Pues ahí va la crónica:
Dia 1 de noviembre:
Habíamos quedado a las 7:15 AM en la gasolinera del km 92 de la N-V dirección Badajoz. llego tarde, y eso que me pilla a mí más cerca. Un café rápido, conozco a algunos integrantes del grupo y rapidamente partimos hacia Tarifa.
En total 5 coches:
- Un servidor con defender 90 td5
- Jano y Sheila, con un 90 Td4
- Carlos, Amalia y Jorge con un 110 Td4
- Quique y Maribel con un 90 Td4
- Javier y Cesar con Disco 300
Tras muchos km de carretera, llegamos a Tarifa a punto de cojer el ferry de las 16:00, aunque luego saldrá practicamente a las 17:00
En el barco, salvo unos pocos, el resto sufre de mareos fuertes.
Llegamos a Tanger a buena hora, las 17:00 local, ya que en Marruecos, es una hora menos.
Los pasaportes los sellamos de camino en el ferry, y el papel del coche lo rellenamos directamente en la frontera, que todo sea dicho estaba muy tranquila y que tardamos más de lo previsto porque todos los integrantes, salvo yo, tenían que comprobar que el nº Cin de entrada estaba ya informatizado desde el barco.
Mientras esperamos los eternos tramites aduaneros marroquis, me paso la frontera andando para cambiar euros a dirahms, a 11 a 1.
Pasada la frontera, ponemos las antenas de las emisoras, y cruzamos el tráfico caótico de Tanger hasta entrar en la autovía de peaje.
Una hora más tarde llegamos a nuestro destino de ese día, Asilah.
Hotel decadente, dejado como la mayoría, pero el mejor de la zona.
Damos una vuelta por el pueblo, sin tardar mucho, ya que Asilah está vacio y los " personajes " que deambulan a esas horas no son muy de fiar. Tomamos un té de rigor en la calle central y cena en el Hotel, aceptable.
Cada uno a dormir y mañana Inshala.
La noche parecia tranquila, exceptuando los subnormales de un grupo de surferos españoles que estaban de fiesta en la habitación contigua a la mía. A la 1:00 AM tuve que levantarme y salir a darles un toque, educadamente, pero sin exito. Terminé en la recepción del hotel discutiendo con el paisa, que pretendía que me cambiara de habitación, a lo cual me negaba rotundamente.
La fiesta terminó inmediatamente, pero la sufrieron otros compañeros en otra habitación..................................hay que tener poco respeto.
Dia 2 de noviembre:
Salimos de Asilah, despues del desayuno, por la autovía de peaje, hasta Meknes y de ahí cruzar el atlas por Azrou, Midelt, etc.
Llegados a las gargantas pasado Er Rich, nos adelantan peligrosamente un Patrol GR y Hdj 80 con matrícula de Suiza, realmente eran peligrosos para los demás, a ellos que los den............, me pico con ellos, no dejando al Toyota que me adelante e incluso pasando al Patrol para pitarle y darle la enhorabuena por ser tan gilipollas........como el que tiene tos.
En este punto, noto que el acelerador del defender no responde como antes, y noto algún tirón que otro. En un principio pienso en el caudalimetro, como el año pasado, pero los cortes eran a cualquier rpm, tanto celerando fuerte como poco. Pasado Er Rachidia, el coche se queda en modo ralenti, con la luz de avería motor encendida.
Reviso errores de ECU, y efectivamente, es el pedal del acelerador, compruebo los cables del conector y los aproximo. En el camino a erfoud, ya de noche, volverá a fallar 3 o 4 veces, reiniciando el error en marcha.
Ya en el hotel, compruebo de nuevo polaridad y tensión de dichos cables en la ECU, siendo correctos, y después de aproximar aún más los conectores, salgo a probar y ya no falla.
Al coche de Quique se le han fundido las 2 bombillas de cruce a la vez, se cambia y listo.
Cena en el hotel, charla un rato en la terraza y a descansar.
La noche la paso jodida por un dolor de muela que venga arrastrando y al final me quedo dormido con una botella de fanta congelada puesta en el pomulo.
Dia 3 de noviembre:
La ruta prevista, ya presentada con los waypoints en el foro, partia al norte de erfoud para discurrir por pistas rápidas hacia el lago seco de El Harour y de ahí cruzar el Erg Chebi por 2 sitios.
Nada más salir me doy cuenta de 2 cosas:
- que hace muy poco que han pasado por allí coches, supongo que los de " la manada "
- Y segundo, que el ritmo al que empiezo, 70-80 km/h muy de continuo, es imposible de mantener por algunos del grupo.
Aún así, la navegación es muy sencilla, y en un paso de montaña con truco, voy más fuerte y dejo atrás al grupo para ver por donde navegaran. Espero al otro lado de la montaña un rato, a ver si aparecen.............primer error, me toca volver atrás y tras comprobar, preguntando a un camionero, que han pasado 4 coches, sigo por una hamada hasta alcanzar a Carlos, que va solo, y que está parado intentando descubrir por donde cruzar un par de kms de pelo de camello muy alto con pequeñas dunas. No me paro ni a decirle hola y continuo ( no se lo vamos a poner facil, que encuentre él el camino ). Por 2ª vez me doy la vuelta porque Carlos se ha quedado enganchado y teme por su embrague ( la verdad es que los Td4 tienen un embrague un tanto fragil ). El coche sale tirando de bloqueo trasero y llegamos al waypoint, donde Jano está esperando. Faltan 2 integrantes del grupo que aparacen por una derrota muy distinta a la marcada.
La pista que nos dirije al siguiente waypoint es muy rapida y las buenas suspensiones marcan la diferencia, los saltos y cruzadas traseras se repiten y casi al llegar al waypoint, solo Jano me sigue. El acceso es complicado y tenía 2 opciones, por la pista de la izquierda, bordeando el palmeral o atravesando el pueblo casi hasta el asfalto.
Llegamos al punto y esperamos, amenizados por los foraneos del lugar que tocan timbales, juegan y nos intentan vender lo invendible. El resto del grupo se despista y marchan hacia el siguiente waypoint sin pasar por este.
Emprendemos marcha y campo a traves, en 15 min estamos en el punto a pie de dunas. Bordeamos el Erg Chebi dirección norte y a la altura del Jasmina nos proponemos entrar a las dunas.
La elección de entrar por esta zona, es que es de las sencillas, ya que al cabo de 3 min estas en zona de toboganes y la autovía del Erg.
Carlos se pone muy nervioso, ya que su coche parece que no sube, que no puede............pero está equivocado, es perder el miedo, pero no el respeto, le convenzo de seguir adelante y poco a poco dejamos los pasos mas complicados para entrar en zona mas sencilla. Disculparme si en algún momento os lo hice didficil, pero como es explique, aprendí a hacer dunas en recto, sin crestear y aparte de lo complicado que es siempre para el coche que abre camino, escojer la elección más sencilla para el resto, no es siempre acertada o a tiempo.
llegados a la intersección a 2 o 3km decido tirar dirección este para salir del Erg cercano al campamento de haimas de la zona norte. En un punto a unos 500 mtrs de la salida literal, nos paramos y esperamos a Quique y a Javier. tras un rato, decido ir a buscarlos, ya que si no los veia llegar, me imaginaba por donde habían ido. Engancho a Quique en la retaguardia en lo alto de una duna, y veo a Javier con dificultades en una vaguada de esas que cambia el color de la arena atonos grisaceos, en los que se traga a los coches. Me bajo a la olla y le engaño para intercambiar los coches. Con algo de esfuerzo y rozando quemar la junta de culata subo el agónico 300 a lo alto de la duna y espero a que Javi haga lo propio con mi defender. La diferencia de motor es excesiva, lo que a uno casi le cuesta el motor, el otro subía en 4ª corta. Volvemos a cambiar los coches y salimos ya todos juntos del Erg.
En uno de los multiples albergues, nos paramos a comer tranquilamente y eso de las 16:30 aparece GT Carrera, Vicente y compañia. Quedamos un rato charlando y en vernos al día siguiente para compartir ruta.
Ya casi de noche enfilamos linea recta hacia las Haimas que teníamos acordadas al este del Erg. Pasamos bordeando el lago que se había formado con las ultimas lluvias y nos metemos en dunas ( pequeñas y rendondas ) durante 1,5 km. Ya de noche llego al campamento y un rato más tarde aparece el resto del grupo. Parece que alguno había estado a punto de volcar y algún que otro enganchón les retrasó la llegada.
Las Haimas, de 10, la cena de 11, la atención, estupenda, en fin, un sitio para volver.