Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 02 Ene 2018 21:29 #889660

Hola
En este foro de expediciones se comentan diversos viajes por Marruecos, Mauritania y otros muchos países de África,  pero me gustaría saber cómo resolveis el tema de las comunicaciones en estos países:
1. En zonas remotas que sistema de emergencia usáis? Operadoras de telefonía por satélite? Cuáles?
2. Balizas de localización. Cuáles? Quien es ese servicio?
3 acceso a internet? Cómo lo hacéis? Para poder consultar mapas, rutas, etc
Saludos
Rafa

  • rrteigeiro
  • Avatar de rrteigeiro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 429
  • Gracias recibidas: 39

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 03 Ene 2018 23:43 #889757

Encantado de contestarte Rafa.

A ver, para Marruecos con tu smartphone y una tarjeta de 10 euros Marroquí tienes comunicación y datos para todo el viaje. Casi todo el desierto Marroquí tiene cobertura de móvil, los datos en el desierto son gprs, muy lentos. Ellos usan antenas de las que ya casi no se usan en España, mas potentes que alcanzan mas pero que dan cobertura a muchos menos teléfonos a la vez y no pueden transmitir ni en 3g ni 4g. En la ciudades si que tienes ya hasta 4g.

Toda la frontera Marroquí con Argelia y Mauritania tiene cobertura de esta forma, el ejercito la usa para sus comunicaciones. Este año circulando por la pista del tren paralelos a la frontera con Marruecos pero dentro de Mauritania hemos tenido cobertura de tlf durante dos días.

A parte de eso yo siempre llevo mi baliza satélite, ya muy antigua pero que funciona muy bien. Marca mi posición cada 10 minutos y lo puede publicar en la web, su uso está muy extendido y tiene cobertura casi mundial. Es esta:

www.findmespot.com/en/


A parte de esto en el viaje a Mauritania hemos llevado un teléfono satélite Thuraya, la cobertura no es mundial, pero cubre gran parte de África. Lo hemos usado unas cuantas veces este año, el problema es que hay que orientar su antena al satélite, de lo contrario no va bien.

Y el último y mejor de todos los sistemas de comunicación y que te va a gustar mas, es una emisora decamétrica conectada a una antena látigo de 5,4 metros, usando un acoplador automático junto a la antena. Este si que lo hemos usado varias veces en las manadas para solucionar problemas hablando con Madrid normalmente en la banda de 40 metros. También he llevado alguna vez un dipolo de brazos de 10 metros con acoplador automático en el mástil, este era de mi copiloto Eb4CUV. La emisora es una ft857D, tengo una en cada defender, no salgo sin ella.

pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 04 Ene 2018 09:30 #889785

Gracias Gus
Esta es una información super valiosa!! ya que está constrastada en el mundo "real"

No sabia lo de que habia cobertura en el desierto, uno está acostumbrado a España donde todavia quedan muchas zonas por el campo donde no hay nada de nada y por eso pensaba que en cuanto te sales de las carreteras normales te quedas fuera de juego.

Sabía tambien lo de que os llevais la radio de onda corta, yo tambien llevo siempre una que cubre hasta los 30Mhz (en España) y llevo tambien siempre una vertical de 5 mts. Mi radio tiene acoplador manual pero es facil de usar.
Lo dicho Gus, gracias por la info
Rafa



  • rrteigeiro
  • Avatar de rrteigeiro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 429
  • Gracias recibidas: 39

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 04 Ene 2018 09:34 #889787

Lo del desierto marroquí es estupendo: en 2002 yo hablaba sin problemas desde la zona de Merzouga con mi mujer, que era la que tenía a veces poca cobertura en Murcia... :laugh:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6553
  • Gracias recibidas: 1172

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 25 Feb 2018 19:46 #895115

Otra pregunta. Esta vez sobre mapas y GPS.
Que mapas utilizáis o son más recomendables en Marruecos y Mauritania? Y sobre qué dispositivo?
He leído muchas recomendaciones sobre los mapas topográficos de garmin los de Olaf los OSM pero no acabo de tener una idea clara
Entiendo que se ha hablado mucho de esto pero las circunstancias de los mapas de África son particulares.
Gracias de antemano
Rafael
  • rrteigeiro
  • Avatar de rrteigeiro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 429
  • Gracias recibidas: 39

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 25 Feb 2018 19:59 #895117

Tablet Android, Orux, mapas topográficos y ortofotos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos
  • juanky
  • Avatar de juanky
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Registrado
  • Mensajes: 4233
  • Gracias recibidas: 237

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 25 Feb 2018 20:43 #895125

¿Estás tramando salir hacia el Nacional desde Tombuctú?  ;D ::)
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6553
  • Gracias recibidas: 1172

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 25 Feb 2018 21:06 #895126

¿Estás tramando salir hacia el Nacional desde Tombuctú?  ;D ::)


No le tientes, no le tientes..........es capaz de hacerlo.
Y como él diría: "Solo es una transafricana y una transiberica todo junto, facil"........jajaja
  • pacobustar
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 25 Feb 2018 21:26 #895131

Uhm...el oruxmaps ya estoy aprendiendo a usarlo...pero que mapas recomendáis para estos países?
Rafa
  • rrteigeiro
  • Avatar de rrteigeiro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 429
  • Gracias recibidas: 39

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 25 Feb 2018 22:48 #895141



Yo creo que ahora mismo los mejores mapas son los OSM.

www.gmaptool.eu/en/content/afr...table

Luego hay mapas locales muy buenos que combinados con loso osm te pueden ser de gran utilidad. En cuanto a GPS, yo soy de garmin, solo garmin. Tablets, pc y otro tipo de aparatos los llevo pero de backup o de ayuda para por si acaso necesito mas pantalla o detalle.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 25 Feb 2018 22:51 #895142


No hay guevos a salir hacía el nacional desde el Sahara!, por ejemplo Smara, Asa, Erg chegaga, Erg chebi, Rekam, Nador, Melilla, Almería y llegada al nacional.

Yo os hago la ruta.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 26 Feb 2018 08:53 #895160

Respecto a la cobertura, es infinitamente más fácil cubrir una zona como un desierto, que una zona orográficamente más compleja. La señal se transmite el línea recta, y cuando encuentra una montaña, ésta hace sombra.

Gus, no es que ellos usen antenas de las que aquí casi no se usan (no se trata de antenas sino de tecnología de comunicación), aquí en España se sigue usando el GSM, que es el estandar que (supongo) tendrán en las estaciones de telefonía móvil allí. Ese sistema fue pensado y desarrollado para comunicaciones de voz. Luego se desarrolló el gprs (sobre el GSM), para su uso con datos. Pero la velocidad del gprs no llega a los 100kb. A través del gsm pueden hablar unas 7 u 8 personas simultaneamente por frecuencia. Fue el primer sistema digital que se implantó en España, como evolución del TMA (telefonía móvil automática) que solo permitía establecer una llamada por frecuencia (y era analógica).
  • F.R.D.
  • Avatar de F.R.D.
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 131

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 26 Feb 2018 09:19 #895164


No hay guevos a salir hacía el nacional desde el Sahara!, por ejemplo Smara, Asa, Erg chegaga, Erg chebi, Rekam, Nador, Melilla, Almería y llegada al nacional.

Yo os hago la ruta.


JaJa Gus...no me piques!! todo es cuestion de tener tiempo suficiente..pero con mi 88M este viaje necesita un tiempo que ahora no tengo!!
De todas formas te tomo la palabra con respecto a que nos organizes una ruta un dia de estos hasta Smara o mas lejos
Gracias por todo
Rafa
  • rrteigeiro
  • Avatar de rrteigeiro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 429
  • Gracias recibidas: 39

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 26 Feb 2018 11:09 #895180


No hay guevos a salir hacía el nacional desde el Sahara!, por ejemplo Smara, Asa, Erg chegaga, Erg chebi, Rekam, Nador, Melilla, Almería y llegada al nacional.

Yo os hago la ruta.


JaJa Gus...no me piques!! todo es cuestion de tener tiempo suficiente..pero con mi 88M este viaje necesita un tiempo que ahora no tengo!!
De todas formas te tomo la palabra con respecto a que nos organizes una ruta un dia de estos hasta Smara o mas lejos
Gracias por todo
Rafa


Eso es que no hay guevos. Voy preparando la ruta, con unos 12 días tenéis de sobra.



pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 26 Feb 2018 11:15 #895182

Respecto a la cobertura, es infinitamente más fácil cubrir una zona como un desierto, que una zona orográficamente más compleja. La señal se transmite el línea recta, y cuando encuentra una montaña, ésta hace sombra.

Gus, no es que ellos usen antenas de las que aquí casi no se usan (no se trata de antenas sino de tecnología de comunicación), aquí en España se sigue usando el GSM, que es el estandar que (supongo) tendrán en las estaciones de telefonía móvil allí. Ese sistema fue pensado y desarrollado para comunicaciones de voz. Luego se desarrolló el gprs (sobre el GSM), para su uso con datos. Pero la velocidad del gprs no llega a los 100kb. A través del gsm pueden hablar unas 7 u 8 personas simultaneamente por frecuencia. Fue el primer sistema digital que se implantó en España, como evolución del TMA (telefonía móvil automática) que solo permitía establecer una llamada por frecuencia (y era analógica).


Buf!, que va, ellos usan la última tecnología, todo allí es nuevo. En El Aioun hay 4g al igual que en otra ciudades. Montan antenas GPRS con gsm de alta potencia precisamente para cubrir muchas distancia pero dando servicio a muy pocos terminales a la vez. En algunas zonas de desierto tal vez en 40km a la redonda tengan que dar servicio a 20 personas.



pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 05 Mar 2018 20:00 #896247

Me acabo de regalar el Garmin GPSMAP 276CX.  ;D ;D, le he sacado la mitad de la pasta a mi santa por mi cumpleaños, después de mucho rebuscar por ebay he conseguido uno por 550€ en Italia. Me ha dolido bastante, pero creo que será una buena inversión...
También después de mucho indagar por internet, he concluido que los mapas Topo de Garmin son los mejores y ademas, después de llevar varios años usando una tableta de 10" también he sufrido el no poder ver nada a luz ambiente, a que se me estropean por el polvo y el agua etc etc, y este Garmin es IPnosecuantos, es decir, está protegido contra salpicaduras (lluvia, no inmersión), así que dejaré mi tableta de backup y pondré el Garmin en el puesto de honor tal como indica el sabio Gus.. :D :D
(yo siempre voy descapotado y yo, el polvo y la lluvia somos uno).
Saludos
Rafa


  • rrteigeiro
  • Avatar de rrteigeiro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 429
  • Gracias recibidas: 39

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Comunicaciones. Internet. Tf. Emergencias 06 Mar 2018 11:22 #896309

Los que hemos visto cómo llegáis tú y el coche tras una "extrema" tememos que ese Garmin te denuncie por "maltrato animal"... :laugh: :laugh: :laugh: Enhorabuena.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6553
  • Gracias recibidas: 1172

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1