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Aumentar espacio en los pedales. 14 Nov 2021 23:02 #954488

Hola a todos, esta vez abro un post, no para pedir ayuda sobre un problema, sino para una sugerencia de mejora, que seguro más de uno lo ha pensado y si alguien la ha llevado a cabo, que por favor, cuente su experiencia.
El asunto en cuestión es la posición de los pedales, que obliga a llevar la pierna derecha torcida, lo cual es molesto y, además, en mi caso me voy golpeando la pantorrilla con la palanca del freno de mano. Ya sé, está diseñado “a la inglesa” y para ellos vamos en el lado del copiloto que es el lado estrecho, pero los de Santana se lo podían haber currado un poco y mejorarlo, sin animo de ofender.

Se puede ver en las fotos como el pedal del embrague está gastado correctamente por su parte central, o sea, está bien colocado pero el del freno está gastado por el lado derecho:





Una vez conseguido un mamparo “nuevo” que estoy preparando, y precisamente por tener que recortar y ponerle un par de parches aquí y allí me di cuenta que haciendo un corte adecuado al mismo se puede ampliar el espacio de los pies en unos 4 cm a la derecha (más no puedo porque tocaría en el bloque de la campana del embrague) trasladando los pedales del freno y acelerador esa misma distancia ya que irían en la pieza cortada.
El corte sería algo así:
La linea roja es el corte y las flechas el desplazamiento de 4 cm (van hacia la izquierda porque es el mamparo visto por delante).







Los problemas que he visto son:
El propio bloque de la campana del embrague y el motor de arranque, que limitan la ampliación a 4 cm máximo. Sin solución a no ser que de desplace todo el conjunto motor-embrague-caja cambios más a la derecha y no estoy capacitado para algo así.



El soporte donde va el latiguillo al bombín inferior del embrague. Con solución, pues es fácil desplazarlo del sitio.



La campana del servofreno que tocaría en el turbo. Sin solución pues no puedo mover el turbo.
El soporte del pedal del freno que tocaría con el primer tramo de la barra de la dirección. Solución relativa, pues creo que se puede desplazar conjuntamente con el volante.



Lógicamente, una vez cortado, habría que soldar unas pletinas de 4 cm de ancho en las zonas desplazadas, no va a quedar el mamparo con zonas vacías.
Creo que se entiende la idea de lo que quiero intentar, si alguna foto no es clara o se necesita más información, me lo dicen.

Bueno pues después de este rollo…
¿Alguien le ha dado vueltas a esto antes que yo? (Seguro que si).
¿Alguien lo ha intentado?
¿Valdrá la pena el trabajo y esfuerzo por ganar 4 cm en los pies?
¿Es que tengo los pies muy grandes?

Llevo dos semanas con el mamparo y la amoladora pequeña al lado y cada vez que la cojo, me entra el canguelo y me digo: “Mejor lo corto mañana”.

Pues ya me contarán sus opiniones sobre el tema, a ver que tal
Saludos.
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Aumentar espacio en los pedales. 14 Nov 2021 23:37 #954494

El lio que vas a montar te hará ganar bien poco. Pegarás la chapa del mamparo al motor y tendrás una calefacción para el pie derecho que te lo calentará bien.
El freno de mano será un estorbo.
Mide bien.
Desde luego que Santana podía haber modificado la posición de la puesta en marcha, la palanca de freno de mano, y el bombín esclavo del embrague, rediseñando la campana de embrague y el mamparo para su adaptación a la conducción en la izquierda, en vez de rediseñar bisagras.....
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Aumentar espacio en los pedales. 15 Nov 2021 08:13 #954506

Uuuf menudo currazo compañero! mucho animo con la cirujia, te sigo desde aqui!
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Aumentar espacio en los pedales. 16 Nov 2021 13:45 #954599

Hola de nuevo.
kings, gracias por tus observaciones, te las comento una a una para no olvidarme de nada:

El lio que vas a montar te hará ganar bien poco. Pegarás la chapa del mamparo al motor y tendrás una calefacción para el pie derecho que te lo calentará bien.
La primera en la frente, jejejeje, no había pensado el tema del calor, he tenido que remirarlo y mas bien me acercaría en la zona del motor de arranque, que sería lo primero en tocar, aún así quedaría espacio para poner una manta de lana aislante, y de paso, me has hecho darme cuenta de que el tubo de escape también va muy cerca de la zona de los pedales y estaría en el mismo problema. Lo repensaré un poco más.

El freno de mano será un estorbo.
Cierto, de hecho, por mi constitución, siempre lo ha sido, independientemente de la posición de los pedales, hasta el punto de hacerme marca en la pantorrilla en viajes largos, pero no quise incluirlo en este post, porque no afecta al mamparo, tengo claro que lo "modificaré-torceré-cortaré" más adelante.

Mide bien. Indiscutible.

Desde luego que Santana podía haber modificado la posición de la puesta en marcha, la palanca de freno de mano, y el bombín esclavo del embrague, rediseñando la campana de embrague y el mamparo para su adaptación a la conducción en la izquierda, en vez de rediseñar bisagras.....

Totalmente de acuerdo, aunque lo de rediseñar bisagras, no lo entendí, supongo que será un chiste de veteranos.

Apunto además, que habrá que modificar también las piezas negras de plástico que van en la zona de las palancas de cambio, aunque eso será fácil.

...Seguimos dándole vueltas...
Saludos.
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Aumentar espacio en los pedales. 16 Nov 2021 22:00 #954620

hola
sera mas facil quitar el pedal y enderesar un poco la curva que tiene y corta y soldar donde pisa y desplasar mas hacia la iz
si te fija el pisante esta mas a la derecha que al centro
un saludo
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Aumentar espacio en los pedales. 18 Nov 2021 19:03 #954710

Hola canario1, eso fue lo primero que pensé, incluso desmonté la pedalera del freno y la desplacé hacia la derecha para probar, el resultado es que se pega mucho al acelerador, y con botas de campo, iba a ser un poco dificil no pisar los dos pedales a la vez en un despiste y deseché la idea.

Saludos.
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Aumentar espacio en los pedales. 29 Nov 2021 13:48 #955498

Hola a todos, pues sigo trabajando en el tema, he puesto al LR en borriquetas y me he puesto a desmontar lo necesario para ir liberando el mamparo dañado para asegurarme de que es posible lo que quiero hacer y no haya sorpresas. Veamos, la situación ahora mismo es esta:

Desmontadas aletas, que me dieron bastante trabajo por el estado de los tornillos interiores.
Desmontado cajón de la calefacción.
Vaciado circuitos y desmontado pedaleras.
Quitado el soporte del filtro de gasoil y limpiaparabrisas.

Y por dentro, desmontado la pieza negra de plástico que cubre las palancas junto con los suelos de piloto y copiloto.
Desmontado volante, fusilera, palanca intermitentes.
Desatornillado el cuadro de relojes, pero ahí vi muchos cables y lo dejo para más adelante.

Y después de todo eso, donde me ha venido el problema, parece mentira, es en el reloj de la presión de aceite que va en el centro del salpicadero, no soy capaz de desmontarlo, sin hacer daño, se entiende. He quitado una placa de plástico inferior por donde puedo meter la mano y tocarlo por el interior, pero no noto tornillos ni pestañas para desempotrarlo, lo he estado apretando por todas partes y nada, he intentado girarlo y tampoco. ¿Alguien sabe cómo se quita? ¿Hay que desenroscar el embellecedor cromado que lleva por fuera?

Como siempre, quedo pendiente de sus respuestas.
Saludos.
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Aumentar espacio en los pedales. 29 Nov 2021 23:34 #955541

Saludos.

Llevara una pletina en forrma de U, que sujeta por detras el marcador contra la base con 2 tornillos, similar a como vaya sujeto el velocimetro. No hay que desmontar nada por delante. Para que te hagas una idea

artmotor.es/2456-lar...o.jpg
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Última Edición: por Autoinvitado.

Aumentar espacio en los pedales. 30 Nov 2021 19:31 #955595

Autoinvitado, me diste la pista al decir que va parecido al velocímetro, pues en mi caso, no lleva tornillos, el velocimetro va con un par de "ruletillas" redondas.
El reloj de presión lleva una ruletilla al medio más o menos que se quita con la mano. Por eso no era capaz, porque estaba dura y yo realmente palpaba buscando cabezas de tornillo o hexagonales en la zona del borde.

Pongo foto por si le sirve a alguien.


Saludos.
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Aumentar espacio en los pedales. 27 Dic 2021 23:15 #956460

Hola a todos de nuevo.
Lo primero, Feliz Navidad a los foreros, aunque han pasado ya unos días. He pensado en actualizar el estado de este post, porque me gustaría compartir los avances del mismo por si le sirve a alguien en el futuro y escuchar opiniones al respecto.

Veamos, por un lado, he estado trabajando en el mamparo, ya he procedido a su corte, el trozo cortado quedó así: 

Las partes planas fueron fáciles de cortar con la amoladora pequeña, la parte donde está el nervio vertical fue más complicada, porque ahí tuve que usar una hoja de sierra de arco sin el arco y llevó más tiempo.

 
 
 

Una vez cortado, lo presenté en su nueva posición para ver donde hacia falta algún retoque y le pegué un par de puntos de soldadura para sujetarlo.
 
 
 

La prueba definitiva, con el mamparo en vertical, meter los "pezuños" dentro a ver que tal, en posición original y en ampliada, la verdad que sólo son 4 cm, pero si que se notan.

 
 

A partir de ahí, hacer 4 recortes en chapa para soldar los agujeros que deja la ampliación y soldarlos al sitio, lo segundo me llevó bastante tiempo, porque entre que soldar no es lo mío y la chapa del mamparo es fina he tenido que ir a puntos, en cuanto dejaba el arco más de un segundo, perforaba.

 
 

He aprovechado para resoldar también unas zonas del mamparo que vienen rajadas de fábrica, supongo que al plegar en la prensa, la chapa no soporta el prensado, porque están igual de rajados ambos mamparos en los mismos lugares:

 

Resultado final: (Insisto nuevamente en que me perdonen la soldadura que hasta a mi me duele verla):

 

A partir de ahora, masilla, pintura, lijar, mas masilla...

En paralelo a esto, he seguido trabajando en el LR, preparando el trasplante.
Por la parte exterior, he quitado las pedaleras por un lado y el kit de calefacción en el otro lado. El depósito de vacio también fuera. Y también los tubos de la bomba de frenos. Además, lo más dificultoso de hacer, he quitado todo el cableado que pasa por los orificios al interior del vehículo, he fotografiado todo y escrito en una libreta casi cable por cable adonde va cada uno de ellos y por donde pasa, porque esa es otra, el día en que Santana montó este coche, debían tener la oferta del 2X1 en cable blanquiazul. Casi todos los cables son blanquiazules!!!!!!!

 

Por la parte interior del LR, he desmontado todo el salpicadero, también he fotografiado y anotado todo el cableado, que como ya dije, lo he pasado por los orificios hacia adentro, me parecía más seguro y más fácil que desmontar todo el cuadro de mandos del salpicadero y pasar los cables todos hacia afuera, y aunque en la foto no se vea, he desmontado la cenefa superior del retrovisor y los parasoles y el motor del limpiaparabrisas y su varillaje ya esta desmontado.

 

Ahora estoy liado con el soporte de la caña de la dirección, por lo visto el LR donante de mamparo no tenía dirección hidráulica con lo que el enganche no es igual, tenia una pletina con dos orificios, mientras que el mío tiene una abrazadera, estoy viendo como adaptarlo.

 

Pufff, y hasta aquí he llegado, espero ser capaz de volver a montar todo esto algún día.
Saludos y seguiré contando.
















 
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