Hola.
Seguramente algunos ya habréis sufrido esto, es muy típico en suelas de calzado de hace unos años.
Consiste en la desintegración del poliuretano y la suela se deshace como un azucarillo, independientemente del uso y el tiempo.
Durante un tiempo se creyó que esto podía originarlo un hongo, pero la realidad es que simmplemente fue un una mala realización del producto, como ya había pasado en otros materiales, como por ejemplo el cemento aluminoso, que obligó a derribar muchos edificios.
Fuente:
www.revistaoxigeno.es/consejos....html
Resumen técnico:
“Dada la naturaleza del poliuretano, pasados unos años desde su fabricación el material se hidroliza. No es atacado por ningún hongo.
En los poliuretanos a base de poliéster se presenta una separación de las cadenas del poliéster (hidrólisis) en el caso de un prolongado almacenamiento y/o en condiciones de altas temperaturas y elevada humedad. La consecuencia es una reducción de las propiedades de la resistencia mecánica del material: tracción, desgarro, resistencia a la abrasión y resistencia a la flexión. En las suelas se traduce en que se “desmiga”, se deshace”.
¿y que hago aquí hablando de calzado? Pues que los asientos delanteros, las alfombrillas noventeras y el asislante de la caja de cambios de mi Defender, también están afectadas por este mal, se deshacen cual terrón de azúcar rechupeteado, se rompe solo con doblarlo un poco con la mano.
Supongo que no soy el único al que le pasa.
Para los asientos ya pedí el kit de renovación de Bripart, que trae espumado y funda, aunque esta parece ser de Td5 y se mas fea y de peor calidad que la de mi Tdi200, con lo que seguramente use el tapizado viejo que está en buen estado.
Las alfombrillas que veo no me acaban de convencer, pues ni son originales, ni baratas, ni bonitas y ya puestos a poner algo no original, me planteo poner la misma goma que venía en el piso de atrás.
El problema es que viendo el precio que se pide por el aislante del cambio, creo que voy a dejar el Defender con look interior de Serie III, con la chapa vista.
Aunque me pregunto que opinión tendrán de ello mis oídos.
Espero que con buena música pueda compensarlo, pues si ya de fábrica la rumorosidad era alta, con mas plancha vista el interior del Land puede parecer una sesión hardcore de DJ Pastis.
Aunque también la pérdida auditiva que conlleva a la edad, quizás ayude a compensar la jarana.