Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

Liberadores de rueda. 23 Jul 2022 09:55 #963967

Muy buenas, a ver si me podéis ayudar porque estoy un poco confuso.
Tengo un 88 Especial del 79 con liberadores de rueda. El tema es que uno de los liberadores, el derecho, esta bloqueado en la posición 4x4 y no se puede mover por lo que siempre llevo los dos en esa posición. Hace unos días le dije a mi mecánico que me pidiese unos nuevos para cambiarlos porque me preocupa que al ir constantemente en esa posición se estén produciendo desgastes que serian evitables si pudiera ponerlos en 4x2 cuando estoy en carretera o dando una vuelta por el pueblo. El me ha dicho que no es necesario cambiarlos puesto que si no bajo la palanca amarilla en realidad estoy rodando en 4x2 igual que si los liberadores fuesen en esa posición o no tuviese puestos los liberadores. Esto es lo que me produce confusión e incertidumbre, entonces ¿Cómo funcionan exactamente los liberadores de rueda?, ¿Cuál es su función real si no obtengo tracción total hasta no bajar la palanca amarilla?
Muchas gracias de antemano a todos.
Adjuntos:
  • malevaje
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Liberadores de rueda. 23 Jul 2022 10:33 #963969

El Liberador solo sirve para liberar las ruedas y todo el mecanismo del diferencial delante.
En algunos liberadores ponen 4x4 / 4x2 otros ponen ON / OFF
Es un pieza con un pequeño engranaje que conecta la rueda al palier del eje. Esto modo OFF la rueda da vueltas libre sin desgaste el diferencial, esta totalmente parado el diferencial no se mueve ningun engranaje, solo la ruedas..
En modo ON la rueda conecta el palier. Ojo si tienes las palanques dentro conectadas tampoco tienes tracción 4x4.
Hay mucha gente no entiende como funciona y la mejor es tener conectado, creo que hay un foro y videos sobre los liberadores como funcionan.
JBV
El siguiente usuario dijo gracias: malevaje
  • Joan
  • Avatar de Joan
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Registrado
  • Defender 90
  • Mensajes: 774
  • Gracias recibidas: 139

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Liberadores de rueda. 23 Jul 2022 11:13 #963970

¿Entonces debería cambiarlos si uno de ellos está bloqueado? ¿Estoy sometiendo al coche a un sobreesfuerzo si siempre llevo los liberadores en 4x4?
En carretera, al trazar las curvas el coche se mueve como un bloque y tengo que ir compensando la dirección al lado contrario a la trazada para no irme al centro de la vía, ¿es por llevar los liberadores en 4x4 permanentemente?
Adjuntos:
  • malevaje
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Liberadores de rueda. 23 Jul 2022 12:12 #963971

Es raro que un liberador se rompe ? pero hay la posibilidad que se rompe
Si tu crees que el coche va mal en tu forma de conducir cambiar los dos liberadores. Es facil de hacer, hay un mundo y marcado de liberadores, marcas y preciós de todo.
Esta forma la ruedas adelante estan 100% libres del diferencial.
JBV
El siguiente usuario dijo gracias: malevaje
  • Joan
  • Avatar de Joan
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Registrado
  • Defender 90
  • Mensajes: 774
  • Gracias recibidas: 139

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Liberadores de rueda. 23 Jul 2022 12:39 #963972

Hola:
La misiòn de los liberadores es desconectar las ruedas de la transmisión para que todo el tren delantero no gire con el movimiento de las ruedas ahorrando desgastes y combustible cuando se circula en 4x2.
Saludos
Javier

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
El siguiente usuario dijo gracias: malevaje
  • Olivares
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1410
  • Gracias recibidas: 24

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Liberadores de rueda. 23 Jul 2022 12:46 #963973

Estos coches salían de fábrica sin liberadores y por eso si los llevas bloqueados es como si no los tuvieras y por tanto es como fue diseñado el coche, no pasa nada. Sin embargo con ellos puedes desconectar la transmisión y ahorrar desgastes y combustible.
Lo que dices notar en curvas es lo típico de circular en 4x4. Asegúrate de que cuando pones 4x2 en la tránsfer, efectivamente se ha quedado el coche en 4x2. Es necesario una vez que se ha puesto el 4x2, rodar hacia atrás unos metros para que se suelte el engranaje del 4x4.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
El siguiente usuario dijo gracias: malevaje
  • Olivares
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1410
  • Gracias recibidas: 24

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Liberadores de rueda. 23 Jul 2022 12:48 #963974

Es raro que un liberador se rompe ? pero hay la posibilidad que se rompe
Si tu crees que el coche va mal en tu forma de conducir cambiar los dos liberadores. Es facil de hacer, hay un mundo y marcado de liberadores, marcas y preciós de todo.
Esta forma la ruedas adelante estan 100% libres del diferencial.



Gracias Joan. ¿Es raro que se rompa un liberador? ¿Entonces puede que la averia sea del palier o otra cosa y que por eso no se mueva el liberador? El coche tuvo un golpe por ese lado y desde entonces el liberador derecho no se puede mover de 4x4.
  • malevaje
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Liberadores de rueda. 23 Jul 2022 12:54 #963975

Estos coches salían de fábrica sin liberadores y por eso si los llevas bloqueados es como si no los tuvieras y por tanto es como fue diseñado el coche, no pasa nada. Sin embargo con ellos puedes desconectar la transmisión y ahorrar desgastes y combustible.
Lo que dices notar en curvas es lo típico de circular en 4x4. Asegúrate de que cuando pones 4x2 en la tránsfer, efectivamente se ha quedado el coche en 4x2. Es necesario una vez que se ha puesto el 4x2, rodar hacia atrás unos metros para que se suelte el engranaje del 4x4.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk


Gracias Olivares. El coche es un 88 Especial que venía con los liberadores de serie. Hace un tiempo tuvo un golpe por ese lado y desde entonces no se puede mover de 4x4. Imagino que se algo se aplastaría en su interior y por eso se quedó como pegado, pero ahora me queda la duda de si la avería pudiera ser del palier o de otra cosa que se dañara del porrazo.
  • malevaje
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Liberadores de rueda. 23 Jul 2022 19:58 #963980

Lo siento mis conocimientos de mecánica son limitados, no te puedo ayudar......:-( :-(
JBV
  • Joan
  • Avatar de Joan
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Registrado
  • Defender 90
  • Mensajes: 774
  • Gracias recibidas: 139

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Re:Liberadores de rueda. 24 Jul 2022 14:55 #963984

Hola:
_ Los liberadores no son de serie, estos coches se fabricaban sin ellos.
_ No debes ir con uno puesto y otro quitado. Si uno está en Lock, debes llevar el otro en Lock también.
_ Con los liberadores en lock, circulas como el coche fue diseñado.
_ Si el coche tiende a ir recto en curvas es porque aunque pongas la transfer en 4x2, el engranaje del 4x4 sigue acoplado.
_ Que la palanca amarilla esté arriba, no es garantía de desacople del tren delantero. Debes circular hacia atrás unos metros para que el engranaje se libere.
_ Para asegurarte de que el coche está en 4x2 puedes hacer lo siguiente: liberadores en Lock. Levantas un lado con la rueda delantera y trasera libres. Arrancas y metes primera. Solo debería moverse la rueda trasera levantada. Si gira también la delantera, estás en 4x4.
Saludos
Javier

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
El siguiente usuario dijo gracias: malevaje
  • Olivares
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1410
  • Gracias recibidas: 24

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Re:Liberadores de rueda. 25 Jul 2022 09:53 #963988

Muchas gracias por tu aportación, Javier. Me está siendo de gran ayuda.
Pero perdona que difiera contigo en los liberadores de serie o no. Cómo te he dicho, y sin ánimo de polemizar, es el modelo Especial y estos modelos los montaban de serie. De hecho este Land Rover llegó desde la factoría de Linares a mi casa con ellos puestos. No se si alguien más que tenga este modelo, tanto en la versión 88" como en la 109", nos puede ayudar en el tema.
De nuevo muchas gracias y un saludo.
Adjuntos:
  • malevaje
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Re:Re:Liberadores de rueda. 25 Jul 2022 10:34 #963989

Hola:
Siempre se aprende algo nuevo.
Saludos

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
  • Olivares
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1410
  • Gracias recibidas: 24

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Re:Re:Liberadores de rueda. 25 Jul 2022 17:37 #964000

Pues sería un extra, como tantas otras cosas en los Series, especialmente de Santana.

Como te ha dicho Javier, estos coches estaban concebidos sin ellos, aunque muchos usuarios los llevamos. A mi me parecen muy útiles, por lo que ya te han comentado.
El siguiente usuario dijo gracias: malevaje
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2847
  • Gracias recibidas: 70

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Liberadores de rueda. 26 Jul 2022 10:44 #964012

Por si a alguien le sirve de ayuda y para aclarar que los modelos 88" y 109" con la denominación de "Especial" traían liberadores de serie he escaneado unas páginas del manual de uso de mayo de 1978 (el mío está matriculado en enero del 79).
  • malevaje
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Liberadores de rueda. 26 Jul 2022 12:08 #964014

Hola:
Gracias por la aportación, siempre pensé que eran accesorio opcional. En cualquier caso, si los llevas conectados con la transfer en 4x2, el funcionamiento del coche será igual que en los vehículos que no los llevan.
Saludos
Javier

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
  • Olivares
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1410
  • Gracias recibidas: 24

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Liberadores de rueda. 26 Jul 2022 14:42 #964018

Si, no me refería a extra de pago, opcional, sino a las aportaciones y modificaciones que Santana fue haciendo a lo largo de los años sobre el diseño original del coche,
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2847
  • Gracias recibidas: 70

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Liberadores de rueda. 24 Ago 2022 10:54 #964543

Si me permitís la aportación creo que es importante señalar algún detalle que no se ha comentado.

Efectivamente, el diseño de origen no incluye liberadores de cubos delanteros. Es un extra común en 4x4 de la época. También se fabricaron para Jeep, Toyota, Nissan, etc. Pero siempre como accesorio o como extra "de serie" en modelos de gama alta.

Para Land Rover los hay de al menos cuatro o cinco fabricantes: de ellos he tenido AVM, Power Track, y para mi gusto los mas atractivos: Fairey.

El diseño de origen mantiene en fucionamiento tanto los componentes del tren trasero como los del tren delantero.
Hay una diferencia entre llevar liberadores conectados o desconectados: el coche es mas perezoso y "parece" mas sujeto con los liberadores conectados. Va mucho mas suelto si los desconectamos.
La razón no es otra que la escasez de potencia del motor.
Mover todo el tren delantero -Árbol de transmisión, diferencial, giros del diferencial, palieres y crucetas cardan- sin que estos realicen trabajo alguno al ir desconectado el eje delantero desde la transfer es restar potencia a un motor ya escaso y reducir sus prestaciones en carretera, aumentando innecesariamente el consumo de combustible. Es lo mismo que llevar conectado el aire acondicionado con las trampillas cerradas para no pasar frío.
Ese arrastre de toda la mecánica del eje delantero supone una pérdida de cerca de dos CV en conducción en carretera, y se nota de verdad cuando liberamos los cubos de las ruedas dejando parados todos esos componentes.

Hasta ahí todo ha sido explicado perfectamente. Pero falta decir algo muy importante.

Tanto Jeep como Land Rover diseñaron un mecanismo que imposibilita conectar la gama de cortas sin que se haya conectado -forzosamente y de modo automático- el eje delantero.
Esto tiene su importancia y no es poca:
Los diferenciales, palieres, crucetas delanteras y bridas de arrastre no están diseñados para aguantar el doble de par que dan las relaciones cortas de la transfer.
Se avisa en el manual del conductor. Y además es cierto. Se puede comprobar metiendo reductoras con los liberadores activados en 2x4.... bastará acelerar fuerte en primera o segunda en un escollo o un atranque para oir un Crak en el eje posterior.... Significa que hemos cargado todo el par en el eje trasero y hemos roto un palier o algo en el diferencial.

En resumen, en un cacharro de poca potencia todo invento que mejore el rendimiento es bienvenido.
Por eso hay dos complementos casi indispensables para un series: los liberadores y el overdrive.
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Liberadores de rueda. 24 Ago 2022 11:13 #964545

Buenos días:
Interesante aportación que siempre está bien recordar porque los palieres de los series tienen bastante facilidad para romperse.
Gracias por recordarlo.
Saludos
Javier

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
  • Olivares
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1410
  • Gracias recibidas: 24

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Liberadores de rueda. 24 Ago 2022 12:14 #964546

Buscando info en la web he visto algún foro donde hablan de que la transfer de los Santanas no está preparada para que gire el eje trasero y el delantero esté parado del todo. Al parecer lleva un casquillo que se desgasta prematuramente. Según dicen si llevara un rodamiento en vez de un casquillo, no existiría ese problema. No sé si los "especiales" llevan casquillo o rodamiento y si efectivamente existe ese problema de desgaste pero me gustaría conocer vuestra opinión.
Saludos
Javier

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
  • Olivares
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1410
  • Gracias recibidas: 24

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Liberadores de rueda. 24 Ago 2022 13:51 #964548

Pues tengo pensado retirar mi caja dentro de poco.
Comprobaré el desgaste del casquillo de bronce que guia al semieje delantero.
Pero es un casquillo que funciona en baño de aceite. El carter delantero donde se aloja el semieje y el varillaje de mando de la trasfer y del bloqueo del eje delantero va en baño de aceite que bate un deflector colocado en el eje.
De cualquier modo a ese casquillo le llega aceite sea directo o en vapor.

Las voces maestras del club podían aportar su granito de arena en este particular....:cheer:
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Liberadores de rueda. 27 Ago 2022 11:52 #964588

Hola
En los Santana habia una pegatina en el cristal que decía que cada 1.500 km había que conectar la trasmisión para engrasar correctamente la transfer y demás componentes. Quiero decir que estaba pensado para ese uso con liberadores. EN nuestro 109 se nota cuando vas por carretera con los liberadoren conectados: más ruido, mas pereza y peor dirección. En un Patrol 3.3 que tuve también se notaba.
Conclusión, si andas por carretera poneselo.
Salute
  • mikelots
  • Avatar de mikelots
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2093
  • Gracias recibidas: 19

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1