Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 03 Jun 2022 11:08 #962919

Buenas,

Desde el pleno desconocimiento y habiéndome lanzado a la locura de comprar un land rover santana de hace 42 años sin mucha idea lo lo grande que es el universo land rover...

Respecto a documentación, ahora mismo tengo:
  • la ficha técnica del vehículo, en la que se indica que la fecha de matriculación es mayo de 1980, denominacion comercial 109 Dieses, una cilindrada de 2286 y nñumero asientos 3-9
  • el informe del ministerio de industria de 1995 en que que se pasa de vehiculo industrial a turismo en el que se indica que es un land-rover santana 109 Diesel, número de asientos 9/3 , motor rover modelo 2 1/4 de 4 cilindros y 14,42 cvf

He estado buscando si con el chasis/vin/numero idetioficación del chasis (apartado E de la ficha técnica) podía sacar más información, pero al parecer al ser anterior a un año en concreto ( no se si era 1984), no existía un convenio para que todas las marcas usaran el mismo tipo de codificación.

De momento, creo que he sacado en claro que debe ser un serie 2 o serie 3, y que no es ni el super ni el special. Respecto a lo del serie 3, me hace dudar porque creo que la parrilla del radiador se situaría a a la altura de los faros, y en este caso va hundida, por lo que me inclino a pensar que es un serie 2, pero según la wikipedia, el serie 3 se empezó era el modelo entre el 1974 y 1984, que encajaría con la fecha de primera matriculación (y única) del vehículo.

Podríais confirmarme que serie es, con los pocos datos que os puedo aportar y las fotos que he puesto :-( . Muchas gracias por vuestra ayuda y paciencia!
  • Spenyas
  • Avatar de Spenyas Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas: 5

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 03 Jun 2022 20:24 #962926

Hola.

No hay duda, es un Serie 3. Como mucho un Serie 3A

En la chapa identificativa que hay en la base de asientos, lado izquierdo, si aún la tienes, viene el número de bastidor y el modelo.

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: Spenyas
  • Yagolo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2464
  • Gracias recibidas: 281

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 03 Jun 2022 20:42 #962927

Muchas gracias Yagolo,

Por desgracia no tengo a mano el coche aún :-( , ya que es de otra provincia y ha sido una compra tan impulsiva que no he visto el coche más que en fotos y video.

He visto que hay mas de 500 páginas en la sección de "Series" y era por tratar de empezar a centrarme en las ramas concernientes a mi modelo , tratar de evitar que los árboles no me dejen ver el bosque.

No quiero pensar la de ramas que habrá en la sección Socios, que cuando ya tenga el coche y vea como de ilusionado/decepcionado estoy con él, miraré de hacerme socio.


Muchas gracias por tu ayuda!!!
  • Spenyas
  • Avatar de Spenyas Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas: 5

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 03 Jun 2022 21:07 #962930

Hola.

Serie 2 y Serie 3 son prácticamente idénticos. Tienen muy pocas diferencias. A nivel mecánico son casi lo mismo: mismo motor (dependiendo del año, con 3 ó 5 apoyos del cigüeñal), misma caja de cambios (S2 no llevaba la 1ª y 2ª sincronizadas, S3 sí), misma transfer, mismos ejes, mismos diferenciales, mismos frenos... Lo que leas de uno, prácticamente te servirá para el otro.

Es un coche duro, incómodo, ruidoso y lento. Pero para viajes cortos o rutitas en el pueblo, es el cochhe ideal. En cuanto lo saques del asfalto lo verás. Cuando bajaba del mío, me duraba la sonrisa un par de horas.

Te recomiendo que aprendas de mecánica básica, si no tienes ya algún conocimiento. Eso te ahorrará dinero y visitas al taller. Muchas de las reparaciones se pueden hacer en casa con herramientas básicas (juego de destornilladores, juego de carraca, martillo, alicates...). Disfrutarás como un enano y te acordarás de los ingenieros de Land Rover y de Santana varias veces al día.

Que lo disfrutes. Y pregunta todas las dudas que vayas teniendo.

Un saludo.
  • Yagolo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2464
  • Gracias recibidas: 281

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 08 Jun 2022 10:55 #963028

109 especial serie III.
El siguiente usuario dijo gracias: Spenyas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 08 Jun 2022 11:13 #963029

109 especial serie III.


Gracias. ¿Me puedes indicar porqué comentas lo de especial? En la ficha técnica hace únicamente referencia a 109 Diesel, no veo por ningún lado la denominación de Super o especial y la verdad es que aún no conozco no en profundidad cada modelo y restyling para diferenciarlos.
  • Spenyas
  • Avatar de Spenyas Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas: 5

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 08 Jun 2022 11:39 #963031

En la trasera debería llevar una plaquita con la inscripción 109 especial. Pero el vehículo está pintado, y la plaquita probablemente haya desaparecido, o esté lo bastante borrosa para no verse bien. Respetando la originalidad, deberían de haber pintado las llantas en gris en lugar de en beige al ser un III especial (los IIIA super sí compartían las llantas en beige con los normales). También deberían de haber pintado el perfil de la cintura, bajo las ventanas, en negro (galvanizado en los normales), lo mismo que el perfil del canto trasero de la carrocería, donde van los pilotos traseros. Es evidente que los asientos no son los originales, y el cofre intermedio probablemente sea una adaptación. La rueda de repuesto debería ir sobre el capó (no en el tuyo, pues el capó no tiene el soporte) o en la puerta trasera por el exterior.
Es un serie III (no es un IIIA ni un II): año de fabricación, carrocería, salpicadero plástico con cuadro tras el volante y no en el centro... todo concuerda.
Es un especial básicamente por que es un 109 de 5 puertas, los 109 de 3 puertas son los normales. Si fuese un 88 habría que fijarse en los detalles para distinguir entre especial y normal, pues evidentemente los 88 son todos de 3 puertas. Si nos fijamos en estos detalles del especial, también los tiene el tuyo: color, pomo del cambio en madera, techo con ventana alpina, capó "gordo" (los III normales lo llevaban "fino", pero los IIIA normales ya lo llevaban "gordo", y los IIIA super llevaban el capó "largo" hasta la parte delantera al no tener morro retrasado), puertas con revestimiento interior (en los serie IIIA ya todos, normales y super los tenían aunque de otro diseño al tener puertas con elevalunas), aunque no se ve en las fotos: conjunto de pilotos traseros cuadrados en lugar de los dos pilotos redondos (uno para intermitente y otro para posición y freno)...
No es de los últimos serie III especial, pues no lleva el techo de fibra con doble ventana alpina, ni las ventanas con elevalunas sino correderas.
Mecánicamente, como te han dicho, el especial y el normal eran idénticos. Tal vez lleve la superdirecta en opción...
El siguiente usuario dijo gracias: Spenyas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 08 Jun 2022 12:10 #963033

Otro detalle en contra de la originalidad: las chapas bajo las puertas están pintadas en negro, y no en color de la carrocería como debería ser (en los IIIA super sobre esas chapas iba un perfil de goma o plástico negro, pero no en los III especial ni en los III normales ni en los IIIA normales que no llevaban nada e iban pintadas en color carrocería). Este detalle de pintar esas chapas en negro, muy habitual, me rechina especialmente, no sé que gracia tiene y lo que le gusta a la gente.
Lo siento, soy excesivamente purista, pido disculpas. :lol:
El siguiente usuario dijo gracias: Spenyas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 08 Jun 2022 12:18 #963034

Gracias por toda la información.

Estoy revisando en las fotos y videos que me mandaron y la verdad es que no veo el tema de las luces traseras.

Por lo que me dijeron cuando lo compré, el coche procede de una persona que lo restauró y lo puso en orden de marecha, pero que luego se enmelonó con un land rover más moderno y este le dejó años parado en una nave. Por las fotos,como bien dices, tiene los asientos delanteros rehechos.

Tengo ganas de tenerlo ya en directo y poder hacerles unas fotos y fijarme en todos los detalles que me habéis comentado.
  • Spenyas
  • Avatar de Spenyas Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas: 5

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 08 Jun 2022 13:29 #963036

El coche se ve bien, y si ha sido restaurado debería darte muchas satisfacciones.

Ahí puedes ver un 88 normal, con los pilotos redondos, sin ventanas a los lados de la puerta trasera, con los perfiles bajo las ventanas y el canto trasero galvanizado. Es un serie III de los últimos, pues lleva el techo de fibra, pero no es un IIIA, pues no lleva los aireadores traseros de plástico negro en el techo, y puede adivinarse el parabrisas de dos piezas.
Y un 88 especial serie III de los últimos, o bien un 88 super serie IIIA. Desde este ángulo no podría afirmarse cual de los dos, pues los últimos III especiales ya tenían el techo de fibra con aireadores traseros en plástico negro y las puertas con elevalunas. Habría que ver si lleva el morro retrasado o adelantado y el salpicadero. Si tuviera que mojarme, diría que es un super IIIA, pues creo ver el salpicadero y el cristal de una pieza, pero no estoy seguro, no me parece el capó adelantado. Pero en cualquier caso, puedes ver el perfil bajo las ventanas de color negro (no los cantos donde van los pilotos, que son realmente en color carrocería, no recordaba bien), las ventanas a los lados de la puerta trasera y el conjunto de pilotos traseros cuadrados.
Y abajo un 88 especial serie III, con techo safari y ventana alpina, ventanas a los lados de la puerta trasera, pilotos cuadrados, perfil negro, llantas grises... y la plaquita que pondrá 88 especial.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 08 Jun 2022 15:36 #963038

Gracias!!!

Estoy echando un ojo a los videos que tengo del coche. ( básicamente de como arranca y un poco del coche por el lateral y el maletero ) y he visto que tengo ventana a los lados de la puerta trasera. También he visto como comentas la línea a lo largo del coche por debajo de las ventanas que en mi coche esta pintada de la carroceria y que en origen sería en negro.

Respecto a la rueda de repuesto, he visto que en la rama de los series, hay algún post en el que se hacen hasta el soporte del capot. Si que me gustaría sacar la rueda del maletero, quizás con un poco de suerte tenga el soporte en la puerta trasera y este metida en el maletero por un tema de salvaguardarla.
  • Spenyas
  • Avatar de Spenyas Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas: 5

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 28 Jun 2022 13:16 #963509

El coche se ve bien, y si ha sido restaurado debería darte muchas satisfacciones.

Ahí puedes ver un 88 normal, con los pilotos redondos, sin ventanas a los lados de la puerta trasera, con los perfiles bajo las ventanas y el canto trasero galvanizado. Es un serie III de los últimos, pues lleva el techo de fibra, pero no es un IIIA, pues no lleva los aireadores traseros de plástico negro en el techo, y puede adivinarse el parabrisas de dos piezas.
Y un 88 especial serie III de los últimos, o bien un 88 super serie IIIA. Desde este ángulo no podría afirmarse cual de los dos, pues los últimos III especiales ya tenían el techo de fibra con aireadores traseros en plástico negro y las puertas con elevalunas. Habría que ver si lleva el morro retrasado o adelantado y el salpicadero. Si tuviera que mojarme, diría que es un super IIIA, pues creo ver el salpicadero y el cristal de una pieza, pero no estoy seguro, no me parece el capó adelantado. Pero en cualquier caso, puedes ver el perfil bajo las ventanas de color negro (no los cantos donde van los pilotos, que son realmente en color carrocería, no recordaba bien), las ventanas a los lados de la puerta trasera y el conjunto de pilotos traseros cuadrados.
Y abajo un 88 especial serie III, con techo safari y ventana alpina, ventanas a los lados de la puerta trasera, pilotos cuadrados, perfil negro, llantas grises... y la plaquita que pondrá 88 especial.



Tox, Aunque aún no tengo el coche, por fin le he visto la trasera en todo su esplendor y efectivamente, lleva la plaquita de "ESPECIAL" . no tiene aireadores en la parte superior, tiene las luces rectángulares, ventanas a los lados de la puerta. y entiendo que techo safari ( que no se lo que es) y supongo que ventanas alpinas ( entiendo que son las ventanas laterlaes entre las ventanas y el techo)
Adjuntos:
  • Spenyas
  • Avatar de Spenyas Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas: 5

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 28 Jun 2022 14:05 #963511

El "Techo Safari" es esa boina que te va a quitar mucho calor en verano, separada del techo verdadero.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
El siguiente usuario dijo gracias: Spenyas
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6545
  • Gracias recibidas: 1171

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 30 Jun 2022 13:28 #963548

Como bien te ha dicho Espectador, el techo safari es el techo de chapa con otra chapa independiente encima, montada sobre 3 largueros entre ambos. Esta chapa superior restaba incidencia solar sobre el techo propiamente dicho, y además, al circular el vehículo, se generaba una corriente de aire entre la chapa superior y el techo que ayudaba a refrigerar. Los Land ingleses 90 y 110 pre-defender eliminaron la chapa, manteniendo los 3 largueros donde iba montada. Posteriormente, los techos de los defender también eliminaron los largueros. Aquí podemos ver un 110 pre-defender que será del 84 aproximadamente, sin la chapa del techo safari pero todavía con los tres largueros:

Nótense las puertas con lunas correderas en lugar de elevables (lo que muestra que el diseño de puertas con elevalunas es de Santana, que las montaba en los especiales desde el 81 u 82), y las manetas de las puertas estilo series.

En los últimos serie III Santana introdujo su techo de fibra, exclusivo de los de Linares (con ventanas alpinas en los Especiales III y luego en los Super IIIA). Las ventanas alpinas son efectivamente las ventanas laterales alargadas montadas en el techo. Con este nuevo techo de fibra los 109 Especial o Super ganaron una ventana alpina, ya que lleva dos por lado:
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 30 Jun 2022 13:54 #963550

Además, en la foto del tuyo se ve que llevaba el soporte de la rueda de repuesto en la puerta trasera, pero lo retiraron y colocaron esa chapa. Se ve que era del modelo antiguo, donde el soporte de la rueda iba sobre la puerta, como este:



En los más modernos, era la puerta la que iba montada en el soporte de la rueda, más robusto, el problema es que el peso de la rueda descolgaba la puerta:
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con la identificación de mi land rover - Plagiando al compi Antonio87 30 Jun 2022 14:52 #963552

Precisamente, es una de las cosas que me ha llamado la atención, la carencia del soporte de la rueda. Quizás sea una de las cosas que pondría, aunque claro, corro el riesgo que se desajuste la puerta como comentas.

Ahora tengo que darle una vuelta a que puedo y que no puedo hacer al coche sin tener que homologar, ya que se pasó en los años 90 de vehiculo industrial a turismo y no se si eso afecta al tema de hacerle cosas y homologaciones. Lo principal, sería mirar de ponerle cinturones de seguridad si no hiciera falta homologar.
  • Spenyas
  • Avatar de Spenyas Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas: 5

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1