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TEMA: Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay"

Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 07 Ago 2012 19:57 #616231

como hamos visto en el anteriór capítulo
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=71029.0

...ha quedado claro que la dirección de mi 88 execesivamente dura debido al mal funcionamiento de la unidad compensadora.



La primera cosa que hay que hacer:

Levantar las dos ruedas con cavalletes



quitar la aleta izquierda, la chapa delante del morro y la rejilla de plastico




aflojar las 2 rotulas que están conectadas a la unidad compensadora




quitar los 2 brazos de reinvío


quitar los dos tornillos que fijan la unidad, al chassis
quitar el anillo que está a bajo de la unidad (4 tornillos)

A este punto el land rover me ha dado un jaque mate, porqué resulta que los tornillos estaban montados al revés y se tendría que desmontar también el morro y el radiador... absurdo!! Este no es una restauracción, y además tiene que haber algo más simple.



Así que con una lama al carburo de tungsteno (en oferta a Le roy merlin)y una llave le he cortado las dos cabezas de los tornillos.




Aún así no había forma de quitar el tornillo sin desmontar también el morro.
Entonces con un taladro y un par de puntas he hecho 2 agujeros de 10mm en próximidad de los tornillos, y  he podido sacarlos sin problemas.




Estos agujeros me va a servir también cuando iré a montar la unidad, para injertar 2 varilla del mismo diametro y longitud de los tornillos que he cortado. Luego con 4 tuercas autobloqueantes se completará el juego.
Los dos agujeros estaran escondidos por la chapa que cubre el hueco delante de morro...y necesita urgentemente de antióxidante.

Con la ayuda de un maza, golpeando con cuidado el perno a bajo, he conseguido sacar la unidad del chassis.




le he dado un poco de limpieza con el cepillo metálico antes de empezar. No tenía sentido hacer un trabajo mejor porqué no sabía si la unidad fuese reparable.

Lo primero que he hecho ha sido de intentar sacar el aceite que bien podía estar llena agua, pero por suerte solo salió valvulina. Es una buena signal.



He cordato 4 trozos de circa 25cm de barilla de 8mm paso métrico y con una lima ajustado el paso para que pueda anroscarse la tuerca.
Por suerte los tornillos son todos de páso métrico.



Luego he substituido uno a la vez los tornillos con una varilla y su relativa tuerca.




He bloqueado la unidad en el tornillo de banco y aflojando un poco a mano las 4 tuercas.

Luego con la maza he empezado a dar unos golpes al perno por el otro lado, pero no servía de nada.

Así que volví a poner los tornillos y he puesto la varrillas en le parte de abajo al mismo modo y he dado unos golpecitos en el perno central en la cabeza.
Esta vez poco a poco se ha movido, y al final dió un golpe también el muelle, pero sin riesgos, ya que las barrillas  había descargado el muelle.




He podido sacar todas la piezas y he comprobado que no hay óxido ni desgaste aparente.



Hay dos problemas:
El muelle mide 165mm, mientras que en el manual dicen que tiene que medir como mínimo 184mm, así que tendré que cambiarlo



Luego hay un "casquillo partido" que se ha partido :D  no se si desmontando y a causa del muelle flojo, pero si estaba roto antes, puede ser la causa que el perno fuese tan duro de mover.
Estos casquillo partido no parecen de plastico, si no más bien de una resina ó bakilite, que en los años se ha embibido de aceite, por lo tanto han aumentado un poco su diametro.

De toda forma habrá que comprar un kit con los 4 casquillo partidos, un muelle  y unos reténes de papel ...y a lo mejor unos retenes o-ring para el perno central.

Los bronces parecen en optimo estado y los retenes o-ring también, pero después de tantos años, creo que lo mejor es cambiar las gomas.

fin de la primera parte.

saludos
MaX
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Última Edición: por maximum.

Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 07 Ago 2012 20:28 #616237

¡Esto si que me gusta!:Siempre me ha encantado ver soluciones "tontas"(mas bien muy listas) para problemas al parecer insolucionables. Porque el tema de la caja de reenvío es que parece un cuento de ogros para niños. En todos sitios te lo ponen como de peligro de muerte, IMPOSIBLE, que lo lleves al experto,que la herramienta especial.....etec, etc.
  Y luego viene un listo y con medio metro de varilla lo deja "niquelao", sin riesgo y fácil.
  De verdad os digo que no sé como España, que tiene los tios más listos del mundo,anda como anda.
(A lo mejor es que los hay DEMASIADO listos).
En serio, ole, ole, ole por la solución y por el reportaje:Estoy impaciente por el resto.
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 07 Ago 2012 20:35 #616238

...en realidad el truco de la varilla y tuercas es de Autoinvitado.
De toda forma gracias por los cumplidos que desvio a su ideator.

acabo de escribir a paddock para ver lo que opinan con respecto a las piezas que hay que substituir.
Yo creo que las piezas que voy a necesitar son estas:

1 of  #230759 Steering relay spring  (1.99Euros)
2 of  #537877 split bush  fore relay shaft (2.53Euros x2)
2 of  #90624436 gasket relay end cap  (0.65Euros x2)
2 of  #213340 oil seal steering relay (0.87Euros x2)

saludos
MaX
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 07 Ago 2012 21:05 #616245

cualkier dia me pongo manos a la obra.

y que función tiene la unidad compensadora?

o es simplemente un reenvío?
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 07 Ago 2012 21:14 #616247

en realidad me estaba haciendo la misma prengunta y me preguntaba si no hubiera sido mejor poner dos cojinetes cónicos y un amortiguador de dirección en la barra.
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 08 Ago 2012 09:42 #616323

buen brico maximum,algun dia lo hare en mi 109 comercial, porque me estan saliendo musculos y ahora con las  235 ,85, 16 la verdad es que pesa un wue-vo sobre todo cuando esta enterrado ,jaja,saludos
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 08 Ago 2012 10:39 #616333

Pensaba comprar una nueva para el 109, ya pregunte yo por aquí por el tema de repararla y por lo visto era muy difícil y no merecía la pena, pero viendo tu trabajo, parece que puede ser interesante repararla no solo por la economía que también, si no por la satisfacción de hacerlo uno mismo.


Saludos y enhorabuena
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Última Edición: por LSmalaga.

Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 08 Ago 2012 11:55 #616357

acaba de contestar paddock... aunque no tenga referencias para Santana (que me cuentan!!) aparentemente las piezas que he pedido son las correctas.

Así que en mi caso necesito de

1 of  #230759 Steering relay spring  (1.99Euros)
2 of  #537877 split bush  fore relay shaft (2.53Euros x2)
2 of  #90624436 gasket relay end cap  (0.65Euros x2)
2 of  #213340 oil seal steering relay (0.87Euros x2)

que suman unos 10 euros más iva más portes y considerando el peso inferior a 1/2 kg, no creo que sea muy caro. Supongo unos 20 euros en mi puerta de casa.

Habría que pedir un presupuesto a anglorecambios.es, que a lo mejor va bien igualmente. 
Quien se atreve? :D
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 08 Ago 2012 22:13 #616462

nada... anglorecambios no tiene en catálogo estas piezas... paddock entonces... pero habrá que esperar septiembre ahora :(
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 08 Ago 2012 22:18 #616463

as mirado en estanfi? www.estanfi.com/esp/...ludos
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 08 Ago 2012 22:32 #616465

estanfi ni lo considero. tengo entendido que no vende a particulares, además tom y michelle son muy buenos y disponibles.
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 13 Ago 2012 18:21 #617038

VICTORIA!!!!  he conseguido volver a montar la unidad compensadora sin el menor problema!

Empezamo desde el principio:

En el anterior capitulo gracias a una sugerencia de Autoinvitado, he conseguido desmontar con total seguridad la unidad compensadora y luego he localizado las piezas que hace falta para repararla.

Pero, surgió la pregunta: Cómo demónio voy a montar los recambios, sin la herramienta especial de land rover?

Así que he hecho unas cuantas simulaciones 3D en mi cabeza y al final he encontrado una forma igual de fácil y segura...bueno es un poco aburrida, pero da buen resultado.

Cómo que no sabía se iba a funcionar, he vuelto a montar la unidad compensadora utilizando las piezas viejas, porqué en caso de fracaso, no tendría sentido comprarlas para luego tirarlas.

Aquí las fotos:

Necesitamo de un distanciador de 19mm de altura. un tornillo y una tuerca de  17mm pueden valer, y además se puede arreglar la altura.



injertamos el eje con el casquillo partido


luego la aranela y el muelle


Vamos a montar un castillo de varillas, tuercas, aranelas y la tapa, como aquí:


Una brida de plastico para no dejar caer la tapa y molestar las operaciones.


Empezamos!! 1/2 vuelta por tuerca, girando y girano y girando asta morirse de aburrimiento...





Por fin!!



Aranela...


Casquillo..


Brida metálica de 50mm de diametro


Volvemos a enroscar las otras dos varilla, esta vez con las tuercas por arriba de la tapa, de forma que puedan empujar


Quitamos las otras dos varillas que tienen apreatado las dos aranelas


..y sacamos las dos aranelas con una pinza. Hará Clank!!  el muelle va a empujer de golpe al casquillo, pero no hay riesco, si la brida está bien puesta y metálica por supuesto. Que no os ocurra de usar las de plastico aquí.



No hay ningún peligro que los casquillos se abran, porqué la brida metálica aguanta toda la fuerza de empuje del muelle.

Montamos también las dos varillas con la tuercas por arriba..


Quitamo el distanciador de 19mm...


También aquí no hay peligro alguno, porqué la fuerza del muelle, por abajo la aguanta la caja de la unidad, mientras que arriba lo hace la brida metálica.
El punto débil es justo la brida metálica, así que no vamos a economizar en esta pieza clave.

Volvemos a poner recta la unidad... y empezamos, como no, a girar los tornillos 1/2 vuelta por uno en rotación....


Cuando salga el eje por abajo, le ponemos la tapa, sin fijar mucho los tornillos


Volvemos por el otro lado y seguimos atornillando y atornillando y atornillando....


Cuando el casquillo está dentro mas de la mitad en la unidad, podemos quitar la brida...





Y aquí está!!  ;D


Ahora se tendría que llenar de valvulina y comprobar con el dinamometro que el brazo tenga una resistencia de unos 7-8 kg, pero obviamente no lo voy hacer de momento, porqué faltan las piezas nuevas.


Ahora que se que puedo volverla a montar, puedo hacer el pedido de las piezas de recambio

fin del segundo capítulo.
MaX
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 13 Ago 2012 18:53 #617042

Sencillamente...¡genial!, muchas gracias...

Un saludo.

Migue
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 13 Ago 2012 19:45 #617050

Excelente recopilación y mejor aún redactado y explicado. Guardado ya en mi pornoteca landrovera....
Un saludo y gracias por compartirlo
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 13 Ago 2012 22:32 #617091

eres un maquina max,un poco loco pero un maquina,saludos
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 13 Ago 2012 22:56 #617097

Saludos.

Simplemente genial. Ahora solo te falta coger un poco de practica y una llave de 10 en cada mano para tardar la mitad.
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 13 Ago 2012 23:44 #617113

ah!!! ya he aprendido a ser "ambi-destro"... .como se dice en español la capacidad de usar la mano derecha o la izquierda sin diferencia? me da lo mismo usar la llave del 10 con la derecha o con la izquirda. :D

bueno, en realidad es un poco aburrido, pero tomandoselo con calma, una cervecita, y un poco de brisa, en una hora ya está hecho.

ya no tenemos escusas para no reparar esta cajade ogros! :D


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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 14 Ago 2012 10:49 #617142

Guay,Max.
Moderador:¿No te parece que este reportaje se merece una chinchetilla para que no se pierda por ahí? he tenido la paciencia de repasar todo el foro y no hay nada equivalente, además, el reportaje grafico es muy bueno.
Aparte de esta petición, dos preguntitas a Max:
  ¿No se puede poner el eje en su sitio desde el principio con una de las tapas y evitar la historia del taco de 19 mm.?
  ¿No se puede ir metiendo con las varillas la tapa superior obligando directamente y al mismo tiempo al muelle a traves del casquillo partido(sujeto con su abrazadera, claro) y así hacer todo en una operación en vez de comprimir primero el muelle sólo y luego la tapa? Sería una sóla vez la que habría que roscar las varillas.
  Si crees que es posible, ya que tienes la caja en piezas ,podrias hacer la prueba y publicarla también. El hacerlo en 2 tiempos es (creo yo) una deformación inducida por el proceso original con la "herramienta especial", pero con este sistema probablemente  no sea preciso.
Saludos

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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 14 Ago 2012 11:54 #617147

lo he probado varias veces en simulacciones y no hay forma de evitar estos dos pasos,  por estos motivos:

A. el taco de 19 mm sirve para dejar espacio fuera de la unidad para injertar los casquillos partidos. Si el arbol fuera aunque solo 5mm mas adentro, sería imposible ponerlos.

B. Es imposible poner los dos casquillos arriba y abajo, sin antes comprimir el muelle, y no se puede poner el casquillo ante de comprimir el muelle porqule la V del eje impide a los casquillos de bajar empujados por la tapa. De hecho la dos tapas no sirven pera retener el mulle, si no para que no salga el aceite.
Para que salga disparado el casqullo al quitar una tapa, tendría que estar partido en dos el eje.

Lo siento, pero más rápido de este sistema no lo he encontrado. Es posible que exista algo mejor.... pero no puedo resolver todos los problemas del mundo yo solo, no? :D :D

A lo mejor viendo mi sistema, un día a alguien le sale una idea genial y la comparte con nosotros.
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 14 Ago 2012 14:23 #617170

OK. No he dicho nada.
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 14 Ago 2012 15:51 #617186

Muy bueno MAX.
Si me das tu permiso, lo inmortalizo en nuestro club amigo para que no se pierda.
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 14 Ago 2012 17:12 #617200

claro!! pero tendrás que actualizarlo mas adelante porqué todavía no he reparado del todo la caja.
De toda forma es más que suficiente para montarla y desmontarla.
Saludame a lupus que es mucho tiempo que no lo leo.

ciao
MaX
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 14 Ago 2012 22:32 #617235

Como le estaba diciendo a Autoinvitado, falta todavía unos pasos para que la unidad sea funcionante.

Lo primero es que hay que poner un poco de grasa de litio en los casquillos ante de empezar.

Luego después de bajar el arbol y cerrar completamente la tapa, hay que darle un golpe a los casquillos con un tubo de diametro adecuado para que se muevano un poco de su sitio. Pues, comprimiendolos con las tuercas es probable que apriten demasiado el eje, impideindo su funcionamiento correcto.

Pasa lo mismo con el sistema tradiccional... porqué en lugar de las varrillas, usan el martillo de bronce :D

en los próximos días ampliaré el servicio fotográfico
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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 15 Ago 2012 17:57 #617325

me abría gustado modificar el mensaje original para añadir estas fotos e unas notas más, pero la plataforma no lo permite, así que las añado aquí a bajo.

Como algúno habrá notato por la foto del dinamomentro anterior, el brazo, ni se mueve con 20kg de fuerza, mientres que tendría que hacerlo desde los 5.4kg hasta los 7.3kg.
El problema sale por el modo que insertamos elos casquillo y el eje dentro del cilindro.... a presión. Por lo tanto suele ocurrir que los casquillos hagan cuña tras la pared del cilindro, y el eje formando un incastro.

Para resolver este problema necesitamos de un trozo de túbo metálico de unos 20-30cm de largo y con diametro de 40-45mm. Un trozo de los tubos para antenna TV o de las vallas irá bien.

Primero quitar una de las dos tapas, (no hay peligro que salga disparado el muelle)
Colocar el tubo de forma que pueda empujar los casquillos, y darle un golpe no muy fuerte con una maza de albañil
Vas a notar que el muelle se comprime por un instante y el casquillo por conseguencia también se mueve a bajo.
Vuelve a poner la tapa con los 4 tornillos, y repite la operación en el otro lado.



Vuelve a comprobar con el dinamometro y tiene que moverse el brazo con una fuerza desde 5.4kg hasta los 7.3kg

La foto ha salido desenfocada, pero la fuerza está por de bajo de los 5kg y esto no es bueno.

Como que estoy probando con las piezas viejas para practicar, no podía ser diferente, esto significa que es verdad que tengo que cambiar el muelle (en lugar de medir mínimo 184mm, es corto y mide 165mm)

Falta un paso más: Si fuese un caso real, antes de cerrar la última tapa hay que llenar de valvulina SAE 90.
Pero cuando tenga las piezas de recambios, escribirè otro capitulo explicando como cambiar los retenes de goma y sellar la caja.


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Reparación "unidad compensadora dirección - Steering relay" 21 Abr 2013 15:53 #673159

Gracias, por este reportaje. Me será útil.
  • esdras
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