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    • Hola. Pues si, que es una mala noticia, que un compañero del club haya sufrido un problema de salud grave. Mis mejores deseos para que se recupere bien y pronto. Trasmitan un afectuoso saludo de nuestra parte a sus familiares y amigos allegados.
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    • 28 Ene 2023 22:08
    • Pregunta de INCULTURA general
    • Buenas compañeros. @Telemaco4x4 como bien a dicho un compañero más arriba. El viscoso se le puede hacer el mantenimiento. Yo también se lo hice con un profesor que tenía un free también y quedó muy bien. Yo le cambió la pasta con los demás aceites de caja de cambios y diferencial entre 50/70 mil km y va perfecto. Es una pasta especial llamada polisimil 10.000. No es complicado pero hay que tener precisión a la hora de hacer lo agujeros al viscoso. Saludos. Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / FREELANDER
    • 28 Ene 2023 20:12
    • Avatar de Ber-Disco
    • Fuga Gasoil Td5
    • Hola 1 revisa las conexiones de la bomba de Combustible 2 la linea verde es un fallo comun debido al rozamiento entre el chasis y el deposito 3 bajar el deposito es mas trabajo se podria hacer sin bajarlo (pero si tienes medios es facil hay que quitar bomba de combutible, vaciar el deposito, desconectar manguera de llenado y respiradero del deposito y si no recuerdo mal 4 tornillos de esta forma puedes cambiar la linea que este rota y protejerlo mejor para evitar proximas fugas
    • En: DISCOVERY / Discovery I y II
    • 28 Ene 2023 13:22
    • Avatar de Pere_63
    • Neumática tarda en subir
    • Hola de nuevo, Pues ahora me ha tocado ¡una vez más! la lotería de la p*ta suspensión neumática de mi D3 2.7 TDV6 (MY06). :angry: Esta mañana arranco y al poco de comenzar a andar (ni 100m) me salta el aviso "FALLO SUSPENSIÓN" y se enciende amarillo (= avería menor. Si fuera grave, se encendería en rojo) el testigo de suspensión neumática. Por si fuera un problema asociado al estado de la batería (que ya no anda muy fina, y menos con este frío), he parado del motor y sacado la llave cel contacto, he esperado un minuto y he vuelto a arrancar. Al cabo de pocos metros recorridos, vuelve a salir el fallo. Aun dando ese fallo, por probar le he dado al botón de subir a altura off-road y el coche subía, pero muy despacio, tanto que ha aparecido el mensaje "SUSPENSIÓN VEHÍCULO ELEVÁNDOSE LENTAMENTE", mientras oía claramente el compresor funcionando sin parar. Ha salido 2 veces el ese mensaje antes de que el coche llegara hasta la altura off-road, momento en que el compresor se ha parado. De momento descarto fugas en las balonas y sus respectivos bloques de válvulas, porque cómo utilizo poco el coche, para proteger la batería la desconecto en cuanto lo guardo en el garaje, y cuando lo vuelvo a coger al cabo de 3 o 4 días, está a la misma altura que lo dejé, porque sin la batería conectada ni siquiera puede hacer la autonivelación automática, que de normal hace que se baje. Lo que si he notado algunas veces es que nada más conectar la batería, el coche se baja, no sé si por autonivelación o porque el calderín esté vacío y al activarse las válvulas, el calderín tenga menos presión que las balonas y el aire fluya desde éstas hacia el calderín (creo recordar que en las conexiones entre el calderín y los bloques de válvulas de las balonas no hay válvulas antiretorno). Por todo lo anterior, ahora mismo sospecho de una fuga en el calderín o en su válvula de control (o bloque de vávulas del calderín), sin descartar tampoco un problema en el compresor (llevo el AMK, que me lo pusieron cuando hace años se estropeó el original Hitachi). Los bloques de válvulas delantero y trasero los desmonté hace tiempo para limpiar y lubricar, y con ello solucioné problemas de fugas en los mismos, pero ahora no creo que la cosa vaya por ahí porque, como ya he dicho, el coche no se baja al estar varios días parado. En cambio, al bloque de válvulas del compresor nunca le he metido mano y no sé si es complicado o hay que tener en cuenta algún algún detalle crucial. Agradecería que me dieseis vuestra opinión sobre el problema y el análisis que hago, así como cualquier información que me ayude a resolverlo. Gracias y saludos, Pere PD: dejo aquí el esquema de la suspensión neumática del D3, por si os sirve de inspiración.
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    • 27 Ene 2023 10:16
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    • Hola. Teóricamente el coche está en producción desde octubre del año pasado. En sus redes sociales anuncian que en breve entregarán los tres primeros en un lugar remoto del mundo para que sus dueños los lleven a sus casas. Con respecto al pick-up, a mí me parece feo como un calcetín sudao, pero es que no me guatan los pick-ups en general. Y me llama la atención la pegatina que indica que es un prototipo para EE.UU. y por eso lleva los intermitentes rojos. Podría ser indicativo de que ven más negocio allí con ese tipo de coche que en Europa. Un saludo.
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    • 26 Ene 2023 21:20
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    • RRC 300 Tdi más que perezoso.
    • La EGR la,tengo anulada. Comprobaré la bomba de elevación y cambiaré los manguitos de admisión y turbo. También comprobaré que la transmisión gira fácil como indica AngelV8efi, aunque creo que tiene más que ver con la alimentación que con la transmisión pero está por comprobar. Ya os contaré.
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    • 26 Ene 2023 00:00
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Pregunta de INCULTURA general 02 Ene 2023 12:59 #967709

Hola Gentes.
No os riais de mi, pero no tengo ni idea de que es un VISCOSO, donde esta, para que sirve y que mantenimiento necesita.
¿Podéis ayudarme?
Si os reis, por favor a mis espaldas
;)
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Pregunta de INCULTURA general 02 Ene 2023 13:38 #967716

Un Viscoso es un pastel que hasemos para los cumpleashos.

:lol: :lol: :lol:
;)
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Pregunta de INCULTURA general 02 Ene 2023 15:20 #967721

Un Viscoso es un pastel que hasemos para los cumpleashos.

:lol: :lol: :lol:
;)


Mira tu el de Cai que graciosillo :)

Pero estoy "casi" seguro que no se refiere a eso...
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Pregunta de INCULTURA general 02 Ene 2023 22:24 #967733

Bueno, pues un viscoso es un elemento que, si hablamos de un ventilador por ejemplo, lleva un sistema en el que el eje del ventilador gira loco sobre un recipiente cerrado circular concentrico a dicho eje, y dentro de ese recipiente hay un liquido que varia su pastosidad, digamoslo asi, en funcion de la temperatura. Cuando esta frio, el eje gira sobre ese liquido que esta muy diluido y no arrastra las palas del ventilador, y cuando el liguido se calienta con el calor del motor, se vuelve pastoso como la miel o labrea de asfalto y deja trabado el eje de forma que este arrastra en el giro a las palas del ventilador.
Algo asi es lo que sucede, pero hablo de memoria, creo que en google lo explican bastante mejor que yo.
Por cierto, de mantenimiento nada, eso si funciona, funciona y si deja de funcionar, es que se ha roto. No puedes hacer nada.....
De esta salimos ardiendo!!!!
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Pregunta de INCULTURA general 02 Ene 2023 22:26 #967734

No, hombre.....eso es un biscosho.....:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Pregunta de INCULTURA general 02 Ene 2023 23:34 #967736

Bueno, pues un viscoso es un elemento que, si hablamos de un ventilador por ejemplo, lleva un sistema en el que el eje del ventilador gira loco sobre un recipiente cerrado circular concentrico a dicho eje, y dentro de ese recipiente hay un liquido que varia su pastosidad, digamoslo asi, en funcion de la temperatura. Cuando esta frio, el eje gira sobre ese liquido que esta muy diluido y no arrastra las palas del ventilador, y cuando el liguido se calienta con el calor del motor, se vuelve pastoso como la miel o labrea de asfalto y deja trabado el eje de forma que este arrastra en el giro a las palas del ventilador.
Algo asi es lo que sucede, pero hablo de memoria, creo que en google lo explican bastante mejor que yo.
Por cierto, de mantenimiento nada, eso si funciona, funciona y si deja de funcionar, es que se ha roto. No puedes hacer nada.....


En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta.
Una vez que he empezado a leerlo ya sabia de que iba. Lo que me dejo flipado era lo del nombre que le dais o que se le da de forma generalizada, que no lo había oido nunca.
Una vez que lo he leido lo he asociado a un embrague hidraulico.
Si me permites una puntualizacion, creo recordar, de mis clases de fisica, que lo que lo vuelve mas rigido, casi como un metal, mas que el calor es la velocidad de giro.
En todo caso, muchas gracias por la aclaracion.
Ahora vienen mis preguntas:
1.- ¿Mi freelander 2 tiene uno de esos embragues?
2.- ¿Donde esta?
3.- ¿Que mantenimiento necesita?
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Última Edición: por Aranako. Razón: Errores de visualizacion

Pregunta de INCULTURA general 03 Ene 2023 08:33 #967740

Bueno, pues un viscoso es un elemento que, si hablamos de un ventilador por ejemplo, lleva un sistema en el que el eje del ventilador gira loco sobre un recipiente cerrado circular concentrico a dicho eje, y dentro de ese recipiente hay un liquido que varia su pastosidad, digamoslo asi, en funcion de la temperatura. Cuando esta frio, el eje gira sobre ese liquido que esta muy diluido y no arrastra las palas del ventilador, y cuando el liguido se calienta con el calor del motor, se vuelve pastoso como la miel o labrea de asfalto y deja trabado el eje de forma que este arrastra en el giro a las palas del ventilador.
Algo asi es lo que sucede, pero hablo de memoria, creo que en google lo explican bastante mejor que yo.
Por cierto, de mantenimiento nada, eso si funciona, funciona y si deja de funcionar, es que se ha roto. No puedes hacer nada.....


En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta.
Una vez que he empezado a leerlo ya sabia de que iba. Lo que me dejo flipado era lo del nombre que le dais o que se le da de forma generalizada, que no lo había oido nunca.
Una vez que lo he leido lo he asociado a un embrague hidraulico.
Si me permites una puntualizacion, creo recordar, de mis clases de fisica, que lo que lo vuelve mas rigido, casi como un metal, mas que el calor es la velocidad de giro.
En todo caso, muchas gracias por la aclaracion.
Ahora vienen mis preguntas:
1.- ¿Mi freelander 2 tiene uno de esos embragues?
2.- ¿Donde esta?
3.- ¿Que mantenimiento necesita?


Pues depende, en el caso del viscoso del ventilador es la temperatura la que "espesa" o "deja mas liquido" el elemento viscoso por lo que el ventilador gira mas despacio o mas rapido.
En el caso de tu freelander si podria ser como dices. Si un eje patina gira mas deprisa que el otro y esta diferencia de giro hace que el viscoso se endurezca y por tanto es capaz de transmitir movimiento al otro eje.
¿Donde esta? Desconozco tu coche pero entiendo que deberia estar detras de la caja de cambios, entre esta y los arboles de transmision que van a los ejes.
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Pregunta de INCULTURA general 03 Ene 2023 08:55 #967743

"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
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Pregunta de INCULTURA general 03 Ene 2023 20:39 #967758

Vaya,
parece que es otra cosa. :lol:


Partimos de la base que entendemos lo que es un diferencial.
El diferencial es lo que hacemos cuando vamos a compral.
Esto lo compro, ésto no. Esto para ahorral. :P
Creo que ésto tampoco.


El diferencial es la bola grande que llevan generalmente los ejes traseros de los camiones.
Y los dos ejes de nuestros Defenders, Discos y Range Rovers.
Lo llevan muchos vehículos, generalmente con eje rígido.
Esto lo comento "grosso modo", para que se entienda, y lo tengas ubicado.
Entendemos que entiendes el funcionamiento, y sirve para permitir la diferencia de giro en las curvas entre la rueda interior y exterior, pues las circunferencias (es decir, las distancias recorridas), son diferentes.
Supongo que el concepto lo entiendes, si no es así, lo comentas y ampliamos la información, pues es básica para entender lo que vamos a explicar a continuación.

Esas diferencias de giro, las asume el diferencial que es un grupo de piñones que discrimina entre el giro interior y el exterior.
Pues para cubrir estas diferencias, en los 4x4, existe también el diferencial central, que asume las diferencias de giro entre el eje delantero y el trasero, es decir, hay un diferencial que "asume" las diferencias de giro entre las ruedas delanteras y las ruedas traseras.
De no ser así, iríamos con un carromato, y debido a la alta adherencia de los neumáticos con una superficie altamente adherente como el asfalto, partiríamos algún componente del mecanismo cinemático del vehículo.
(Iba a decir cinematográfico, pero no quería joder la idea )

En el caso de los Defenders, por ejemplo, esa diferencia se hace mediante un diferencial "mecánico".
En el caso de los Range Rover, se hace a través de una caja transfer, que si es la Borg Wagner, DENTRO de ella, lleva un Viscoso.
Por fuera el aspecto es así.


La caja Transfer es una caja metálica, y dentro lleva el viscoso que va bañado en ATF.

Generalmente los viscosos son estancos y sellados.
Dentro de los viscosos generalmente, llevan un conjunto de discos de "embrague"; "bañados en una mezcolanza mágica, que hace que patinen entre sí, y por capricho de las leyes de fluidos, cuando estos discos patinan demasiado, porque el líquido interior es muy fluido, a base del movimiento, se "transforma" en una miel, que hacen que los discos dejen de patinar y giren solidarios entre el eje delantero y el trasero.
Algo así a hacer salsa mayonesa, con la diferencia que en el viscoso vuelve a ser "líquido" y en la mayonesa es irreversible y la tienes que ,mezclar con camarones cocidos de Huelva (para seguir la tónica geográfica).

El Viscoso de un Range Rover Classic es así.
Aquí puedes ver la Transfer y dentro el Viscoso.
El 10.

El Viscoso puede ir bañado en ATF.

Esta IDEA, es aplicable a múltiples usos.
Viscoso de diferencial trasero.
Viscoso de ventilador de radiador (el otro más comentado y que genera confusión cuando hablamos de viscoso)
Viscoso de diferencial central.
Viscosho de nata y chocolate (lo siento tenía que decirlo).


Normalmente NO son reparables, son estancos, y suelen tener vida limitada como norma.
En el caso del Free hay mucha literatura escrita en el foro.
Ponlo en el buscador y aparecerán decenas de resultados.

Cualquier duda, pregunta!!!
El siguiente usuario dijo gracias: Rober16v, Aranako
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Pregunta de INCULTURA general 03 Ene 2023 22:42 #967765

Menuda lección, entre cashondeíto. Bravo, Ángel.
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Pregunta de INCULTURA general 04 Ene 2023 09:49 #967769

Angel, muchisimas gracias.
Me quda claro la parte tecnica.
Habia cosas que sabia, pero ha sido una clase magistral que agradezco.
Sigo investigando sobhre mi Free
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Pregunta de INCULTURA general 08 Ene 2023 10:34 #967824

Vaya,
parece que es otra cosa. :lol:


Partimos de la base que entendemos lo que es un diferencial.
El diferencial es lo que hacemos cuando vamos a compral.
Esto lo compro, ésto no. Esto para ahorral. :P
Creo que ésto tampoco.


El diferencial es la bola grande que llevan generalmente los ejes traseros de los camiones.
Y los dos ejes de nuestros Defenders, Discos y Range Rovers.
Lo llevan muchos vehículos, generalmente con eje rígido.
Esto lo comento "grosso modo", para que se entienda, y lo tengas ubicado.
Entendemos que entiendes el funcionamiento, y sirve para permitir la diferencia de giro en las curvas entre la rueda interior y exterior, pues las circunferencias (es decir, las distancias recorridas), son diferentes.
Supongo que el concepto lo entiendes, si no es así, lo comentas y ampliamos la información, pues es básica para entender lo que vamos a explicar a continuación.

Esas diferencias de giro, las asume el diferencial que es un grupo de piñones que discrimina entre el giro interior y el exterior.
Pues para cubrir estas diferencias, en los 4x4, existe también el diferencial central, que asume las diferencias de giro entre el eje delantero y el trasero, es decir, hay un diferencial que "asume" las diferencias de giro entre las ruedas delanteras y las ruedas traseras.
De no ser así, iríamos con un carromato, y debido a la alta adherencia de los neumáticos con una superficie altamente adherente como el asfalto, partiríamos algún componente del mecanismo cinemático del vehículo.
(Iba a decir cinematográfico, pero no quería joder la idea )

En el caso de los Defenders, por ejemplo, esa diferencia se hace mediante un diferencial "mecánico".
En el caso de los Range Rover, se hace a través de una caja transfer, que si es la Borg Wagner, DENTRO de ella, lleva un Viscoso.
Por fuera el aspecto es así.


La caja Transfer es una caja metálica, y dentro lleva el viscoso que va bañado en ATF.

Generalmente los viscosos son estancos y sellados.
Dentro de los viscosos generalmente, llevan un conjunto de discos de "embrague"; "bañados en una mezcolanza mágica, que hace que patinen entre sí, y por capricho de las leyes de fluidos, cuando estos discos patinan demasiado, porque el líquido interior es muy fluido, a base del movimiento, se "transforma" en una miel, que hacen que los discos dejen de patinar y giren solidarios entre el eje delantero y el trasero.
Algo así a hacer salsa mayonesa, con la diferencia que en el viscoso vuelve a ser "líquido" y en la mayonesa es irreversible y la tienes que ,mezclar con camarones cocidos de Huelva (para seguir la tónica geográfica).

El Viscoso de un Range Rover Classic es así.
Aquí puedes ver la Transfer y dentro el Viscoso.
El 10.

El Viscoso puede ir bañado en ATF.

Esta IDEA, es aplicable a múltiples usos.
Viscoso de diferencial trasero.
Viscoso de ventilador de radiador (el otro más comentado y que genera confusión cuando hablamos de viscoso)
Viscoso de diferencial central.
Viscosho de nata y chocolate (lo siento tenía que decirlo).


Normalmente NO son reparables, son estancos, y suelen tener vida limitada como norma.
En el caso del Free hay mucha literatura escrita en el foro.
Ponlo en el buscador y aparecerán decenas de resultados.

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Don Ángel, si son reparables..., doy fe de ello..., yo lo hice at home y va que te cagas...

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Pregunta de INCULTURA general 08 Ene 2023 10:39 #967825

Angel, muchisimas gracias.
Me quda claro la parte tecnica.
Habia cosas que sabia, pero ha sido una clase magistral que agradezco.
Sigo investigando sobhre mi Free

Señor, su Free 2 no lleva viscoso en la transmisión, se pasaron a un sistema Haldex con funcionamiento más electrónico a raíz de todos los problemas que causó el Ferguson ( viscoso), a mi entender los causó el desconocimiento tanto de los concesionarios como de los propietarios de no leer los libros de mantenimiento...
Pd: aunque en tu caso te digan los mismo que decían con el visco en el Free 1, que el Haldex no tiene mantenimiento..., si lo tiene y es MUY importante hacérselo...
Un saludo.
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Última Edición: por MQF04.

Pregunta de INCULTURA general 08 Ene 2023 11:17 #967828

Angel, muchisimas gracias.
Me quda claro la parte tecnica.
Habia cosas que sabia, pero ha sido una clase magistral que agradezco.
Sigo investigando sobhre mi Free

Señor, su Free 2 no lleva viscoso en la transmisión, se pasaron a un sistema Haldex con funcionamiento más electrónico a raíz de todos los problemas que causó el Ferguson ( viscoso), a mi entender los causó el desconocimiento tanto de los concesionarios como de los propietarios de no leer los libros de mantenimiento...
Pd: aunque en tu caso te digan los mismo que decían con el visco en el Free 1, que el Haldex no tiene mantenimiento..., si lo tiene y es MUY importante hacérselo...
Un saludo.


Tomo nota:
Nuestro Golf IV tiene un Haldex al que le hemos ido haciendo el mantenimiento cada 100.000 km, aunque los del taller parecía que se les ponia cara de haba cada vez que se lo deciamos.
Algo asi como "¿Y eso que e lo qu e?" :)
Fundamentalmente el cambio de filtro y de aceite.
Claro que al golfito no lo metemos en el campo ...
Muchas gracias
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Pregunta de INCULTURA general 08 Ene 2023 20:21 #967844

Torpeza infinita, tambien fui víctima del listillo de turno
que salió a cacarear que la caja ZF del L322 no se le hace mantenimiento
y si se hace C/70mil km
pues llego a los 90mil y se dañó
Ira y reclamos

Conclusión Leer el manual y atento a los vencimientos
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Última Edición: por MRx4.

Pregunta de INCULTURA general 08 Ene 2023 21:59 #967848

Vale, es que estabamos hablando de cosas completamente distintas.
Viscoso, lo que se dice viscoso, es algo en estado entre solido y liquido que segun a cual de los dos estados se acerque, fluira mejor o no.
Ciando hablamos de un aparato viscoso y no decimos cual es, es cuando surgen las diferentes interpretaciones. En mi caso, lo primero con lo que asocié tu pregunta fue con el ventilador viscoso que llevan los motores en disposicion longitudinal que apreovecha el movimiento del cigueñal y demas para mover la polea de dicho ventilador viscoso.
Claro que, es hasta posible que el freelander ni siquera lleve eso y disponga ya de un mas moderno eletroventilador con sensor de temperatura.
Ahora que he visto tu respuesta y viendo por donde van los tiros de los demas, parece que la pregunta iba mas encaminada al sistema de transmision que a otra cosa.
Mis disculpas
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Pregunta de INCULTURA general 08 Ene 2023 23:55 #967849

Vale, es que estabamos hablando de cosas completamente distintas.
Viscoso, lo que se dice viscoso, es algo en estado entre solido y liquido que segun a cual de los dos estados se acerque, fluira mejor o no.
Ciando hablamos de un aparato viscoso y no decimos cual es, es cuando surgen las diferentes interpretaciones. En mi caso, lo primero con lo que asocié tu pregunta fue con el ventilador viscoso que llevan los motores en disposicion longitudinal que apreovecha el movimiento del cigueñal y demas para mover la polea de dicho ventilador viscoso.
Claro que, es hasta posible que el freelander ni siquera lleve eso y disponga ya de un mas moderno eletroventilador con sensor de temperatura.
Ahora que he visto tu respuesta y viendo por donde van los tiros de los demas, parece que la pregunta iba mas encaminada al sistema de transmision que a otra cosa.
Mis disculpas


Faltaria plus
Encima de ayudar, te disculpas.
Culpa mia en todo caso porque cuando leí lo del viscoso (y no era para hacer pasteles) se me ro,pieron los esquemas.
Mil gracias
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Re:Pregunta de INCULTURA general 28 Ene 2023 20:11 #968225

Bueno, pues un viscoso es un elemento que, si hablamos de un ventilador por ejemplo, lleva un sistema en el que el eje del ventilador gira loco sobre un recipiente cerrado circular concentrico a dicho eje, y dentro de ese recipiente hay un liquido que varia su pastosidad, digamoslo asi, en funcion de la temperatura. Cuando esta frio, el eje gira sobre ese liquido que esta muy diluido y no arrastra las palas del ventilador, y cuando el liguido se calienta con el calor del motor, se vuelve pastoso como la miel o labrea de asfalto y deja trabado el eje de forma que este arrastra en el giro a las palas del ventilador.
Algo asi es lo que sucede, pero hablo de memoria, creo que en google lo explican bastante mejor que yo.
Por cierto, de mantenimiento nada, eso si funciona, funciona y si deja de funcionar, es que se ha roto. No puedes hacer nada.....

Buenas compañeros. @Telemaco4x4 como bien a dicho un compañero más arriba. El viscoso se le puede hacer el mantenimiento. Yo también se lo hice con un profesor que tenía un free también y quedó muy bien. Yo le cambió la pasta con los demás aceites de caja de cambios y diferencial entre 50/70 mil km y va perfecto. Es una pasta especial llamada polisimil 10.000. No es complicado pero hay que tener precisión a la hora de hacer lo agujeros al viscoso. Saludos.

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Re:Pregunta de INCULTURA general 28 Ene 2023 20:12 #968226

Bueno, pues un viscoso es un elemento que, si hablamos de un ventilador por ejemplo, lleva un sistema en el que el eje del ventilador gira loco sobre un recipiente cerrado circular concentrico a dicho eje, y dentro de ese recipiente hay un liquido que varia su pastosidad, digamoslo asi, en funcion de la temperatura. Cuando esta frio, el eje gira sobre ese liquido que esta muy diluido y no arrastra las palas del ventilador, y cuando el liguido se calienta con el calor del motor, se vuelve pastoso como la miel o labrea de asfalto y deja trabado el eje de forma que este arrastra en el giro a las palas del ventilador.
Algo asi es lo que sucede, pero hablo de memoria, creo que en google lo explican bastante mejor que yo.
Por cierto, de mantenimiento nada, eso si funciona, funciona y si deja de funcionar, es que se ha roto. No puedes hacer nada.....

Buenas compañeros. @Telemaco4x4 como bien a dicho un compañero más arriba. El viscoso se le puede hacer el mantenimiento. Yo también se lo hice con un profesor que tenía un free también y quedó muy bien. Yo le cambió la pasta con los demás aceites de caja de cambios y diferencial entre 50/70 mil km y va perfecto. Es una pasta especial llamada polisimil 10.000. No es complicado pero hay que tener precisión a la hora de hacer lo agujeros al viscoso. Saludos.

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