Buenas compi,
Una revisión rápida del tema es la siguiente:
1) La etiqueta B para coches Diesel, como es el caso, corresponde a aquellos que cumplan con la normativa "Diésel EURO 4/IV o 5/V" (independientemente del año de fabricación).
2) La última fecha para homologar un coche Diesel con Euro3 fue 31/12/2005.
3) La última fecha para MATRICULAR un coche Diesel que cumpla Euro3 fue 31/12/2006.
Fijaros que la normativa a que refiere 2) y 3) es bastante anterior, aún no se había desarrollado el tema de las Etiquetas, pero las marcas ya la conocían mucho antes (si no me equivoco estas normas son de los primeros 2000).
Esta época se caracteriza por cambios de modelo en muchas marchas (por el cambio de normativa), y Land Rover no es una excepción, si te fijas el Freelander 2 sale en 2006.
Así, en el caso del Freelander I, lo que hace Land Rover es volver a homologar el motor td4 de origen BMW (antes Euro3) como Euro4, cosa que parece ser era posible con retoques menores en electrónica y alguna cosa mas, y eso se hace en 2005 y se monta en unidades FABRICADAS a partir del mediados/finales de 2005, por lo que hay unidades FABRICADAS en 2005 con independencia del año de matriculación (2005, 2006 y alguna en 2007) que tiene etiqueta B.
¿Que es lo que pasa?
- Que en 2005/ 2006 había un stock bastante alto de unidades de Freelander 1 Td4 anteriores a la homologación Eur4, que se podían matricular (y había que matricular o enviar a mercado extracomunitario o desguace) antes de 2007, por lo que hay muchos matriculados (incluso en 2006) sin pegatina.
- Que las unidades Eur 4 fueron casi todas a parar a otros mercados mas exigentes o que ya bonificaban la matriculación cumpliendo la directiva en 2006.
En resumen: La inmensa mayoría de los motores Td4 del Free 1 son Eur3. Mira la fecha de Fabricación de tu coche, porque puede estar fabricado mucho antes de la matriculación. Yo el único caso que he visto de un Free de 2005 con etiqueta B es una unidad traída de Italia, y me atrevería a decir que podría ser al 50% por ser Euro4 o al 50% por ser un error..., y, por ejemplo, mi Free 1 matriculado en marzo de 2005 había sido fabricado casi año y medio antes.
Por último: no entiendo mucho de códigos de motor, pero me consta que existió el d204-d4 (aunque igual no tiene nada que ver con los Free y solo lo montó BMW), mira a ver si ese "d3" o "d4" es precisamente la variante del motor según sea eur3 o eur4.
Saludos!