Hola a todos, pues despues de unas semanas liado con ello, creo que ya lo tengo resuelto, al menos la parte de la falta de soplado. Voy a intentar contar todo lo que he ido haciendo estas semanas, pifias incluidas, porque espero que le valgan a alguien que esté en las mismas y que no cometa los mismos errores. Para mi... ya es tarde.
Como veía que el tubo curvado del turbo al motor se seguía chupando sobre si mismo, lo primero que hice fue ponerle un aro de tubo de plástico rigido por dentro del tubo a modo de refuerzo, a ver si así mantenía la forma, pero no funcionó, ahora se plegaba por delante del refuerzo y por detrás del mismo.
Lo siguiente que pensé es comprobar la válvula de descarga, por si estaba abierta, me costó bastante desmontar la tapa porque las tuercas estaban oxidadas y casi redondas, tube que cincelarlas con mucho cuidado para no romper los espárragos pero al final lo conseguí, la valvula estaba cerrada así que por ahí no estaba perdiendo el soplido, pero ya puestos, pensé en probar que funcionase bien (maldigo el momento), probé a soplar por la manguerilla del pulmón accionador y no abría, así que probé de nuevo con un bombín de inflado, y entonces si se abría correctamente, dos o tres veces y de pronto oigo un "plop" como cuando explotas un globo de chicle y... adiós, la valvula dejó de funcionar. Me di cuenta enseguida, había roto el pulmón, ¡¡¡¡vaya cagada!!!!.
Para rematarlo, no he visto forma de desmontarlo, la carcasa del pulmón va como remachada sobre si misma y tampoco he sido capaz de sacarlo del cuerpo del turbo porque está muy cerca del mismo y de la aleta y no tiene ninguna zona hexagonal donde agarrar. Esos días juré en arameo.
Pero bueno, viendo que el problema no estaba en la válvula de descarga, que ahora estaba definitivamente cerrada, decidí volver a concentrarme en el problema del soplado del turbo, me he visto todos los videos de youtube sobre turbos y tenía claro que no era un problema de holgura del eje y tampoco estaba tirando aceite de motor así que seguí viendo otras opciones.
Lo siguiente que estuve mirando fue que los alabes, sobretodo en la zona de escape, tenian como una grasilla consistente pegada por todas partes, supongo que una mezcla de carbonilla con gasoil y aceite. A lo mejor los alabes se rozaban contra eso y se frenaban, y como era grasiento, no sonaba a alave rozando contra la caracola, así que pense en limpiar sin desmontar el turbo. Estube mirando algún producto milagroso del tipo spray que echado en el turbo lo descarbonize, pero no me convencía ninguno, y hasta vi que hay gente que le echa spray limpiahornos, yo lo descarté por completo. Al final usé el método tradicional, pincelito y gasoil y limpié con mucho ciudado todo lo que pude.
Lo siguiente que hice, fue quitar definitivamente el tubo problematico (que me estaba ahogando el motor) y hacer funcionar al land rover en "modo atmosférico", de esa forma, aunque no conseguiría toda la potencia, el motor no se ahogaría y produciría más gases de escape que funcionando medio muerto, además, de esa manera si yo estaba equivocado y el turbo estaba de verdad mal y empezaba a tirar trozos de álaves o aceite a saco, no entrarían al motor. Así lo hice, en modo atmosférico, lo encendía y lo dejaba al ralentí hasta que el tubo metálico de entrada de aceite al turbo se ponía algo calentito (unos 12-15 minutos), una vez así comenzaba a andar con el. El turbo apenas tiraba aire, pero al menos el coche andaba mejor. Estuve asi varios días, en una de estas, pareció que el turbo silvaba algo, me bajé y efectivamente, daba algo de aire, pero poco y solo si le dabas gas. No era gran cosa pero parecía que al fin iba por buen camino, así me tuvo algunos días.
Un día llevando un rato andando con el, se soltó un poco más, ahora incluso a ralentí tiraba bastante aire y en el momento que le dabas un poco de gas, parecía un soplahojas, perfecto, lo conseguí. Pero no, resulta que ahora solo soplaba cuando llevaba 20 minutos andando con el, cuando lo dejaba parado de un día para otro, volvía a no soplar hasta que no me tiraba otros 20 minutos dando vueltas.
Así que lo que empece a hacer entonces era calentarlo, luego andarlo hasta que el turbo soplaba bien, apagarlo, conectar rapidamente el tubo del turbo al motor, arrancarlo de nuevo y venga, más vueltas, el tubo no se chupaba sobre si mismo al fin. Luego lo aparcaba y le quitaba de nuevo el tubo hasta la próxima arrancada.
Finalmente, el turbo terminó de soltarse del todo, ya silva desde el primer momento y el tubo no se chupa, además el cambio de potencia ha sido abismal, aunque aún tira mucho humo, pero creo que eso tambien está mejorando algo día a día. Veremos como va evolucionando pero ya lleva unos días funcionando bien y sin problemas. Supongo que al final todo era un problema de mugre vieja y seca en el turbo que no lo dejaba girar bien.
Por otro lado, he estado investigando el tema del pulmón del turbo, por lo visto es un Garrett TA 0309 con válvula de descarga tarada a 0,8 bar 1,27 mm de apertura, ya no se fabrica, pero parece que tambien lo montaba el Peugeot 505 D voy a ver si encuentro más información, pero bueno, eso lo dejaré para otro post porque creo que también será una aventura que me llevará tiempo remendar.
Saludos y gracias a todos por las respuestas.