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    • Los agradecimientos de rigor...
    • Me sumo a los agradecimientos a los organizadores! Preparar un evento así lleva mucho mucho trabajo... no solo la previa organizativa, sino también a lo largo del fin de semana que están a disposición de todos para que salga rodado. Para mi ha sido un fin de semana espectacular, y una organización impecable (que la cena no empañe en nada el resultado final). El circuito, no es solo muy divertido, sino también es un punto perfecto de reunión. Rutas amenas y con unos bonitos paisajes. (he hecho 3 enteras y parte de una cuarta) Y que decir de la gente.... ESPECTACULAR!! Me quedáis muchos por conocer, pero seguimos sumando! Orgulloso de pertenecer a este club :music: :birra:
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    • 28 Abr 2025 10:07
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    • P38 Actualizaciones del 2.5 DSE ´01
    • Buenas tardes. Estoy pensando poner un electroventilador y quitar el ventilador viscoso. El acoplamiento del viscoso debe de estar roto, ya que siempre mueve el ventilador, con lo cual debería de cambiarlo, además hace mas ruido que el propio motor, cuando pasa de 2000rpm parece un avión. Bueno, el caso es que revisando el foro para saber donde esta el sensor tipo termostato me he encontrado con tus explicaciones y me surgen grandes dudas. Quería aprovechar el sensor tipo termostato que debe de llevar en la culata para así activar el electroventilador y no lo encuentro. El mío es unP38 diésel DSE automático y lo único que he encontrado es un sensor de color azul que va montado en la posición del verde que esta en tu foto, eso si, el conector que lleva es el de color verde. Y en el lugar donde deberían estar los sensores de color negro y de color verde lo único que hay son dos tornillos tapando los agujeros de lo que yo creo que es el lugar de los sensores. La duda que me surge es ¿puede ser debido al año de construcción? El mío es del 97 y sin válvula EGR. No se si alguien puede orientarme. Por cierto muy bien explicado todos los arreglos que le has hecho
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    • 27 Abr 2025 20:10
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    • Bienvenido, wakuwaku ! Cuanto más modernos son los coches, más electrónica llevan. El Td5 no es una excepción, pero los hay peores y mucho peores ;) … Es mucho más gratificante aprender a conducirlos bien, y a disfrutarlos… Esta pasada semana estuvimos con un amigo que estrenaba su :lr: Discovery Td5, y sólo puedo decir que la cara que tenía cuando bajaba del coche, después de conducir un rato en una pista interesante, con un experto como copiloto dándole instrucciones y consejos, era la expresión más auténtica y genuina de la felicidad extrema ;) ! Salud :birra: !
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Pérdida intermitente en los pelos 07 Abr 2023 18:50 #969783

Hola a todos, llevo unos años sin hablar por aquí, encantado de saludaros de nuevo.

Mi coche es un Serie 3 de 1980 con servofreno.

Hace unos días se le encendió la luz de aviso de avería de frenos y el pedal perdió prácticamente toda la resistencia. Comprobé que le faltaba algo de líquido de frenos y de líquido de refrigeración, que rellené y mejoró algo.

Cuando piso el pedal, frena bien, pero al pisarlo por segunda o tercera vez se va hasta el fondo y se enciende la luz de avería de frenos. Tiene esta pérdida intermitente de presión en el circuito. He comprobado que no tiene fugas en el circuito en la parte visible (no he accedido al cilindro principal ni a los tambores).

Antes de comprar herramientas o algún recambio os quería pedir ayuda por si me podéis decir por dónde podría seguir comprobando.

Muchas gracias de antemano por vuestra atención. Un saludo.
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Pérdida intermitente en los pelos 07 Abr 2023 23:47 #969796

Saludos.

Tienes que revisar todo el sistema para localizar la fuga y despues purgar todo bien, abre tambores, revisa grietas en latiguillos, busca manchas de liquido dentro del coche por la zona del pedal...
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Re:Pérdida intermitente en los pelos 08 Abr 2023 00:25 #969798

Saludos.

Tienes que revisar todo el sistema para localizar la fuga y despues purgar todo bien, abre tambores, revisa grietas en latiguillos, busca manchas de liquido dentro del coche por la zona del pedal...


Muchas gracias por tu respuesta. Los latiguillos ya están revisados. Me tocará abrir tambores entonces
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Re:Pérdida intermitente en los pelos 08 Abr 2023 00:30 #969799

Hola a todos, llevo unos años sin hablar por aquí, encantado de saludaros de nuevo.

Mi coche es un Serie 3 de 1980 con servofreno.


Perdón, en el título quería poner “Pérdida intermitente de presión en los frenos”. La pérdida en los pelos desgraciadamente no es intermitente...
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Re:Pérdida intermitente en los pelos 08 Abr 2023 06:35 #969800

¿Frenos de doble circuito? Si no hay fugas visibles, es posible que el cilindro maestro tiene fuga interna.
El siguiente usuario dijo gracias: Travelrock
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Re:Pérdida intermitente en los pelos 08 Abr 2023 10:19 #969808

¿Frenos de doble circuito? Si no hay fugas visibles, es posible que el cilindro maestro tiene fuga interna.


Muchas gracias por responder. Los frenos son de doble circuito ¿crees que esto puede influir en algo?
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Re:Pérdida intermitente en los pelos 08 Abr 2023 11:34 #969809

Sólo quiero confirmar. En este sistema, la fuga interna es posible.
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Re:Pérdida intermitente en los pelos 08 Abr 2023 13:13 #969814

Sólo quiero confirmar. En este sistema, la fuga interna es posible.


Te lo agradezco, la verdad es que le temo a desmontar ruedas, porque eso está de años y no me veo capaz de aflojar los tornillos del tambor, pero creo que será el siguiente paso. Porque ¿los cilindros maestros se reparan o se compran directamente?
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Re:Pérdida intermitente en los pelos 08 Abr 2023 13:33 #969815

Porque ¿los cilindros maestros se reparan o se compran directamente?

Si no hay corrosión interna en el cilindro maestro, puede sustituir simplemente las sellos de goma.
De lo contrario, sustituya el cilindro.
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Re:Pérdida intermitente en los pelos 08 Abr 2023 14:07 #969816

Porque ¿los cilindros maestros se reparan o se compran directamente?

Si no hay corrosión interna en el cilindro maestro, puede sustituir simplemente las sellos de goma.
De lo contrario, sustituya el cilindro.


Muchas gracias por la ayuda.
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Pérdida intermitente en los pelos 09 Abr 2023 12:27 #969849

Estoy leyendo el manual de reparación Santana para ver cómo le meto mano a esto. En la página H-19 habla de un útil 191929 necesario para el sangrado en el caso de doble circuito de freno. Sabéis decirme si esto es realmente necesario y si se puede encontrar?
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Re:Pérdida intermitente en los pelos 10 Abr 2023 10:14 #969858

Buenos días:
Si no ves pérdidas pero falta líquido será porque la bomba de freno tiene fuga y mete el líquido en el servofreno.
Hace años se podían encontrar juegos de reparación para las bombas pero en la actualidad cuesta mucho encontrarlos. Podrías cambiar solo las gomas si, como te dicen, el cilindro está perfecto por dentro. Si tiene corrosión, tendrás que cambiarlo.
No debería hacerte falta útil para purgarlo. Levantando el morro y con ayuda de alguien que pise el freno, se puede hacer.
Saludos
Javier

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Re:Pérdida intermitente en los pelos 10 Abr 2023 15:52 #969866

Buenos días:
Si no ves pérdidas pero falta líquido será porque la bomba de freno tiene fuga y mete el líquido en el servofreno.
Hace años se podían encontrar juegos de reparación para las bombas pero en la actualidad cuesta mucho encontrarlos. Podrías cambiar solo las gomas si, como te dicen, el cilindro está perfecto por dentro. Si tiene corrosión, tendrás que cambiarlo.
No debería hacerte falta útil para purgarlo. Levantando el morro y con ayuda de alguien que pise el freno, se puede hacer.
Saludos
Javier

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Muchas gracias por tu ayuda.

Tengo poco conocimiento de mecánica, y aunque le he reparado muchas cosas al coche, en esta avería me encuentro muy perdido.

Entiendo que la bomba de freno es el mismo cilindro maestro, y que lo de levantar el coche por el morro es para purgar algún elemento del circuito.

Ahora no pierde líquido, que yo aprecie, lo que le pasa es que el pedal de freno lo mismo esta duro y frena normalmente que se va al fondo sin resistencia y se enciende la luz de avería de freno.
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Re:Pérdida intermitente en los pelos 11 Abr 2023 10:43 #969882

Buenos días.
Efectivamente a la bomba también se le llama cilindro maestro. Levantando el morro se consigue eliminar mejor el aire de la bomba a la hora de purgar.
Que falle "a veces", creo que solo lo puede provocar el mal estado de la bomba porque los anillos de goma no ajusten bien en el interior del cilindro. Creo que no te queda otra que desmontarla y revisar/sustituir.
Saludos
Javier

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Re:Pérdida intermitente en los pelos 13 Abr 2023 21:14 #969962

Buenos días.
Efectivamente a la bomba también se le llama cilindro maestro. Levantando el morro se consigue eliminar mejor el aire de la bomba a la hora de purgar.
Que falle "a veces", creo que solo lo puede provocar el mal estado de la bomba porque los anillos de goma no ajusten bien en el interior del cilindro. Creo que no te queda otra que desmontarla y revisar/sustituir.
Saludos
Javier

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Muchas gracias de nuevo. A ver si consigo dar con las juntas de repuestos o el cilindro adecuado, porque he visto que hay varios tipos similares.

Me pregunto si es necesario desmontar el servo y el pedal para cambiar el cilindro o solo es desconectarlo del servo y revisarlo.
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Re:Pérdida intermitente en los pelos 13 Abr 2023 21:40 #969963

Hola:
Si sospechas que puede haber pasado líquido de frenos al servo, deberás sacarlo y enjuagarlo con agua para limpiarlo. Si sacas la bomba y no tiene síntomas de haber fugado por la parte de atrás, no es necesario quitar el servofreno. O por lo menos es lo que yo recuerdo, hace muchos años que lo hice y puedo estar equivocado.
Saludos
Javier

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Re:Pérdida intermitente en los pelos 13 Abr 2023 21:40 #969964

Puede sólo desconectarlo del servo.
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Re:Pérdida intermitente en los pelos 13 Abr 2023 23:33 #969965

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda. Me lo habéis explicado muy claro. A ver si tengo suerte y no ha afectado al servo.

Ahora lo importante es identificar la bomba, porque en tiendas de repuestos de UK tienen varios modelos para el Serie 3, y no sé si son compatibles con los Santana.
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