Hombre, averias tontorronas, tanto como tontorronas...
Rodamientos, fallos eléctricos, holguras en la salida de los palieres, bomba de la gasolina, bloqueo del inmovilizador, retenes del eje que gotean, ruedas con caida negativa, ventilador aire acondicionado kaputt, bomba de dirección muerta, paso de aceite a centralita, alarmas que dejan luces encendidas, palieres rotos, faros que no se encienden, barra de transmisión con holguras.
Si con tontorronas entendemos que ninguno de ellos ha explotado, estoy de acuerdo
A todo esto se me ha pasado dar datos acerca del motivo del post, las averías del Freelander.
El mío es un TD4 y tiene 4 años y 2 meses, en los que le he hecho 72.000 Km. Ha hecho bastante campo para ser un todocamino, aunque su uso mayoritario ha sido en asfalto, lógicamente.
A 5 días de cumplir 3 años se le ha fastidió alguna pieza o manguito del conjunto de la bomba de embrague. Me la cambiaron entera (es un kit) en garantía.
A los 68.000 Km tuve que cambiarle el caudalímetro por que el coche tenía poca fuerza. Ya sabéis, maldito Bosch y su cascalímetro. Es un defecto que tienen todos los motores BMW, VAG y bastantes más.
Y eso es todo. El taller solo lo ha pisado para las revisiones de cada 20.00 Km y la bomba, por que el caudalímetro lo cambié yo mismo.
Por ahora no he notado nada relacionado con la IRD, y espero que siga así
Por cierto, el asunto ese de la IRD y sus averías suele tener origen en un error de los concesionarios.
Dicen que no tiene mantenimiento, pero no es cierto. Dentro hay valvulina como en cualquier otro mecanismo similar, y hay que verificar el nivel cada 20.000 Km. Es valvulina 75W90 (la cara).
Lo de "sin mantenimiento" viene de que los sellados y respiraderos de la IRD son de laberinto, y LR indica que debido a ello no es necesario renovar la valvulina, si no solamente rellenarla.
Pero hay que hacerlo, y es algo que en las revisiones nunca hacen. Al final, el resultado conocido en los Freelander con motor 97 CV: avería e IRD nueva.