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TEMA: SIIIa no arranca

SIIIa no arranca 20 Nov 2013 17:49 #706306

Hola a todos,

tengo un SIIIa 109 que hace años está en el parking sin arrancar. 

* Problema :
- No me sale gasoil por los inyectores.

* Verificado :
- Purgado OK
- Motor de arranque OK (por consiguiente bateria OK)
- Calentadores OK
- Inyectores teoricamente OK (aunque lo sabré si me llega gasoil claro..)
- Decantador y filtro depósito OK
- Me sale gasoil a la salida del filtro al bombear con la bomba manual (filtro y bomba manual OK)
- Al separar la válvula reguladora de la bomba inyectora, sale gasoil de la válvula (al bombear manualmente) y la bomba gira (válvula teoricamente OK aunque no he logrado sacar el filtro interior...pero aparentemente está limpio). Si tengo gasoil en bomba y ésta gira es posible que los émbolos que generan la alta presión esten agarrotados o está desajustada??

* Opciones :
-Es posible darle al arranque, estrangular el motor para no tener gasoil en la bomba y con una salida de la bomba inyectora hacia un inyector desconectada inyectar aire a presión con un compresor para ver si dichos émbolos se vuelven a mover?? Es que no me queda más por mirar

Muchas grácias por vuestras respuestas...

Josep Mª

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SIIIa no arranca 20 Nov 2013 19:49 #706335

Suelta las 4 salidas y por una metes aire a presion haber si esque se han quedado agarrados los pistoncitos.

¿ Has soltado alguno de los tubos de los inyectores?
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SIIIa no arranca 20 Nov 2013 19:58 #706337

Buenas,

Si, he soltado el primero tanto en el inyector y lo he probado, como el mismo desde la bomba. Y nada. No sale gasoil.  En principio al ser de 4 inyectores aunque desconecte 1 tengo que poder arrancar si tengo gasoil desde la bomba claro...

El viernes iré a buscar un compresor que tengo en el pueblo y probaré a ver...

Muchas grácias por la respuesta! te comentaré a ver...

Josep Mª
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SIIIa no arranca 24 Nov 2013 17:00 #706832

Buenas tardes a todos!

Finalmente el viernes fuí a recoger mi compresor de aire.

Procedimiento de hoy :

-Sacar los 4 tubos que unen bomba inyectora con inyectores. Soplados (no estaban obstruidos)
-Tubo desde la bomba manual al filtro ..soplado (no obstruido) [ ya llegaba gasoleo a la bomba iny. pero por purgar algo más... ]
-Purgo el aire del circuito gasoleo
-He inyectado aire por las salidas de la bomba inyectora sin arrancar motor.
-Lo mismo pero tratando de arrancar. Nada...no sale gasoleo por las salidas...

Opciones :

No sé que más mirar...supongo que la bomba no es tan sencillo de desmontar.

Por cierto, la ventana que hay en la bomba que me permite ajustar?
-la cantidad de gasoleo a aportar a los inyectores?
-es posible que se haya desajustado?

según el manual se puede sincronizar con la ralla de la letra A y la parte recta del anillo. Pero no lo entiendo....entendería que ese ajuste fuese valido si al parar el motor dicha ralla de la letra A se quedara siempre en el mismo sitio pero no es así...si alguien me lo puede confirmar o explicar dicho ajuste...por mera curiosidad...me haría un favor.

Merci a todos y un saludo!

Josep Mª
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SIIIa no arranca 24 Nov 2013 17:47 #706835

Buenas tardes.

Recuerdo una vez trasteando el mio cuando lo compre... las pase canutas para purgar el circuito, purgaba el filtro por el tornillo y nada no habia forma de arrancarlo.

Los pasos que segui fue: purgado del filtro, purgar la bomba (en el 6C lleva un tornillo, creo que de 8mm, en un lateral) y aflojar los racores de los inyectores pegados al motor, a continuacion accionar el arranque pisando el pedal del acelerador a tope hasta que empiece a salir gasoil, apretar racores de inyectores y listo.

Suerte!  ;)
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SIIIa no arranca 27 Nov 2013 23:14 #707547

nada de nada...lo he probado todo y no arranca...

Ya no sé que mirar... :(

Josep Mª
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SIIIa no arranca 28 Nov 2013 10:31 #707581

Buenas, quizás lo hayas hecho pero por lo que he leido creo que no, si tu coche es un cuatro cilindros que es lo que deduzco la bomba vista de frente tiene un par de tornillos para una llave de ocho, si los abres y accionas la bomba manual de alimentación, debería salir el aire  que quede en la bomba y empezar a salir gasoil con fuerza.

Saludos
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SIIIa no arranca 28 Nov 2013 12:13 #707597

Buenas,

si, lo he hecho un montón de veces. He purgado a nivel del filtro y en los 2 tornillos de atrás de la bomba. Es más, hay un tercer tornillo justo encima de la ventana de ajuste de calado. Pero aun así nada de nada...
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SIIIa no arranca 28 Nov 2013 12:18 #707598

Y los inyectores? Los has purgado?

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SIIIa no arranca 28 Nov 2013 12:24 #707599

Si, es un 4 cilindros que no lo comenté...

mmmm...porque tengo que purgar los inyectores?? y como se purgan?? no me llega el gasoil a los inyectores desde la bomba...es decir, desconectando los tubos de salida de la bomba, no me sale gasoil

Grácias por los comentarios-sugerencias...me ayudan a pensar en los posibles errores
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SIIIa no arranca 28 Nov 2013 12:37 #707600

Una prueba más antes de tener que ponerlo en manos del bombero. Me ha funcionado muy bien en dos ocasiones con aparatos antiguos que se negaban a arrancar. Uno de ellos, un Jeep Comando motor Perkins por el que no salia gasoil por los tubos de la bomba al inyector después de purgar y repurgar mil veces.
¿Tienes posibilidad de que otro TT o furgón o lo que sea te remolque?
En ese caso, (en zona no transitada, preferiblemente) engancha tu land al "tractor" y que se ponga a andar a 20/30 Kms/hora. Tu pones contacto, metes tercera sueltas embrague y te vas así un buen rato (con el Comando recorri así un par de kilometros) y de pronto... zas! arrancó!. Lo que estuviera sucio, obstruído, agarrotado, se soltó y aquello quedo perfecto. Ten en cuenta que un par de minutos (o diez, si tienes sitio) arrastrado por otro vehículo te mueve el motor y la bomba muchísimo más que cualquier motor de arranque.
Ya nos dirás
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SIIIa no arranca 28 Nov 2013 12:41 #707602

Sería lo ideal...lástima de tener el coche en un parking enmedio de Barcelona, jejeje...pero lo había pensado...

Pinta muy mal...por desgracia.

Muchas grácias por vuestros comentarios y ánimos!
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SIIIa no arranca 28 Nov 2013 12:56 #707604

¿Seguro que el filtro de entrada a la bomba está limpio?.Desmonta el cabezal de la bomba y mira a ver si gira bien el eje . Por lo que cuentas sólo en esa zona puede estar el fallo y tiene que ser una tontería (salvo bomba cascada,claro).
Supongo que pruebas a arrancar con el acelerador a fondo ¿no?
Suerte
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SIIIa no arranca 28 Nov 2013 13:00 #707606

Si, desmonté la válvula reguladora de presión superior de la bomba y el filtro estaba limpio...
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SIIIa no arranca 28 Nov 2013 13:51 #707619

Segun el manual de santana el proceso de purgado en caso de desmontaje completo seria por orden filtro, bomba e inyectores, desconectando tuberias y arrancando con el pedal a fondo, en tu caso si ya has sacado las tuberias de la bomba es lo mismo, has comprobado que el acelerador actua completamente no?

Y has intentado arrancar pisando a fondo no? El extrangulador o pare de la bomba lo habras metido a tope no. Me refiero que no este actuando.

Asi a bote pronto, se me acaba de ocurrir, siguiendo la idea de remolcarlo, si puedes levantarlo de atras e intentar accionar la rueda con la 4 marcha metida, para conseguir mas velocidad podrias ayudarte de algo electrico o mecanico, por ejemplo ayudandote de la rueda de un scooter apoyada sobre la del landy y la moto andando sobre el caballete, rueda contra rueda, un sitema parecido al que usan para arrancar las motos en gp o los karts, no se, puede que sea algo loco, la idea es probar hasta lograr que gire a una velocidad aceptable.

Suerte!


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SIIIa no arranca 28 Nov 2013 13:53 #707621

Se me olvidaba decirte que sacaras los calentadores para que gire mas facilmente.

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SIIIa no arranca 28 Nov 2013 17:15 #707650

Hola Josep Mª, soy Xavier, también soy de Barcelona ciudad, si quieres podríamos quedar y le hacemos un vistazo. A veces cuatro ojos ven más que dos. Yo también tengo un 109 serie III y también he tenido problemas de purgado al cambiar el filtro i otra vez cuando hice inyectores.
Saludos.

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SIIIa no arranca 30 Nov 2013 10:27 #707893

Hola buenos dias. Habeis comprobado que la electroválvula del paro se accione cuando le dais al contacto? Haydos formas de comprobar:
-Entre dos personas, una pone la oreja lo mas cerca de la inyectora y otra da contacto al motor, sin arranque ni calentadores.
-o bien coges un cable directamente de positivo, desenchufas el cable de encima la bobina y le das allí, ha ver si se escucha el clack!!

Enric
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Última Edición: por Enric92.

SIIIa no arranca 30 Nov 2013 12:34 #707909

Hola buenos dias. Habeis comprobado que la electroválvula del paro se accione cuando le dais al contacto? Haydos formas de comprobar:
-Entre dos personas, una pone la oreja lo mas cerca de la inyectora y otra da contacto al motor, sin arranque ni calentadores.
-o bien coges un cable directamente de positivo, desenchufas el cable de encima la bobina y le das allí, ha ver si se escucha el clack!!

Enric

Hola:
El serie IIIA lleva estrangulador de tirador, no electroválvula.
Saludos
Javier
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SIIIa no arranca 03 Dic 2013 11:08 #708339

Hola a todos!

muchas grácias por las respuestas y antetodo perdon por no contestar pero no me he podido conectar estos dias porque tuve problemas de agua en casa...se reventó el termo de agua y sus consecuencias...ejem...muy divertido.

No, el SIIIa tiene estrangulador, no EV.

Xabier en principio lo he mirado todo con mi padre que entiende más que yo, por supuesto, pero porque no...otra perspectiva a veces puede ir bien. Te dejo mi email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y nos pasamos el telefono y lo hablamos si quieres.

Un saludo!

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SIIIa no arranca 11 Dic 2013 17:51 #709588

Ok ok, lo siento pensava que el serie III ya iba igual que el mio. si que es raro el que he pillado yo. Es incatalogable!!

Enric
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SIIIa no arranca 14 Dic 2013 10:42 #710067

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SIIIa no arranca 02 Ene 2014 19:22 #712656

Buenas a todos y Feliz año nuevo!!

tras unos días en cama, gripe, bronquitis, etc etc, vamos, todas las fiestas en cama...hoy he vuelto a mirar el coche. Tras un encuentro en el que nos conocimos con el compañero Xavier109, muchas grácias!!,  vimos que sí salia algo de gasoil por los tubos de la bomba a los inyectores, poco pero algo. Aparte vimos que el motor de arranque giraba con poca fuerza pero giraba...poca fuerza de arranque de batería?

Ésta mañana he ido a mirar baterías y he comprado una de 95Ah y 950A de arranque. He comprobado a su vez el cable de masa desde la batería al motor de arranque y está correcto. Efectivamente el motor de arranque gira con más alegría y veo que sale algo más de gasoil por los tubos hacía los inyectores pero sigo sin poder arrancar...

Mi pregunta de novato es...se supone que los tubos desde la bomba hacia los inyectores son de alta presión por lo que el gasoil debería salir a alta presión y escupir fuerte...pero lo desconecto y no lo hace...con poca fuerza y poca cantidad...como gotitas...a que puede ser debido? o realmente es así y la alta alta presión la aplica los inyectores?

Mi otra pregunta de novato...se supone que la bomba tiene que estar sincronizada con los cilindros para aplicarle el gasoil a los cilindros en el justo momento...si la bomba estuviera de-sincronizada aunque no coincidiera el aporte de gasoil con la posición de los cilindros yo debería tener alta presión antes de los inyectores...aunque esté desfasada la bomba...el motor no arrancaria pero el gasoil debería salir con fuerza...es así o me equivoco?

Se aceptan consejos, jejeje...

Muchas grácias a todos!

Josep Mª
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SIIIa no arranca 02 Ene 2014 19:42 #712660

te pregunto una cosa basica, si el motor de arranque gira lento....

¿que cable de masa has mirado?

1) el del motor de arranque a bloque/chasis
2) el del negativo de batería al bloque que a su vez coincide con la masa de los calentadores....

1 de los dos chungo te da ese fallo....

otra cosa es la bomba, hombre con presión si, pero vamos con es una common rail de 1500 bares

ten en cuenta también que esa presión es proporcional a la velocidad de giro del motor, si va lento....
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SIIIa no arranca 02 Ene 2014 19:46 #712663

El negativo del motor de arranque me viene de la batería...lo he reseguido...y está bien...

Nada, doy al arrancar y me sale una miseria y veo como a cada vuelta de motor da un pequeño escupitajo pero una miseria y sin  fuerza...
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