No sabía donde meter una reflexión mecánica, así que la hago aquí.
Tengo 3 vehículos, según mis amigos todos iguales, un Land Rover Santana 88 Especial, un Iveco Massif y un UAZ 2206. Con el tiempo me he acostumbrado a conducir en linea recta con el volante girado, de estar dando volantazos de 45 grados para corregir en línea recta. En Mallorca la gente conduce muy despacito, ir por autovía a 70Km/h es algo aceptable, pero en la peninsula como dice mi hijo conducis como cohetes.
El verano pasado fuí con mi UAZ a Asturias, el vehículo tiene la distancia entre ejes idéntica al Santana, y un sistema de eje y dirección muy similar. Al circular por autopista a más de 80Km/h, con camiones y roderas pasé bastante miedo, en varios momentos estuve muy cerca de tener un accidente. Intenté adelantar un camión y el coche me empezó a hacer eses, desistí de semejantes proezas, y decidí que me adelantaran ellos.
Al llegar a casa decidí poner remedio, el coche se iba a cualquier lado y el volante tenía mucho juego. Lo primero que hice fue apretar el tornillo de la caja de dirección (como en el LR), y se fué el juego del volante. Seguía torcido y seguía yéndose a cualquier lado, con lo que había que corregir mientras circulaba. La sensación seguía siendo de vehículo temerario. El siguiente paso fue llevarlo a un taller de alineación, me dijeron que estaba abierto y que una rueda estaba más desviada que la otra.
Lo ajustaron, y me llevé tres sorpresas, primero que el volante va casi recto, segundo que puedo ver el cuentakilometros pues ya no me lo tapa el volante. Y lo tercero, es que el coche no se va de un lado a otro. Si le siguen afectando mucho los peraltes de las curvas. Si en autopista empieza una curva a la derecha hay que comenzar girando el volante a la izquierda.
Pero ahora puedo circular a 100kmh sin estar corrigiendo constantemente.
Desconozco porque llevaba todo desajustado, tampoco vi síntomas de desgaste anormal de las ruedas. A lo mejor se me ha desajustado por circular por pista, con lo que he añadido un amortiguador de dirección. La verdad es que no noto para nada su efecto, pero imagino que protegerá a la caja de dirección.
Resumiento: Por seguridad, si alguien nota que el coche se va de lado a lado, que hay que ir corrigiendo constantemente mientras la carrocería se balancea, que cada vez que por la autopista se cruza una pequeña junta en diagonal se lleva un susto, que al pasar cerca de un camión el coche te hace pasar un apuro, recomiendo una alineación y ajuste de dirección. Solo me cobraron 40€, pero el coche parece otro. Yo no lo hice antes por ignorancia y me estaba jugando el tipo sin necesidad. Lo achacaba todo al perfil alto de las ruedas.