Últimos mensajes

• P38 4,6 V8 Arbol de levas
    • Vaya, se me escapó este mensaje. :P Es una de las mejoras que aunque no se hacen por el fregao en el que te tienes que meter, es de las pocas cosas que cambia algo el comportamiento en nuestros V8. Para nuestros bloques, típicamente hay dos opciones par o potencia. Aquí un enlace doméstico: https://www.clublandrovertt.org/index.php/forum/range-rover-classicp38/69028-rrc-cambiar-arbol-de-levas-a-un-v8-c-carburadores-opinion#658004 Y luego la típica recomendación que nuestro venerado moderador seguro quería referir: Para un 4.6 Potencia. https://www.turnerengineering.co.uk/h180-kent-camshaft-sports-torque-40-46v8-c2x20634399 Más económico, referencia de serie: https://www.turnerengineering.co.uk/err-5250-camshaft-46v8-c2x20634644 Y como un huevo frito no puede ir sin patatas, no podemos dejar de comentar un arbol de levas sin poner el siguiente enlace. http://www.v8engines.com/engine-6a.htm Camshaft only Piper, Torque Max, 270, RP4, & 285 As listed above a selected Piper high torque cam from our exclusive range, all cams researched over 15 years, a thousand sold and used, millions of combined miles clocked up. We can definitely recommend Piper cams to add the power and efficiency you seek, and reliability as yet never compromised. High Torque & Performance Camshaft Kits Torque Max, 270/2, RP4 and 285 New Camshaft 'advised choice' from our 'Piper' range, (worth up to 16 -22 bhp with smooth idle and improved torque). Sagem (Gems) and Motronic (Thor) High Torque & Performance Camshaft Kits Torque Max, 270 and 285 New Camshaft 'advised choice' from our 'Piper' range, (worth up to 16 -22 bhp with smooth idle and improved torque). Altamente recomendable la compra en cualquiera de las dos opciones. Comentanos como te va!!!
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Range Rover Classic + P38
    • 17 Oct 2019 21:32
    • Posible compra...
    • Efectivamente es imposible... pero si es posible instalarle cinturones a las banquetas traseras que lleva...algo es algo...[/quote]Buenas noches, Te aconsejo que antes de instalarlos, compruebes que puedes pasarlo a turismo. Si no puedes pasarlo a turismo, es un poco superfluo, poner cinturones en la parte trasera. Aparte de un gasto de dinero que puedes emplear en otros menestetes, que seguro que no te faltarán tratándose de un Land Rover, jeje. A no ser que lleves habitualmente personal ocupando las plazas, entonces, tu mismo. Además, seguro que necesitan homologar. Un saludo Enviado desde mi unknown mediante Tapatalk
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Defender
    • 17 Oct 2019 21:19
    • Igual algo está al revés
    • Saludos. Seguramente has cambiado sin darte cuenta el diametro de alguna polea, seguramente la del cigüeñal es ahora mas grande y la bomba gira mucho mas rapida que antes, dando mas caudal, por eso la direccion va mucho mas sensible. Una solucion seria poner una polea mas grande en la bomba para dejar la misma relaccion de diametros que antes.
    • En: General / Consultas Land Rover en general
    • 17 Oct 2019 20:59
    • Hola. Soy propietario de un Evoque!!
    • 404 Hay Disco2 a la venta con buena pinta , por cinco-seismil euros...y bastantes. Precisamente estamos buscando uno para mi chaval, pero están todos de Madrid para arriba :) y no lo vamos a comprar sin verlo. Alguno hay, de ciudades de costa, pero un coche con chapa de acero...cuanto mas lejos de la Mar, mejor, cosas de viejo, quizá ;)
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 17 Oct 2019 15:50
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Por tercer año consecutivo, convocamos a todos nuestros socios Landroveros, así como a simpatizantes y amigos, a compartir una increíble experiencia llena de vivencias, historias y actividades.
Toda la info en: III Otoñal CLRTTes 2019
¡¡¡Inscripciones abiertas!!!, ¿¿¿te lo vas a perder???

• Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Convertir 2.25 diesel a gasolina

Convertir 2.25 diesel a gasolina 24 Feb 2019 19:50 #916370

Buenas tardes,

Hace ya varios años presenté en el foro mi viejo Land Rover 88 SIIA diesel, el cual por motivos laborales estuvo parado una buena temporada.
El caso es que llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza acerca de montar a modo de hobby un motor 2.25 gasolina, y una vez esté completo trasplantarlo al 88.

He estado buscando bastante por el foro y revisando los manuales, y según veo es posible tomar diversos caminos, desde comprar todas las piezas nuevas y montarlo hasta convertir un diesel a gasolina. Esta ultima opción me atrae bastante por la facilidad de conseguir un motor en el desguace y ponerle (entre muchas otras cosas) la culata gasolina que aun se puede conseguir nueva.

Mi duda es acerca de qué bloque mirar para montar una culata nueva en medida imperial, o por si al contrario me recomendáis montar todo en métrico.
He visto que los de 3 apoyos no hay problema aparente, pero en los de 5 apoyos Santana desconozco si siguen siendo imperiales o ya métricos, o si habiendo de ambos en qué año cambiaron.

Agradezco vuestras sugerencias y opiniones.

Un saludo.
  • Rocket88
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Socio
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Convertir 2.25 diesel a gasolina 24 Feb 2019 23:53 #916382

Si quieres adaptar un diesel a gasolina ten en cuenta que el 5 apoyos es distribución por cascada de piñones. Mejor compra un gasolina ya montado y te costará menos. Yo pase un 5 apoyos diesel a gasolina cambiando la distribución de cascada de piñones por cadena pero en complicado si no tienes medios. Si compras la culata de gasolina sola vale unos 900 ó 1000 €.
Lo que si te digo que no tiene nada que ver de ir con gasofa a diesel.;)
Suerte con el proyecto.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Rocket88
  • jjle
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 5

Convertir 2.25 diesel a gasolina 25 Feb 2019 13:25 #916406

Totalmente de acuerdo con el sabio JJ, desde luego que no tiene nada que ver. Especialmente con un Weber doble cuerpo.

Si vas a buscar un gasofa te aconsejo que intentes encontrar un 2.5, tarea bien dificil pero que algunos foreros han conseguido (Kings, JJ...)
Te lo digo por propia experiencia. Despues de 4 años y 50.000 kms con mi 2.25, voy a pasar a un 2.5 (que me chivo Kings). El desembolso inicial no cambia muchisimo, el resultado final si...
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 12

Convertir 2.25 diesel a gasolina 25 Feb 2019 14:20 #916416

Gracias por las orientaciones.

Buena idea tambien lo del 2.5, además comparten la culata con los ultimos 2.25 por lo que pude ver.

El caso es que si ya es complejo dar con un 2.25 gasolina en venta un 2.5 ya directamente es el santo grial jejej.

Esta claro que el desembolso final es mayor en el caso de construirlo a piezas, pero tambien valoro el aprendizaje. Otro punto a favor del 2.25 sería la cantidad de bloques que se pueden conseguir, incluso nuevos.

Sobre tu adaptacion, jjle, me interesa bastante el modo en que adaptaste la distribucion, ya que imagino que no es tan sencillo como cambiar los engranajes y colocar el tensor. A grosso modo ¿que sería lo mas complicado del proceso?
  • Rocket88
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 27 Feb 2019 22:25 #916532

Convertir motores diesel en gasolina. Si Eduardo Barreiros levantara la cabeza...:lol: :lol:
  • naredoV8
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Gracias recibidas: 4

Convertir 2.25 diesel a gasolina 28 Feb 2019 15:09 #916557

naredoV8 escribió: Convertir motores diesel en gasolina. Si Eduardo Barreiros levantara la cabeza...:lol: :lol:

Los tiempos y las necesidades cambian. Hoy dia un series es mas un vehículo recreativo que uno de trabajo.

En cuanto a la conversión, al final me he decidido por comprar un bloque nuevo de SIIIA de antiguo stock con pistones y cigüeñal ya montado y ahora mismo estoy inmerso en las referencias del arbol de levas y de distribución.

En principio estoy encontrando todos los componentes nuevos y a precios buenos, nada que ver con el Delta Integrale que restauré hace unos años.

Un saludo.
  • Rocket88
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 28 Feb 2019 23:04 #916581

Lo mas complicado fue buscar las arterias de engrase para taladrar en su lugar exacto para luego poder adaptar el tensor de la cadena. Por lo demás es fácil.
  • jjle
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 01 Mar 2019 16:45 #916598

La adaptación no debe ser sencilla.
Jjle se la ve hecha porque es un autentico friki de estas mecánicas; las ha mamado desde chico y le apasionan hasta el punto de hacerles hablar.
Pero para el común de los mortales con grado de landroverismo avanzado no nos resulta tan sencillo.... porque no lo es.

Te sale a cuenta buscar un motor de los últimos gasolina.
Lo que no te garantizamos es que lo vayas a encontrar; sobre todo los 2,25 métricos y los 2,5. Estos dos últimos vinieron de serie con carburador doble cuerpo, pero escasean tanto que no se encuentran, y cuando das con alguno te toca pagar casi mil € por un montón de chatarra que has de revivir desde 0.
Hace unos años era otra cosa, pero hoy le ha dado a la gente por poner motores de gasolina y son inasequibles.
Jjle debe tener alguno en la caja fuerte del banco.... ;-))

Lo que si está claro es que cuando te montes en un gasolina te importará poco llenar el depósito. En eso coincidimos como ves los que los conducimos.
Y una vez montado podrás jugar con el... todo depende de lo que quieras gastar, pero tienes las opciones de culata mejorada, aumento de relación de compresión a 9:1, cambio de árbol de levas, carburador, ignición, diámetro de escape, etc.... de los 74 cv de origen puedes sacarle hasta 110....
... Incluso hay quien ha montado un sistema de inyección multipunto sobre un 2,25...

Beben gasolina. Pero esto es como todo: el que fuma no se para a pensar lo que quema en tabaco al año.. ¿Verdad?; pues los land rover gasolina, lo mismo: placer puro y duro.
  • kings
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 19

Última Edición: por kings.

Convertir 2.25 diesel a gasolina 02 Mar 2019 14:16 #916607

Buenas tardes,

Kings, lo primero mi enhorabuena por tu tema sobre los motores 5 apoyos. Se aprende mucho de aportaciones como la tuya.

El tema del gasolina tengo ya esperando en casa un bloque nuevo con cigüeñal y pistones montados de antiguo stock santana.

Se trata de un 5 apoyos, gasolina, bloque W santana, por tanto rosca imperial.
A simple vista difiere en su aspecto exterior con los demas bloques que he visto, sobre todo por un tapon lateral que en mi bloque viene ciego.
Sin embargo al ser gasolina tiene los taladros del tensor preparados, por lo cual a priori me salva un jaleo.

Por lo demas estoy haciendo un listado con referencias imperiales para comprar todos los componentes nuevos, incluyendo arbol de levas, distribución, culata, arbol de balancines, etc. Una buena suma, pero tampoco tengo prisa por acabarlo.

El problema con el que estoy ahora es que no encuentro nuevo el carter del volante motor y desconozco si sirve el del tres apoyos imperial.

Tengo mucha curiosidad por como funcionará el 88 con gasolina, seguro que mas silencioso y con mas fuerza en carretera.

Un saludo.
  • Rocket88
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 03 Mar 2019 17:21 #916635

...Mas fuerza, menos ruido, mas suavidad, y sobre todo: no muere el motor en lo mejor: o sea, que cuando vas subiendo de revoluciones no te encuentras con el corte del regulador, y el motor sigue empujando....
Te gustará; sin duda.

A cambio tendrás un consumo mayor de gasolina y la necesidad de más mantenimiento que en el caso del diesel: filtro/s de gasolina, Delco, cables, bujías, bobina, además de los consabidos aceite, filtro de aceite y aire, taques, etc.

No dudes en poner un encendido electrónico sencillo o un lumenition. Olvídate de platinos.

Si buscas -aunque te será difícil- puedes encontrar algún colector de escape y admisión para carburador Weber doble cuerpo, y podrás entonces colocar uno de estos carburadores 32/34 DMTL que tienes en dos versiones: para el 2,25 y para el 2,5.
El doble cuerpo supuso un adelanto en carburación permitiendo reducir notablemente el consumo a medio régimen y ganar respuesta a alto régimen.
Bien manejado puede bajar a los 11 - 12,5 litros; el de un cuerpo no te permitirá un consumo menor de 13-14 litros.

A la hora de comprar piezas de motor de calidad mejor que la media busca en Turner; tienes el despiece entero.
  • kings
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 03 Mar 2019 18:50 #916637

El envolvente no es el mismo ya que el motor de arranque tiene distinta cogida. Yo en un motor 3 y 5 apoyos diesel deje el envolvente pero rebaje al volante motor en el torno todo lo que pude para alcanzar peso similar al de gasolina ya que son diferentes. Te dejo pesos:
PESO DE VOLANTE MOTOR:
• Volante motor 5 apoyos Diesel……………. 16,5 Kg.
• Volante motor 5 apoyos diesel rebajado.. 15 kg.
• Volante motor 3 apoyos Diesel…………… 17,6 Kg.
• Volante motor 3 apoyos Gasolina……… 14,2 Kg.
• Volante motor 3 apoyos Diesel rebajado.. 14,6 Kg.
Cuando dejas el volante motor y envolvente de arranque es sistema eléctrico de arranque es distinto también.
Yo buscaría un gasolina ya completo aunque sea para desmontar y reparar antes de meterte en líos de adaptaciones etc....
Hace poco había uno en EBay por 700 libras y por lo que ponía el vendedor estaba bastante bien.
SUERTE Y AL TORO;)
  • jjle
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 03 Mar 2019 21:10 #916645

Mi opinión acerca de 2.25 gasofa es como la de Reyes en todos los sentidos... ...excepto en el consumo.

En los bastantes miles de kms que he llevado carburador simple (Weber y Zenith) mi consumo ha sido unos 3 litros menor que con el doble cuerpo Weber. Los viajes que he hecho a Nacionales con Landraul, que tiene un Turner como el mío, daban consumos muy parecidos con su Solex, que en nuestra experiencia conjunta anda mas y no gasta más que el Weber simple.

El doble cuerpo cambia el coche. Un pepino. Una auténtica delicia :)
Quizá gaste más porque le pise mas, no se. Deberíamos hacer otro viaje juntos Raúl y yo para comprobarlo con toda exactitud. Pero eso de que ande bastante más y gaste bastante menos me parece difícil de digerir, ojalá fuera así, peeero.... :(

Y cuando cambie a un 2.5 (pronto) no creo que la cosa mejore.
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Última Edición: por Red110. Razón: faltaba una palabra

Convertir 2.25 diesel a gasolina 03 Mar 2019 21:12 #916646

Gracias por vuestros aportes y ánimos.

Los consumos y gastos extra los tengo asimilados, ya que en mi caso solo podré disfrutar del coche en vacaciones y creo que merece la pena el cambio por lo que comentáis. Tomo nota con el carburador de doble cuerpo y el encendido electrónico. Veo a mucho inglés por internet quejarse del carburador antiguo y de la culata de baja compresión :lol:

En cuanto a comprar un motor usado llego tarde, ya que tengo esperando en casa el bloque nuevo de Santana gasolina ya equipado a falta de culata y accesorios (seguro que lo habéis visto en venta). Mañana le saco unas fotos para que veáis lo que tengo por delante.

JJLE, esos pesos del volante motor me los apunto, pero si no he entendido mal has adaptado el envolvente de 3 y 5 apoyos diésel a gasolina no?
Mi intención es comprar el del 3 apoyos gasolina para el de 5 (contando con que ambos son de rosca imperial).
A simple vista parece idéntico.

Adjuntos:
  • Rocket88
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 03 Mar 2019 21:57 #916647

Yo le puse un kit que compre en GB con el carburador, filtro de aire y los colectores de admision. No recuerdo la marca.
Y desde casi el principio llevo un encendido Lumenition, los platinos dan mucha guerra y el coche va mejor asi :)
Por otra parte, llevo unos 35k kms con el carb simple y 15k con el doble y ni un problema ni un desajuste de carburacion, eso me preocupaba un poco
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 03 Mar 2019 23:34 #916651

Pedro, Tu llevas otro carburador distinto al de serie de los 2,25 y 2,5. Tu carburador tiene mayor flujo de aire y debe llevar glicers y jets de mayor calibre. De ahí que sea un pepino. Solo te falta cambiar el árbol de levas por el del 2,5 y poner un encendido 123.
Y ya si rebajas culata y aumentas RC ni te cuento.
  • kings
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 03 Mar 2019 23:40 #916652

El envolvente del 3 y 5 apoyos son distintos. No se puede poner el envolvente de 3 apoyos en el de 5 y viceversa.
  • jjle
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 04 Mar 2019 09:55 #916657

Si, Reyes, puede ser que el mio gaste mas por algun cambio en el carburador, pero aun asi las cifras son dificiles de encajar. Cuando Raul y yo fuimos de Madrid a Alcaraz, si no recuerdo mal (corrigeme Raul) gastamos en torno a 10 l, quiza no llegara. 88s vacios y con over, pero yendo a buen ritmo. Me parece imposible bajar de eso. Andar un 25% mas gastando un 25% menos parece la piedra filosofal...
Estaria muy bien hacer unos cientos de kms varios coches bien afinados con configuraciones diferentes, gasofas y diesel. Obviamente muchas pequeñas cosas cambiarian, ruedas, encendido, capotas... pero con que fueran igual de largos y llevaran over se podria hacer una buena comparativa y saldriamos de muchas dudas.
Yendo a Monegros, quizas??
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 04 Mar 2019 10:13 #916658

Tu lo que quieres es que llenemos Monegros de series ;-))
Desde Murcia y hasta Murcia es un puñado de km interesante…..
Si puedo afinarlo lo suficiente, voy, y comprobamos consumos y lo que haga falta :-)

Ya ha venido de Cordoba y ya ha ido a Linares, y la verdad es que no ha sido todo lo penoso que se pudiera imaginar, ni mucho menos.
  • kings
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 04 Mar 2019 13:10 #916662

Parece complicado dar con un envolvente del volante motor de 5 apoyos. Los hay de 3 apoyos y de 5 en métrico, asi que toca esperar a que salga uno adecuado a la venta.

Mientras tanto iré montanto arbol de levas, piñoneria y demas componentes del motor, y si veo que no sale ninguno a la venta intentaré adaptar el del diesel tal como hiciste, jjle.

Por suerte el resto de componentes que he mirado hasta ahora se encuentran facil, culatas incluidas.

Y que decir, me habéis puesto los dientes largos con vuestros comentarios del gasolina :lol:
El cambio, aparte de para aprender y mantener la cabeza ocupada, lo hago para tornar un poco mas utilizable el series y ganar un plus de potencia sin perder del todo la originalidad. Despues de mas de 10 años con el creo que el cacharrete lo merece

Un saludo
  • Rocket88
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 04 Mar 2019 16:57 #916673

De veras q no es penoso viajar asi. Ya sabes q he hecho muchos miles de kms en el mio viajando por toda la peninsula. Y nunca ningun problema, salvo uno con el alternador (que se suponia q era nuevo), llegando a Murcia, en el principio de los tiempos.

Solo hay que tomarselo con calma y disfrutar del paisaje :)
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 05 Mar 2019 16:44 #916742

Naturalmente que no!!!
Resultaba penoso ir despacio cuando todo es prisa…
Pero cumplimos años; y si algo tiene de bueno hacerlo es que vas viendo todo con otra perspectiva.
Hoy prefiero la gasolina porque el motor es mas suave y menos ruidoso, y también porque responde durante mas tiempo que los diesel antiguos como el 2,25.
Me apetece viajar con el. Es un placer. Aunque cueste manejar esa dirección sin asistencia, y aunque sus ballestas dejen claro quien manda…,
Ánimo con tu motor Rocket88!!
Hazle hablar y date el gustazo de ver como responde…:-)
  • kings
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 05 Mar 2019 19:14 #916756

La verdad es que en un gasofa a 90 se oye mas la transmision que el motor (que por otro lado suena fenomenal) :)
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 05 Mar 2019 19:52 #916765

No se a vosotros pero a mi esta web ya me tiene frito.
Ni me mantiene en linea; ni me deja publicar fotos; ni me funciona….
Paso de escribir.
  • kings
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio

Convertir 2.25 diesel a gasolina 05 Mar 2019 20:05 #916768

kings escribió: No se a vosotros pero a mi esta web ya me tiene frito.
Ni me mantiene en linea; ni me deja publicar fotos; ni me funciona….
Paso de escribir.

Solo un poquito de paciencia, Reyes. ...no te puedes imaginar la que había liada. :angry:

Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
  • Gringo Viejo
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Socio
  • Gracias recibidas: 117

Convertir 2.25 diesel a gasolina 05 Mar 2019 20:51 #916778

Reyes, copón, te he visto hacer una caja de cambios de tres velocidades del tamaño de una nuez con el embrague hecho con una rebanada de tapón de corcho...y ahora cuarenta años despues, vas y pierdes la paciencia...¡No semos nadie! :lol: :lol: :lol:
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
  • Espectador
  • Ausente
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 199

• Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.438 segundos

Nuestros Colaboradores