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    • Avatar de Autoinvitado
    • RRc Cerradura porton trasero
    • Saludos. Tiene que salir, estara pegada del tiempo que lleva ahi puesta, el trozo que sobresale de la manilla hacia adentro solo hace apretar en una pieza metalica. Prueba con aflojatodo y unos golpecitos, sobre la otra pieza, sin consigues la referencia, seguro que en ebay o similar la encuentras
    • En: RANGE ROVER / Range Rover Classic + P38
    • 19 Abr 2025 13:00
    • Avatar de Txakarro
    • Pastillas de freno.
    • Seguramente digo algo que ya se sabe, pero hay pastillas de compuesto más blando que frenan más (pero se desgastan antes), tal vez puedas investigarlo para ponerlas cuando toque ITV... No puedo aportar más información sobre marcas y/o referencias.
    • En: DEFENDER / Defender 200, 300, TD5, TD4
    • 19 Abr 2025 00:58
    • Avatar de Ladreo
    • Guía definitiva Lubricantes 2.0
    • Gracias, sobre todo me preocupa el aceite del cambio automático ya que creo que de origen llevan dexron 3 y me acaban de echar dexron 6, me dicen que son compatibles pero.... De momento bien sin problemas
    • En: DISCOVERY / Discovery I y II
    • 18 Abr 2025 18:48
    • Avatar de balance
    • bomba direccion discovery 300
    • la poca informacion encontrada es en paginas de recambios tipo autodoc y de recambistas especializados,que segun ellos no son iguales.segun imajenes poca diferencia se aprecia,tan solo en la parte trasera de la bomba que en los 300 es ciega y en los td5 parece llevar algun tipo de arrastre para algun accesorio
    • En: DISCOVERY / Discovery I y II
    • 17 Abr 2025 19:26
    • Avatar de VNR
    • Nou cens Catalans.
    • Actualizo apuntando a los rezagados: 01-DaRiSo, David, Sabadell (BCN), Range Rover 300Tdi del 1994. 02-GASSMAN, Carles, Sant Pere de Vilamajor (BCN), Defender 90 TD5 del 2006. 03-MAN-DRIL, Albert, Sils (Girona), Series III 88" especial 2.25D del 1980. 04-Cooper_Morris, Alex, Llagostera (Girona), Land Rover Discovery 300 Tdi del 1997. 05-franc.guday Franc, Cassa de la Selva (Girona), Defender 90 Td5 del 2005 06-TXUS.200 Txus La Garriga (BCN) Discovery 200 del 91 i Range Rover P38 del 96, diesel , automàtic i pneumàtica 07-turbet, Francesc, Tàrrega (Lleida), Land Rover Cazorla del 1984 08-Pau_88D, Pau, Sabadell (BCN), Discovery 300 del 1998 09-Silveradoes, Dani, Anglesola ( Lleida ), Defender 110 SW del 1999 10-QUIQUE, Quique, Barcelona, Discovery td5 del 1999 11-J.E.G., Josep, Sant Antoni de Calonge (GI), RRS 2.7 del 2006 12-marmota, Lluís, Tàrrega (Lleida), Discovery 300 ES del 1998, Defender 110 SW TD5 del 2004, Discovery 300 Camel Trophy Kalimantan'96. 13-SNAIL 88, Ramon, Barcelona, Land Rover Serie III A Santana 88 Super del 1985 14-RODRX4, Rodrigo, Cardedeu, Discovery td5 ENDURANCE!!! 15-Jordi-td5, Jordi, La Roca del Vallès (BCN), ex Discovery td5 del 2003. Range Rover Classic 3.9 V8. 16-naca, Gerard, Navarcles, Discovery tdi 200 del 92- 17-Tarraco, Angel, Roda de Bara (TGN), Discovery td5 del 2000 18-Pinacsi, Ignasi, Arinsal Principat d Andorra, Defender 300 TDi del 96 19-etxivi, Virgili Soteras, La Seu d'Ugrell, R.R.c. 3p 3.9 V8 del 1991 color plata 20-Montseny, Marc, Sant Pere de Vilamajor (BCN), Discovery 2.5 tdi 300 del 1996 21-Xavi 300 Tdi, Sant Quirze Valles ( Barcelona), Disco 3 SE 2.7 TDV6 i Range Rover 300 Tdi del 1994 22-Miquel, Agramunt (Lleida) - Range Rover 3.5V8Efi '89 23-Fasterkiko, Kiko, Castellbisbal (BCN), Discovery 300 '95 24-Landlover, Josep, Barcelona, Discovery 300 Tdi del 95 25-HORIZONTES, Miquel, Discovery 2 Td5 26-jAMC110, Jordi, Discovery 300 tdi '94, Tarragona 27-Calsimo,Josep Mª, Defender 90 Td5 28-Pink4x4, Jordi, Tàrrega (Lleida), Discovery 300 TDI 3P del '96. 29-judokabcn, David;badalona (BCN), Land Rover Defender 110 E i Ex-land rover santana 88 especial del 80 30-albertdefender.- Albert Defender 110 TD5 del 2005 amb enganxines i plè de medalles es a dir : fang 31-Pessols, Fc Xavier, Móra d'Ebre, Discovery 2, td5 32-Ullfoll, Oriol, Granollers, Defender 90 Td5 33-JORDI-VM BCN Land Rover Discovery 200 Tdi 34-RPodio, Roger, BCN, Defender 110 Td5 2004 / RRC 3.9 v8 1995 35-jpujol, Jordi, Sant Pere de Ribes, Discovery Td5 del 2002. 36-JordiLR, Jordi, Ogassa (Girona). Santana Cazorla de 1981. 37-txetd5, josep Mª,Cardedeu, Discovery td5 del 1999. 38-tdi300, Toni, Rubi, Discovery tdi300 del 1996 39-Cram77,Marc,Vilalba Sasserra(BCN),Discovery 300 TDI del 98. 40-Picarany-Andreu-defender 90td4-2010 41-Jqmj - Joan-Andorra la Vella- Sant Julia de Loria-Discovery 2- td5- 2003 42-Discuvy - Oscar - Reus (Tarragona) - Discovery 200 TDI 2.5 año 92 43-Toni109-Toni- Guissona (Lleida) - Santana 109 serie III del 75 44-landdamo-David-Pla de Sant Tirs-(lleida)- discovery td5 del 2004 45-caladi- Carlos - La Seu d'Urgell (Lleida) -3.5 vogue 1986 46-OLivita - Manolo - Cornella (BCN)- discovery-300 del 95 47-Locosmotora-Hector-Cardedeu(BCN)-Santana serie III Especial del 82 48-Toti52 - Jordi - Masquefa (BCN) - Range Rover 5p 3.5 V8 EFI 87 49-Ljmtd5 - Luis - Caldes de Montbui - Land discovery td5 del 2001 50-25bdl - David - Sant Cebria de Vallalta (Bcn) - 2.5 Pick up del 89 51-M-Wurst - David - la Bisbal d'Empordà (Girona) - Discovery 300 TDI del 97 52-Perera - Jordi - Caldes de Montbui (Bcn) - Series 2 de 1963 53-Ramón-Montseny-series 2, 88, de 1970 (+/-) 54-Pugi - Josep - Sant Celoni - Series III "Lleuger" de 1981 55-Pugi - Josep - Sant Celoni - Series III 109 Cazorla de 1982 56-Ender - Carles- St. Vicenç de Castellet (Bcn) - Discovery II Td5 del 2000 57-papitu, toni castellbisbal 08755,disco1 300tdi del 94 58-Saharien - Joan - Ulldecona - Df110 - 59-Fatralliart - David - Manlleu (Barcelona) Range Rover Classic 300 tdi del 1995 60-Epi - Ernest - Els Ranchos de Bonany ( Querol - Tarragona) Series III 109 Especial de 1980 61-gus_elpibe-Gustavo-Molins de Rei-LR Santana PLUTON-109 Militar-3500cc-1975 62-Barcelo-David Barceló-st quirze de besora(bcn)-defender 110 td5 2003-rrc 200tdi 1993 63-Porfi. Vallirana (BCN) Santana 88 Super Turbo 1984 64-Jordi2009, Barcelona, 109 Special, SeriesIII del '80 65-Francesc 109lrs (BCN) range rover 300tdi 95 66-Landriver discovery 200 tdi Bigues i Riells. 67-Kasas - Oriol - Range Rover 200tdi 68-Audel - Montblanc - Discovery- TD5 - 2000. 69-R.R.I.P Adolf -Sant Quinti de mediona (bcn)- Range Rover 300tdi verd y Range Rover 300tdi vermell tots dos del 70-CamiRural-Pepe-St.Boi de Ll. (Barcelona) Range Rover 2.5 DSE (p38) del !97¡ 71-Francesc - St. Esteve Sesrovires (Bcn) - Defender 110 SW del 1994 72-burkatlr3- palafrugell( girona)-discovery3 tdv6 se 2007 73-jmsecanell, Josep Mª, Barcelona-Tarroja de Segarra (Lleida), Series IIIa 109 del 1983 74-AngeldeMS, Ángel, La Bisbal d'Empordà (Gi) Discovery 4 75-Tokugawa - Dani, Barcelona ( capital) freelander2 2013,R.R Classic Vogue Se 3.9 V8 76-Ludowic- Perpignan ( cataluna norte ( francia)) Land rovers Santana 109 con motor 300TDI 77-Oxydo - Javier - Castellbisbal - Range Rover 2.5DT del 2000 78-Victor Terrassa Range rover 3.5 v8 del 1988 79-Landriver,Santi, Bigues i Riells, Discovery tdi 200 del 93. 80-Jaume.p. Jaume. Barcelona. Discovery 3 81-Nash - Nacho - Barcelona. Discovery 3 del 2006 82-Bni LRD3 (Bernat o Beni) : Discovery 3 del 2005 ...soci nº: 588 83-Wasowsky- Puigcerda. Defender 110 td4 2010 "gendarme" 84-landberni, Disco 200 (93). Castelldefels 85-Awe - Eduard - Tossa de Mar. Discovery V8 3.9 EFI, "DefenSeries" 88" V8 3.5 carb. 86-tiTTo - Ernest - Barcelona (capital) - RRc Vogue SE 3.9 V8 87-Manolobcn - Manolo - Mollet del Vallès - Range Rover Vogue SE 3.5 efi V8 88-ACV-Jose-Piera-Discovery td5 del 2003 89-Jmmunoz-José Manuel Muñoz - Sant Sadurní d'Anoia - Disco 300 TDI - 2.500/112HP - 1998 90-Xavitt- Xavi- Tortosa- td5-2002 91-Defendermaniac- Valentí - sant antoni de vilamajor (bcn) defender 90 td5 2004- defender 110 td4 2009 92-Colt Cabrera - Barcelona (capital) - Discovery Series II TD5 Expedition año 2.000 93-Jose Luis C - Barcelona y Palafrugell. Freelander 2 - año 2014 94-Nitu, Joan, Badalona (BCN), Discovery Tdi 200 del 93 95-Lobezno46, Francesc Andreu, Manresa (BCN) Discovery Tdi 300 del 96 96-Tom74, Tomas, Sant Celoni, range rover v8 3.5 del 88 97-oomartinoo-Marti, Avinyo aprop de manresa discovery 2 td5 del 99 98-Elselex, Paco, El Prat de Llobregat (Barcelona), Defender 110 SW del 2011 99-solojarvi - Àlex Blasco - Barcelona, Defender 90-300 tdi del 94. 100-Tgfita,Toni,Valls,Defender td5 2004 i Defender 200 tdi del 92. 101-Juan.ki, Juan Carlos, Viladecans, Range Rover 300 tdi del 94 102-SoraDiscoV8, Manu, Manresa-Badalona, Discovery 1 3.9 V8 Efi del 94. 103-Diego td5 , Diego, Olivella ( BCN) defender 90 200tdi del 91 , defender 90 td5 del 99. 104-Joseluis300tdi Mollet del Valles Discovery 300 tdi 97. 105-Ribarovero, Jordi, Riba-roja d'Ebre(Trgna) Range Rover v8 3,5 carb del 83 106-Xetu, Xavier, Riudaura (Garrotxa), Discovery II Td5 del 99 107-Maskyls, Christian, Manresa, Range Rover 200 TDi, '93. 108-bsf, Dani, Osona, Range Rover V8 3.9 '91. 109-Rubenkas - Rubén - Sabadell - Discovery 300 '98 110-SergiC, Sergi , Tarragona LD santana 88 super. 111-Ferri, David, Centenys, Discovery 300Tdi. 112-TThoms, Alex Homs, Sant Cugat, bcn, Discobery Td5. 113-benemeritor, Carlos, Bossost (Vall d'Aran-Lleida) de momento y por poco tiempo sin LR 114-perexk, Pere, Mataró, Discovery TD5 2000 115-Wayuu, Santiago, Barcelona, Defender 90 TD4 SWE '07 116-Daveland, David, Rubí, Discovery 3 SE TDV6 '09. 117-Antoni, de Sant Cugat del Vallés, Defender 90 TD5 Black Edition del 2002. 118-Javier y Marc Lliça de Vall Santana 2500DC 88. 119-Miquel_Lara, Miquel, Vilanova i La Geltrú (BCN), Land Rover Serie II A del 1962. 120-Flamisell_Santi,Sort (Lleida),Discovery 200Tdi ' 92 121-LANDCAT , Carles, Barcelona, Defender 110 TD5 '02 122-Fiebre, Jordi, Sabadell, Defender 90 Puma '09 123-xavi2427, Xavi, Sant llorenç savall(BCN), Discovery td5 '03 124-landdamo, David, el pla de sant tirs (Lleida), discovery td5, 2004 125-Alcóntar Team, Javier, Barcelona, Defender 90 TD5 de 2001. 126-AviToni-Toni-Sant Cugat del Valles (BCN)-Defender 90 TD5 Black Edition del 2002 127-Choimbo. Jose, Barcelona (Barcelona) Land Rover Defender 110 de 2009. 128-Rickgt2. Ricard. Barcelona. Range Rover Sport 3,6 V8 2008 129-hondahonda. Jaume . Tarragona. LR discovery TD5, 2000 130-nakashima. Jordi Benavent,Vilanova Escornalbou(TGN),Defender 110 Td5 My99 & Discovery 300tdi '94 131-dcubells. David. Roquetes (Tarragona), Discovery 1 T300, 1997 132-moyajo2 -Jose M - Barbera del valles-Disco4 SD- 3.0 -2011 133-Ayrton Senna, Ramon- St vicençs dels horts (BCN)-Disco 300 del 96 134-PandiellaAsturias- Héctor-Barcelona-LR Discovery 300 TDI `96 135-RACSO-V8 ,Oscar,Barcelona,Range Rover 3.9 vogue del 1991 y L322 del 2004 136-MIQUELF1-Miquel-Barcelona-Discovery3-2.7-2007 & Defender td5 2005 & Santana 88 1980 137-Trinxapedres-Marc-Barcelona-Range Rover Sport-2.7 TDV6-2006 138-MISACO,Miguel A.Prat de Llobregat (BCN)Land Rover Santana 88 2250 di del 1978. 139-Julio73, Julio Q, Amposta - Montsià - Tarragona - Range Rover P38 TD del 98. 140-Labios Calafell, Tarragona -Defender td5 110 sw " EL TXEMANEIA" 141-Ramon St Viçencs dels Horts (bcn) Disco 300 97. 142-Módem Talking, Josué -Cervera (Lleida) -Range Rover Classic 300 del 94 143-Joan.... 144-Anita, Anna. Castellfollit de la Roca (Girona). Defender 110 TD5 del 2003 145- Rafael de Rubi Barcelona - Defender 110 del 2015] 146- Jordi P. (Sherpescat) - Roda de Berà (Tarragona) - Discovery 200 tdi de 1992 147- tiTTo, Ernest - Barcelona (Barcelona) - Discovery Sport 2016, Range Rover Classic 3.9 V8 1991 148- Deividdrc David Barcelona (Barcelona) Discovery 2 2001 149- FerroRosso, Carlos, Barcelona (BCN)- Land Rover Santana 109 especial 2,25l diésel 1979 150- marioland3 , Mario, Mataró (BCN), Discovery3 2.7 SE 151- haddoch , Pere , Vacarisses ( BCN ) - Range Rover 4,6 V8 - (p38) - 2001 152 - Tesla, Miquel - Girona - Discovery 300tdi 1995 153 - Mr. Croqueta, David - Sant Pere de Vilamajor - Discovery 3 del 2006. 154 - cgmirabet - Carlos Granados Mirabet - Barcelona - Range Rover Classic 3.5 V8 155 - Joan cabello, Espot, defender 90 td5 del 2000 156 - Jose stk, Jose, santa Coloma de Gramanet, TD5 S 1999,beige. 157 - Juanje, Barcelona, Discovery TD5 1999, gris 158 - xegar, Xavi, Girona, Defender 110 TD5 del 2002 i Series IIa 109 del 1964 159 - Albert, Barcelona, Discovery 4 del 2011 160 - Llopgris, Joan, Piera, Discovery300TDI, 1996 161- Furry, Marc, Castellar del Vallès, Discovery 300TDI, 1997 162- Tonet64. Antoni. Camprodón/Cabrera d’Anoia. Discovery 4 2010 163 - Aidonnou, Guille, Castellar del valles, Defender 90 TD5 2000 164 - albaud22, Albert, Campdevànol (Girona) Discovery 2 TD5 1999 165- jp Josep riudaura RANGE ROVER 2500 P38 DEL99 166- jroige La Garriga Land Rover Santana 2,5 DL del 1988 167 Lambvic Vicent Terres de l'Ebre Discobery 3 2,7 2005 168 - Joan Centelles (comarca osona) ( Barcelona ) Land Rover Defender 90 300Tdi 1993 / Defender 90 2.4DT 2007 169- PAUTC, Barcelona, Defender 110 Utility wagon td5 2005 170- tietbolet, Toni, Lleida, Defender 90 2.4 Td4 del 2008, i Range Rover Sport TDV6 del 2017 171- xavi hunter, Vilassar de dalt, Freelander 1 td4 del 2006. 172- Moterolu, Marcos, Vilanova del Camí, Land Rover Discovery 300 TDI 1996. 173- trujiland, oscar. La Rapita, Terres del Ebre. Ranger Rover 3.0td 2003 174- Peretendre. Ricard. Valls. Discovery 2. Td5. 2004 175 - Basturs80. Joan. Castellolí. Anoia. Santana 109 6 cilindres del 82 176 - jcastells.jorba - Josep - Vilallonga de Ter (GI) - Land Rover Santana 2500DC - 2500cc, 5 velocitats - 1988 177 - VNR - Víctor - Sabadell & Costa Brava - LR Santana SIII - Gasolina del '78
    • En: Foros Autonómicos / Cataluña
    • 17 Abr 2025 12:51
    • Avatar de grasacadena
    • Compra LR 88 serie 3
    • Yo acabo de comprar un 109 6 cilindros así que lo tengo fresco. Como te dicen anteriormente, con itv mejor pero no te garantiza el éxito. Óxido tendrá pero asegúrate que no haya podridos en mamparo. Óxidos en los pies es saneable. Chasis principal sin bollos, soldaduras... oxido superficial es normal. Vigila oxido en parachoques trasero, será un excelente indicador del estado general. Juego en la dirección puede ser normal y también que le cueste arrancar en frío. Normalmente es solucionable con tema calentadores. Los neumáticos pueden estar con dibujo pero si ha estado parado años con poco aire, estarán inservibles y los 7.50R16 de los 109 o los 6R16 de los 88 no son baratos precisamente. Las pérdidas de aceite son relativamente normales. No descartaría una compra por este tema pero si es algo que debes revisar. El motor es como todos los coches... vigila mayonesa en tapon de aceite y refrigerante, humos excesivos por el llenado de aceite, aceite en el radiador... Cuando lo pruebes se brusco con el gas en segunda y tercera, no debe saltar la marcha. Que entre bien el 4x4 en largas (pomo amarillo abajo) En cortas el pomo amarillo sube pero deberías ir en 4x4. Prueba reductoras, debes estar atento a vibraciones raras más que a ruidos porque estos últimos, si no eres habitual de un series, te van a asustar directamente. Revisa casquillos de ballestas, son baratos de comprar pero caros de instalar y se van mucho. Un 4 velocidades sin "overdrive" debería ir forzado ya a 80 y quedarse sin fuelle en las cuestas... Asientos drestrozados es lo normal, baratos de restaurar o instalar fundas. Que entre aire, puertas desencajadas... es relativamente normal, pueden ajustarse. La parte inferior de los cristales en las puertas delanteras tambien tienden a oxidarse. El salpicadero suele agrietarse, buen indicador de una vida dura. Revisa el suelo de la parte de carga; no debe estar destrozado, abollado. El 109 tiene dos registros, que no estén hundidos y que los 4 largueros metálicos remachados estén en buenas condiciones.... Engrasa la barra de transmisión delantera y trasera, suelen estar sin mantenimiento, igual que los cubos de ruedas delanteras. Revisa niveles de diferenciales, transfer, caja de cambios. Todo con sae 90 pero la caja de cambios con GL4, NO GL5 Suerte con la compra.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / SERIES
    • 16 Abr 2025 20:55
    • Avatar de tietbolet
    • Ruta Día del Padre Land Rovero
    • Muy bien explicado, David ! Se nota que estabas ;) y que ibas abriendo camino. Yo veía tus bailes, tu Disco gozando en los charcos y salpicando agua por todos lados, y metiendo las ruedas en las roderas, que parecían pequeños canales. :88: A todos nos encantó la ruta y la disfrutamos como enanos, fue uno de esos días para recordar , y que nos dió argumentos y razones para estar orgullosos de nuestros :lr: . Vino a ser una especie de paseo semiacuático, la mar - nunca mejor dicho - de divertido. Y con una compañía a la altura. Muchas gracias por organizarla. Seguro que habrá más. Salud :birra: !
    • En: Foros Autonómicos / Aragón
    • 16 Abr 2025 19:32
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200di 08 Feb 2017 14:43 #860508

Aitor,

Si montas el 200 del Def, te entrará el turbo pero tendrás que mover el soporte del motor del copiloto.
Si montas uno de Disco, no te entrará el turbo, pero el chasis no lo tienes que tocar.

El turbo de los 300 encaja en el 200 y entra en el Series.

Estamos,


Asique puedo cojerme un 200 de discovery o Range, y después acoplarle el turbo de cualquier 300...interesante

Y ya que estamos al lio, ando llamando a diferentes desguaces, y todos me piden numero de motor...cuales son los de los 200?? uno es D12L, pero hay alguno mas?
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200di 08 Feb 2017 15:27 #860510

Aitor,

Si montas el 200 del Def, te entrará el turbo pero tendrás que mover el soporte del motor del copiloto.
Si montas uno de Disco, no te entrará el turbo, pero el chasis no lo tienes que tocar.

El turbo de los 300 encaja en el 200 y entra en el Series.

Estamos,


Asique puedo cojerme un 200 de discovery o Range, y después acoplarle el turbo de cualquier 300...interesante

Y ya que estamos al lio, ando llamando a diferentes desguaces, y todos me piden numero de motor...cuales son los de los 200?? uno es D12L, pero hay alguno mas?

en.m.wikipedia.org/wiki/Land_R...gines
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200di 23 Feb 2017 20:05 #862239

Buenas,

¿Sacar el Turbo y ya está? Vaya hombre, que patada le acabamos de dar a la termodinámica y a la mecánica de fluidos. El motor arranca así como decís, si, hace ruido, si, puede llegar a mover al Landy, si, pero lo que tenéis es una mierda de motor. Es como si a un motor atmosférico le estayaras un turbo asi por que si, con dos eggs.
Ya esta bien de hablar con pocos conocimientos. Un motor diseñado para trabajar con turbo está diseñado así, hasta el árbol de levas, las válvulas, pistones y demás son diseñados de una manera distinta si van a un turbo que si van a un atmosférico. Por ello, para sacarle el turbo al motor, hay que aumentarle la relación de compresión (reduciendo la cámara del pistón, por lo que habrá que comprar pistones con menos cámara), y modificar el momento de inyección. No se inyecta en el mismo momento en un atmosférico que en un turbo. También, el cruce de válvulas es diferente.
Sacarle el turbo y ya está, no, hay que hacer más cosas...
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200di 24 Feb 2017 08:32 #862322

Buenas,

¿Sacar el Turbo y ya está? Vaya hombre, que patada le acabamos de dar a la termodinámica y a la mecánica de fluidos. El motor arranca así como decís, si, hace ruido, si, puede llegar a mover al Landy, si, pero lo que tenéis es una mierda de motor. Es como si a un motor atmosférico le estayaras un turbo asi por que si, con dos eggs.
Ya esta bien de hablar con pocos conocimientos. Un motor diseñado para trabajar con turbo está diseñado así, hasta el árbol de levas, las válvulas, pistones y demás son diseñados de una manera distinta si van a un turbo que si van a un atmosférico. Por ello, para sacarle el turbo al motor, hay que aumentarle la relación de compresión (reduciendo la cámara del pistón, por lo que habrá que comprar pistones con menos cámara), y modificar el momento de inyección. No se inyecta en el mismo momento en un atmosférico que en un turbo. También, el cruce de válvulas es diferente.
Sacarle el turbo y ya está, no, hay que hacer más cosas...


Y sin embargo funciona perfectamente.... Plug&Play
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200di 24 Feb 2017 11:37 #862350

Buenas,

¿Sacar el Turbo y ya está? Vaya hombre, que patada le acabamos de dar a la termodinámica y a la mecánica de fluidos. El motor arranca así como decís, si, hace ruido, si, puede llegar a mover al Landy, si, pero lo que tenéis es una mierda de motor. Es como si a un motor atmosférico le estayaras un turbo asi por que si, con dos eggs.
Ya esta bien de hablar con pocos conocimientos. Un motor diseñado para trabajar con turbo está diseñado así, hasta el árbol de levas, las válvulas, pistones y demás son diseñados de una manera distinta si van a un turbo que si van a un atmosférico. Por ello, para sacarle el turbo al motor, hay que aumentarle la relación de compresión (reduciendo la cámara del pistón, por lo que habrá que comprar pistones con menos cámara), y modificar el momento de inyección. No se inyecta en el mismo momento en un atmosférico que en un turbo. También, el cruce de válvulas es diferente.
Sacarle el turbo y ya está, no, hay que hacer más cosas...


Agradecería explicación técnica de lo que dices, ya que yo no le veo ningún problema termodinámico ni de mecánica de fluidos.
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200di 26 Feb 2017 02:18 #862563

Buenas,
Miré este post pensando que buscaba lo que necesitaba, pero no, me equivoqué. He mirado la página que me indicasteis (Lunasol) anteriormente, pero nada de nada de lo que necesito. Del cambio TDI a DI solo nombra la retirada del Turbo, de suprimir el engrase del Turbo y de suprimir, también, la refrigeración del aceite. Técnicamente no me dice nada, o por lo menos yo no lo vi. Aquí, en el foro, han puesto más información de adaptar un 200TDI a un Serie que en esa página. Lo único que yo veo bueno es que da algunas referencias de repuestos, que en cierto modo, nos facilitaría el trabajo.

Kings, cambiar los pistones si tiene justificación. Hay que cambiarlos por unos con menos cámara, para aumentar la relación de compresión, para así aumentar la presión de compresión y, por ende, la temperatura del aire comprimido al que se le va a atomizar el combustible. Si no se hace así, la combustión es mala, a malísima, ya que no terminaría en el tiempo necesario. Yo estoy muy interesado en saber si viene o se consigue algún “Kit”, pero no tengo el tiempo necesario para informarme bien.

Astolfohinkel, ¿Lo has visto? Como dije antes, seguro que arranca, seguro que hace ruido, seguro que echa humo y, seguro, que mueve al Land Rover, pero eso no significa que funcione “perfectamente”, solo que funciona, y si no se aumenta la relación de compresión, modifica el avance y el tiempo de inyección y el cruce de válvulas, funcionará MAL.

Garmen, te paso una relación de bibliografía en la que viene todo esto que digo:
TECNOLOGÍA AUTOMOCIÓN 4 Formación Profesional, Segundo Curso, EDEBE.
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Y TURBINAS DE GAS, Daniel Cabronero Mesas.
TÉCNICAS DE SOBREALIMENTACIÓN, Hermógenes Gil, Ediciones CEAC.
DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DE MOTORES, Tim Gilles, Paraninfo.
CÁLCULOS TÉCNICOS PARA EL AUTOMÓVIL, H. Kindler y H. Kynast, Editorial Reverté.
MARKS, MANUAL DEL INGENIERO MECÁNICO, 9ª EDICIÓN, Eugene A. Avallone y Theodore Baumeister III, Mac Graw Hill.
PRONTUARIO BÁSICO DE FLUIDOS, José Roldán Viloria, Paraninfo.
TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS, Claudio Mataix, CIE, Dossat 2000.
TÉRMODINAMICA TÉCNICA, José Segura Clavet, Reverté.
MECANICA DE FLUIDOS Y MÁQUINAS HIDRÁULICAS, Claudio Mataix, Ediciones del Castillo.
MOTORES ENDOTÉRMICOS, Dante Giacosa, Ediciones Omega.
TRATADO GENERAL DE MÁQUINAS MARINAS, José Pérez del Río

Pero aparte de lo anterior, hablo también de mi experiencia, pues he trabajado con Motores: MAN, BAZAN, PIELSTICK, NOHAB, WARTSILA, WASCOR, SULZER, RUSTON, MAK, CATERPILLAR, MTU... Todos motores Industriales, y también, motores de automoción Land Rover, seat, VW, Renault, estos últimos, los de automoción, como mecánico aficionado, no como técnico.

Otra pregunta que me surge de los 200DI que habéis comentado, ¿Están homologados? Si lo están, ¿Cómo lo hicieron?

Saludos Compañeros
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200di 26 Feb 2017 11:04 #862574


Astolfohinkel, ¿Lo has visto? Como dije antes, seguro que arranca, seguro que hace ruido, seguro que echa humo y, seguro, que mueve al Land Rover, pero eso no significa que funcione “perfectamente”, solo que funciona, y si no se aumenta la relación de compresión, modifica el avance y el tiempo de inyección y el cruce de válvulas, funcionará MAL.


En el Santana Trophy hemos llevado ya 4 de estos... 200Di sin modificaciones para quitar turbo. Plug&Play. No humeaban en exceso y sonaban redondos y funcionan a buen ritmo.
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200di 26 Feb 2017 11:44 #862575

LAPALMA te he ofrecido algo de donde tirar, que te sirva de guia en el proyecto nada mas.
Por otro lado parece que lo tienes muy claro con los conocimientos que tienes, que mas necesitas ?
Compra un tdi y aplicalos.....

Que estas en lo cierto ? Seguramente.......pero  tambien es cierto que la gente hace lo que te estamos comentando, retirar el turbo.
Con conocimientos necesarios se podria hacer volar un landy....pero el resto de los mortales nos conformamos con que medianamente se "arrastren" por la carretera.

Estaria encantado de seguir un post donde hagas una transformacion TDI a DI en condiciones .

Un saludo.

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200di 26 Feb 2017 12:20 #862577

Buenas LaPalma.
Gracias por las referencias de los libros. No conocía ninguno.

Tratemos la cuestión con ciencia pues.
1. Relación de compresión y diseño de la cámara de combustión:
No he encontrado fuentes fiables y documentables para establecer la relación de compresión del 200 TDi (11L), pero en todos los sitios que he mirado, entre ellos la Wikipedia, dicen que es de 19:1, yo lo doy por válido. He estado mirando relaciones de compresiones de motores de atmosféricos de la época para coches de inyección directa, por ejemplo del Motor bananero de la Transit MK3 y no he encontrado datos.
Lo que si he encontrado datos, han sido de motores de Motores Lombardini LD (Antiguos LDA) monócilindricos:
www.lombardinigroup.it/documen...h.pdf
El motor de 225 cm3 tiene una relación de 21:1, el de 350 cm3 de 20.3:1 y el de 500 de 19:1.
Si el 200 Tdi tiene 625 cm3 por cilindro, no entiendo así a botepronto porque la relación de 19:1 tiene que ser insuficiente. Ya se que el LDA es refrigerado por aire, e irá mas caliente, pero al ser motores refrigerados por aire y no tener termostato, en invierno también tienen que ir mas frios...

La cámara de combustión, la forma, la presión y el ángulo de inyección, si que pueden ser diferentes. No tengo datos para comparar los dos. Seguramente se podría optimizar mas para la ir sin turbo, pero, ¿a caso en 200 Tdi entre 700 y 1700 RPM va mal?

Si se quieres subir la compresión hasta 21:1, pues se puede planificar el bloque y recortar los pistones en correspondencia para obtenes una cámar de combustión mas pequeña.

2. La distribución y el cruce de válvulas:
Evidentemente irá mal a medida que se van subiendo las RPM, como cualquier otro motor OHV, eso incluso ocurre con el motor con Turbo. Soluciones, pues intentar probar otros árboles de levas, no se si el del los 2.5 N/A, 2.5 TD y los 2.5 Gasolina pueden montarse. Pero tampoco me parece crítico en asunto, simplemente habrá menos airea altas vueltas y no se podrá quemar tanto gasoil, a cerrar el paso un pelín de la bomba)

3. El avance de la inyección:
No veo necesario avanzar la inyección. La Bosch VE define el inicio del la inyección con el compensador de avance de presión intermedia, pero en este caso al inyectar menos gasoil (ya que no llevamos turbo), el final de la inyección se hará antes de lo normal, y dentro de la ventana de tiempo adecuada para inyectar gasoil. ¿Que admitiría mas avance en altas?, pues hay que jugar con el muelle de compensador de avance.

4. Homologación:
El 200 Di no está homologado, ni se puede en España.

Estamos,
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200di 26 Feb 2017 16:50 #862598

Si al 200 tienes que cambiarle pistones, árbol de levas, reglaje de inyectora, suprimir compensador, cambiar colectores, etc etc, creo que el negocio es caótico. Mejor buscar un perkins prima, comprar el kit de adaptación y jugartela en la itv a perder toda la inversión.
Si encuentras pistones con menos cámara para ese motor, dinoslo, pues no es fácil.
Rectificar como apunta Garmen sería la opción mas asequible, pero no se trata de rectificar solo. Habría que mecanizarlo todo rebajando lo suficiente, eso despues de calcular bien el espesor a retirar, y luego, una vez metidos en una relación mayor, ver si aguanta el bloque y sus bancadas esa nueva relación de compresión....
Creo que es mucha investigación para poco logro.
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200di 31 Mar 2017 10:43 #866589

Yo lo he echo como dicen los compañeros quitar turbo y tapar agujeros de engrase etc todavía no he andado con el pero lo arranco y lo dejo arrancado  casi una hora y no suena mal si es como dicen vibra bastante más .
Lo que no se como poner es el tema de la bellota de temperatura¿ por que la del motor del Discovery no marcará bien con el reloj del series como es normal no? ¿Cómo lo habéis solucionado los que lo habéis echo?

Un saludo y gracias.
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200di 01 Abr 2017 22:34 #866741

Este año hemos tenido en Santana Trophy un 88 Frances con 200 TDI... todo lo demás de serie (caja de 4, transfer palieres y SIN over).

Además "por estetica" lleva la tapa de balancines del 2.25...

Mas de 4.000 km desde el Sur de Francia sin problemas... Arena, trialeras, piedra... y va de vuelta para Francia...

Lo más increible es que han montado el coche en poco menos de un mes:

www.facebook.com/team29.santan...ef=ts

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200di 02 Abr 2017 02:53 #866757

Enhorabuena por el proyecto Santana trophy y por apostar por estos "cacharros" que demuestran sobradamente su valia hoy en dia.
Tienen  que decir muchas cosas todavia nuestros Series......fueron grandes maquinas , lo siguen siendo y lo seran...aunque algunos no sean capaces de verlo !! 8)

A trabajar para el proximo Santana trophy 2018 !! ;)

Un saludo.
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200di 02 Abr 2017 08:13 #866759

Enhorabuena por el proyecto Santana trophy y por apostar por estos "cacharros" que demuestran sobradamente su valia hoy en dia.
Tienen  que decir muchas cosas todavia nuestros Series......fueron grandes maquinas , lo siguen siendo y lo seran...aunque algunos no sean capaces de verlo !! 8)

A trabajar para el proximo Santana trophy 2018 !! ;)

Un saludo.


Gracias Lunasol! Ya tenemos fecha para 2018: del 7 al 13  de abril

Saludos!
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200di 04 Abr 2024 10:35 #976502

Yo lo he echo como dicen los compañeros quitar turbo y tapar agujeros de engrase etc todavía no he andado con el pero lo arranco y lo dejo arrancado  casi una hora y no suena mal si es como dicen vibra bastante más .
Lo que no se como poner es el tema de la bellota de temperatura¿ por que la del motor del Discovery no marcará bien con el reloj del series como es normal no? ¿Cómo lo habéis solucionado los que lo habéis echo?

Un saludo y gracias.


Hola Frank visto este post antiguo y es yo le quiero quitar el turbo a mi Serie 2A que le montaron un motor de un turbo y no esta homologado. Cuando tu se lo quitastes al 200 tuvistes que tocar la bomba o algo en especial? notaste que iba muy mal?
Un saludo y gracias de antemano
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