A mi me surgió ese mismo problema mediado el año 2003 en el defender 300 recién traído de Italia, a través de Mobile.de (: si; fue mi primer coche comprado por internet, hace l8 años).
Traía el motor con la culata rota, y la caja de cambios para cambiar; así como un picado por granizo, y 140mil km. Por eso me costó menos de la mitad de lo que valían por aquel entonces.
Una vez subsanados los problemas con repuestos traídos de UK (Turner; Ashcroft), comenzó a parpadear la luz de presión de aceite a motor caliente en ralentí....
Consultado el tema a un excelente mecánico que me explicó donde y por qué se producía el problema, le hice caso en su recomendación (:MOBIL-1 5W40), y el resultado fue el esperado: se acabó la luz roja de presión de aceite.
Mas adelante cambié el Mobil por un sintético de la misma graduación y comprobé que el efecto se mantenía.
Muchos años mas tarde y con 275mil km en el reloj retiré el motor para llevar a cabo aquel experimento de potenciación que bauticé como 300AR, y allí vi en mis manos la razón que tenía el mecánico: los casquillos de bancada y de pie de biela salieron con un desgaste de entre 4 y 10 centesimas dejando el bronce antifricción visto, lo que supone una vía de escape para el aceite donde mayor presión ha de hacer.
Pero insisto: el sintético mantuvo a raya el problema, y permitió que el motor no se arruinara e hiciera 135mil km por encima del momento de aparición del síntoma de desgaste.
Esto ya lo he contado en estos foros mil veces, y han sido unos cuantos los que han comprobado la eficacia del sintético en un motor.
Cuando uno se rompia una pierna y no había medios, se le hacía lo que fuera y que la suerte hiciera el resto.
Hoy, cuando uno se rompe una pierna, los medios son impresionantes para lograr una recuperación completa. No esta justificado aplicar las pobres medidas de antaño. Es mas: sería absolutamente improcedente actuar por debajo del nivel actual, siempre y cuando haya medios al alcance.
Un motor viejo con su aceite contemporáneo (mineral mono o multigrado) trabaja bien con las limitaciones propias del lubricante.
El mismo motor viejo con un aceite moderno -que no existía cuando se diseñó- funciona de arte.
Ese empeño en poner un aceite mineral a un motor viejo porque lo ponga en el manual que se redactó cuando se fabricó el motor, es una terquedad que no atino a comprender, y que no sustenta bibliografía seria alguna.