Últimos mensajes

    • Avatar de Eginaur
    • Marcador kilometros totales intermitente
    • Voy a empezar a revisar los fusibles. No sé si los relés también tendrán algo que ver con esto, creo que alguno se me queda pegado porque se me bloquean las ventanillas delanteras y el reglaje de los asientos. Si quito un relé de los de eslabón (ahora no me acuerdo cual es, luego lo pongo) y lo vuelvo a poner, vuelven a funcionar hasta pasado un tiempo. Creoo que es con la regulación de los asientos eléctricos cuando me pasa pero no siempre. Tengo que seguir probando… Suele haber algún sitio donde es fácil que haga algún cortocircuito el reglaje de los asientos?
    • En: DISCOVERY / Discovery I y II
    • 16 Abr 2024 15:41
    • Avatar de adventurista
    • Cerradura rota
    • Tendrás que desmontar y ver si algo se ha soltado o roto. El de mi hermano está igual y entre unas cosas y otras no hemos podido meterle mano y como de momento funciona el mando....:unsure: Aquí tienes un video que te puede ayudar Si lo resuelves no nos dejes con las dudas y cuéntalo por aquí para futuras consultas.
    • En: DISCOVERY / Discovery I y II
    • 16 Abr 2024 11:39
    • Retenes caja dirección eje de salida en la biela. ...
    • Hola a todos y gracias anticipadas. He desmontado la biela de la caja de dirección , sin desmontar la caja del coche ya que solo goteaba por aquí, la cual me ha costado un rato, y he sacado el guardapolvos, la grupilla, después de esto y para sacar los dos retenes y la arandela que va en medio, he puesto el motor en marcha, he acelerado un poco, he girado a tope el volante y la presión me ha sacado los retenes y la arandela hacia abajo y ha tirado el aceite, esto ahorra un trabajillo. Creo que estos retenes van por pulgadas, he medido unos 51 mm de exterior. OJO NO CONFUNDIR CON EL 300 TDI, NI LA CAJA NI NADA DEBE SER IGUAL, LA TENGO AQUI Y NO VALE NADA EXTERNAMENTE AL MENOS. He llamado a Eigas automoción , bearmach Vitoria y solo tienen un Kit, en mi opinión claramente erróneo, con un solo retén , con grupilla y arandela que no hacen falta ya que salen bien.Me dicen que en su despiece pone que solo lleva un reten, cuando veo en el manual de taller dos y mi coche lleva dos, luego es un error y si dejo el de arriba, tengo la gotera asegurada. ¿ Alguién sabe si son dos ( entiendo que si) , las medidas de ellos y las del guardapolvos ?, ¿ Alguna variante para ponerlos doble labio o alguna mejora ?. Me estan haciendo un empujador al torno a medida para introducirlos por el hueco hacia arriba y no pellizcarlos. Gracias de nuevo.
    • En: DISCOVERY / Discovery I y II
    • 16 Abr 2024 09:42
    • Avatar de Paulbas
    • De nuevo por aquí...ahora un Santana 2.5?
    • Os voy actualizando entonces un poco de lo que he podido avanzar de detalles de interior pues, la mecánica estamos ahora a punto de darle caña también ya que, hay que buscarle una caja de Transfer pues esta está bloqueada y, también esferas de los pivotes nuevas más,todo lo que implica cambiarle con ello. En el tema de mecánica soy muy inexperto y sin duda que sin la ayuda de socios del club y conocidos, no podría avanzar. Os pongo fotitos (aunque pocas) que es lo que le gusta a la peña.... El túnel de los cambios de marcha: La rueda supletoria limpia y con un neumático de segunda mano. Los asientos traseros se ha pintado las estructuras y a la tela se le ha hechado un poco de crema Nivea Y también he pintado y preparado las barras del techo para colocar posteriormente el toldo 270° El soporte para colocar la rueda supletoria en el capot también ya se ha modificado y preparado para colocar Y a su vez el soporte original de la rueda supletoria que va en el cajón trasero, lo he limpiado y decidido dejarlo con esa patina que tiene y, lo volveré a colocar en su sitio pues servirá para enganchar el Gato Hi-lift En breve colocaré más fotos....mientras a darle brasa pues se acerca el Nacional y veo cada vez más complicado poder llevarlo...jejejeje
    • En: General / Pasarela Land
    • 15 Abr 2024 22:48
    • PROBLEMAS AL ARRANCAR
    • Gracias TOMBUCTU, siempre tan atento. le trasladaré al mecánico estas indicaciones. No se si tiene algo que ver ( perdón por la ignorancia), hoy me he fijado ( sigue sin arrancar ahora un par de días) que al girar la llave primero se encienden todos los pilotos, luego se apagan y cuando la estoy girando en su último tramo los pilotos que están encendidos son, freno de mano, que lo tiene puesto, batería ( ambos rojos) y luego en amarillo lo que creo que llamais los tres amigos: ABS, TC y lo del desnivel. Pero insisto, a mi nunca se me encendieron en marcha y no se si esto es normal y si tiene algo que ver o no. Gracias.
    • En: DISCOVERY / Discovery I y II
    • 15 Abr 2024 19:32
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

Argelia 2018. 23 May 2018 11:26 #901964


Buenas, pues tras el gran existo del viaje a Mauritania en 2017, este año toca conocer nuevos sitios, pero esta vez en Argelia, uno de los países mas grande de Africa, lo tenemos muy cerca y por lo que cuentan contiene una belleza impresionante. Como no nos conformamos con lo que nos cuentan, unos cuantos queremos ir allí y comprobarlo.

De nuevo mi experiencia en Argelia es cero, y debido a lo cambiante de este país, necesitaríamos la mayor cantidad de información, sobre todo actual, posible. Según cuentan las viejas prácticas de tener que llevar un policía o militar se están eliminando y lo del tema de tener que ir por medio de una una agencia, también parece ser que ha cambiado.

  Se agradece toda la información posible, gracias.
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 23 May 2018 11:54 #901969

Pues a mi este país me da mucho yuyu :(


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos
  • juanky
  • Avatar de juanky
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Registrado
  • Mensajes: 4233
  • Gracias recibidas: 237

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 23 May 2018 19:00 #902029

Hola, "gus" & "juanky". Y todos los compañeros.

¡¡Hombre!!. ¡Que bueno!. ARGELIA nimasnimenosss... No sabia que habian quitado lo de ir con escolta. Estare muy atento a este hilo, a ver como os va por alli. Me gustaria volver alguna vez...

Te sigo. Slds.
  • AOV
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 23 May 2018 23:34 #902082

Hola, "gus" & "juanky". Y todos los compañeros.

¡¡Hombre!!. ¡Que bueno!. ARGELIA nimasnimenosss... No sabia que habian quitado lo de ir con escolta. Estare muy atento a este hilo, a ver como os va por alli. Me gustaria volver alguna vez...

Te sigo. Slds.

A mi no me metas en esto!!!!. Ni me han invitado ni pienso ir :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos
  • juanky
  • Avatar de juanky
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Registrado
  • Mensajes: 4233
  • Gracias recibidas: 237

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 24 May 2018 10:09 #902099

Hola, "gus" & "juanky". Y todos los compañeros.

¡¡Hombre!!. ¡Que bueno!. ARGELIA nimasnimenosss... No sabia que habian quitado lo de ir con escolta. Estare muy atento a este hilo, a ver como os va por alli. Me gustaria volver alguna vez...

Te sigo. Slds.


No es seguro e imagino que dependerá de las zonas. Por lo que se comenta el gobierno está fomentando el turismo, y desde luego que hacer turismo con un militar al lado como que gente, del tipo junaky, no le molará mucho. A mi tampoco me hace gracia, pero si no hay mas remedio habrá que llevarlo.

pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 24 May 2018 16:55 #902140

Yo soy un cagueta, ya lo sabes, y huyo de los AK47 :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos
  • juanky
  • Avatar de juanky
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Registrado
  • Mensajes: 4233
  • Gracias recibidas: 237

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 24 May 2018 18:09 #902148

No es seguro e imagino que dependerá de las zonas. Por lo que se comenta el gobierno está fomentando el turismo, y desde luego que hacer turismo con un militar al lado como que gente, del tipo junaky, no le molará mucho. A mi tampoco me hace gracia, pero si no hay mas remedio habrá que llevarlo.


Cuando estuve yo hace 14 años con el disco ya estaban fomentándolo y te aseguro que en esa época había mucho miedo por parte de los locales y ya estaba muy controlado el tema, decían en esa época por el norte temían el terrorismo y por el sur era el vandalismo.

Mi ruta fue Orán bajar bordeando a la derecha Marruecos y a la izquierda el gran erg asta Adrar y de subida por la carretera llamada la transajariana asta Argel y regreso a Orán.

La carretera si no ha cambiado de Argel a Orán no se la recomiendo ni a mí peor enemigo.

Tl. 618525810
Defender 110 - TD4 2.4
ExDiscovery 200
  • Nino SGH
  • Avatar de Nino SGH
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 520
  • Gracias recibidas: 62

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 25 May 2018 14:30 #902237

Hola, compañeros. Dos cosas de Argelia:

Primera; Argelia es un pais muy muy raro. Nunca fué un pais normal. Yo iba mucho (¡mucho mucho!, todos los meses practicamente mientras trabajaba en la Agencia de Viajes INTREK como guia turistico...) por allí en los años '80 y '90. Y yá cuando aquello se notaba por allí un ambiente extraño de inseguridad ciudadana que, luego, NO PARECÍA corresponderse con la realidad de lo que yo vivia allí; nunca jamas el mas minimo problema de inseguridad en casi 20 años. Lo que pasaba en aquellas epocas es que no habia internet y no te enterabas de lo que pasaba. - "¿Porqué tienen tanto miedo estos...??", nos deciamos.  Hasta que en el año 98 se produjo el golpe de Estado del ejercito y dejé de ir. No he vuelto. A parte de los años malos de la guerra civil, aparte el 99 hasta el 2007 u 8, realmente yo no conozco a nadie, a ningun turista, que haya tenido nunca ningun problema de seguridad. Hubo un secuestro de unos turistas en Djenne en el año 2011, pero está demostrado que fueron terroristas argelinos islamistas que "subieron" ex-profeso hasta allí desde el norte de Malí en una noche, y al que volvieron el dia siguiente. PERO LA VERDAD ES QUE EN ARGELIA NUNCA JAMAS LOS TURISTAS HAN TENIDO PROBLEMAS DE INSEGURIDAD. Esa es la verdad.

Segundo; Marruecos cerró su frontera con Argelia tras los atentados islamistas del año 2011 en Marrakech. Fué lo mismo que lo de Djenne; unos terroristas islamistas argelinos pero llegados ex-profeso desde el norte de Malí a trabes del territorio argelino en el que están instalados los refugiados saharahuis del POLISARIO, sus regiones saharianas del extremo oeste. Para mí, ese cierre de frontera es lo que realmente ha matado el turismo en Argelia. Porque irse en barco desde España hasta Argelia directamente te cuesta casi 800 euros minimo , un coche y dos personas. Y eso desanima a todo el mundo. Es muy caro. Sobre tdo teniendo el magnifico pais que es Marruecos para visitar ahí al lado.

En fin.

Yo no creo que haya ningun problema de seguridad para recorrer Argelia, francamente. Hay otras razones complementarias; No creo que ningun islamista de los que andan revolucionados en el Sahel africano esté interesado en enfrentarse a la mano de un Gobierno que les apoya evidentemente... Una mano que, podriamos decir, "les dá de comer" en el sentido de que alberga a sus familias, sus hopitales cuidan a sus heridos, sus escuelas publicas educan a sus hijos, les venden alimentos, piezas de repuesto para sus vehiculos, carburante, etc... todo menos armas... Argelia sigue la politica inteligente de dejar hacer a los revolucionarios islamistas siempre y cuando no sea en su propio territorio. Es así.

Argelia es un pais muy raro. Pero yo no creo que haya ningun problema de seguridad en viajar por allí. Yo, si no voy, es porque la frontera de Marruecos está cerrada y me sale muy caro ir. Cuesta mucho menos dinero ir hasta Mauritania y Senegal.

Saludos.
  • AOV
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 28 May 2018 13:21 #902367

Gus, te envío unos comentarios de nuestro organizador del viaje a Argelia en 2008, puede que te sea algo de ayuda.
Te enviaré nuestro recorrido que fue solo con guias contratados, no hubo escolta ni de policias ni militares.
Aconsejo un recorrido hacia el sur y oeste , dirección Marruecos, muy interesante y quizás menos riesgo que ir hacia Libia donde pueden haber milicias rebeldes armadas descontroladas.



DATOS Y COMENTARIOS ARGELIA 2010

AGENCIA.-
Como ya es sabido, las autoridades argelinas exigen a los turistas que van al sur del país contratar una agencia de viajes argelina que se responsabilice de ellos, y que el viaje a cuyo itinerario dan la aprobación se cumpla realmente. Así se evita que algunos turistas se pierdan, cosa frecuente hace unos años, que circulen por zonas ahora prohibidas por el terrorismo o contrabando, y que se expolie el patrimonio natural y arqueológico argelino. No tengo fuentes fidedignas que me permitan suponer otros motivos
Nosotros lo hemos hecho con la agencia TAKROM, sita en Adrar, a cuyo dueño y gerente, Hamdi Barka, conocí en mis viajes de 1993. Una laboriosa correspondencia previa nos llevó a pergeñar un itinerario satisfactorio para nosotros y factible para él.
La mecánica del proceso es más o menos la siguiente:
Acordar con la agencia el itinerario, fechas, duración, inclusión o no de hoteles o albergues, número de personas y vehículos, etc.
Llegado el acuerdo, la agencia envía un presupuesto (“cotattion”), un contrato y un boletín de compromiso para rellenar con los datos personales de cada uno de los componentes de la expedición. Aceptado el presupuesto y firmado el contrato, todo vía Internet, se paga un 30% aproximadamente del total vía Western Union, y la agencia devuelve unos “certificados de inscripción” que habrá que presentar en el consulado para obtener el visado. El 70% restante se paga ya en Argelia. Nosotros lo hicimos a nuestra llegada a Adrar, una semana después del desembarco y realizada la primera parte del viaje.
El presupuesto se elabora en función del número de días de viaje desde el desembarco hasta el embarque, del número de vehículos y del número de personas, diferenciando conductores de acompañantes; incluye un vehículo de la agencia con dos personas durante todo el viaje, una de las cuales asiste en los trámites fronterizos. En nuestro caso la requirieron en el desembarco, en la primera ventanilla, la de la policía, al manifestar que íbamos al Sáhara. Y ya nos acompañó en la inspección aduanera y la contratación del seguro del vehículo.
Nuestro presupuesto, para 26 días, siete personas y cuatro vehículos, fue de 5415 €, sin incluir el combustible del vehículo suyo, que se liquidaría aparte, y que no fue motivo de regateo, sino más bien un pecata minuta que se resolvió a la baja, a nuestro favor.

CONSULADO
Hay en Madrid y Alicante, que se reparten las peticiones según la residencia del solicitante. En Andalucía nos corresponde el de Alicante. Tienen página web.
Requisitos para el visado: Pasaporte; impreso firmado con foto de carné; seguro de viaje que incluya explícitamente la repatriación desde Argelia; boletín de inscripción que remitió la agencia de viajes y 60 €; hay que ser meticuloso y cuidadoso en el relleno de papeles, porque no devuelven el dinero en caso de denegación.
Exigen el envío de la documentación por mensajería (MRW en nuestro caso, la que estaba más cerca de mi casa; cobran por el envío y por “tramitación”: comprobar que los papeles están en regla y no falta nada). El dinero se envía por giro postal, con indicación de las personas solicitantes.

BARCO
Supongo conocido de todos los foreros que las fronteras terrestres entre Marruecos y Argelia llevan cerradas unos años, de modo que está vedado el antiguo camino por Ceuta o Melilla, que nos venía muy bien a los que vivimos por el Sur de la Península
Fuera de la temporada veraniega solo hay servicios marítimos entre Almería – Gazaouet (solo un servicio semanal), y Alicante – Orán, con dos semanales. Elegimos este segundo por conveniencia de fechas.
La naviera es la estatal argelina, representada en Alicante por ROMEU Y CÍA. Tienen página web. Los billetes se reservan por fax y la confirmación y el pago se efectúan en las ventanillas del puerto el mismo día de la salida. En nuestro caso había una aglomeración enorme de argelinos con una inusitada cantidad de equipaje, que parecía que iba a abarrotar el barco, y unas colas terroríficas cuando abrieron las ventanillas; nuestros temores de quedarnos fuera resultaron infundados. La hora de salida es puramente indicativa: prevista para las siete de la tarde, zarpamos a las 23 h., cuando entró el último pasajero de a pie y su abultado equipaje. Los que hayan hecho el paso a Marruecos por Ceuta y hayan visto como van los rifeños, sobre todo ellas, podrán hacerse una idea.
Precio para un vehículo y dos personas, en butaca, ida y vuelta: 578 €. Hay suplementos para camarotes de dos plazas y literas de cuatro. Creo que el camarote merece la pena, pues además incluye la cena y el desayuno.
Por adelantar el billete del 12 al 9 cobran 10 euros por persona y otros tantos por vehículo
Del barco, TASSILI II, como cateto del mar que soy, solo puedo decir que me resultó nuevecito y limpio, construido en Sevilla hace pocos años, y algo laberíntico. No conseguí encontrar el autoservicio para tomarme un cafelito por la mañana, y los departamentos con butacas había que buscarlos en plan Sherlock Holmes.
Las esperas a la vuelta se hicieron eternas; empezamos por la ventanilla de la naviera a las dos de la tarde, después policía y aduana (¿una hora?) y cinco horas haciendo cola en el muelle esperando que llegara el barco, descargara 300 vehículos de emigrantes que venían a pasar la fiesta del cordero, lo limpiaran y lo abastecieran, y por fin a las ocho de la tarde empezamos a embarcar, para zarpar a las diez o las once. Tampoco había que tener prisa: el barco dio un rodeo y esperó a las 8 de la mañana para entrar en el puerto de Alicante.


FRONTERAS
Entrada.
Como es de esperar cuando del barco salen al mismo tiempo cien o doscientos vehículos con sus pasajeros, las colas se hacen interminables.
Control de policía: como ya he dicho más arriba, al manifestar que éramos un grupo que iba al Sáhara pidieron la presencia del responsable de la agencia, que acudió pronto y permaneció con nosotros hasta la salida del puerto.
Aduana: minuciosa y latosa. Hay que rellenar el impreso de importación temporal del vehículo y hacer una declaración de divisas. Nosotros la hicimos por solo 200 €, y ante la mirada de sorpresa de la funcionaria alegamos que todo el viaje estaba ya pagado desde España. De esa cantidad conviene cambiar una parte importante en bancos, donde la exigen y dejan constancia del cambio, por si la piden a la salida, como así fue.
El registro e inspección del vehículo depende del funcionario que te caiga en suerte. La pregunta de rigor al ver el aspecto del coche es si llevas prismáticos y emisora, prohibidos. Negué llevarlos. No recuerdo si me preguntaron por el GPS. El registro lo calificaría de mediana profundidad, incluido el motor, donde iba mi antena, que no vio o no quiso ver. El soporte de la antena, en el capó, estaba bien visible. Los otros compañeros, que venían detrás, no tuvieron la misma suerte. Requisaron sus emisoras, que fueron devueltas sin problemas a la salida. El problema no fue grave porque llevaban de repuesto.
Seguro del vehículo: se hace a la salida de la aduana, cuando ya uno se ve, al fin, libre. 2,300 dinares por 30 días. Hamdi llevaba dinero de sobra para cambiarnos a todos, casi al mismo cambio que en el banco: 100 dinares por un euro.
Salida.
Trámites similares. Prohibido sacar del país rocas, fósiles, minerales y restos arqueológicos. Parecen muy puntillosos e insistentes con las rosas del desierto. Enseñé mi botella de agua mineral llena de arena y no puso inconveniente. Hubo varias advertencias previas por parte del personal de la agencia con un gesto muy significativo: unir las muñecas como se hace para poner las esposas. También insistieron en preguntar si habíamos comido gacela, especie protegida, y por el recorrido. Yo cité solamente Gardaia, Adrar y el Erg Occidental. Desconcierta un poco las idas y venidas de tantos agentes llevando y trayendo pasaportes y papeles y volviendo a registrar. Los pasaportes terminan devolviéndolos en la cola del barco, donde puede haber registros al azar, con perro incluido. Uno de los vehículos fue pasado por los Rayos X. Los comentarios sobre si fue una elección al azar o por la pinta del conductor sirvieron para aliviar la espera.

DESARROLLO
Durante todo el recorrido hemos llevado delante un vehículo de la agencia (Toyota nuevecito; mis compañeros podrán decir modelo y características. Yo soy lego en eso), con dos personas. En las dos primeras partes, Erg Occ., y Erg Chech, fue guía y conductor Si Daba, un hombre maduro muy baqueteado en el SW argelino. Como ayudante y compañero iba un joven encantador, Jeloul, de aspecto aniñado a sus veintitantos años, que cogió el volante de vez en cuando. Para la tercera parte, Tidikelt y Ahnet, Si Daba fue sustituido por Mohammed, residente en Aoulef y buen conocedor de la zona, que siempre fue de copiloto.
Escoltas.- Durante el recorrido nos ha parecido que se escogían los puntos de salida o vuelta al asfalto eludiendo en lo posible los controles de policía, gendarmería, militares e incluso en algún punto de los aduaneros. Creo, o creemos, que no era por ir de ilegales, sino para evitar ocasiones en que pudieran surgir pegas burocráticas de funcionarios puntillosos. Sea cual sea la causa, el hecho es que solo hemos ido escoltados a la vuelta, por el asfalto, entre Reggane y Adrar, y entre Kerzaz y Beni Ounif. (Vean el mapa Michelín). El resquemor por los inconvenientes que se pudieran derivar de ir escoltados fue infundado, en mi opinión. Hubo algún retraso mientras se organizaban, que se compensó con la velocidad a que circulábamos, la evitación de los controles por los que pasábamos y la rapidez de los relevos. Por hacerse noche cerrada, fuimos “invitados” a acampar en las afueras de Beni Abbes, en una hermosa duna a la vista de la comisaría, y vigilando nuestro sueño dos agentes en un vehículo a 200 metros y otros dos en lo alto de la duna, “escopeta” en mano. Debieron llevarse un susto morrocotudo cuando a las dos de la mañana saltó, por tercera vez en el viaje, la alarma de uno de nuestros vehículos, con sus ocupantes dentro, que no paraban de rebullirse.
El rodaje fuera de asfalto ha sido a velocidad moderada, especialmente en los tramos pedregosos. Hemos parado siempre que nos ha apetecido para fotos, paisajes y observaciones naturalísticas, que han sido muchas. Cuando los guías lo consideraron necesario hicieron indicaciones varias, sobre seguimiento estricto de sus rodadas en la arena, inflado y desinflado de ruedas y uso de marchas cortas o largas. Más adelante comentaré algo de esto en cuanto a mi aprendizaje personal. Ellos eligieron los lugares de almuerzo (entre las 12 y las 13 h.), y acampada (todavía con sol), siempre, en mi opinión, con una excelente elección. En la penúltima acampada en el Ahnet creo que no había escapatoria del viento con arena, y hubo que aguantarlo. El trato con ellos correctísimo, y amigable en su justa medida. Acampaban próximos a nosotros, no al lado, orientando su coche con respecto al viento para su fuego diario y la dormida al raso.
Puestos a buscar peros, podría citar la no elección de hoteles en las ciudades entre los tramos, pero si hubiéramos ido solos quizá habríamos tenido dificultades a las horas que llegábamos; Argelia no es Marruecos, y la oferta hotelera escasa y copada habitualmente por los petroleros. También Hamdi estimó a la baja el kilometraje de los tramos entre gasolineras, de modo que al final del erg Chech tuvimos que andar apurando reservas de unos y otros. Creemos también que Si Daba se despistó en la inmensa hamada al oeste de Gardaia, en la primera etapa, por salir del asfalto antes de tiempo y con el cielo vespertino con nublado cerrado, que le impidió guiarse por el sol. No llevan mapas ni GPS. El teléfono vía satélite estuvo bloqueado hasta la llegada a Timimún.

CLIMATOLOGÍA
Tiempo excelente durante casi todo el viaje. Temperaturas del orden de los 15ºC en los desayunos con el sol saliendo y humedades relativas del 30 – 40% a esas horas, que bajaban a lo largo del día hasta valores del veintipocos por ciento. El primer día del Erg Oc. terminamos cenando bajo una lluvia escasa y continua que duró, con breves interrupciones, hasta la mañana siguiente. Me ví obligado a montar la tienda. Los guías durmieron al raso, pero no amanecieron empapados. En la penúltima acampada en el Ahnet el viento de arena no dejó de soplar en toda la noche, como ya he dicho más arriba.
Al volver a Orán, ansiosos por coger el barco del día 9, nos encontramos con que el temporal le había impedido salir de Marsella, y hubo que esperar 24 horas. Tarde y noche inclementes, que afortunadamente sufrimos a buen recaudo en un hotel. Yo me quedé en uno “correcto” del centro, frente a la naviera, el banco nacional argelino, y un aparcamiento vigilado, lo que me permitió, antes de que me encerrara el temporal, darme un garbeo por el centro, descubrir una calle estrecha con zoco exuberante de frutas, verduras, dátiles, carnes y pescados, algún chiringuito, cerca del consulado de España, y dar un paseo por la zona céntrica, incluido un antiguo baluarte de defensa de la bahía.

COMBUSTIBLE
El suministro es monopolio de la empresa estatal NAFTAL. Precio en toda Argelia: 13’7 dinares el litro, que equivalen a 0,13 €. Una ganga que consuela de los otros gastos. Ningún problema de calidad, que yo sepa. Las gasolineras están muy espaciadas en el Sur, y solo tienen combustible, y agua del suministro público. No se espere nada más. Colas ocasionales, y que Dios ampare al que tenga que esperar que suministren varios de los inmensos camiones que prestan servicio a los petroleros. En Tsabit fueron compasivos y tras la mediación del guía nos dejaron repostar 20 litros a cada uno para poder llegar a Adrar.


DOCUMENTACIÓN

Por afición, y quizás por deformación profesional, procuro llevar en mis viajes toda la cartografía posible adecuada a la ocasión. En este caso tenía casi todo el recorrido en mapas a escala 1/200,000, editados por el IGN argelino, que compré hace años. En la actualidad no se venden al público. Los de la zona del Ahnet son geológicos, que editó hace unos años Sonatrah, la empresa nacional de petróleos. La pequeña parte del recorrido que me faltaba la completé con los rusos a escala 1/500,000, descargados de Internet.
Las imágenes de satélite de Google Earth se han convertido para mí en una riquísima fuente de información geográfica. Después de centenares de horas buscando pistas, pasos, tipos de dunas, relieve, pozos, etc., llega uno al terreno sabiéndose el itinerario posible casi de memoria. De los puntos “complicados “ me llevo una captura de pantalla en papel tamaño DIN A3, en la que dibujo paralelos y meridianos por si hay que hacer situaciones sobre el terreno.
De la literatura escrita es muy difícil hacer una selección, pues son años de lecturas sobre el tema. Para este viaje recomendé a mis compañeros que leyeran “Velos azules, tiendas rojas”, un relato de viaje de unos suizos por el Sáhara de los años cincuenta, y la novela “Beau Geste”, una intriga excelente en la que se basó la película de Gary Cooper. Ambos libros están descatalogados, pero son accesibles en librerías de ocasión.
Buscando documentación sobre el Erg Occidental encontré un trabajo de investigación sobre gacelas del Gran Erg Occidental de unas zoólogas españolas (Teresa Abáigar y Mar Cano), que trabajan en la Estación Experimental de Zonas Áridas en Almería. Me ofrecí a la Dra. Abáigar para hacer observaciones sobre el asunto a lo largo del recorrido, y espero que los datos que recogimos le sean de utilidad.
Por último, refresqué mi memoria con los informes de los reconocimientos hechos por los oficiales de las tropas coloniales francesas a principios del siglo XX, especialmente los del Capitán Fly Saint Marie, epónimo del fuerte que unos años después se construyó junto al pozo de Bou Bernous.

SANIDAD Y ALIMENTACIÓN
No ha habido, que yo sepa, diarreas, conjuntivitis ni otras dolanas propias de estos viajes, y eso que era de temer lo de “en casa del herrero…”, con seis sanitarios embarcados en el recorrido. Yo padecí una pequeña crisis de ansiedad la mañana que amanecimos en Gardaia, agobiado por las cuentas, suministros de pan y agua, combustible, etc., y agotado con los últimos días de preparación y las 24 horas de travesía por mar y tierra hasta llegar a Gardaia. El acertado diagnóstico de Rodolfo me tranquilizó y a las pocas horas disfrutaba del desierto, que era a lo que veníamos, olvidado del percance. También sufrí molestias en el empeine del pie derecho durante dos días, que, tonto de mí, porque no habíamos andado nada, atribuí a rozadura del zapato, hasta que al ducharme en el hotel de Adrar descubrí que una garrapata, bajo el calcetín, estaba empeñada en alimentarse de sangre de cristiano sahariano. Fue eliminada a las bravas y no hubo efectos secundarios.
La alimentación ha adolecido de la falta de frutas y verduras frescas; las prisas por salir pronto de las ciudades entre los tramos nos lo impidieron.
La mayoría de los componentes del grupo llevaban de aquí o compraron allí agua mineral. Yo llené mis bidones con agua del suministro público de hoteles y gasolineras, como hago habitualmente.
El grupo no ha cumplido la norma básica de reponer las reservas de agua al pasar por pozos, manantiales o gueltas. Se comprende que repugne la idea de beber directamente aguas de muy dudoso aspecto, pero llevábamos lejía dosificada para potabilizar, y siempre se pueden concatenar incidencias (averías, tormentas de arena, accidentes), que alarguen peligrosamente la llegada a lugar habitado. Los bidones de agua vacíos abandonados en la arena serán testimonio de esta temeridad.

MECÁNICA
Los vehículos han funcionado como se esperaba, y no las ha habido. Yo pinché o reventé poco después de volver al asfalto, después de 3,000 Km. de pedregales y arena. La cubierta ha ido a la basura.

DINÁMICA DEL GRUPO
Ha funcionado muy bien, salvo en los últimos días, en que se hizo evidente, en mi opinión, la necesidad de un “jefe” de experiencia demostrada y autoridad aceptada para evitar en momentos críticos la toma de decisiones “asamblearias”, que no tienen porqué ser las mejores y pueden no ser aceptadas por todos los miembros del grupo.

  • VICENS DE CADIZ
  • Avatar de VICENS DE CADIZ
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 318
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 28 May 2018 14:04 #902371

Vicens de Cadiz: la guía Trotamundos palidece...¡menudo dossier! Muy agradecido.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6584
  • Gracias recibidas: 1178

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 28 May 2018 16:31 #902387



Gracias por la info a los dos. Tenemos que ponernos un poco al día ya que como digo hay rumores de cambios, a mejor evidentemente.

Eso de las milicias rebeldes armadas no controladas suena interesante, ¿donde dices tu que eso?. Juanky, vente que lo vas a pasar bien, es como Les comes pero con mucha arena.

pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 28 May 2018 16:36 #902389

Hola, compañeros. Dos cosas de Argelia:

Primera; Argelia es un pais muy muy raro. Nunca fué un pais normal. Yo iba mucho (¡mucho mucho!, todos los meses practicamente mientras trabajaba en la Agencia de Viajes INTREK como guia turistico...) por allí en los años '80 y '90. Y yá cuando aquello se notaba por allí un ambiente extraño de inseguridad ciudadana que, luego, NO PARECÍA corresponderse con la realidad de lo que yo vivia allí; nunca jamas el mas minimo problema de inseguridad en casi 20 años. Lo que pasaba en aquellas epocas es que no habia internet y no te enterabas de lo que pasaba. - "¿Porqué tienen tanto miedo estos...??", nos deciamos.  Hasta que en el año 98 se produjo el golpe de Estado del ejercito y dejé de ir. No he vuelto. A parte de los años malos de la guerra civil, aparte el 99 hasta el 2007 u 8, realmente yo no conozco a nadie, a ningun turista, que haya tenido nunca ningun problema de seguridad. Hubo un secuestro de unos turistas en Djenne en el año 2011, pero está demostrado que fueron terroristas argelinos islamistas que "subieron" ex-profeso hasta allí desde el norte de Malí en una noche, y al que volvieron el dia siguiente. PERO LA VERDAD ES QUE EN ARGELIA NUNCA JAMAS LOS TURISTAS HAN TENIDO PROBLEMAS DE INSEGURIDAD. Esa es la verdad.

Segundo; Marruecos cerró su frontera con Argelia tras los atentados islamistas del año 2011 en Marrakech. Fué lo mismo que lo de Djenne; unos terroristas islamistas argelinos pero llegados ex-profeso desde el norte de Malí a trabes del territorio argelino en el que están instalados los refugiados saharahuis del POLISARIO, sus regiones saharianas del extremo oeste. Para mí, ese cierre de frontera es lo que realmente ha matado el turismo en Argelia. Porque irse en barco desde España hasta Argelia directamente te cuesta casi 800 euros minimo , un coche y dos personas. Y eso desanima a todo el mundo. Es muy caro. Sobre tdo teniendo el magnifico pais que es Marruecos para visitar ahí al lado.

En fin.

Yo no creo que haya ningun problema de seguridad para recorrer Argelia, francamente. Hay otras razones complementarias; No creo que ningun islamista de los que andan revolucionados en el Sahel africano esté interesado en enfrentarse a la mano de un Gobierno que les apoya evidentemente... Una mano que, podriamos decir, "les dá de comer" en el sentido de que alberga a sus familias, sus hopitales cuidan a sus heridos, sus escuelas publicas educan a sus hijos, les venden alimentos, piezas de repuesto para sus vehiculos, carburante, etc... todo menos armas... Argelia sigue la politica inteligente de dejar hacer a los revolucionarios islamistas siempre y cuando no sea en su propio territorio. Es así.

Argelia es un pais muy raro. Pero yo no creo que haya ningun problema de seguridad en viajar por allí. Yo, si no voy, es porque la frontera de Marruecos está cerrada y me sale muy caro ir. Cuesta mucho menos dinero ir hasta Mauritania y Senegal.

Saludos.


La frontera con Marruecos lleva cerrada muchos años, desde 1994. Es una lástima para nosotros ya que no nos permite hacer rutas alucinantes pasando de un país al otro, pero mas triste es para los que viven en las ciudades fronterizas. Esto del vídeo parece figuig por el monte que se ven detrás, no?.


pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 29 May 2018 09:29 #902454

Creo que estuvo abierta uno o dos años y la volvieron a cerrar con la escusa de los atentados, aunque la verdad es que la relación Argelia-Marruecos nunca a sido buena desde la descolonización del Sahara.
  • blito
  • Avatar de blito
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1389
  • Gracias recibidas: 44

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 29 May 2018 09:55 #902458

Creo que estuvo abierta uno o dos años y la volvieron a cerrar con la escusa de los atentados, aunque la verdad es que la relación Argelia-Marruecos nunca a sido buena desde la descolonización del Sahara.


No me consta ni he encontrado nada al respecto, se cerró en 1994 y hasta ahora no se ha vuelto a abrir.

www.buendiario.com/marruecos-y...-paz/

Es una pena, hablas con los marroquíes sobre el tema y dicen que los argelinos son gentuza, e imagino que si hablas con los argelinos dirán lo mismo de los otros. Es una situación enconada que espero tenga solución alguna vez, pero mucho me temo que mientra que Argelia de cobijo al polisario y los refugiados del Sahara no habrá acuerdos de ningún tipo.
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 29 May 2018 13:07 #902487








Gus, el Gran Erg Occidental es espléndido y el Erg Chech también, cientos de kilómetros de arena y zona escasamente transitada.
El recorrido es de una belleza única.

La zona cercana a Libia es donde residen todas las guerrillas que huyeron de Libia y que acampan libremente con material bélico de categoría.
  • VICENS DE CADIZ
  • Avatar de VICENS DE CADIZ
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 318
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 29 May 2018 18:05 #902506

Creo que estuvo abierta uno o dos años y la volvieron a cerrar con la escusa de los atentados, aunque la verdad es que la relación Argelia-Marruecos nunca a sido buena desde la descolonización del Sahara.


No me consta ni he encontrado nada al respecto, se cerró en 1994 y hasta ahora no se ha vuelto a abrir.

www.buendiario.com/marruecos-y...-paz/

Es una pena, hablas con los marroquíes sobre el tema y dicen que los argelinos son gentuza, e imagino que si hablas con los argelinos dirán lo mismo de los otros. Es una situación enconada que espero tenga solución alguna vez, pero mucho me temo que mientra que Argelia de cobijo al polisario y los refugiados del Sahara no habrá acuerdos de ningún tipo.


Pues tienes razón, pensé que había sido hace muchos menos años, cuando recuerdas algo que crees que es de hace poco y resulta que fue hace 20 -25 años... malo
  • blito
  • Avatar de blito
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1389
  • Gracias recibidas: 44

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 29 May 2018 18:11 #902507

Gus, entonces, cuando dices que vamos?

El Erg Occidental nos llama.

Este año puedo guardar días para el otoño
  • DIEGO5
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1394
  • Gracias recibidas: 76

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 30 May 2018 16:17 #902590

¡Cerrada desde 1994!... ¡¡Como pasa el tiempo!!. Que barbaridad. Que viejo soy. El precio de 600 euros del barco, un coche y dos personas ida/vuelta, me parece mas accesible...

Ya nos ireis contando. Suerte.
  • AOV
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Argelia 2018. 18 Ago 2018 10:39 #906413

Pues finalmente hemos decidido posponer el viaje a Argelia para 2019, a parte de problemas de organización, las agencias no nos garantizan que podamos llegar a Djanet. Se han anulado alguna expedición por la zona y ante la duda hemos decidido volver a Mauritania de nuevo.

Gracias por vuestra ayuda
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1