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Seguridad alineación de dirección. 28 Dic 2022 08:04 #967608

No sabía donde meter una reflexión mecánica, así que la hago aquí.

Tengo 3 vehículos, según mis amigos todos iguales, un Land Rover Santana 88 Especial, un Iveco Massif y un UAZ 2206. Con el tiempo me he acostumbrado a conducir en linea recta con el volante girado, de estar dando volantazos de 45 grados para corregir en línea recta. En Mallorca la gente conduce muy despacito, ir por autovía a 70Km/h es algo aceptable, pero en la peninsula como dice mi hijo conducis como cohetes.

El verano pasado fuí con mi UAZ a Asturias, el vehículo tiene la distancia entre ejes idéntica al Santana, y un sistema de eje y dirección muy similar. Al circular por autopista a más de 80Km/h, con camiones y roderas pasé bastante miedo, en varios momentos estuve muy cerca de tener un accidente. Intenté adelantar un camión y el coche me empezó a hacer eses, desistí de semejantes proezas, y decidí que me adelantaran ellos.

Al llegar a casa decidí poner remedio, el coche se iba a cualquier lado y el volante tenía mucho juego. Lo primero que hice fue apretar el tornillo de la caja de dirección (como en el LR), y se fué el juego del volante. Seguía torcido y seguía yéndose a cualquier lado, con lo que había que corregir mientras circulaba. La sensación seguía siendo de vehículo temerario. El siguiente paso fue llevarlo a un taller de alineación, me dijeron que estaba abierto y que una rueda estaba más desviada que la otra.

Lo ajustaron, y me llevé tres sorpresas, primero que el volante va casi recto, segundo que puedo ver el cuentakilometros pues ya no me lo tapa el volante. Y lo tercero, es que el coche no se va de un lado a otro. Si le siguen afectando mucho los peraltes de las curvas. Si en autopista empieza una curva a la derecha hay que comenzar girando el volante a la izquierda.

Pero ahora puedo circular a 100kmh sin estar corrigiendo constantemente.

Desconozco porque llevaba todo desajustado, tampoco vi síntomas de desgaste anormal de las ruedas. A lo mejor se me ha desajustado por circular por pista, con lo que he añadido un amortiguador de dirección. La verdad es que no noto para nada su efecto, pero imagino que protegerá a la caja de dirección.

Resumiento: Por seguridad, si alguien nota que el coche se va de lado a lado, que hay que ir corrigiendo constantemente mientras la carrocería se balancea, que cada vez que por la autopista se cruza una pequeña junta en diagonal se lleva un susto, que al pasar cerca de un camión el coche te hace pasar un apuro, recomiendo una alineación y ajuste de dirección. Solo me cobraron 40€, pero el coche parece otro. Yo no lo hice antes por ignorancia y me estaba jugando el tipo sin necesidad. Lo achacaba todo al perfil alto de las ruedas.
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Seguridad alineación de dirección. 28 Dic 2022 22:50 #967618

Buenas.
Lo que comentas es algo habitual, bien por desgaste o bien por baches y bordillazos que afectan al paralelo de las ruedas.
Simplemente por cambiar una rotula de direccion, aunque cuentes las vueltas de rosca, el alineado varia y se nota el volante girado, y un desgaste de ruedas delanteras mas acusado y para nada unifirme.
Luego tenemos que un alineado por 40 € resulta hasta barato, yo ya pago 60 por ello...
Y en Mallorca no poderis correr porque en seguida se os acaba la carretera y os vais al agua. Aqui eso es imposible, asi que tenemos que correr mas para poder llegar :D :D :D
Y volviendo al tema, la direccion de los land rover siempre ha tenido tendencia a llevar al coche por donde a ella le da la gana menos por donde le decimos. Eso necesita un ajuste en la caja de direccion, que algunos cracks saben hacer y otros nos quedamosen puertas. Y tambien puedodar fe de que es muy molesto y peligroso.
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Seguridad alineación de dirección. 30 Dic 2022 07:35 #967641

Más de un turista se cae al agua con el coche por falta de costumbre. Rara es la gente que se hace más de 60km de un tirón.

Mi sensación es la de peligroso, y creo que parte del problema es que el avance de las ruedas de los ejes rigidos es tirando a negativo. En internet apenas se explica el porqué de ese ángulo, pero positivo es bueno para ir por carretera, negativo bueno para ir por el campo. He visto que al elevar el coche, hay gente que pone cuñas, e incluso llega a cortar / soldar los ejes para girar un poco al eje alineando la cardan y no dando un avance negativo.

De como "mejorar" la caja de dirección no he visto nada. En el Santana estando parado, el volante hay que girarlo con las dos manos, la caja de dirección debe hacer muchisima fuerza.

¿Después de cuanto uso hay que ajustar?
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