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Mauritania 2017, cruzando la raya. 10 Ene 2018 13:38 #890294

Lo que hace apasionante éste relato és que, después de lo épico y lo heroico, la expresión "¿cuando se acaba ésta mierda?" nos devuelve a lo más profundo del alma humana...
Esperando el siguiente capitulo!
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Mauritania 2017, cruzando la raya. 13 Ene 2018 12:04 #890593

La arena de Mauritania tiene vida propia, lo mismo te atascas de noche que en la hora de fuego, no aciertas nunca.
Y es verdad que es un auténtico desierto humano y físico, saliendo de las ciudades es escasa la presencia humana, pequeñas aldeas con pequeñas habitaciones hechas de hojalata asombran a cualquier occidental de ver en la forma tan lamentable que sobreviven.

Mi planteamiento es ir antes de que la cosa cambie a peor y quiero hacerlo con mi Defender original, todo de serie, sólo llevo accesorios como protectores, snorkel, winch.
Asusta un poco ver las preparaciones de los coches que bajan, a veces alterar mucho suspensiones, motores, no es garantía de mejores resultados sino de mas averias( lo digo por experiencia).



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Mauritania 2017, cruzando la raya. 15 Ene 2018 23:28 #890855

Día 30, de 4º campamento a 5º campamento, 247 Km., más pinchazos.

Nos levantamos temprano sabiendo las dificultades que nos esperaban. Estando recogiendo el campamento aparecen de nuevo los visitantes de la noche anterior, solo que esta vez eran más. Entre ellos una madre nos señala la cabeza de su hija adolescente, unos 12 años y vemos una herida con sangre seca indicándonos que hiciéramos algo. Sergio y yo nos ponemos con ella, primero agua suavemente para limpiar un pelo largo precioso, pero que hacía mucho tiempo no había visto el agua y el jabón. Conforme se limpiaba le digo a la madre que le quite la trenza, que molestaba para la operación. Una vez limpia, la herida tenía otra pinta, con gasas le aplicamos betadine, le dimos más gasas a su madre y otro bote de betadine y con gestos le dijimos que la curara por la mañana y la noche.
La cría estaba temblando, pensaba que porque hacia frio, pero cuando le digo que se levante, le cuesta, la cojo de los 2 brazos para ayudarla y me quedo impresionado de la delgadez de los mismos y el poco peso de la chiquilla, desnutrición total. Sigo viendo la cara de ella todos los días, y ha pasado más de un mes.
Desayunamos, y al salir, nos dicen que no quememos la basura, …
Empezamos la marcha como no por arena, como repetía Julio constantemente, “Cuando se acaba esta mierda”, en el fondo estaba disfrutando como un marrano en un charco de barro.
A los 30 Km. Aproximadamente, pincho de nuevo, trasera derecha la de casi siempre. Yo estaba jodido, la rueda  tenía solución muy precaria con mechas vulcanizables y no me quedaban más cubiertas.
Le digo a Gus que Sergio y yo nos vamos a Chinguetti a buscar alguna cubierta, cámaras ya sabíamos que no había, aunque yo me imaginaba que nos tocaba ir a Atar a ver si encontrábamos algo. Nosotros no queríamos retrasar al grupo y la situación era ya insostenible. Gus me dice que no, que solos no volvemos, que ponga su rueda de repuesto, 255/85/16 y que sigamos para adelante. La idea de hacer unos 400 Km. Con ninguna rueda de repuesto a 2 de los 4 coches y yo de hacer esos 400 Km, con una rueda de medida diferente, etc. No me gustaba nada, pero Gustavo me dijo por segunda vez, pon mi rueda y seguimos, le dije bájala.
Intentamos equilibrar diámetro con las presiones, mi 235 le di su presión nominal, a la 255 de Gus, de estreno le di 1,8 Kg y no la bajé más. Empezamos la ruta y yo iba pisando huevos, evitando cualquier posible corte o pinchazo, las 2 ruedas delanteras con 1, 4 Kg por la arena, las traseras ya sabéis.
Anduve muy preocupado hasta medio día, llevaba 3 horas sin pinchar, la arena nos daba cuartelillo, pero otras no perdonaba. La pista empieza a ser más rápida pero no menos traicionera, en una de esas que veo a Gus dando marcha atrás con los tres bloqueos y semienterrado en la arena, le digo que le pasa y me dice que ha parado solo a cambiar de cortas a largas y se había quedado, imaginaros.
Pasamos por el cráter, este de meteorito de verdad y alternábamos con arena y piedras negras puntiagudas. Hubo un paso complicado con arena muy blanda, y unas rocas muy altas, mejor que alguien ponga videos que los hay, aunque en ellos no se ve la dificultad del mismo.
Por la tarde la pista se hizo pista, antes era todo fuera pista y avanzábamos a buen ritmo hasta que al terminar de pasar un poblado apareció asfalto, con este no contábamos.
Empezamos a circular por un asfalto reciente, pero resultó ser más peligroso que la pista. La carretera tenía continuas lenguas de arena que la invadían y en la primera algunos se asustaron, otros se fueron para los quita miedos metálicos previo salto bestial y yo no sé cómo pablo no se dejó su HDJ, está grabado en video.
Era de noche, a mí solo me funcionaba posición y las barras de led, así que iba de cierre y con cobertura delante.
A unos 30 Km., giramos a la derecha para coger de nuevo arena, pero tela de arena,  bajan presiones todos menos yo que solo quito de delante, empezamos a zumbar y otro alucine, fuera pista de arena y arboles dispersos, de WPT a WPT, vamos pasando los puntos con algún coche despistado hasta que acordamos el WPT del campamento, llegada, colocación en círculo, pa lante pa tras, montamos campamento y decidimos quitar la cubierta de mi llanta y montar la sexta rueda de Gus que iba sin cámara, otra 255.
En los videos se ve fácil, pero Adri Gus y yo estuvimos una hora de reloj para cambiarla, también es verdad que no disponíamos de herramienta acorde al tamaño de las mismas.
Cena y larga sobremesa, mañana nos reencontrábamos con el resto del grupo en el WPT concertado a medio día.
Mañana más.
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Mauritania 2017, cruzando la raya. 16 Ene 2018 17:32 #890915


Me acabo de acordar de que tengo que comprar los desmontables de coche, son superimportantes. Nos costó cambiar la rueda un buen rato, hicimos hambre para la cena.

Rubén usó mi quita y sexta rueda. La quinta es un rueda con unos 4.000km, la tuve que usar el año pasado en el gran sahara al rajas una de mis ruedas el primer día. La sexta rueda que finalmente pusimos en su llanta y con la que rodó una par de días, tened en cuenta que llevaba tres ruedas 235 85 16 y una 255 85 16, y así hizo un porrón de KM hasta que el grupo se reunificó y conseguimos otra 235 85 16, la de Paco. Mi sexta rueda era también de la cosecha del 93 o anterior, y adivinar que hizo Rubén con ella?, premio para el que lo acierte hihihi, Ruben, es que cuando estás en racha no hay quien te pare.

Yo le dejé mi quinta rueda muy tranquilo ya que mis ruedas eran nuevas de trinca, que siempre dan un poco mas de confianza, llevaba una sexta rueda y a parte  Pablo llevaba otras dos ruedas de esa medida. Pero recordar que allí abajo todo es de todos, mis ruedas son de los demás y las de los demás son mías, así con piezas, comida, bebida, etc. Todo menos el combustible, en esto a no ser que por accidente o por imponderables a uno le falte combustible, si uno calcula mal  y al otro le hace falta, el que calculó mal está jodido, hihihihi. En caso de escasear combustible antes de llegar al caso de no poder avanzar hay que hacer cálculos reales de autonomía y tomar decisiones en cuanto a quien sigue y busca combustible y quien se queda esperando, no tiene sentido avanzar todos hasta agotar todos el depósito.

  LA etapa del día 30 fue realmente bella, tuvimos pista rota, arena, montañas, hamadas, etc. La carretera si estaba calculada Rubén, por eso tenía previsto hacer ese corte hacía el Oeste que nos enlazaría con el Ksar Barca. Ese tramo desde la carretera hasta que se perdió Pablo, o mejor dicho, donde Pablo no estaba donde nosotros, fue una pasada. Son llanuras de arena y árboles interminables sin ninguna dificultad. Por la noche pudimos ver todo tipo de fauna, sobre todo fennecs corriendo de un lado a otro, son una chulada estos bichos del desierto, los nativos los solían llevar como mascotas ya que son capaces de tumbar a cualquier serpiente que se les cruce por el camino.

   
pa vernos matao.

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Mauritania 2017, cruzando la raya. 16 Ene 2018 19:47 #890945

Algunas llantas son muy jodidas de destalonar , te hartas a mazazos y muy muy mal.... no me gustaria tener que desmontar una de esas en medio del desierto

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Mauritania 2017, cruzando la raya. 17 Ene 2018 02:45 #890993

¿Destalonais las llantas a mazazos? ¿No seria mas facil con el hi lift?
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Mauritania 2017, cruzando la raya. 21 Ene 2018 00:10 #891349

Con el Hi lift lo hicimos, pero mazazos con una cuña se hace muy bien también.
pa vernos matao.

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Mauritania 2017, cruzando la raya. 23 Ene 2018 23:17 #891590

Día 1 de diciembre, el reencuentro. 201 Km.
Nos levantamos como siempre al amanecer, teníamos previsto llegar al punto de reencuentro, el WPT 132 a medio día. Iniciamos la marcha como no por arena, tal y como la habíamos dejado por la noche, pero esta era muy transitable.
Poco  a poco los árboles entre la arena se hacen más numerosos y empiezan las primeras piedras que enseguida se convierte en pista dura. Vamos devorando puntos uno tras otro hasta que Julio informa por radio que ha dado un golpe en el coche, volvemos para ver qué pasa y a primera vista vemos el radiador del AA roto y el de agua del motor rezumando bastante. Se empieza a evaluar, vemos doblado el travesaño último del Toyota sobre el que apoya el radiador. Gus saca de su coche un líquido tapa poros mientras maldice mil y una veces la marca del coche.
Mientras vemos si el resultado de la operación funciona, Pablo se había despistado un poco, iba por delante de nosotros y no tenía claro encontrarnos, Sergio se encarga de darle datos de nuestra posición, hasta que al cabo de una media hora aparece.
Cuando estábamos a punto de salir aparecen 2 nómadas auténticos en camello, se pararon dónde estábamos y se bajaron de sus monturas, eran súper altos, delgados, negros, brazos y piernas muy largos, no pronunciaron ni una palabra en idioma legible o interpretable, pero eran muy tranquilos y amables, al final siguieron su camino.
Seguimos pista hasta que cruzamos un paso entre montañas. El paso era un espectáculo, nada más empezar cambio el color de la arena, pasando en un tramo muy corto de ser anaranjada muy clara, para después ser de color naranja, arbustos grandes, piedras negras y afiladas. Cada uno se buscó la vida para pasar, el destino era el Ksar El barka.
Situada a unos 120 kilómetros de la ciudad de Tidjikja, esta antigua población fue fundada a finales del siglo XVII por la tribu de los kounta en el emplazamiento de un poblado ya existente. Junto con Rachid fue la principal ciudad de la tribu de los kountas. Fue destruida en 1822 a causa de las guerras internas entre los kounta , habitantes del lugar, y los idawali (tribus emirales) y después abandonada. La población fue emigrando y hoy quedan sólo unas pocas familias viviendo en haimas tradicionales junto a las ruinas. La ciudad se encuentra enclavada en un de los oasis más significativos del Tagant y tuvo un desarrollo asociado a las rutas caravaneras y a la explotación datilera, pese a estar en ruinas merece una visita.
Avanzamos por un rio muy grande de arena y junto a una gran palmera paramos a comer. Al poco tiempo habían bajado unos niños que les picaba la curiosidad.
Pisteando por la tarde estábamos atravesando durante un rato un poblado típico del áfrica negra, Gustavo propuso por radio parar y dijimos que si.
Fue todo un espectáculo, paramos los coches y la gente se quedó mirándonos, el poblado se paralizó. Nos bajamos lentamente y nos separamos unos metros de los coches, el personal se fue acercando, primero los niños como es normal. Intentamos entendernos en francés, pero ni de coña, por gestos nos dijeron que los siguiéramos y detrás de una cerca de tela metálica nos enseñaron un pozo y unos pequeños cultivos que tenían protegidos con telas. Estaban muy orgullosos de ellos, Julio me dijo que echara fotos y le dije que me cortaba el tema, cogió mi cámara y pidió permiso a base de gestos a uno de los hombres, dijo que sin problemas y ahí empezamos a hacer fotos.
El simple hecho de preguntarle como regaban hizo que me explicaran con todo lujo de detalles, siempre pos gestos, como tenían montado el tema.
Fue impresionante, lo agradable de la gente y lo poco que tienen, hubiera sido un sitio muy especial para pasar la noche, pero como siempre, el reloj manda.
Proseguimos la ruta, llevábamos retraso considerable con la hora prevista dos días antes al punto de reencuentro, pero las circunstancias mandaban. Íbamos a ritmo alto muy alto cuando empieza una pista estrecha sinuosa, no muy marcada y ascendente de arena, empiezo a darle guerra al defender y veo a Gus a mi rueda intentando adelantarme. Durante los siguientes 10 minutos, mi Defender no daba más de sí, desmelenados Gustavo y yo, el intentando adelantarme, salirse por el lateral tanto derecho como izquierdo era posible, pero pegarse un golpe contra una roca también, cuando nos faltaban menos de 2 Km para llegar al WPT, ya teníamos comunicación por radio con Roger y compañía, aprovechó un hueco y con una gran topera de humo negro me pasó.
Enseguida nos encontramos con el resto del grupo, risas por la subida, besos y abrazos. Llegaron los dos Toyotas y emprendimos marcha por asfalto. Yo con mi rueda trasera de distinta medida no quería pasar de 80.
Paramos en un pequeño pueblo ya oscureciendo, cargamos combustible, dejé una de mis maravillosas ruedas de recuerdo, son capaces de hacerle rodar por allí y seguimos asfalto hasta que a unos pocos Km. Empezamos a pistear.
Gustavo dice por radio, “salirse de la zona, es terreno pantanoso”, pero para Roger ya era tarde, está clavado hasta las puertas, los sacan Paco y Beni.
Proseguimos completamente de noche atravesando poblados de haimas, con algún coche, hasta que decidimos acampar.
Esa noche tocaba ducha, cena y larga sobremesa, ya estábamos todos juntos otra vez.
Mañana más, incluidos los cocodrilos.








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Mauritania 2017, cruzando la raya. 23 Ene 2018 23:46 #891591

Series en la gasolinera de Oudane


Panadero












Biblioteca Chinguetti


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Mauritania 2017, cruzando la raya. 24 Ene 2018 00:03 #891592

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Mauritania 2017, cruzando la raya. 24 Ene 2018 09:52 #891620

Esa biblioteca parece que guarda muchos secretos y ese pan seguro que sabe a pan de verdad.  Gracias por esas fotos Al-Yawara.  Siempre he dicho que hacer 4x4 me gusta pero los sitios y gentes que uno puede conocer con un 4x4 no tiene precio.

Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
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Mauritania 2017, cruzando la raya. 25 Ene 2018 23:18 #891799

Día 2 de diciembre, Los cocodrilos. 598 Km.
Nos levantamos como siempre, al amanecer yo ya tenía socio madrugador, Roger se levanta muy temprano también, pero madrugan más las mujeres que pasaban cerca de nosotros con el ganado para sacarlo a pastar, unas vacas pequeñas y extremadamente delgadas.
Recogida de campamento y a ver los cocodrilos. Al principio era pista,  arenosa pero transitable, poco a poco se ensancha y aparece arena con piedras hasta que entramos en un cañón de rocas negras preciosas con un rio de arena amarilla clara muy ancho y con palmeras, un espectáculo para la vista. Recorrimos el rio de arena hasta el final donde se corta la pista con las montañas, pero antes hay una zona pantanosa con varias lagunas más o menos grandes. Nos bajamos de los coches con cautela, el barro junto a las charcas es muy resbaladizo, el agua no es transparente y al avanzar dos o tres charcas pequeñas hacia la grande se ven huellas de pisada  de cocodrilos, aparentemente no muy grandes. Adri y Sergio tonteando por delante nuestra a unos 50 metros, cuando de repente se les ve venir a toda velocidad, habían visto sacar la cabeza uno pequeño de no más de 80 cm., según ellos, pero suficiente para salir corriendo, aunque probablemente se asustara más el cocodrilo que ellos. Volvemos a los coches, Gustavo se acacha, nos dice sacar las cámaras, y de repente sale corriendo en plan Frank de la jungla y se tira al suelo intentando coger un reptil que se movía muy torpemente.
No era cocodrilo viejo o cojo, era uno de plástico que en la distancia movía Adri, sin comentarios, hay fotografías.
Volvemos a los coches para retroceder y subir por roca viva para ver la laguna principal desde los cortados de roca. 15 minutos después estábamos sentados intentando verlos, tenemos alguna fotografía en la distancia.
Proseguimos la ruta, pista mayoritariamente dura, al rato pregunto por Pablo por si iba delante, pero no estaba en el grupo, en uno de los giros tuvo que tener algún despiste, sacamos la antena direccional de Julio e intentamos comunicar con él y localizar en qué dirección se encontraba. El problema era mayor porque tuvo problemas de emisión con su radio todo el viaje a pesar de los esfuerzos de Julio por conseguir buena transmisión. Al cabo de un rato todos juntos.
Pasamos por un cañón alucinante de roca alta y arena, en uno de los barrancos había despeñada una Toyota Pick Up muy reciente, la pista se fue ensanchando hasta que llegamos a la carretera  de la Esperanza. Tuvimos dos controles de policía, uno muy rápido, pero el segundo fue largo, se quedaron con los pasaportes un buen rato, pero al final todo correcto.
Paramos en el primer “servicio oficial Michelin” que vimos en carretera y le pusimos la sexta rueda de repuesto que llevaban Paco y Beni, la pirenaica, harta de vivir, pero que ha dado un resultado espectacular hasta ayer que le llegó su fin en Molina del Segura. Fin a la 255/85/16.
Compramos coca colas, leche, etc. y proseguimos la marcha por la carretera. A ambos lados había muchos animales muertos en descomposición, sobre todo vacas, y mucha basura en todos los pueblos. Paramos a tomar un té en uno de los muchos antros que había junto a la carretera, fue un espectáculo tumbarse en las alfombras, seguro que las habían aspirado esa tarde, los camiones pasando junto a nosotros moviendo una polvareda de tres pares, etc.
Seguimos ruta ya de noche y decidimos acampara a unos 40 Km. De Nuakchot., nos salimos de la carretera y, ¿A que no adivináis que había?, ARENA, ARENA y más ARENA, montañas de arena, primero ponemos cortas para subir, al final hubo que bajar presiones una pasada.
Montar campamento, cena y velada, algunos nos acostamos a las dos de la mañana sin parare de hablar.
Mañana más.
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Mauritania 2017, cruzando la raya. 26 Ene 2018 10:37 #891830



La etapa del día 1 fue una auténtica maravilla para los sentidos. Empezamos en arena, pasamos a piedra y montaña, ríos, sabana, etc.

Ese cruce desde la carretera hasta el ksar el barka lo había trazado íntegramente desde el google earth como alternativa a la etapa que no se hizo finalmente por la alta dificultada de la misma y la incertidumbre de poder pasar. Resultó un paso acojonantemente bonito. El paso de la montaña me tuvo un rato mosqueado pensando que no se podía pasar, pero finalmente la naturaleza de nuevo aprieta pero no ahoga. Casi el 100% del camino hasta el ksar fue todo fuera de pista y sin rodada alguna.

Los dos de los camellos no me cabe duda de que eran Tuaregs de verdad. Son delgados, altos y tienen las extremidades largas y huesudas como una pierna de cordero al horno. Dicen que los Tuareg no son gente de bien, de momento no hemos tenido ningún problema con los que hemos topado.


La zona de los poblados donde paramos y estuvimos con la gente era muy curiosa, una mezcla de sabana africana con arena de desierto, imagino que típica de la estribaciones del sur del Sahara. Las pistas allí cambian de lugar continuamente, los tracks que llevaba no coincidían con la realidad, nosotros no navegamos con tracks nunca solo se usan para comprobar o  para salir de líos, lo mejor es siempre navegar a waypoints o a rumbo, en ese caso siempre rumbo sur.

Si os fijáis en la foto del grupo del poblado, la gente anda dispersa y un tanto despistada, hasta el ternero se arrimaba como un perrillo para la foto, eso era debido a que no sabían de que iba el tema, no fuimos capaces de hacerles entender que nos íbamos a hacer una foto. Cuando vieron sus caras reflejadas en la pantalla del móvil se montó una fiesta de cuidado, y ya cuando vieron un vídeo que les grabó Adrí, los niños es que no daba crédito!.

La carrera del final antes del reencuentro son las cosas que nunca se deben hacer en una expedición de este tipo, pero que volveremos a hacer en la próxima, una o dos veces como mínimo. Pones en riesgo la mecánica  o incluso un percance, pero somos así y de vez en cuando nos gusta andar por el filo de lo que separa la seguridad de la emoción, hasta la fecha siempre a salido bien, pero eso no quiere decir que pueda ocurrir. Por cierto Rubén que te arranqué también a ti las pegatinas al pasarte, tengo una "T" y un "Y" que tengo que devolver a los toyotas y también tengo una "R" que debe ser tuya, hihihihihi. Le metí una fundida al puma que cuando llegó a la carretera estaba que se podían freír huevos en el capó.

Por cierto que en una de las subidas de arena mas complicadas antes de llegar a la carretera, Julio tuvo un incidente cuanto menos que curioso. No pudo subir ya que se encontró con su propio para choques trasero caído en medio de la pista. Se tuvo que parar a recogerlo, subirlo al techo convirtiendo su toyota a partir de ese día en "Rayo Macqueen", todo un coche de competí con alerón de efecto suelo. 

pa vernos matao.

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Mauritania 2017, cruzando la raya. 27 Ene 2018 21:21 #891933

Gracias Gringo por el comentario de las fotos, pongo otras de la última etapa comentada.


El sitio era una pasada.



Frank de la Jungla en versión madrileña.










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Mauritania 2017, cruzando la raya. 27 Ene 2018 21:25 #891935






Intentando localizar a Pablo con la direccional.






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Mauritania 2017, cruzando la raya. 28 Ene 2018 20:01 #891992

Estupendas fotos (Algunas en HDR?) vuestras peripecias me provocan y reviven mucha sensaciones que se resumen en una sola palabra E N V I D I A. Hasta ahora cuando he asistido a alguna concentración me jactaba de haber cruzado Erg Chebi de Sur a Norte, como si fuera una cosa especial, a partir de ahora calladito.... :-X
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Mauritania 2017, cruzando la raya. 28 Ene 2018 21:22 #892006

Día 3 de diciembre. Séptimo campamento en el Erg Amatlich al octavo campamento en el Parque Nacional D’Arguin. 331 Km.

Nos levantamos al amanecer, sobre las 6:45, os recuerdo que la noche anterior estuvimos de charla hasta las 2 de la mañana. Recogemos el campamento mientras vemos de día los pedazos de duna que habíamos subido la noche anterior, que estábamos muy cerca de una ciudad, que se llama como el Oued que la cruza, Naga.
Emprendemos la marcha a Nouachot, para saludar y agradecer a Paco y su amigo las impecables gestiones realizadas para que lleguen las piezas y encontrar un taller más que decente para el cambio de junta de culata.
La ciudad está por encima del caos, ríete tú de Marruecos. El país me recordó el Marruecos del 94, mi primera bajada a ese país, sin móviles, sin GPS, sin Tablet, sin PC, con el mapa Michelin y una brújula.
La circulación está por encima del caos, el estado de los vehículos es inimaginable, la basura domina toda la vista, otro espectáculo que no podíamos perdernos.
Llegamos al hotel donde estaban alojados y nos invitaron a unos refrescos desde la planta 11 con unas vistas impresionantes de la capital.
Emprendimos la marcha con la intención de ir a ver los Cayucos en la misma capital, pero ya nos habían dicho que iba a ser poco menos que imposible y así fue. Repostamos combustible y tiramos para la playa, nada más tenerla delante paramos y a chapotear en el agua mientras bajaba la marea, pero sin bañarnos.
El Team Al-Yawrá se dedica a realizar gestiones de compra de pan mauritano con un lugareño, un pan espectacular como todo el que compramos durante nuestro viaje.
Iniciamos la marcha con una pequeña bajada de presiones y de la marea para parar un poco alejado de la capital con el fin de comernos un bocadillo importante, sería todo hasta la cena.
Emprendemos la marcha y a los 15 minutos aproximadamente nos paran en un control militar pero de los serios. Soldados con uniforme completo, incluido el casco y kalashnikov en la mano con el dedo en el gatillo. No nos dejaban ni salir del coche, motores parados y a esperar. Como ya ha contado Gus, al cabo de más de media hora nada, pero los primeros 20 minutos fueron confusos, incluso mandaron a uno a la torre de vigilancia y no dejaba de, “Mirarnos”.
Al cabo de unos 35 minutos salimos playa para el norte.
En mi GPS salen 155 Km. Seguidos de playa, si he dicho bien, 155 Km, más de tres horas de zumbar y zumbar sin abandonar la arena, con múltiples zonas de cayucos, algunos con un cabo de tierra a la playa que había que ir cantando para que no tropezaran los demás.
En las zonas de cayucos la actividad era ferviente por ser la hora de regreso de las embarcaciones, gente sacando el pescado, llevando los motores fuera borda al hombro, sacando los cayucos del agua dándole vueltas sobre sí mismos, etc.
En las zonas limpias de cayucos, muchos Km. de playa desierta, mucho tramo pitando con el coche y despegando gaviotas y pelícanos delante nuestra, tenemos grabado uno con más de un kilómetro seguido despejando aves de la playa. Hay que bajar la velocidad para que les dé tiempo a despegar.
Casi al final vemos los restos de un Frelander atrapado por la marea y en proceso de destrucción por el agua y la arena, hay que tener mucho cuidado.
Al finalizar la playa giramos a la derecha y nos metemos de lleno en el parque nacional, en un pequeño control nos dicen que por la mañana les avisemos que salimos del mismo, por nuestra seguridad, todavía están esperando que vayamos.
Cuando empieza la zona de marismas nos reagrupamos, paramos un poco y empezamos a atravesarlo por pistas que se dividían. Delante nuestra Gus y Paco, con nosotros el resto. En eso que una de las múltiples bifurcaciones nosotros nos separamos del resto y nos quedamos solos.
Paramos a inflar, quería conservar mis precarias ruedas traseras, nos tomamos un zumo viendo el paisaje y por la radio ya se oía avisos de quads importantes por parte del grupo de cabeza y ciertas dudas de por donde es en el otro grupo.
Nos montamos mi copi y yo y rumbo fijo al WPT siguiente, llevábamos un retraso considerable, pero pa lante. Estaba oscureciendo y el grupo de cabeza daba indicaciones al de cola, nosotros a nuestro rollo cuando me dice Sergio, “van por allí”, se ven dos coches a lo lejos, Gus y Paco, apago las luces y de nuevo el defender despendolado a por ellos, cuando pasé a Beni, a los 10 minutos no se lo creía porque no me veía, luego con el cachondeo me pongo delante de los dos, sigo zumbando, ellos iban a su ritmo y cuando le saco cierta ventaja, doy la vuelta, apago las luces de nuevo y vuelvo contra ellos diciendo por la emisora, “coche de frente”, cuando nos cruzamos, de nuevo imaginaros.
Ese fue mi fallo, Gus pisó el acelerador y se despegó de beni, yo di la vuelta, pero de nuevo tenían bastante ventaja, mientras el otro grupo se metió en un pequeño erg que lo retrasó bastante.
Ya de noche cerrada, fue un pasote, paramos a hacerle una foto a la luna, con el tele no quedó muy allá, pero seguían con ventaja. Nosotros de wpt a wpt, Gus dando pistas falsas, Paco y Beni haciendo navegación de 10, el resultado es que a pesar de la doble ventaja obtenida por el grupo de cabeza llegamos con un minuto de retraso con respecto a ellos, eso sí, en una curva el defender creo que la dio con dos ruedas laterales en el suelo nada más.
Llagada risas, anécdotas, cada uno se había metido en un pantanal distinto. Al cabo de unos 40 minutos llegó el resto, tuvieron una clavada en barro también.
Ducha de agua fría en las haimas, cena que estuvo bien para lo que hay en el país y como siempre sobremesa, largas charlas, esa noche en la haima principal, al día siguiente salíamos del país, se acababa Mauritania, pero no el viaje quedaba mucho por delante.
Mañana más.


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Mauritania 2017, cruzando la raya. 28 Ene 2018 23:12 #892015

Que viajazo, que maravilla  :D :D :D
Todo el mundo debería hacer alguna vez algo así.

Me alegro de que os gustara el guelta, aunque tiene mucha menos agua que cuando estuve yo. Esos pobres crocs tienen los días contados  :( :(




Los mauris son altos, elegantes, gente muy guapa. Amistosos aunque distantes. Nosotros vimos unos cuantos a camello en los oasis y en medio de la nada. Las mujeres van con la cara destapada, mas que los hombres, y se cortan poco con la gente



Y es verdad que los coches allí son una autentica chatarra. Pero el más curioso lo vimos en Atar... Como acabó allí un 4L de Telefónica???


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Mauritania 2017, cruzando la raya. 29 Ene 2018 14:42 #892067

La foto de la chica es de portada de National Geographic...
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
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Mauritania 2017, cruzando la raya. 29 Ene 2018 15:23 #892076

Que fotos mas guapas de los paisajes.

Fran del desierto cogió la lagartija??

Alucinante, precioso, cojonudo, impresionante, maravilloso...

Viaje, relato y anécdotas.

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Mauritania 2017, cruzando la raya. 29 Ene 2018 15:49 #892079

"Gus Dundee" :laugh:. Si el relato es siempre un pálido reflejo...¡menudo viaje!.
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Mauritania 2017, cruzando la raya. 29 Ene 2018 16:25 #892082



Buff, lo del lagarto fue descojonante. Mi copi Adri lo tenía ya todo pensado desde España, anduvo buscando un lagarto de goma lo mas grande posible, tan solo encontró uno mediano de colores que podría dar el pego. Total que se vino desde Murcia con su lagarto y un sedal de pesca. Cuando todos andaban por allí alucinando con los lagartos de verdad, ya que de vez en cuando se veía como asomaban el morro para respirar, Adri puso el de goma en la primera charca, le ató el cordel y se retiro 20 metros. Yo era el "gancho", se acercó Roger y le dije "mira, parece una cría!", mas que una cría parecía una iguana disecada, pero si lo contextualizaias entenderéis que podría dar el pego. Vinieron todos corriendo y antes de que se acercasen lo suficiente como darse cuenta del engaño, me abalancé sobre la cría de saurópsido dándome un bofetón importarte al escurrirme en el barro, que casi me voy a la charca y agarro al de verdad. Total, que la tontería quedó tal y como estaba previsto, el lagarto se fue con su rigor mortis hasta la zona donde estaba Adri y las risas pasarán a la historia del grupo como un momento divertido de este gran viaje.

  Mi pasión por los reptiles un día me va a costar caro. Otro momento lagarto del viaje.

pa vernos matao.

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Mauritania 2017, cruzando la raya. 29 Ene 2018 16:47 #892084



Esto es de lo que habla Ruben.



Imaginad mas de tres horas así sin parar. Es indescriptible, alucinante, es un privilegio muy posiblemente efímero que muy poca gente puede disfrutar. No hay viaje pagado que te pueda portar sensaciones ni parecidas a esto, de verdad.

Ya son muchas las playas que hemos hecho en coche, pero como esta ninguna, aunque tengo que decir que para mi la playa mas bonita de cruzar en coche y de visitar es Playa Blanca en Marruecos.
pa vernos matao.

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Mauritania 2017, cruzando la raya. 29 Ene 2018 17:08 #892086



La llegada nocturna al cabo Tafarit también fue de traca, como comenta Ruben. Yo no doy instrucciones contradictorias ni falsas, tal vez incompletas pero sin mala intención. Lo que si que llevaba mala uva fue apagar las luces, sobrepasarnos y luego aparecer de frente al estilo la "Carrera del siglo", que ni el mismo profesor Fate hubiese perpetrado, yo me quedé loco!.

Pues si, hubieron dos grupos bien diferenciados, el grupo de cabeza con Beni y Paco, el perseguidor formado por el que escribe y Adri, y el profesor Fate con "colombo" a bordo. No veas como le aprieta Beni al Puma de Paco, iba en cabeza hasta que en una trazada se abrió mas de la cuenta y le gane unos metros por la linea mas recta hasta el cabo. Aun par de KM del cabo Tafarit, sitio muy recomendable para pernoctar, apareció un vehículo a mis "2" que no localizaba, iba a toda leche, tal vez más raído que nosotros mismos. Finalmente llegaron antes que nosotros, se trataba de un HDJ200 nuevecito cargado de niños pijos mauritanos que llevaban hasta conductor.

Estaban de coña, no si con alcohol o lo que fuese y protagonizaron un par de momento curiosos durante la noche, el primero fue dejar el hdj200 sin batería poniendo la música a todo trapo hasta que la fundieron, y luego tuvo que ir uno de nosotros a echarle los cables para arrancar el toyotita. Luego apareció uno de los chavales con cara de policía cabreado con dolor de muelas, y lo confundimos con un policía que nos pedía la lista de pasaportes, le mandamos a dar una vuelta y que después de cenar le daríamos la lista. El chaval se fue con cara de poker. Volvió a la media hora con la mano en la cara y un flemón de la leche, y le volvimos a mandar a paseo con la lista, cuando de repente el pobre dijo que no era policía y que lo que buscaba era algo para el dolor de muelas!. No se como se dirá en francés dolor de muelas y si tiene algún parecido con la lista de pasaportes  que nos pedían en todos los sitios, pero alguno que medio sabe francés creo que se equivocó, hihihihih. Total que apareció Pablo con unas pastillas sospechosas y le dijo, "tómate una de estas, la muela no te la va a curar pero vas a dormir como un niño pequeño", no se que le daría, pero ya no se escucho nada mas hasta la mañana siguiente. 


Repito que para lo que es Mauritania, el cabo Tafarit merece la pena ser visitado. Unas haimas decentes, los baños no tanto, y una buena cena a buen precio. El entorno muy tranquilo y acogedor. Por la mañana cuando creíamos que ya todo había terminado pudimos disfrutar de una media etapa también de las buenas, eso ya nos lo va a contar Rubén muy pronto.

pa vernos matao.

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Mauritania 2017, cruzando la raya. 29 Ene 2018 20:25 #892119

Joder que chulo el vídeo de la playa ,pedazo viaje esperando siguiente capítulo..
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