz tanto el panel del ventilador, como el condensador del A/C.
Impoluto, fino, limpio.

Se ve al trasluz perfectamente.
Como no pude sacar una foto al trasluz del ventilador (la linterna y el movil son el mismo aparato), os pongo una foto ilustrativa (como las de arriba), para que os hagais una idea:

Adjuntos:
  • AngelV8efi
  • Avatar de AngelV8efi Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2363
  • Gracias recibidas: 288

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.