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Valvulina series IIA 07 Dic 2022 17:00 #966950

Hola, he notado que con la valvulina que recomienda LR para la caja de cambios del SIIA (SAE 90 API GL4), en invierno funciona correctamente, pero en verano es un suplicio engranar las velocidades, sobre todo la marcha atrás. Entiendo que es un problema de lubricación ya que es el segundo año consecutivo que me ocurre lo mismo.
La intuición me dice que lo conveniente sería utilizar un aceite multigrado más viscoso en verano . Hay algún experto en el tema que me pueda asesorar??
Mil gracias!!
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Valvulina series IIA 17 Dic 2022 09:13 #967299

Saludos.

Existe un aceite 85w140, pero me parece una barbaridad, es muy espeso.
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Valvulina series IIA 20 Dic 2022 13:19 #967408

Muchas gracias por la respuesta. Lo había visto, pero que consecuencias puede tener si lo pongo?. Quizá pueda funcionar, pero me da miedo cargarme la caja...
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Valvulina series IIA 20 Dic 2022 14:16 #967410

Saludos.

No se, me parece demasiado arriesgado, esmucha diferencia.
Puedes preguntar en una tienda de Logroño que se llama la boutique del aceite, si hay algo intermedio.
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Valvulina series IIA 20 Dic 2022 19:57 #967418

Buenas,

a falta de más opiniones, ahí va la mía.
No soy ningún experto, pero te puedo contar mi experiencia.

Las cajas de cambio de nuestros zarríos, son una serie de piñones, que al igal que los grupos """""son poco""""" exigentes con los aceites que lleven.
BASICAMENTE, son un grupo de piñones o planetarios, girando solidarios que lo """único""" que necesitan es que vayan bañados en aceite.
Lógicamente en las cajas de los TD5, TD4, e incluso en las LT230 las exigencias en cuanto a lo ya comentado aquí GL4, GL5, etc.... es importante.
Pero estamos hablando de la caja de un Serie IIA, que en su momento exigía un aceite Monogrado (SAE 90 como indicas).
Es decir, son más tolerantes en cuanto a ésta cuestión.
Al grano.


Evidentemente te recomendaría también una Valvulina 85W140, pero esas son todas (o casi todas), sintéticas, y para unas prestaciones muchísimo más alta que las de un Series.
(Salvo que vayas a correr la Baja Aragón).
En el turismo mío me pasaba algo parecido, y lo que hice fué algo así como ésto (incluso sin aditivo) con excelente resultado.

Te recomiendo que lo hagas tú mismo (No sé si lo haces habitualmente, lo siento).
1.- Vaciado del aceite de la caja de cambios. Escúrrela bien.
2.- Enjuague de la caja.
LLenado con una valvulina cualquiera; se recomienda la más barata por tema presupuesto.
Puedes echarle el aditivo que comentaré más adelante ahora.
Andar como 500 kms... Al ser un series, pueden ser un par de salidas largas.
2.1- Puedes hacer directamente éste punto. Pero recomiendo """"enjuagar""" bien la caja por la cantidad de mierda que haya podido acumular.
El paso anterior es a modo de enjuague/limpieza de la mierda/residuos impurezas.
Vaciado de la caja y llenado con valvulina económica más un aditivo específico para cajas de calidad.

3.- Volver a vaciar y llenar con un SAE 85W-90 de calidad (GL4), sintético -de verdad-.

Con ésto creo que será suficiente.
A mí me fué muy bien y con excelente resultado.

Prueba ésto antes de probar estado interior de la caja.
Un saludo.
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Valvulina series IIA 21 Dic 2022 14:17 #967462

Ángel, mil gracias por el detalle de tu explicación!
Me queda alguna duda:
El enjuague de la caja, ¿cómo lo realizas? ¿Simplemente añadiendo un nuevo aceite, circular con él los 500 Km que indicas y cambiarlo? ¿añadiendo el aditivo que comentas con un nuevo aceite?
Para éste enjuague, ¿puedo utilizar el mismo aceite que tengo actualmente en la caja (SAE90 GL4 de IADA) o debo cambiarlo ya por un 85W 90?
Mil gracias por tu ayuda!
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Valvulina series IIA 21 Dic 2022 16:12 #967469

Siesquemenrrollo mucho.

Quiero suponer que la caja de cambios tiene viruta, porquería varia en su interior.
Y que la última vez que comprobaron el nivel de la caja estaba Joaquin Prats presentando en el Precio Justo.

Con enjuagar me refiero a lo mismo que hacemos cuando lavamos una roba de vino para echarle de otro.
Pero como no podemos hacer eso con la caja de cambios montada en el vehículo, pues lo que más se aproxime.

-> ¿Simplemente añadiendo un nuevo aceite, circular con él los 500 Km que indicas y cambiarlo?
Si.
-> ¿añadiendo el aditivo que comentas con un nuevo aceite?
Si. Puedes añadir un nuevo aceite y vaciar y luego otra vez aceite más aditivo
O sólo vez aceite más aditivo, pero mejor hacerlo "doble" por eso de limpiarla bien en la primera.
-> Para éste enjuague, ¿puedo utilizar el mismo aceite que tengo actualmente en la caja (SAE90 GL4 de IADA) o debo cambiarlo ya por un 85W 90?
Es enjuague (como en el caso del vino), por lo que echa el más barato, para 50 ó 500 Kms no habrá gran problema.
El que lleves ahora (si es que llevas alguno), estará peor que uno nuevo por malo que sea.
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Valvulina series IIA 21 Dic 2022 21:07 #967477

Se me olvidó poner, pero lo indico para mayor aclaración, que lo que llamamos aditivos es en realidad un detergente, que normalmente exige también volver a vaciar, y llenar definitivamente con una buena valvulina.

SAE 80W90.
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Valvulina series IIA 22 Dic 2022 13:44 #967481

Aclarado.
Mil gracias!!
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