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    • Sensor temperatura aceite motor 3.9
    • Pregunta muy interesante y que me apunto pues está dentro de las próximas cuestiones que tengo en mente, en el ámbito de los sensores. En mi caso se trata más de la presión del aceite (aspecto sumamente debatido), más que de la temperatura, pero para el caso, está en el mismo ámbito. Supongo que tendrás ya identificado el de la presión, pues estás preguntando por el de la temperatura (un escalón más). Te comento lo que tengo previsto para el de la presión, que puede ser válido para la temperatura, o al menos, complementario. Te pido también, dado que tienes el motor fuera, que discutas aquí también si tienes algo de la presión, pues como digo, está en la lista de los "poyaque" míos. Como sabes, al lado del filtro del aceite (y más si son 3.9 como en tu caso), están las tomas que permiten el acople de sensores. En mi caso, nada mejor como el clásico Workshop manual, que indica como adaptar el sensor de presión del aceite en el taller, y aclara además la presión de trabajo: TEST 1. Place the vehicle on a suitable hoist. 2. Disconnect the battery negative terminal, 3. Remove the bolt from the oil pump housing and install adaptor LST502-1. 4. Fit pressure guage 18G502A to hose 18G502K, fit the hose and guage to adaptor LST502-1. Tighten all joints securely. 5. Connect the battery terminal and ensuring that the park brake is applied and that ‘PI or IN’ is selected in the main gearbox start and run the engine. Run the engine until normal engine operating temperature is achieved (thermostat open). 6. With the engine speed maintained at 2400 rpm there should be a minimum engine oil pressure of 1.76 kg/cm’ (25 p.s.i.) Bien, Esta imagen la tendrás mas que archirevisada, y aquí es donde se pueden adaptar los sensores, al menos de presión. Pero creo que podrás instalar también el de temperatura. Más información. 2. the pre-76 distributor will not engage with the shaft of a later oil pump gear. However, timing covers are fully interchangeable, which means that an early engine can benefit from the later oil pump arrangement as long as the whole timing cover, complete with distributor, is fitted. Alternatively, we supply an oil pump uprating kit (RB7480), specifically for pre-76 engines, which features a spacer for the oil pump cover in order to accommodate the longer gears supplied in the kit. The gears also feature the early type of distributor engagement slot. From late 1994, a redesigned timing cover, incorporating an integral crank-driven oil pump, is fitted to Land Rover V8 engines. This supersedes the earlier, distributor-driven oil pump. However, the later arrangement, while more efficient, is not a straight swop for the earlier timing cover, as a longer crankshaft nose is required to drive the oil pump. In addition, ancillaries, such as water pump, alternator and power steering pump would have to be changed, due to the serpentine drive belt. Aquí tienes otro friqui como nosotros que instaló varios sensores como los que comentamos. Additional gauges I added a three gauge pod with some Cyberdyne gauges to provide me with some extra protection. I added oil pressure and water and transmission temperature sensors. The gauges have a numeric led display. I used the 12V positive going to the cigar lighter for an easy place to tap switched power and fed all the wires up through the vent on the dash. The pod is secured to the vent with bolts coming up through and a washer and nut on the top. The Bosch 4.6 front cover has an extra port with a screw in plug right above the oil pressure sensor. I took this plug and tapped it so I could thread in some NPT fittings for a real oil pressure gauge. I also swapped this plug to the bottom hole and the stock sensor I put in the top hole so I would have more room for the new oil pressure sensor. Enlace donde lo comenta. http://bahnstorm.com/rover/engine.htm Como bien dice el Maestro Naredo, apunta que no hay sensor donde colocar el reloj de temperatura de aceite, pero no hay miedo si hubiera que hacerlo, en hacer un buen taladro, especialmente en el carter, (que siempre puedes sustituir facilmente.) para poner el sensor a tu gusto. Supongo que aquí podrás adaptar el que quieras. Y claramente te recomiendo Rimmerbross para consultar tu pregunta. No pongo más enlaces para no saturar el mensaje (que no post), pero disponen de los sensores que consultas, por tanto y demás, sabrán decirte donde instalarlos. https://rimmerbros.com/Item--i-GRID009184 Viva el V8.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Range Rover Classic + P38
    • 19 Feb 2019 12:47
    • Avatar de mortry
    • De donde es esta pieza?
    • Despues de desmontar todo el interior de mi Defender 110, aislarlo, insonorizarlo y hacer la moqueta, lo he vuelto a reensamblarlo todo ma ha sobrado esta pieza y la verdad q en mi memoria no recuerdo ni remotamente de donde es... a ver si me podeis echar un cable [image] [image] [image] [image]
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Defender
    • 19 Feb 2019 11:49
    • Avatar de Checa160
    • Re:Re:Re:Mini quedada
    • CIta: 1 Fervigo - 2 pers - 629206297 2 Apu - 2 Pers - 699994141 3 Novoa - 2 Pers - 667727631 4 Lesende 1 Persona 698129788 5 Amnesico_1 pers. 6 SandLover 1 pers. 615453525 7 RU 2 personas 619892013 8.Rampar 2 pers 9.checa160(David) 1 pers.655538425 Podria venir una segunda persona. Hoy intento confirmarlo. Saludos!! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    • En: Foros Autonómicos / Galicia
    • 19 Feb 2019 11:37
    • Avatar de juanky
    • Hola compis
    • Por si puedes/quieres ir al Nacional.......estará allí JAL y el te podrá contar muchas cosas sobre el free. Él ha estado en Marruecos. Con eso te lo digo todo. Además en Tardienta habrá un circuito donde te podrás meter y además rutas para todos los vehículos. Saludos
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 18 Feb 2019 21:22
    • Avatar de Txakarro
    • Tipo de lubricantes Guia definitiva
    • Hola; Retomo el tema de los lubricantes, porque me toca cambiar el aceite del motor de mi Discovery Td5, y de paso el resto de lubricantes. Cuanto más leo, más perdido me encuentro, además con el buscador no he sido capaz de localizar algunos hilos del foro antiguo donde se hablaba de ello con mensajes como "pon el aceite XXX y no te líes", por lo que visto que estáis muy puestos en el tema, os pido ayuda: ¿Lo indicado en este hilo, es válido para el TD5? Añado la hoja del manual donde se indican las especificaciones,. Teniendo en cuenta que tiene 345. 000 kms, y el 90% del tiempo va a funcionar entre 5 y 35°C (País Vasco), ¿que aceite de motor recomiendáis (preferentemente facil de localizar, y a precio razonable)? ¡Gracias por adelantado!
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Discovery I y II
    • 18 Feb 2019 17:59
    • Avatar de aitorbiga
    • P38 4.6 hse Alternador Falla
    • En relacion con este mensaje... A mi desde que compre el coche me salia este mismo mensaje. El anterior dueño habia cambiado el alternador por uno de mas potencia y al ser mas grande tuvo que hacer una ñapa y levantarlo un poco. Ayer revisando un poco niveles y demas me di cuenta de que habia un cable suelto que venia en la manguera junto al positivo y negativo del alternador. Vi que el positivo estaba conectado en su borne (B+) y la trasera habia otro borne (D+) sin nada conectado. Casualmente el cable suelto tenia parte de un terminal roto. Pude bajarme el manual electrico y efectivamente ese cable iba en el terminal D+ aunque no llegaba, supongo que al subir el alternador quedo tirante y con el movimiento acabo partiendose el terminal. Le hice un alargo, conectar y ahora ya no aparece mas el mensaje de error alternador y aparece el simbolo de bateria en el cuadro que antes no aparecia.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Range Rover Classic + P38
    • 18 Feb 2019 10:00
    • Avatar de GASSMAN
    • Re:Hola atodos
    • Saludos paconecoecheasolsona y por lo que dices, bienvenido de nuevo al foro del CLRTTE. Venga, estirarte un poco y cuéntanos algo más de ti. ;) Saludos desde Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), a los pies del Montseny. Carles (GASSMAN)
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 18 Feb 2019 08:38
    • Avatar de GASSMAN
    • Vuelta a casa.
    • Saludos de nuevo Luis y bienvenido otra vez al redil del óvalo verde. Un placer volverte a tener por aquí. Saludos desde Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), a los pies del Montseny. Carles (GASSMAN)
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 18 Feb 2019 07:26

valvulina GL-4

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10 Feb 2019 19:44 #915831 por Carioca66
valvulina GL-4 Publicado por Carioca66
LAND ROVER 109 TIENE EL TAPON DE LLENADO DE LA REDUCTORA GRIPADO, NO LO PUEDO SACAR, TENDRE QUE METERLO POR ARRIBA, PERO NECESITO SABER LA CANTIDAD, O SEA LITROS.
APROVECHO PARA PREGUNTAR PARA LA CAJA DE CAMBIO NORMAL, O SEA LA PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA, QUE TIPO DE VALVULINA METO Y EN LOS GRUPOS DIFERENCIAL. TENGO LA CERTEZA QUE EN LA REDUCTORA TENGO QUE METER UN 80 90 SAE GL-4. AGRADECERIA A ALGUIEN QUE ME QUITE DE DUDAS. UN SALUDO

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10 Feb 2019 22:30 #915844 por kings
Respuesta de kings sobre el tema valvulina GL-4
El tapón puedes sacarlo soldando una tuerca.
La valvulina del cambio ha de ser Api GL-4.
No vale la Api GL-5 "que cubre las especificaciones de GL-4"
La de los diferenciales: Api GL-5.
El siguiente usuario dijo gracias: Carioca66

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14 Feb 2019 08:29 #915860 por Wilson77
Respuesta de Wilson77 sobre el tema valvulina GL-4
Hola, estoy de acuerdo con lo que escribe Kings, pero con permiso, me gustaría aprovechar para clarificarlo.

GL-4 y GL-5 son dos normas de lubricantes de transmisiones de alta viscosidad con categoría EP (extrema presión, en este caso las siglas inglesa y española coinciden). Pero GL-5 no sustituye ni amplía GL-4, sino que son para aplicaciones diferentes.

GL-5 está indicado para diferenciales y cajas de engranajes de acero que no llevan sincronizadores u otras piezas de bronce o latón trabajando a fricción, por ejemplo los diferenciales Land Rover. Estos aceites llevan una elevada carga de aditivos de fósforo y azufre que se adhieren químicamente a la superficie de acero de los engranajes, creando una capa nanométrica que recibe la fricción y la presión. Esta capa se desgasta y se renueva continuamente, evitando el desgaste de las propias piezas de acero. Muchos aceites de motor también contienen estos compuestos como aditivos antifricción.

Pero estos aditivos se adhieren igualmente a las piezas de metal blando, por ejemplo los sincronizadores de bronce o latón de una caja de cambios. En este caso, al trabajar a fricción y desgastarse, se llevan consigo la superficie blanda a la que se han unido químicamente. Estamos hablando de una escala molecular, pero al repetirse el proceso continuamente a medida que la capa se autorenueva y se vuelve a desgastar, el efecto final es que se acelera el desgaste de estas piezas en lugar de reducirlo. En este caso no están indicados los aceites GL-5 sino los GL-4.

Los aceites que cumplen GL-4 están indicados en cajas de cambio manuales con sincronizadores de metal blando, siempre que requieran alto índice de viscosidad. Generalmente cajas manuales que no llevan en su diseño una bomba de engrase sino que se lubrican por barboteo. Estos aceites pueden llevar los mismos aditivos que GL-5 pero en menor cantidad, o bien recurren a otras tecnologías químicas.

Por último, las cajas de transmisión que llevan una bomba interna de engrase usan aceites mucho más fluidos y bombeables, aunque pueden recurrir a aditivos antifricción similares. Éste es el caso del ATF de nuestras cajas automáticas ZF HP22 y HP24, de nuestras queridas LT77 y de las transfer Borg Warner.. En la misma línea está el MTF de las R380, me pregunto si no llevarán una mayor carga de aditivos antifricción para soportar el mayor par para el el que fueron diseñadas ("Rated at 380 Nm").

Mejor explicado y con dibujitos: www.widman.biz/uploads/Transaxle_oil.pdf

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15 Feb 2019 13:24 #915930 por kings
Respuesta de kings sobre el tema valvulina GL-4
Muy buen aporte Wilson77.

Esas especificaciones ya las sacamos a la luz aquí hace años tratando siempre el mismo tema.
Todavía hay gente que lo pasa por alto y también hay documentación confusa al respecto.
Lo que está claro es que los sincros -sobre todo los mas económicos- son muy sensibles al deterioro provocado por lo que tu explicas.

Mas confusión aporta aún mas de un fabricante que rotula en sus latas de aceite pesado GL-5 lo que entrecomillo mas arriba: "cumple con las especificaciones del GL-4"
De ahí que no sea raro ven en talleres esas latas…

Cuando sacas un sincro con sus zapatas lisas -sin apenas ya superficie para embragar con el cono del engranaje que ha de frenar-, es cuando te das cuenta de lo que ha hecho ese aceite que ha impregnado todo el interior de la caja y los engranajes de esa patina negra adherente…
Si al reparar una caja metemos anillos de sincronización baratos, mas nos vale meter aceite casi casi de motor. Pues aun con GL4 veremos que en poco tiempo nos sale amarillo con micro partículas de bronce en suspensión.

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16 Feb 2019 14:54 #915975 por Wilson77
Respuesta de Wilson77 sobre el tema valvulina GL-4
Ni te cuento el forcejeo que hemos tenido esta mañana AngelV8efi y yo con el tipo de la tienda de repuestos. A punta de pistola ha tenido que ser para que nos sacara una lata de todas sus valvulinas para ver el API y poder comparar. Pero no hemos logrado convencerle: para él GL5 es simplemente mejor que GL4 y se ha acabado.

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17 Feb 2019 11:35 #916003 por Red110
Respuesta de Red110 sobre el tema valvulina GL-4
Y ya que estamos y perdón por salirme del hilo....
¿Qué opinais de poner a un motor "antiguo" un aceite moderno, sintético? Suponiendo que no se lo beba, claro. Me refiero a motores en excelente estado.

He oído/leído opiniones totalmente dispares de gente a la que respeto :(

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17 Feb 2019 16:32 #916008 por Autoinvitado
Respuesta de Autoinvitado sobre el tema valvulina GL-4
Saludos.

Mientras el aceite sea de marca buena, y de la viscosidad que te recomiendan para ese motor antiguo, nocreo que tenegas problemas.

Huye de las marcas blancas de aceite sintetico que ofrecen algunos hipermercados, capaces de mandar un turbo ATPC en poco tiempo y de paso tener que cambiar el catalizador por estar cegado de aceite a medio quemar tras volverte loco porque el coche no anda con el turbo nuevo.

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