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TEMA: Reconstrucción motor. Pistones con 2 segmentos rascadores.

Reconstrucción motor. Pistones con 2 segmentos rascadores. 09 Sep 2021 23:23 #951866

Buenas a todos,
estoy restaurando un series de 1985 2.25 diésel.
He rehecho la caja de cambios y estoy liado con el motor ahora.

El asunto está en que llevé el motor a rectificar, pues las camisas estaban con cejilla del desgaste y los nuevos pistones sobremedida, si bien la forma de cabeza del pistón es la misma, en la falda hay hueco para un segmento rascador de aceite extra (tengo también los segmentos extra), a parte del rascador de la cabeza.

Mi duda es si montar ese segmento rascador de la falda o dejarlo sin el. He visto en internet más fotos de pistones para santana con el segmento extra por lo que imagino que el pistón es el correcto.
Aún no lo he montado para ver si el segmento de la falda sobresale de la camisa en PMI, pero en caso de que no sobresalga me quedo con la duda de si sería correcto montarlo por tema de que ``limpie´´ demasiado la camisa de aceite.

PD. tengo que reunir las fotos y pondré el proyecto en el foro.
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Reconstrucción motor. Pistones con 2 segmentos rascadores. 11 Sep 2021 01:33 #951903

Al parecer Santana montaba solamente un rascador y tres de fuego, dejando la segunda ranura para poner el otro rascador a los 80mil km.

A motor recién rectificado yo me quedaría con un solo rascador. De hecho monté un diesel 5 apoyos con pistones nuevos sin segunda garganta, con los tres de fuego y el rascador único arriba por debajo del ultimo de fuego.
El siguiente usuario dijo gracias: miguelsantana
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Reconstrucción motor. Pistones con 2 segmentos rascadores. 13 Sep 2021 00:43 #951958

gracias por la respuesta.
Interesante lo de añadir el 2º rascador a los 80000 km, supongo que para evitar consumos de aceite futuros.
¿Por qué te quedarías solo con un rascador con el motor recién rectificado?
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Reconstrucción motor. Pistones con 2 segmentos rascadores. 13 Sep 2021 15:08 #951981

Te respondo a la gallega: :cheer:
¿Por qué le pondrías dos segmentos rascadores con cilindros recien rectificados y en su máxima cota?
¿Que ganaríamos con los dos rascadores a maximo ajuste?

Si compras repuesto inglés encuentras pistones sin ranura para un segundo rascador; solo llevan tres de fuego y rascador, con la falda limpia. Es más, si consultas a un proveedor, taller especializado en reparación y rehabilitación de motores de Land Rover, como es Turner-Engineering, te dice que el pistón diesel de cinco gargantas esta obsoleto, y solamente te sirve el de tres + rascador.

No tengo contestación. Por teoría (Arias Paz) el sellado de los pistones y segmentos con los cilindros debe ser máximo en un diesel. Para ello es necesario que el pistón vaya perfectamente guiado en su carrera por el cilindro y que no campanee dentro del mismo. De ahí que se sellaran las faldas con uno o dos segmentos en los diesel antiguos cuyos pistones eran mas largos que los usados en motores de gasolina de equivalente cilindrada.

En nuestro caso el motor gasolina y diesel y sus cotas son iguales, y los pistones son del mismo largo, ya que la estructura del motor es la misma. Los de gasolina tienen dos segmentos de compresión: el de fuego y un segundo, y un rascador por encima del bulón, mientras que los diesel tienen tres de compresión y un rascador por encima del bulón y son de pared mas gruesa. Al menos en los motores de cinco apoyos.

Supongo que los dos rascadores los llevarían los motores mas arcaicos, o sea, los 3 apoyos. Pero no lo puedo afirmar, pues me falta información. Los que tienen dilatada experiencia con estos motores nos pueden aclarar dudas.
Pero lo que sí creo por lo que llevo visto, leído y hablado con mecánicos rectificadores de solera, es que esos segmentos de falda se usaron en motores antiguos, lentos y de muy alta compresión. :)
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Reconstrucción motor. Pistones con 2 segmentos rascadores. 13 Sep 2021 21:14 #952001

jeje me ha gustado la pregunta a a la gallega. Visto así..... jeje

yo se que en motores 2 tiempos diésel lentos (barcos, generadores, etc...) con válvulas de escape y lumbrera de admisión los pistones que se usan son como los que estamos hablando, con un rascador en la falda para que al bajar en la carrera de admisión la lumbrera de admisión no ¨guarde¨ el aceite que arrastra el rascador superior al bajar y lo introduzca en la cámara de combustión, generando así un pequeño consumo de aceite. Al tener el rascador inferior digamos que distribuye mejor el barrido del aceite evitando así que entre a la lumbrera de admisión.

Así que sigo teniendo la duda, evidentemente funcionan bien con un solo segmento, pero cierto es que va mejor guiado con el segmento inferior. La cosa está en que yo prefiero que vaya bien de aceite en las paredes del cilindro pues ayuda al sellado, lubricación y refrigeración de los segmentos de compresión.

Si monto el segmento inferior distribuye mejor el aceite en la carrera de compresión y escape y lo barre mejor en las carreras de admisión y expansión.
Si no lo monto el aceite se distribuye peor en general y se barre solo con el segmento de la cabeza.
El pistón tiene agujeros de paso en el alojamiento del segmento rascador, pero no tiene muelle.

Qué lío, estaría bien el contacto de alguien que tenga experiencia con estos motores, si...
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Reconstrucción motor. Pistones con 2 segmentos rascadores. 14 Sep 2021 14:00 #952027

Con los tres de fuego y compresión y el rascador bajo estos creo que te sorprenderá el motor recien rectificado.
Gastarás mas combustible y aceite en los primeros miles de km como en todo rectificado hasta que todo asiente.
El siguiente usuario dijo gracias: miguelsantana
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