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    • Precio RR 3.9 gasolina 1990
    • Para una restaruración no creo que sea la base adecuada. Tiene winch, y accesorios, aunque se pueden quitar, normalmente las restauraciones son vehículos que suelen tener todo original y en un estado aceptable para que el coste sea más bajo. Por otro lado, es un vehículo que aunque usado, hay mercado que lo demanda por múltiples cuestiones. El precio de compra o venta, es tan dispar como cada comprador o vendedor quiera. Me remito a los comentarios de más arriba. Personalmente me parece bonito, aunque echo en falta foto del motor e interiores.
    • En: RANGE ROVER / Range Rover Classic + P38
    • 23 Abr 2024 10:06
    • Avatar de Nino SGH
    • Temperatura 2.4 Puma
    • Sinceramente creo que tienes un problema. El funcionamiento de la inyección va según temperatura del motor, no está inyectando lo mismo a 0° que a 20° y eso sin contar el avance de la inyección y otros parámetros importantes que coge de la temperatura del motor para su buen funcionamiento. La aguja no se mueve hasta que no llega a una temperatura y va subiendo hasta que se queda en la mitad hasta que no sobrepasa cierta temperatura que sube de golpe. Según has comentado el coche lo tienes reprogramado, yo me pondría en contacto con el que reprogramó el coche por si hay alguna variante tocada en el mapa.
    • En: DEFENDER / Defender TD5 y TD4
    • 23 Abr 2024 09:07
    • Avatar de Paulbas
    • De nuevo por aquí...ahora un Santana 2.5?
    • Buenas amigos, Seguimos adelantando algo....a nivel de mecánica pues sacar la Transfer para poder solucionar el tema de las 4x4 que iban bloquedas todo el rato, el tornillo que funciona de palanca para la varilla amarilla que estaba roto y la habían inmovilizado, la transmisión delantera cascada y las copas de dirección igual. Y si estas cosas estaban así, pues imaginaos aceites y demás. Repuestos de uno de los colaboradores Eigas4x4. Y en el cajón trasero hay un poco de desastre pero, ya tengo el tapizado terminado asientos traseros colocados. La rueda de momento adentro temporalmente aunque, su sitio final será en el capot. En breve más!;)
    • En: General / Pasarela Land
    • 23 Abr 2024 08:37
    • ¿¿BIMASA O MONOMASA??
    • Ni de coña......en coches poco potentes,de 90cv o 100cv podria ser una opcion,yo en su dia lo.puse un leon tdi 110cv,y no iba mal..... En un freelander,con 400nm de par y los 2000kg de peso....vas a hacer sufrir mucho el.cigüeñal...,yo lo siento pero no lo haría....si buscas por autodoc ó oscaro o similares tienes bimasa por unos 350€.no.merece la pena ahorrarte 200 y pico € y luego provocar una avería mayor. Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / FREELANDER
    • 22 Abr 2024 22:18
    • Avatar de telemaco4x4
    • Ayuda aire acondicionado Diavia ventilador
    • En un Td5 ni idea. En un 200 va dentro de la caja de aire que va en el centro y reparte el aire a las diferentes salidas. Para llegar ahi, tuve que desmontar todo el salpicadero. Ni que decir tiene que despues de terminar la reparacion, saqué la dichosa cajita a la parte frontal del coche tras las rejillas de ventilacion del motor.
    • En: DEFENDER / Defender TD5 y TD4
    • 22 Abr 2024 21:32
    • Mecanismo Puerta Range Rover Classic
    • Un gusto leerte y verte por aquí. 1.- El enlace no es específico, sino genérico. En el sentido que es un tema que se ha tratado muchas veces, y si lo pones en el buscador te aparecen innumerables respuestas a modo de patrón, idea, etc... no hace referencia a una solución específica. 2.- Lo que se me fastidió a mí, fueron las varillas/mecanismos. Aprovecho para decir que lo solucioné cortando cual cirujano la chapa interior hasta que me permitió el acceso. Como una operación de rodilla, cual artroscopia. 3.- Desconocía lo del actuador. Gracias por el apunte. Parece que estamos destinados a estos cacharros. Como no tenía otra cosa mejor que hacer, hoy he estado engrasando crucetas (intentando pues el cacharro engrasador es una mierda), dandole algo de spray a las zonas decoloridas, y pidiendo juntas y retenes insospechados (del odómetro de la transfer) que jamás se le ocurriría a nadie ni mirar ni mucho menos cambiar...... Se ruega ampliación del detalle y posición del actuador. Mis respetos, caballero.
    • En: General / Consultas Land Rover en general
    • 22 Abr 2024 20:56
    • Avatar de g2_sport
    • turbo tgv para 300tdi
    • El taller es/era JMC boxes supongo, y ya no lo lleva la persona de la que creo que hablas. Ahora el taller esta abierto como a ratos, es raro. De todas formas en Burgos tienes Autojovi 4x4 que siempre tiene varios Land Rovers en la puerta
    • En: General / Consultas Land Rover en general
    • 22 Abr 2024 11:38
    • Avatar de Miguel Cantabria
    • Ruta por las Cinco Villas
    • Muy buenas Muy chula la ruta y muchas gracais por el relato, tiene muy buena pinta. Te agradezco desde aqui publicamente que me pasaras el track y seguramente sera uno de los tramos que utilicemos un grupo de socios para hacer la aproximacion al Nacional de este año.:88: Un saludo Miguel
    • En: Foros Autonómicos / Aragón
    • 22 Abr 2024 08:59
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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 09 Nov 2012 22:28 #634731

Viernes 26 de Octubre

Que los tiempos avanzan que es una barbaridad, ya lo decía Don Hilarión, y aprovechándose de la magia de estos tiempos modernos, 32 fulanos sin conocerse o apenas conocerse y residentes en cualquier rincón de España, se calientan la cabeza desde la distancia y olvidándose de los feos tiempos que les toca vivir, deciden organizar la 1ª Manada Land Rover a Marruecos.

Guiados por miembros ya curtidos en esos terrenos, para la mayoría es un viaje iniciático a este tipo rutas, terrenos, forma de viajar e incluso forma de vivir. Será viaje que les abrirá la cabeza a un nuevo mundo, en el que lo importante no es lo que aparentas, si no lo que eres; un mundo en el que el tiempo está detenido y el reloj no tiene ningún sentido; un mundo en el que lo único válido es la amistad, la comida y la salud; en el que está prohibido dejar a alguien atrás, porque el siguiente en quedar serás tú, y en el que o se llega todos juntos o no se llega.

Y todo esto, alejándose escasos 180 km de la península. La noche en el ferry supone algo más que cubrir una distancia en la noche, supone el paso, a través de un agujero en el tiempo, a otro mundo paralelo al cotidiano de cada uno y del que apenas se sabía su existencia.

Así, a las 21:30 en el puerto de Almería se juntan 10 Land Rover (RPODIO, GUS, SALTAMONTES, YON, JRMR, DCPROVEN, SENSI, J.E.G. RODX4, TAMAYO) y 2 Toyotas (GUADIANA y DIEGO5). Otros 3 Land Rover (ASSANTA, JOSEPO y GALARDI) habían cruzado el día 26 y esperaban al grueso de grupo en Nador. A EXTREMO su Range V8 se la jugaba con la caja de cambios y le dejaba en tierra a la espera de repararla el sábado 28, y poder alcanzar a la manada directamente en La Baraka, pero finalmente no hubo reparación y no pudo continuar.

Poco a poco en el puerto y en el ferry los nikcs pasan a transformarse en personas que, sin darse cuenta, se sienten amigos de toda la vida. Las primeras cervezas y cacharros en la cafetería del ferry sirven para engrasar la amistad que se ha empezado a forjar.

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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 09 Nov 2012 22:36 #634733

Sábado 27 de Octubre

El amanecer descubre algo más que un nuevo día, se está atracando en Melila y el desembarco es inmediato. Rápidamente los 12 coches se dirigen a la frontera, en escasos 10 minutos se cruza la ciudad de Melilla. Dado que son las 7:00 de la mañana y que es la fiesta del cordero, la aglomeración prevista en la frontera no existe, y gracias a la informatización de los puestos fronterizos, el paso a Marruecos se realiza de forma rápida y sencilla.

En la primera gasolinera de Nador se aprovecha para repostar a ¡¡0,80 €/l, oiga!!, instalar las emisoras de 2 m y empezar a reagruparse. La reagrupación total y el encuentro con los que habían cruzado en día anterior, se produce en la única cafetería abierta de Nador.
Aquí ya se pudo ver la tristeza de los bares de esta zona, que no tienen nada más que una cafetera, una máquina de agua caliente para el té, y una nevera con coca-colas y fantas.

Desde Nador se va por carretera y a bastante ritmo hasta Dedbú. En este aperitivo ya se empieza a alucinar: llanuras enormes, paisaje muy árido, en los arcenes puestos de venta de gasolina con garrafas, pueblos sin urbanización alguna. El cerebro a penas es capaz de asimilar tanta información nueva que le llega, y la cabeza parece la de un espectador de un partido de tenis; no se quiere dejar de ver nada.

En Dedbú empezamos la ascensión hacia el Plateau Rekam, se trata de una subida por un pinar, con una carretera con varios derrumbes por las recientes lluvias, y unas vistas espectaculares del valle que queda por debajo.



La coronación en el Plateau, muestra una planicie enorme, con una gran aridez; el paisaje ha cambiado rápidamente en 1 km escaso. Continuamos por carretera unos 55 km más, para su abandono e inicio de “la fiesta”.

Las pistas son muy rápidas y enseguida se descubre al enemigo público número 1 en ellas: los oueds, o ríos secos  y surcos de agua. SENSI rápidamente lo descubre y el “Escobilla Rescue Team” tiene que hacer su primer trabajo, desdoblándole la defensa delantera.



Pronto también, se descubre la población de esta zona, su extrema forma de vida basada en el pastoreo de ovejas, sus básicas viviendas/cabañas, sus ropas exóticas y harapientas a ojos occidentales, su enorme agradecimiento por cualquier cosa que se les dé, y……el cansino mantra “donnez moi, donnez moi” de los niños.



La comida se hace junto a un lago que sorprende dentro de tanta aridez. Por la tarde se hace un tramo muy bonito y que supone toda una prueba de orientación y navegación con GPS. Todo el mundo se pregunta ¿cómo puede ser? cuando se ven imágenes del Dakar en el que dos coches se cruzan en sentido totalmente opuesto, y aquí se pudo comprobar. Por un lado, la enorme falsa planicie hace que se pierdan referencias lejanas de montes, por otro, la separación entre coches para evitar el polvo hace que se dejen de ver unos a otros, y por último el error de pensar que una desviación en la pantalla del GPS de 1 cm respecto al track marcado no será más de 25; todo ello junto origina que la gente se pierda, y mucho. Este fue el caso en este tramo, pero finalmente todo el mundo consiguió llegar al waypoint establecido.

La noche fue entrando y con ella cerrada, tras repostar en Talsint acampamos a las afueras de Beni Tajjite tras haber recorrido 440 km desde Melilla. La gente llegó muy rota, se montaron las tiendas de campaña, y se cenó de forma individual, con la lluvia amagando. La noche fue fría y ventosa, pero no en exceso.
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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 09 Nov 2012 22:44 #634737

Domingo 28 de Octubre

El amanecer fue un espectáculo, la limpieza del aire genera un cielo azul que contrasta con el rojo de las montañas circundantes. No tardaron en aparecer los indios con el “donnez moi, donnez moi”.


Dirección sureste avanzamos rápidamente, realizándose la primera parada para hacer unas fotos en la coronación del puerto de Kadoussa, y avanzando de nuevo por la ruta Errachidia. Circulamos por un oued muy rápido que permite bonitas carreras y en el que paramos para hacer la foto del grupo.


Justo antes de comer comienzan los problemas en el embrague de YON, y poco se pudo hacer aprovechando la comida, así que se empujó para salir en 4º corta y así llegó hasta La Baraka.


Por la tarde el grupo siguió ruta por la hammada del Guir, y en Tisserdmine se entra en contacto con las primeras arenas. Tras 215 km se llega a La Baraka con las últimas luces del día.

Por otro lado, por la pista Citröen JRMR y RODRx4 se acercan hasta Arfoud para buscar una bomba de embrague y un filtro de aire, en ambos casos con poco éxito.

En La Baraka surgen ciertos problemas de acomodación que hacen que Guadiana y su copiloto se vayan a un hotel próximo, el grueso del grupo de distribuye entre habitaciones y haimas. La cena a base de kaftas oeufs no es muy abundante pero de sabor bueno.

Después de cenar, sobremesa animada con los alcoholes llevados por cada uno, ya que los musulmanes al no beber alcohol (al menos del propio), tampoco lo tienen.


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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 09 Nov 2012 23:13 #634743

Lunes 29 de Octubre

Tras el desayuno, clase teórica por parte de JRMR y GUS sobre conducción en arena, todo el mundo muy atento y entendiendo perfectamente la teoría.



Así, que tras bajar las presiones a 1 kg, es hora saltar a la arena del Erg Chebbi; 1ª duna…… todo el mundo perfecto; 2ª duna…… esto está chupado; 3ª duna con caída en pequeña hoya…………… JEG empanza el Range y luego se clava una vez tras otra, DCPROVEN con problemas de potencia para remontar, SENSI no es capaz de remontar, al igual que ASSANTA, GALARDI queda clavado con inclinación lateral crítica, y encima los mohamés  con las mobilettes moviéndose alrededor como auténticos pedrosas por allí.

Con los consejos de JRMR, de GUS y su winch, se consigue resolver todas las situaciones y la gente se conciencia de qué va el tema, de forma que el resto del día apenas hubo incidentes que resaltar.



En La Baraka quedaron YON y SALTAMONTES arreglando el embrague. De turismo hasta Rissani fueron TAMAYO, RPODIO y DIEGO5.

La comida del grupo de las dunas fue en el Oasis Oubira, donde se pasó un rato muy agradable y en el que por la voluntad (300 dh) dejaron comer, y sirvieron té, frutos secos y pan.



El atardecer en el Erg Chebbi fue un espectáculo, en el que incluso se pudo ver que los Reyes Magos ya están en marcha (a portarse bien toca).



La ruta, de unos 57 km, terminó en Merzouga tomando un té junto al grupo que había ido hasta Rissani. Se aprovechó para comprar algún recuerdo y charlar un poco con la población de allí.

Esta noche fue la cena de los chuletones de buey que habían traído desde el País Vasco ASSANTA, GALARDI y JOSEPO; ni que decir tiene que estaban de lagrimón y se merecían sacarles a hombros.



Con el vino que había mandado CASTIGADORES, los whiskys de la sobremesa y las ganas de más dunas, la nocturna dunera fue inevitable. La cosa terminó a eso de las 4 de la mañana comiendo castañas asadas entorno al fuego, comentando las anécdotas y echándose unas buenas risas.
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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 09 Nov 2012 23:20 #634746

Martes 30 de Octubre

El día amaneció con movida, por un error de cuadre de fechas de reservas la gente que estaba en habitaciones debía abandonarlas y pasarse a haimas, ya que llegaban unos chilenos con reserva anterior a la de la manada. Se decide marchar de La Baraka esa mañana y adelantar la llegada al albergue de Ramlia, sin haber podido contactar con Said y sin saber si habría sitio para dormir.

YON y SALTAMONTES siguen arreglando el embrague y por tanto quedan allí, RODRx4 tiene que arreglar un pinchazo y saldrá más tarde; la manada se pone en marcha hacia Ramlia con 13 coches tras repostar.

La ruta fue hacia el oeste aprovechando un oued, cosa que requirió ciertas dotes de orientación para conseguir encontrar la salida. Al virar hacia el sur se entró en una  zona de pequeñas dunas que fueron una auténtica trampa para casi todos los coches; el Escobilla Rescue Team hubo de emplearse a fondo. 



Superadas estas dunas, se avanza rápidamente por una hamada hasta entrar en el cauce del Oued Rheris, por el que se continúa la ruta rumbo sur. Tras un vadeo se para a comer a la orilla del agua, que curiosamente es salada. Se abandona el oued para seguir rumbo sureste, y GALARDI rompe un amortiguador delantero.

Se sigue avanzando hasta llegar a la Ciudad Perdida cuando ya empieza a anochecer. Desde la Ciudad Perdida por una hamada se circula a bastante velocidad, haciendo un “tó-tieso” hasta el albergue de Ramlia, donde se llega con noche cerrada y tras haber recorrido 132 km.



En el albergue de Ramlia no está Said, y los chavales que están, sin saber mucho que hacer al principio, deciden acomodar al personal y hacer algo de cena. Las camas estaban sin hacer y las haimas sin colchones ni servicio, pero los chavales se lo curran y lo ponen “a punto”, la gente se adapta a lo que hay compartiendo camas y baños, y la noche se arregla. En el albergue está todo de estreno, así que está limpio y eso siempre es agradable.

Al no haber cobertura nada más que en “el palo la cobertura” se está completamente desconectado de YON y SALTA, y preocupa enormemente saber qué ha sido de RODRx4, ya que si ha seguido la ruta prevista es casi imposible que sin ayuda hayan conseguido pasar el campo de dunas y se teme que estén atascados. Se monta la antena de 40 m para intentar contactar con la gente de Madrid que hace el seguimiento, para que llamen por teléfono a SALTA, gracias a un radioaficionado canario se contacta con Carlos EA4AUG, pero la cosa se encabrona por malententidos y se corta la comunicación. Gracias a EA4JR que hace de puente telefónico, se consigue saber que RODRx4 se dio la vuelta y está en Merzouga, y que YON solucionará mañana el problema.
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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 09 Nov 2012 23:32 #634748

Miércoles 31 de Octubre

El día amanece sin agua y sin electricidad en el albergue, cierto que la realidad del Marruecos rural es esa, pero para ello también el precio de la habitación debería ser conforme a esa realidad.

Con sólo 10 coches, la manada se pone en marcha para llegar hasta la Duna Naranja. JOSEPO Y ASSANTA van hasta Merzouga con GALARDI a soldar la cabeza del amortiguador de éste. Al poco quedan en 9 coches, puesto que DCPROVEN vuelve al albergue para reparar la amortiguación.

Se aprovecha el paso por el pueblo de Ramlia para entregar las últimas ropas y material escolar a los niños; uno nunca se acostumbra a los niños descalzos y malvestidos que desde que pueden andar se tiran a los coches a pedir “quelque chose” de manera desesperada.



La ruta es tranquila y con amenaza de tormenta de arena que finalmente no llega a alcanzar.



La comida se realiza en un albergue en construcción y la sobremesa se alarga bastante, llegándose incluso a abrir una botella de cava.

La vuelta se realiza por una amplia hamada que permite piques y carreras en paralelo.
Para terminar la tarde, la manada se dirige hasta el oasis Mharech para tomar un té, descansar un rato y comprar unos fósiles



Para volver hasta Ramlia se decide pasar por “el palo la cobertura” ya que la gente lleva 36 horas sin contactar con sus familias y no se sabe si desde el blog Gucujubra se está informando puntualmente. Pero como el hombre propone y dios dispone, lo que eran 3 km de oued hasta el palo, se convierten en un auténtico infierno. Se trata de una zona de arena muy fina que genera mucho polvo, con montículos de vegetación de unos 3 m de alto que impiden cualquier orientación visual y obligan a conducir hacia waypoint cambiando rumbos continuamente.



Los coches empiezan a atascar y hay una gran desorientación, pero finalmente se consigue llegar al “palo la cobertura”, que es lo que GUS tiene entre las piernas (con perdón)


En kilómetros a la redonda sólo existe cobertura en 1,5 m alrededor del palo, fuera de ahí absolutamente nada.

Salir de ahí hasta Ramlia también supone casi 1 hora, pero la empresa se consigue con éxito. Para hacerse idea de lo complicado de esta zona, se tuvo que ayudar a un guía bereber nativo de la zona, que se le había averiado el alternador y al intentar ir a buscar ayuda se había desorientado y llevaba toda la tarde totalmente perdido.

Tras 102 km de ruta se llega al albergue, donde esperaba ya toda la gente que andaba por Merzouga, y la manada vuelve a estar completa.

Esa noche se celebra la inauguración del albergue, para lo que Said ha preparado una cena especial con sopa harida, pollo asado con cuscús, cordero asado y dátiles de postre. Antes de la cena y después un grupo folclórico “ameniza” la fiesta con su tema “cabezón-cabezón”, celebrándose mucho la finalización.


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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 09 Nov 2012 23:45 #634752

Jueves 1 de Noviembre

Toca iniciar el viaje hacia el norte, sin embargo RODRx4 decide continuar en solitario hacia Zagora. Avanzando hacia el noroeste se llega hasta la población de Fezzou, donde se hacen bonitas fotos de un poblado totalmente de adobes.



Se come un poco más adelante en un pequeño oasis.

Después de comer, la pista transcurre entre amplias y rápidas hamadas y un pedregal por el que se avanza con gran dificultad, hasta llegar a la carretera N12 y por ella a Alnif a repostar.

Aquí GALARDI llega con la bomba de la dirección muy tocada, y otros miembros bastante cansados como para continuar por pistas hasta Tinerhir. Así que se forman dos grupos, por un lado JEG, TAMAYO, GALARDI, DCPROVEN Y DIEGO5 irán por carretera, y el resto cruzarán la cordillera del Sarho por pista.

El grupo de pista pronto se ve obligado a retroceder, ya que la pista prevista se encuentra cortada por derrumbes a su inicio. Se busca una pista más al este, y la noche empieza a entrar. La cosa se preveía larga cuando sobre las 21:00 se estaba a la cota 1.100 y el paso está sobre la cota 1.800 m.

Poco a poco se va avanzando sin confiar mucho en la pista por la que se circula. En un golpe de fortuna, DIEGO7 en un cruce se equivoca y toma la pista más rota, el resto del grupo avanza felizmente por una pista arreglada, pero con fuertes pendientes y que resultó ser un fondo de saco que terminaba a los 1.800m. DIEGO7 había seguido avanzando poco a poco y su pista no se cerraba, así que el grueso del grupo tiene que descender sobre sus propios pasos hasta el cruce de la equivocación.

Con los coches reagrupados se sigue avanzando, pero la pista cada vez está más rota y se duda de que tenga continuidad hasta el lado norte. Un escalón frontal con paso muy estrecho obliga a winchar un par de coches y mover una piedra de tamaño considerable. El punto de paso más complicado se trata de un tramo de escasos 8m, pero con una zanja lateral profunda que estrecha el paso a 1,70 m. Se consigue ganar la anchura suficiente excavando en el talud de desmonte y colocando una plancha sobre la zanja. Con los huevos de pajarita, consiguen pasar todos los coches, y desde el punto de coronación RAVEN avisa por radio que al menos hasta allí hay paso.

La pista presenta mucha piedra suelta y varias trialeras, pero se consigue coronar. Aquí JOSEPO llega con la bomba de dirección rota, pero no pasa nada, será por repuestos y manos que saben cambiarla….. No obstante se sigue sin saber si la pista tiene salida, así que GUS y DIEGO7 inician un descenso exploratorio, llegando a un poblado que les confirma la salida.



Más contentos que unas pascuas, se inicia el descenso hacia el punto de acampada, salvo JOSEPO, YON Y SALTA que continúan cambiando la bomba. La ruta supuso 264 km.

En el campamento, a las 2:00 de la mañana hora peninsular, se montan las tiendas, se hace el fuego de campamento, y los hay con un par…..que se fríen unos huevos y unas patatas. Al poco llegan los de la bomba de dirección.


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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 09 Nov 2012 23:55 #634755

Viernes 2 de Noviembre

Se desmonta el campamento y se sigue la pista, que progresivamente va mejorando hasta transformase en carretera por la que se llega a Tinerhir. Aquí la manada se vuelve a reunir, pero poco duraría.



Por un lado ASSANTA, GALARDI y JOSEPO se van directos hacia Fez por carretera. Por otro lado RPODIO, JEG, TAMAYO, GUADIANA y DIEGO5 van hacia Fez haciendo turismo por las gargantas del Thodra e Imilchli. GUS, YON, SALTA, JRMR y DCPROVEN continúan la ruta prevista hacia el bosque de los cedros. Y finalmente SENSI debe quedarse en el hotel por estar tocado de estómago.

El grupo de turismo finalmente hace noche en Ifrane, ya que una tormenta retrasó enormemente sus objetivos.

Aquí se termina esta pequeña crónica por mi parte, ya que a partir de este punto cada participante tiró para un punto diferente y se pueden hacer tantas crónicas como participantes.

Como punto final indicar que todos los participantes consiguieron llegar sanos y salvos a su casa, que a parte de pasarlo bien, es lo más importante.
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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 10 Nov 2012 00:30 #634761


Abejorro, ya estaba esperando  tu crónica, muchas gracias, muy amena.

Solo corregir que los que tomaron otro camino la noche del 1 de noviembre no fue guadiana, fue diego7, que luego fue abriendo camino junto a mi.

Y también Dcproven formaba parte del equipo que terminó la ruta hasta los cedros.
pa vernos matao.

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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 10 Nov 2012 00:53 #634765



En cuanto al tema de la radio en 40 metros, primero contactamos con unos canarios que nos intentaron localizar a Carlos EA4AUG, pero fue finalmente EA4JR desde Madrid el que llamó a Saltamontes y nos hizo de puente con el otro equipo de Merzouga.
pa vernos matao.

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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 10 Nov 2012 01:06 #634767

Ya están hechas las correcciones. Si ves algo sobre los nombres de las rutas o puntos de paso, dímelo también  ;)
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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 10 Nov 2012 08:15 #634772

Abejorro, gracias por la crónica, muy buena y agil. Supongo que el puesto de cronista oficial de la manada se te concede por aclamación.

saludos

tamayo
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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 10 Nov 2012 09:49 #634790

Buenisimo, enhorabuena a los premiados
:icon_thumright:

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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 10 Nov 2012 09:50 #634791



Tamayo, bonito avatar.
pa vernos matao.

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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 10 Nov 2012 10:08 #634795

Tamayo, bonito avatar.

Gracias...la foto nos la hizo Diego5 (o Guadiana, ya no lo recuerdo bien) y aprovecho para pedirles permiso para usarla en este foro. Por favor, dadme el permiso, anda, que es la única foto en la que no salgo con barriga, hihihi

saludos

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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 10 Nov 2012 11:59 #634817

;) BUEN RELATO
Si señor :laugh:
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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 10 Nov 2012 13:20 #634829

Me alegro que os guste. Gracias

Aquí el famoso cabezón-cabezón
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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 10 Nov 2012 14:34 #634839

Tamayo, bonito avatar.

Gracias...la foto nos la hizo Diego5 (o Guadiana, ya no lo recuerdo bien) y aprovecho para pedirles permiso para usarla en este foro. Por favor, dadme el permiso, anda, que es la única foto en la que no salgo con barriga, hihihi

saludos

tamayo



Bueeeeeeeeeeeeeno, vaaaaaaaaaaaaaale, tienes el permiiiiiiiiiiiiiso.......................  :) :) :) :) :) :)
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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 10 Nov 2012 20:29 #634879

Buena crónica Juan, felicidades por el reportaje.
Roger Podio
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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 10 Nov 2012 22:09 #634911

Gracias por la crónica tan detallada.
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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 11 Nov 2012 10:53 #634956


Terminada la crónica de Abejorro, hago yo la de los días 2 y 3 de Noviembre del grupo de "liquidadores" compuesto por JRMR, Yon, Saltamontes, Dcproven y Gus.

Al llegar el día 02 a Tinerhir nos juntamos en el hotel toda la manada, pero enseguida empezaron las despedidas ya que allí se formaron los tres últimos grupos de vuelta a casa. Yon y Salta se fueron al pueblo a buscar un taller donde soldar el eje delantero de Salta que tenía una buena raja y perdía gran cantidad de aceite, y Yon el techo de su disco que se había rajado y separado de los largueros de la luna delantera.

Mientras tanto Jrmr intentaba buscar los orígenes de las vibraciones de la muerte que no le dejaban conducir. Desmontó medio eje delantero, incluso cambió un pivote inferior que había doblado, en realidad tiene los dos doblados, no se de que. Al final lo que tenía era la panhard completamente suelta. Mientras tanto Dcproven y yo echábamos una mano a Reyes, el cual se arrancó medio dedo, casi se veía el hueso al soltarse un llave y pegar con la mano el el buje de su coche. Curado y mimado por todos, le terminé el trabajo y nos fuimos.

Como era muy tarde y estábamos reventados del día anterior, paramos a comer como "Ala manda" en un restaurante de tinerhir. Ensalada y brochetas en cantidad, un té y a empezar la ruta.

La ruta era larga y ya eran las 15:00 hora local, por lo que se decide atajar y eliminar el tramo de unión entre las dos gargantas. Tiramos dirección Todra y nos metemos en el río hacer la foto de rigor.

 



Subiendo al puerto camino de Agudal paramos hacer espectaculares fotos a 2.600m de altura. El grupo está contento y descansado y eso se refleja en las fotos.





Seguimos carretera, ya que allí ya no queda nada de pista, o eso pensábamos hasta la entrada del Jafar. Se nos echa la noche y la carretera empieza a complicarse, las lluvias se han llevado muchos tramos y otros tantos están tan embarrados que con total seguridad no se podría circular por ellas sin un 4x4. Nuestra intención era la de llegar al punto previsto de acampar y montar un buen campamento, pero nuestras fuerzas están muy mermadas, tanto como la carretera que en algunos sitios era una auténtica trialera. Se pone a llover, y eso no es nada bueno para las campadas, ¿no?, y como hace frío paramos en el "turístico" pueblo de Agoudim. Preguntamos por algún albergue en la zona y de repente se nos echan encima una amplia red de comerciales del sector hostelero. ¿pero esto que es un pueblo del atlas o Benidorm?, había más oferta hostelera que en la costa brava!.

Uno decían que "mi hotel", el otro decía que el hotel era malo, que mi albergue que está a 4km, y el otro que el mejor albergue estaba a 300m. Total que me cabreo, les meto un berrido "ibérico" y les digo que se callen y que me lleven al albergue mas cercado. Se me sube el "comercial" al estribo del defender y nos lleva a una casa más oscura que el sobaco de un mono.

Llama a la puerta y nos abre una bereber sonriente y feliz que nos invita a entrar. Entramos, y todo lo que vemos es cojonudo, camitas como las de los 7 enanitos (¿estará Blancanieves?) y colchonetas, todo muy limpio y acogedor.






El salón comedor con animación a cargo de David.



Lástima que la guitarra estuviese en el mismo estado que la carreta. Y como final de fiesta un buen Tajin de borrega vieja recién matada, tenía un sabor intenso a la par que interesante, la sensación era de estar mordiéndole la pata a la oveja tumbada en el prado echada la siesta, pero de verdad que estaba buenísimo.




  Unas cervezas, vino, muchas risas y un té para antes de ir a dormir. Yo personalmente pasé la mejor noche de todo el viaje, me encantan este tipo de albergues a la aventura, y este salió genial. La mujer era más espabilada que el resto de bereberes de todo el pueblo juntos. Hacía bastante frío pero con los sacos de dormir y las camitas y colchonetas pernoctamos infinitamente mejor que en un acampada bajo la lluvia.


pa vernos matao.

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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 11 Nov 2012 13:16 #634981

muchas gracias por la cronica abejorro
que tio, ibas apuntando cosas? porque muchas ni me acordaba....
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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 11 Nov 2012 16:01 #635040

muy buena la cronica, yo me lo he pasado engrande y lo volveria a hacer una tras otra, despues de irnos de la Baraka para arreglar el Disco de Yon, no pudimos contactar con Zaid de Ramlia, si no se hubiera arreglado enseguida, nos fuimos a Merzouga donde nos mandaron, un patio cerrado con un foso, taller asi se llaman, donde estaban arreglando un Disco 3 el embrague, que finalmente arreglaron al dia siguiente por la tarde, bien por ellos, pero cuando llegamos nosotros sobre las 11:00 ó más, nos dijo que en dos horas se ponian con el Disco, pues Yosu se puso a adelantar trabajo, quitando transmisiones y consola central, le vimos raro ya que se dedicaba a la cerrajeria, pero aqui no dicen que no a nada, nos fuimos a comer algo los cuatro, Yon, Yosu, Alexis y yo, pensabamos que estarian desmontando cuando llegaramos de comer, ilusos de nosotros, cuando llegamos vimos al morito aprendiz debajo del Disco, con menos ganas de trabajar que ni sé, asi que Yosu se puso a relevarle por que éste si es Oficial y sabe por donde empezar y despiezar el Disco, en eso vino el dueño rapido al ver que Yosu le estaba quitando el trabajo, pero a los cinco minutos volvia a dejar a su aprendiz, no teniendo ni idea de por donde empezar, nos enervaba la sangre al verle y el haber llevado el Disco a esa mierda de sitio que no daba confianza alguna, sitio al que no volveremos nunca, porque el trabajo lo hicimos todos nosotros, molestando de vez en cuando el jefecillo y su aprendiz, pero a éste se le echaba rapido, ni idea tenia, hasta que se desmontó y se vió el desperfecto, la bieleta perforada, así que su trabajo que era de cerrajero, que fué soldar y reforzar la bieleta lo hizo perfecto, lo demás, tengo adjetivos muy descalificativos para decir, al final vino en nuestro rescate Zaid de Ramlia, que vino de hacer compras y al saber que nosotros estabamos allí, fue a toda pastilla, reventando un soporte de amortiguador delantero, donde otra vez, el Cerrajero hizo bien su trabajo, que fue soldar bien el soporte del amortiguador, cuando se termino de montar el Disco de Yon, sobre las 22:30, sin apenas haber tocado el Disco, pedia 2000dh por haber hecho una soldadura, porque nos hubiera dejado alli sin haber tocado el Disco, hasta cuando le hubiera dado la real gana, eso fue lo que nos jodio, lo hubieramos hecho nosotros desde el primer momento y nos hubieramos quitado de lios, le pago Yon 500dh por la soldadura y algo más, estuvo Zaid tambien intermediando con el dueño, pero os aseguro, que por alli no apareceremos nunca más, anocheciendo aparecieron Rodri y Alex, nos extraño, pero alli estaban, que antes de liarla de noche, lo volverian a intentar de dia con nosotros, entonces Zaid nos encontro dos habitacions para los 6 ademas de cena y desayuno en el Hotel Nomade Palace por 250dh por cabeza, gracias Zaid por tu grandisma ayuda, descansamos muy bien despues del dia de arreglo,
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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 11 Nov 2012 16:28 #635041



Salta, ya sabes que no se puede confiar e un árabe, su concepto de la seriedad y el trabajo es muy distinto al nuestro. Hay que aprender a respetar a la gente pero enseñando los dientes, de lo contrario en ese país lo llevas claro.

En Erfoud hay varios talleres serios pero en Merzouga a nadie he oído decir que repararan coches en condiciones. Mucha gente lleva el coche desde erfoud hasta Zagora para que se lo repare el Gordito, que también le conocemos, no es el mejor mecánico, pero es serio y trabajador. A mi me da mucha confianza el garaje Royal de Erfoud, ya que he visto allí a Fede de raid aventura reparar coches y Fede es un tío que se conoce aquello mejor que nadie.
pa vernos matao.

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Crónica 1º Manada CLRTTE a Marruecos 11 Nov 2012 16:42 #635045

llegando la noche, me llamaron por telefono, desde madrid, que raro, un amigo de Gus y Julio, me dijo que tenia en la otra linea por radio a Gus y Julio para ver que tal estabamos y sobre su localizacion en Ramlia sin cobertura alguna, le digimos que Rodri y Alex estaban con nosotros, ellos ya estaban mas tranquilos, pero ahora quedaba el alojamiento, al adelantarse un dia la llegada a Ramlia, lo mas posible, es que no hubiera nada preparado y sobre todo el personal, entonces como estaba con nosotros en Merzouga Zaid, me dijo que se metieran dentro del albergue y que durmieran como pudieran, que no habria problemas, para no dormir en las tiendas de campaña, se quedaron mas tranquilos tanto unos como otros, jeje

a la mañana siguiente Rodri-Alex, Yon-Yosu y Alexis y Yo, nos encaminamos hacia Ramlia por la ruta original ó algo así jeje

algunos pequeños despistes jeje nos metieron por unas gargantas que pudimos bajar por ellas con los sistemas puestos, despues unos cuantos cauces secos, pistas sinuosas, agujeros de ordago, donde Yon y Yosu al ir a velocidad de crucero jjejeje algunos se comieron pero bien jeje

entonces al llegar a uno grande, Rodri y Alex venian con un pinchazo, alli decidimos hacer la parada para comer, alli me di cuenta que empezaba a tirar valvulina por el diferencial delantero, rellené por encima del nivel, comimos y despues proseguimos el camino hacia Ramlia
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