como hamos visto en el anteriór capítulo
www.clublandrovertt.org/index....029.0
...ha quedado claro que la dirección de mi 88 execesivamente dura debido al mal funcionamiento de la unidad compensadora.
La primera cosa que hay que hacer:
Levantar las dos ruedas con cavalletes
quitar la aleta izquierda, la chapa delante del morro y la rejilla de plastico
aflojar las 2 rotulas que están conectadas a la unidad compensadora
quitar los 2 brazos de reinvío
quitar los dos tornillos que fijan la unidad, al chassis
quitar el anillo que está a bajo de la unidad (4 tornillos)
A este punto el land rover me ha dado un jaque mate, porqué resulta que los tornillos estaban montados al revés y se tendría que desmontar también el morro y el radiador... absurdo!! Este no es una restauracción, y además tiene que haber algo más simple.
Así que con una lama al carburo de tungsteno (en oferta a Le roy merlin)y una llave le he cortado las dos cabezas de los tornillos.
Aún así no había forma de quitar el tornillo sin desmontar también el morro.
Entonces con un taladro y un par de puntas he hecho 2 agujeros de 10mm en próximidad de los tornillos, y he podido sacarlos sin problemas.
Estos agujeros me va a servir también cuando iré a montar la unidad, para injertar 2 varilla del mismo diametro y longitud de los tornillos que he cortado. Luego con 4 tuercas autobloqueantes se completará el juego.
Los dos agujeros estaran escondidos por la chapa que cubre el hueco delante de morro...y necesita urgentemente de antióxidante.
Con la ayuda de un maza, golpeando con cuidado el perno a bajo, he conseguido sacar la unidad del chassis.
le he dado un poco de limpieza con el cepillo metálico antes de empezar. No tenía sentido hacer un trabajo mejor porqué no sabía si la unidad fuese reparable.
Lo primero que he hecho ha sido de intentar sacar el aceite que bien podía estar llena agua, pero por suerte solo salió valvulina. Es una buena signal.
He cordato 4 trozos de circa 25cm de barilla de 8mm paso métrico y con una lima ajustado el paso para que pueda anroscarse la tuerca.
Por suerte los tornillos son todos de páso métrico.
Luego he substituido uno a la vez los tornillos con una varilla y su relativa tuerca.
He bloqueado la unidad en el tornillo de banco y aflojando un poco a mano las 4 tuercas.
Luego con la maza he empezado a dar unos golpes al perno por el otro lado, pero no servía de nada.
Así que volví a poner los tornillos y he puesto la varrillas en le parte de abajo al mismo modo y he dado unos golpecitos en el perno central en la cabeza.
Esta vez poco a poco se ha movido, y al final dió un golpe también el muelle, pero sin riesgos, ya que las barrillas había descargado el muelle.
He podido sacar todas la piezas y he comprobado que no hay óxido ni desgaste aparente.
Hay dos problemas:
El muelle mide 165mm, mientras que en el manual dicen que tiene que medir como mínimo 184mm, así que tendré que cambiarlo
Luego hay un "casquillo partido" que se ha partido
no se si desmontando y a causa del muelle flojo, pero si estaba roto antes, puede ser la causa que el perno fuese tan duro de mover.
Estos casquillo partido no parecen de plastico, si no más bien de una resina ó bakilite, que en los años se ha embibido de aceite, por lo tanto han aumentado un poco su diametro.
De toda forma habrá que comprar un kit con los 4 casquillo partidos, un muelle y unos reténes de papel ...y a lo mejor unos retenes o-ring para el perno central.
Los bronces parecen en optimo estado y los retenes o-ring también, pero después de tantos años, creo que lo mejor es cambiar las gomas.
fin de la primera parte.
saludos
MaX