Eso dice todo el mundo "el RACE te saca de cualquier sitio" y tal vez sea cierto, pero no es toda la verdad sobre como funciona el RACE, yo por desgracia ya se como funcionan, y puedo desde ya decir que son una "banda", cuando se entiende por banda un grupo de personas que se organizan para realizar el mal, a una persona, varias o los bienes de esas personas.
Lo primero que tengo que decir antes de seguir con el relato es que el RACE si ha traído mi coche desde el sur de Marruecos con el motor roto, y me ha facilitado los medios para poder volver yo hasta España acompañando mi coche hasta Algeciras. El coche no está en casa pero espero que mañana llegue, cuando llegue veremos si no ha habido algún incidente con todo lo que hay dentro y fuera él, confío en que no habrá problema.
Otro tema importante, si es posible siempre hay que acompañar el coche en el paso fronterizo del país que sea, de lo contrario podemos tener muchos problemas. Un coche sin dueño pasando una frontera de un país donde se producen sustancias y donde la inmigración ilegal es una verdadera plaga, hace sospechar mucho a las autoridades.
Los hechos: El día 19 de Noviembre sobre las 11:15 saliendo de Mjamid dirección Tagunite para repostar, el motor de mi coche rompe un cilindro y me deja completamente tirado. El diagnostico es tan rápido como dramático, el motor se ha roto casi con total seguridad. 25 minutos mas tarde ya tengo a uno de un taller de tagunite remolcando mi defender con otro defender de su propiedad y a las 12:00 aprox, estamos desmontado ya partes del motor para confirmar lo que yo no quería que fuese. Ni media hora mas tarde con la ayuda de algunos mecánicos patrocinadores de este foro, todox4 y tombuctu, confirmo avería irreparable de motor. Sobre las 12:40 ya estoy llamando al teléfono del Race internacional que viene en su tarjeta, al +34 915948943 . Imposible contactar con nadie en varios intentos. Rápidamente mando un whatsapp a mi mujer en España para que ella desde aquí haga la llamada y de el parte en el 902, yo sigo de todos modos intentando ver si hay una solución al problema.
Trascurrido no mas de 10 minutos recibo una llamada del Race. Lo primero que hay que aclarar es que el tono de la persona que llama no se parece ni de lejos a la melodía de la que te llama cuando te ofrecen mejoras en tu póliza o hacer una póliza que cubra mas cosas, la mayoría innecesarias. Hablamos lo ocurrido y lo primero que me dice de forma muy tajante y nada cordial es que "si no hay un informe de un mecánico que certifique la avería RACE no hace nada. Es lógico y hasta normal, ¿pero que hubiese pasado si el año pasado cuando se me rompió la caja de cambios en el paso de Nega en Mauritania hubiese tenido que llamar al RACE?, ¿de donde saco un mecánico? . Bueno no es el caso ya que esto es Marruecos y estoy en un taller con muy buena pinta y un mecánico entendido, el mismo tiene otro defender y precisamente tenía un motor roto como el mío en el taller. Les doy el teléfono del taller Layooune en Tagunite.
En menos de 5 minutos el mecánico recibe una llamada de alguien relaciona con el RACE y certifica la imposibilidad de reparar el coche. En un par de minutos recibo yo otra llamada del RACE afirmando que si, que el mecánico dice que el motor está roto y eso hay que traerlo a España. Pero ahora empieza el juego, y me refiero al juego al que juegan los del RACE para hundirte literalmente la moral y terminar por llamar a tu compañía de seguros para que te saquen de allí, y es por ello que digo que son una banda ya que esta forma de actuar no puede salir de una sola persona, eso está escrito en un manual y se han impartido cursos para saber aplicarlo correctamente.
Me dice el señor que no van a hacer nada hasta ver si el valor venal del vehículo es superior al valor del rescate!, me quedo un poco a cuadros pero el mismo me confirma que eso está en mi póliza, y me lo dice con cierto tono como "te lo tenías que haber leído todo". y razón tiene, tenemos que saber lo que contratamos. Pero también es verdad que la señorita, aquella que me llamó con una cantinela encantadora que engatusa al mas recio, nunca me dijo nada del valor venal de mis coches.
Y empieza lo bueno, "me tiene usted que mandar por mail la ficha técnica del vehículo", de lo contrario, repite varias veces, no hacemos nada. Le digo, "oiga, estoy en el desierto", y me dice, "si pero está usted en un taller y se supone que todos los talleres tiene email, internet y ordenador", toma ya!, se ve que este ha viajado mucho por el mundo, pero imagino que con paquetes de todo incluido a Venecia e islas griegas. No pasa nada, es el primer año que he comprado una tarjeta de datos Marroquí y el destino ha querido que fuese necesaria. a las 13:42 mando por mail tres o cuatro hojas de mi ficha técnica, la cual se compone de 6 hojas. Mucho ojo al tema, el señor de RACE solo me pide la ficha para el valor venal, con la primera hoja es suficiente.
Pues bien, lo mando y me voy a comer un tajin, para lo cual ya tengo un nutrido grupo de colaboradores locales que me solucionan todo a cambio de dinero y amistad, y lo de amistad lo digo totalmente en serio, esta gente es buena gente de corazón. Me llevan en moto a comer. Mientras como pasada mas o menos una hora sigo llamando al teléfono internacional para intentar confirma que ha llegado el mail, imposible comunicar con nadie, solo suena la música de espera, música que te sale mas o menos a dos euros el minuto o mas.
No insistí mas ya que confié plenamente en el RACE, para eso contraté mi seguro de rescate con una buena compañía solvente y seria, para estar tranquilo. Tan tranquilo estaba que a eso de las 16:30, está por confirmar las horas, ya cansado de no saber nada llamo de nuevo al race, me toca escuchar la música un buen rato, unos 15 o 20 eruos de música mas o menos. Me lo cogen y me derivan rápidamente al departamento de internacional creo recordar. Me atiende un señor muy amable que rápidamente abre el expediente y me confirma que si que tienen el mail. Y ahora empieza la fase de disculpas de mal pagador, todo el que sea empresario o se dedique a cobrar ya sabe de pe a pa la lista de disculpas del mal pagador, que si el cif no es correcto, que si me he equivocado en un dígito de control de la cuenta, que si yo pensaba que te el pago era dentro de un mes, etc, etc, etc.
Pues bien, después de casi tres hora de espera va y me dice el tío!, (ya los vamos a tratar de otra forma, como se trataría aun miembro de una banda organizada) "si señor, hemos recibido el mail, peeeeeeeeeeeeeeero veo que la última ITV que ha pasado es de 2017". Manda guevos me dije a mi mismo!. Pues claro, mi ficha tiene 6 hojas y nadie me dijo que mandase todas, recuerden que estoy en el desierto, en la pu......a calle y con muy pocos medios. A todo esto, los teléfonos se quedan sin batería ya que como la avería fue muy temprano no se habían cargado todavía, eran dos teléfonos el español y el otro con la sim local haciendo wifi para internet. Total que tengo que empujar el coche fuera del taller para que la placa solar me cargue la batería y asegurarme energía para posibles jodiendas varias durante muchas horas. como conozco a los malos pagadores en cuanto los huelo, ya sabía yo que esto iba a ser largo y que iba a necesitar mucha energía para resolver el problema.
Después de cagarme en muchas cosas y de decirle al tío que son unos sinvergüenzas en repetidas ocasiones, a las 16:35 mando un nuevo mail los los puñeteros sellos de la ITV pasados y con todo en regla. ¿a alguno de vosotros os llamaron para decir que habían recibido el mail?, imagino que no, a mi no me llamó nadie para ello. en el ínterin de todo esto ya he recibido la llamada de una persona marroquí, hablando español y pidiendo datos sobre el tema, donde está el coche, cuanto pesa, lo que tiene, etc. Esta persona es la empresa que en Marruecos se encarga del rescate, en concreto es la UMA (unión marroquí de asistencia). Todo esto le reconforta un poco a uno, pero todo se viene de nuevo abajo cuando esta persona dice "el RACE no me ha autorizado a nada y nada haremos hasta que el RACE no autorice". Esto forma parte del protocolo de jodiendo e hundimiento moral del cliente, es como si te estas cayendo por un barranco y viene uno y te da la mano para sacarte pero justo cuando las vas a coger te la quita y te dice que luego vuelve, eso no solo no mejora la situación si no que te deja mas hundido todavía.
Como uno ya está muy curtido en gentuza y jodiendas varias, me pongo ya a buscar sitio donde pernoctar y me acerco al único hotel de tagunite, hotel restaurante la gacela. Me meto allí a inspeccionar el asunto, la gacela debió morirse allí dentro, de asco imagino y no la han encontrado todavía, ni el mismísimo Rambo que se zurce las heridas con hilo negro sería capaz de pernoctar allí. Total que me vuelvo al coche y empiezo a ver si puedo dormir debajo del coche, encima o al lado. Pero llamo a mi buen amigo del alma de toda la vida, que le conocí en la carretera y fue él el que llamó al mecánico de tagunite, Yaunes y le pregunto por otro sitio donde dormir, me dice que hay un camping a unos km del pueblo mucho mejor que la gacela. A todo esto yo sigo llamando y escuchando la música a 2 euros el minuto. Un par de veces me lo cogieron para decirme que no se podía hacer nada hasta tener el valor venal del coche, que tenía que ser comprensivo y esperar, siempre lo mismo, como la gota Malaya, una tortura destinada a que llamase a mi seguro, Mapfre y quitarse el muerto de encima, pero a cabezón no me ganan ni los murcianos!, yo ya sabía que era el RACE el que me iba a sacar o me quedaba allí a vivir.
Volví a llamar a la asistencia marroquí pero la mujer que hablaba español ya no estaba, me toco intentar comunicar en francés hasta que me pusieron con uno que hablaba ingles, y vuelta a lo mismo "el RACE no ha autorizado nada y nada podemos hacer", thank you, merci, shukraan y adiós. Ya no recuerdo en que momento y de que manera comuniqué con alguien del RACE, era ya de noche y me dijo que me llamarían los de UMA para concretar cosas, pero nunca me dijo que me fuesen a rescatar ya que el valor venal del coche no lo tenían todavía. Le expliqué el tema de como estaba, que no tenía batería, que no había donde dormir, que básicamente estaba jodido del todo y que me tenían hasta los guevos de todo, y al hombre le debí dar pena y me dijo de muy buenas palabras que me buscase un sitio donde dormir y que seguro antes de las 19:00 horas alguien me llamaría para darme solución. Hasta Al Capone tenía su corazoncito y lloraba viendo como se le destrozaba el corazón a la Traviata, por tanto es lógico que este hombre ya tuviese hasta cargo de conciencia, pero claro el procediendo manda y hay que seguir con el plan, el del valor venal del vehículo.
Me fui a comer unas brochetas de cordero con un Pons frente a taller, aquí Rambo si que tal vez comería, usando sus cubiertos pero comería. Las brochetas estaban de muerte, yo ya iba con mi bolsa de ropa, utensilios, herramienta, teléfonos, etc de lado a lado del pueblo. Llamé de nuevo a Younes y me mando un transporte, una mobilite de esas de 4 tiempos que suenan menos que un Tesla. ME llevó el chico al camping que estaba a tomar viento del pueblo, dimos mucha vuelta por esquivar el palmeral hasta llegar al camping. Allí no había ni luz, ni vida ni nada. Pero me recibió un atento y amable a la par que simpático lugareño que me ofreció habitación y desayuno por 15 euros. Todo muy digno y muy limpio.
A las 21:00 horas mas o menos recibo una llamada de un señor de Marruecos hablando en ingles, se oye muy mal ya que casi no tiene cobertura, yo la tenía a tope. Primero me dice que a las 7:00 am viene una grúa a por mi coche, le digo que no, que a las 9:00, y así se queda todo. Se habla de un coche de alquiler y un taxi a Tagunite. Yo medio respiro, pero no me creo nada, las bandas siempre tienen varios planes, y luego se confirmará que es cierto. Por la mañana desayuno local excelente en buena compañía, y me voy con el hombre del camping andando por el palmeral mis bolsas y mis aparatos hasta el coche, como Marco cuando buscaba a u mama. A las 9:30 no aparece nadie, y recibo una nueva llamada en Español y me dicen que hasta las 11:00 no hay grúa, pues vale. Me voy andando hasta la gasolinera para ver si sigue allí la pegatina del club y en el trayecto voy colgado del teléfono escuchando la famosa música del RACE sin tener atención ninguna, unos 15 minutos o mas. Llego andando a la gasolinera, no está la pegatina del club!, hay que volver a poner otra, me vuelvo hacía el pueblo y sin haber dejado de escuchar la musiquita de los guevos, me llaman del RACE. Y es ahora cuando ya estamos al final del manual de procedimiento de como joder a una persona para hundirla en la miseria y se busque otros medios de rescate, me dice el tío que no está autorizado el rescate! sería como las 10:00am mas o menos.
En ese momento exploto y me cago en todo hasta en el altísimo, le pongo a parir al tío, al RACE y a toda su estirpe, pero el tío ni se inmuta, están entrenados para todo. No se la de cosas que pude soltar por la boca para al final terminar diciéndole al tío "no sabéis con quien estáis tratando, me sobre el tiempo, me sobra la pasta y me sobran ganas para joderos la vida hasta que me saquéis de aquí, no pienso llamar a mi seguro ni ahora ni dentro de un mes, y si tengo que abrir el telediario medio muerto en el desierto lo abro". Ahora ya no recuerdo como sucedió lo siguiente pero me llamó de nuevo la de UMA y me dijo que a las 11:00 tendría una grúa en el taller y un Taxi para llevarme a por un coche de alquiler a Zagora con el que poder ir hasta Tanger Med, así fue.
Una vez se agota el manual de jodiendas y disculpas de mal pagador, el RACE pasa a la fase B que es la de hacer lo que tiene que hacer y dar cumplimiento al contrato que he pagado religiosamente durante años. Y el caso es que lo saben hacer y muy bien.
Seguiré con los detalles, que pueden ser de mucha utilidad, pero a partir de aquí todo lo que hablaré del RACE es bueno, osea que tal vez no sea tan divertido como lo otro.
A todo esto, no lo he pasado mal en ningún momento, me suda las narices el RACE, si me tengo que comer a la gacela muerta y momificada me la como, si me tengo que quedar allí una semana me hincho a tajines y brochetas hasta que me salgan por la orejas y si tengo que dormir en el suelo del taller, uso el bloque de un motor que tenían allí como almohada, pero como hay Dios que a estos del RACE algún día les devolveré todo el amor que me dieron durante ese intenso día de Noviembre en Tagunite.
Que cada uno saque sus conclusiones y lo tenga en cuenta para el futuro. Y sobre todo, si conduces un zarrio de mas de 15 años, da de baja la póliza ya mismo, no tienes nada.