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Proyecto One Ton 28 Sep 2021 16:49 #952421

Buenas tardes

Estoy a punto de decidirme y solo me falta resolver las ultimas dudas que espero podáis resolver.
He encontrado "El Ejemplar" un 109 3 puertas de 1980 bien chapa, de motor creo que bastante bien, por lo que he podido ver arranca a la primera y sin mucho humo. y finalmente bastante barato.
Mi idea es la de replicar el mítico "ONE TON" si bien mi futuro 109 solo tiene un motor diésel de 2.250cm3 y no el 2.600cm3 de gasolina.

Después de leer una infinidad de mensajes os listo todo lo que pienso hacerle al coche:
Primera revisión general de motor, frenos etc.
Sustitución de:
ballestas por unas parabólicas (No voy a llevar carga) ¿Cuántas hojas en el tren trasero?
Gemelas ONE TON ¿Solo atrás o también adelante? No se si es una operación muy complicada poner cuñas etc.. Ni si merece la pena ¡me gusta la parte trasera algo mas elevada!
Amortiguadores Procomp RS3000 +50
Supongo que latiguillos de freno y ¿Algo mas?

Ahora el tema mas complicado y por el que no consigo decidirme:
El ONE TON original llevaba unos neumáticos 9.00 x 16 equivalentes a un 255/85r16
¿Conseguirá el motor mover semejantes ruedas?
¿Conseguiré mover el volante sin morir en el intento?
Supongo que tendré que homologar las ruedas para pasar la ITV, según he leído la banda de rodadura no va a sobresalir del lateral (La panza algo si) ¿Podéis recomendarme un ingeniero que se encargue de esto sin ser totalmente ajeno al tema?
Una vez hecho todo esto espero poder pasar la ITV ¿O me aconsejáis pasara en un primer momento?

Seguro que me dejo un montón de cosas que espero con vuestra infinita sabiduría podáis añadir a esta no muy extensa lista de cosas que hacer...
Después del tostón que os he dado espero que sigáis con ganas de contestarme

Muchas gracias
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Proyecto One Ton 28 Sep 2021 17:36 #952424

Casi que no me apetece contestarte, ya que no es positivo lo que voy a decir: las 9X16 le cuesta moverlas a un Defe Td5 de 122 caballos (hay que potenciarlos)...y no quiero ni pensar en no llevar asistencia de servo. Por lo demás, bonito proyecto.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
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Proyecto One Ton 28 Sep 2021 17:41 #952425

Supongo que tendré que homologar las ruedas para pasar la ITV, según he leído la banda de rodadura no va a sobresalir del lateral (La panza algo si) ¿Podéis recomendarme un ingeniero que se encargue de esto sin ser totalmente ajeno al tema?


Si sale la panza no pasas homologación
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Proyecto One Ton 28 Sep 2021 17:56 #952426

Casi que no me apetece contestarte, ya que no es positivo lo que voy a decir: las 9X16 le cuesta moverlas a un Defe Td5 de 122 caballos (hay que potenciarlos)...y no quiero ni pensar en no llevar asistencia de servo. Por lo demás, bonito proyecto.

Por eso he puesto esta pregunta, de todas maneras por lo que he leído el foro está lleno de landys con 235/85r16 que son ligeramente mas pequeñas.
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Proyecto One Ton 28 Sep 2021 18:24 #952427

ligeramente mas pequeñas... son 2 cm más estrechas, eso es muchísimo para mover el volante
Y el desarrollo lo alargas un 4%
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Proyecto One Ton 28 Sep 2021 19:55 #952438

Yo también estoy sorprendido por estas medidas sobretodo porqué no son la idea descabellada de un tuneador cualquiera sino algo pensado por Land Rover en 1968 cuando la dirección asisitida todavía no era algo común y con el motor de 2.6 litros que desarrollaba 85hp!
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Re:Proyecto One Ton 28 Sep 2021 20:10 #952441

Busca la biografía pero creo recordar que los ONE TONE llevan otra desmultiplicación en los diferenciales por lo tanto esa medida de rueda no era tan descabellada.
Por cierto creo q lla 9' corresponde a 255/100-16

Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk

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Proyecto One Ton 28 Sep 2021 20:18 #952444

Yo primero buscaría un antecedente homologado de ONE TON aquí.
Le piensas meter un neumático que no te aguantarán los palieres, ni las bridas de arrastre, ni los diferenciales, ni las crucetas del eje delantero.
Mover esas ruedas a base de brazo es como para pensárselo. No te digo nada si ensanchas el eje a base de llantas desplazadas o separadores....

Por otra parte, con el motor 2,25 diesel poco podrás hacer salvo llanear sin aire en contra. Subir una cuesta...... :( :( :S

Ese motor 2,6 es Land Rover??
Hasta donde yo se los motores de cuatro cilindros land rover de esa época son 2,25 y los últimos 2,5 con bomba paralela al cigüeñal. Pero no hay un 2.6 ni diesel ni gasolina.

Como dice Espectador: si en el defender nos cuesta trabajo mover esos neumáticos con 122cv, no quiero imaginar un 2,25 o un 2,5 castigado a mover eso.
Hay una gran diferencia entre una 235, 85 R16 y una 255, 85 R16. La 9,00 supera a la 255...
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Última Edición: por kings.

Proyecto One Ton 28 Sep 2021 20:31 #952447

La información sobre el motor la he sacado de aquí:
en.m.wikipedia.org/w...eries
En cuanto al resto he puesto justo la pregunta aquí para que me orientéis
No tengo la presunción de saber más que nadie..,
Lo poco que se lo estoy sacando de este foro y de otros ingleses
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Proyecto One Ton 28 Sep 2021 20:38 #952448

Calma, nadie está diciendo "Listillo" a nadie. Kings sabe de ésto mas que el que escribió el artículo de Wikipedia, él y unos cuantos mas del Club. No lo dudes. Y estamos aquí para resolver dudas, claro.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
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Proyecto One Ton 28 Sep 2021 21:15 #952450

Siento que se haya podido mal interpretar mi respuesta…
Kings es probablemente a quien iban dirigidas mis preguntas por la calidad de sus respuestas!
De todas maneras os dejo otra entrada a wikipedia donde también hablan de un motor 6 cilindros 2.6 litros
en.m.wikipedia.org/w...eries
Gracias de todas maneras por el interés que le estáis poniendo
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Espectador
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Proyecto One Ton 29 Sep 2021 00:09 #952456

Fabribi, quédate tranquilo que no malinterpretamos nada de nada, y estamos aquí para echarte una mano en la medida en que nos sea posible.

Ese motor que dices es efectivamente el 6 cilindros que llevan los cazorla y otros santanas 109". Nada que ver con los cuatro cilindros de la marca.
Es un motor delicado para un usuario sin conocimientos suficientes de mecánica como para entenderlo y ponerlo en orden de marcha. Un magnífico motor.... pero hay que saber bastante de él como para sacarle el mejor rendimiento. Mal puesto a punto te puede volver loco... y a día de hoy no lo toca nadie fuera de este mundillo.
Ese y el 2,5 turbo son los motores mas delicados de los santanas. Si eres un experto en la materia, nada que decir. Si dependes de taller, te recomiendo que no cuentes con ellos.

En los foros ingleses hablan con la libertad que les da tener la paternidad de la marca y el amor por lo clásico, patrimonio del mundo anglosajón que no solo permite circular por vía pública -sino que además da preferencia- a un tractor de vapor.... como suena!!! lo he vivido en directo y puedo demostrarlo con videos.

Para ellos un 109 one ton es una joya de la corona. No solo pasará el MOT sino que tendrá todo el derecho a circular por las carreteras insulares siempre y cuando reuna las debidas condiciones.

...Aquí.... lamentablemente vivimos en las antípodas de ese modo de proceder: lo viejo sobra, estorba, se arruina, se aplasta, se tira, se deja en el olvido mas dañino hasta que se le hace desaparecer... salvo que llegue alguien y lo ponga en valor. Entonces se le intenta sacar una fortuna aunque sea una chatarra inmunda... Puta España, que a pesar de llevar siglos destruyendo patrimonio de valor incalculable sin miramientos todavía conserva el mas nutrido y abundante de la historia....

Nuestras ITV tienen sabios en número muy superior a la Grecia Antigua.. mezclados con gente estupenda con los pies en el suelo. Hace unos días tropecé con uno de tantos. Permite no entrar en detalles por no dar pistas...
Solo tropezar con uno de ellos te bastará para arruinarte la vida.
Por eso, antes de que te veas en la tesitura de asesinar o de pegarte fuego a lo bonzo dentro de tu Santana, anda con pies de plomo y busca hasta dar con la seguridad absoluta de que cuando entres en la ITV saldrás airoso con la documentación y el apto.. (Lo que no te garantiza en absoluto que en la siguiente revisión -aun en la misma estación- no te tiren los papeles atrás alegando que no llevas luz de aterrizaje ni el limitador de velocidad tarado a 180 km/h en el Santana, por poner un ejemplo....

Resumiendo, y agradeciendo tu confianza: no experimentes con cosas que impliquen gasto económico de cara a la Inspección Técnica. Esas ruedas que pretendes no son prácticas en tu Santana.
Quedará perfecto con unas 7,50 o unas 235/85, sabiendo que tu motorcito 2,25 tiene poco espíritu para mover un 109 con esos zapatos.
El siguiente usuario dijo gracias: fabribi
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Proyecto One Ton 30 Sep 2021 14:00 #952514

Muchas gracia Kings
Definitivamente las ruedas serán 235/85r16
www.clublandrovertt....ii-88
Como decías en este hilo sobre homologación de ruedas que documentación me convendría aportar en la ITV para para intentar evitar al ingeniero que no me importaría pagar pero pagar por algo inútilmente tampoco me gusta...
Y así si puede ser ir creando precedentes.
Por otro lado esto impediría pasarlo a historico?

Saludos
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Proyecto One Ton 01 Oct 2021 10:57 #952549

Necesitas certificado de taller indicando el cambio de neumaticos y las llantas usadas.

Certificado de conformidad por parte de ingeniero técnico.

Pasar ITV para incorporación del cambio en ficha técnica.
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Proyecto One Ton 07 Oct 2021 11:48 #952806

Pues yo tenía entendido que Land Rover sí montó un 6 cilindros gasolina 2.6 que nada tiene que ver con los 6 cilindros de Santana. Lo montó en la serie II y llegó hasta los primeros serie III

Era un ya en su día anticuado motor con vávulas de escape laterales tomado de turismos Rover. En foros extranjeros cuando hablan de los 6 cilindros de Santana lo suelen confundir con éste. Creo recordar que leí en foros que la fiabilidad no era muy allá, y los consumos eran superiores al 4 cilindros gasolina y el incremento de prestaciones no era muy notable. Parece ser que se montaba en los FC serie II (no en los 101 FC que montaban ya el V8) y en los 109 como opción.

Aquí podéis ver algo de información, es el 2625cc petrol: www.glencoyne.co.uk/...t.htm

Saludos.

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Proyecto One Ton 25 Nov 2021 22:09 #955249

Muy buenas.

Hace un par de años empecé un proyecto similar, con la base de un Cazorla lo fui modificando hasta darle un aspecto diferente pero sin estridencias, y con las ruedas 9.00.
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Proyecto One Ton 25 Nov 2021 22:51 #955254

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