Buenas noches. Después de sacar el coche del taller, he estado revisando a ratos cosas que han quedado pendientes, y pequeñas averías.
Ya he hecho más de 1000kms y tocaba cambiar el aceite al motor, y el MTF a la caja. Estado debajo del coche, vi que una de las cajas de dirección de las ruedas (como dice el manual), donde van las homocinéticas, estaba pringada de aceite, supuse que la junta estaría deteriorada, y por tanto, el nivel estaría bajo. Así que, cogí la 11 y aflojé el tornillo de drenaje. Vaya, que suave, y que poca rosca ...
Cuando me fijo en el tornillo de dreane, resultó que estaba partido
Encima, no se partió justo donde está la cabeza, sino a 1/3 aproximadamente, con lo que, el trozo de tornillo estaba dentro, y lleno de aceite. Esto provocaba que no me dejara ver bien, y tuviera que limpiar continuamente. Es un tornillo whitworth que está entre métrica 6x1.0 y 7x1.0.
Cogí el extractor de tornillos, pero el que se usa para "clavar" en la cabeza del tornillo:
Le di unos golpes suaves para crear una muesca en el alma del tornillo y con cuidado fui aflojando, pero no salía. Me fijé bien en la cabeza del tornillo, y como verán, la rosca estaba montada, por lo que, el trozo de tornillo no salía.
Lo probé varias veces, hasta que me cargué la cabeza del extractor;
Cambio de estrategia. Vamos a utilizar un extractor de toda la vida,
Para ello, hay que taladrar el alma del tornillo para que el extractor, que tiene rosca a izquierdas, se clave en el hueco taladrado y extraiga el tornillo. Empiezo con una broca de 1,5mm para hacer el taladro lo más cerca del centro, y no cargarme la rosca de la carcasa. Además, está el protector del disco de freno, que impide trabajar con comodidad, linterna frontal en la cabeza, y con cuidado empezé a taladrar.. pero enseguida se bloquea la broca y atornilla el resto del tornillo. Paro de taladrar, cojo la broca y con cuidado intento hacer que gire en sentido contrario, y logro darle media vuelta con mucho trabajo. Intento de nuevo, ya con una broca de 2.5mm, pero con el mismo resultado, el tornillo vuelve a entrar. Esta vez, como ya la broca de 2,5 ha hecho un pequeño hueco, intento usar el extractor pequeño, y logro aflojar el tornillo hasta la zona donde la rosca estaba montada, y ahí deja de funcionar el invento.
Pruebo broca de 3,5mm, tornillo para adentro, extractor para afuera, broca, tornillo para adentro, extractor... y así como 8 o 9 veces, taladrando muy suave para intentar que el tornillo no avance en la rosca, pero nada.
Cambio de estrategia.
Se me ocurre afilar una broca de 2.5mm al revés, para que taladre a izquierdas. Es complicado afilar a mano una broca y al revés, pero ahí vamos.
Pongo la broca en el taladro, le doy para que gire a izquierdas y...

Salió como un tiro.
Intento meter el tornillo nuevo:
Pero no rosca bien, y temo que si lo atornillo con la llave, le ocurra lo mismo que al viejo. Así que busco un macho de roscar de 6x1.0 y se lo paso con cuidado, luego un repasa roscas de la misma medida. Al drenar el aceite que estaba dentro, van saliendo las limallas que se formaron.
Cuando termina de drenar, le pongo el tornillo, no entra suave con la mano, pero con la llave no presenta resistencia como antes. Y lo aprieto.
350cc de EP que tenía a mano, tapón de llenado y listo.
Espero que sea de ayuda.
Saludos.