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    • Avatar de JUANEITOR
    • CAMBIO DE MOTORES 6 MESES DESPUES....EN SERIO??
    • Yo no tengo claro que no se atrevan con el 1.5 de 3 cilindros y con un motor eléctrico de 100 c.v. como han montado en el LR Discovery Sport. Saca 300CV y cumple la normativa con creces (no como la microhibridación que hablan). El problema importante es que, en vez de hacer máquinas eficientes, han de hacer máquinas que cumplan la legislación. Entonces, como se ha demostrado, hecha la ley, hecha la trampa. También están los intereses empresarialses ¿Nadie se ha dado cuenta, por ejemplo que Bosch y PSA patentaron el sistema anticontaminación euro 5, seis meses antes de que fuera de obligado cumplimiento en Europa tener instalados los filtros FAP? curioso ¿verdad? Así que, en mi caso, mi TD5 solo tiene EGR y con un bote de spray Liqui Molly cada 2 años se queda limpio como una patena y a tirar kilómetros. Luego me acusan de que es una "bomba ecológica" así que lo he arreglado con una pegatina, como los de la DGT... :evil: :evil: :evil:
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Nuevo Defender
    • 24 Jun 2021 15:19
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    • Arnes inyectores td5
    • Y con la junta y el tornillo parecido, mientras tires de Victor Reinz, Ajusa, Mahle... marcas de calidad equivalente a origen, sin problema, y al tornillo una limpieza y un Loctite 270 y lo tienes hecho. Lo malo es cuando la gente va para Bripart, Allmakes y equivalentes que dan mas problemas de los que solucionan.[/quote] Otro ejemplo son los kits de reparación https://x8r.co.uk/land-rover-td5-mk2-ii-discovery-defender-diesel-fuel-pressure-regulator-repair.html Este kit lleva la válvula Bosch, lo que te ahorras es que tienes que trabajar más no que el producto sea de peor calidad. Estos kits vienen de perlas a los que somos "manitas" y podemos hacer las cosas en casa. No nos preocupa perder unas horas en desmontar, limpiar, montar y aprender si así nos ahorramos cerca de 100 euros y tenemos el problema resuelto
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Discovery I y II
    • 24 Jun 2021 14:53
    • Presentación desde Alcalá de Henares
    • Buenas tardes señores, me presento. Me llamo Miguel Angel y desde hace un mes tengo un Freelander 2 SD4 SE Aut de 190 CV. Me daba un poco de miedo la electrónica pero, que demonios! me encanta el coche. Ahora tengo 68 tacos y si no me da mucho martirio, será el definitivo. A medida que lo conozca un poco más, ya me pasaré por aquí para comentar alguna cosa o para encontrar ayuda de gente que esté más bragada en el Free. Sin otro particular, reciban un afectuosos saludo y hasta la próxima.
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 24 Jun 2021 14:48
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    • Tres amigos esquema eléctrico Módulo ABS y valores...
    • Hola, buenos días. He estado comprobando las resistencias que hay en el modulador del ABS, los valores sin pulsar son 3.000 OHM, pulsando uno son 2.000 OHM y pulsando los dos son 1.000 OHM, y entonces me sale la duda ¿Dónde está la resistencia de 1.000 OHM que falta? ¿puede ser que el conector negro lleve una resistencia integrada? Si lo puenteamos según el video que anda por Youtube, (cable ge/gn que va del pin 6 de la BCU al pin 9 del modulador), la BCU recibirá una señal diferente de la que tiene que recibir ya que tendrá 2 resistencias en serie y una en paralelo, en vez de 3 resistencias en serie. En este caso los valores serían sin pulsar 666 OHM, pulsando uno 500 OHM y pulsando los dos 1.000 OHM. Por otro lado, si sacamos el negativo a masa, derivamos el cable sw/gr (que va desde la bcu (pin 3) al modulador (pin 8 )) a masa, cosa que tampoco está diseñado para ello. Creo que el alguno de los elementos del ABS, el TC o la suspensión no va a funcionar correctamente si se hace el Bypass. ¿Me estoy rayando mucho o tiene sentido? Saludos
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Discovery I y II
    • 24 Jun 2021 12:58
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    • Diferenciales de los 4x4
    • Cógete una cerveza cuando sea la hora. Siéntate en el rincón mas fresco de tu casa. Piensa muchas veces: "Es mi Santo. Que le jodan el día a otro"...y felicidades ;)
    • En: El Bar o la Tasca / El bar
    • 24 Jun 2021 12:29
    • Goteo aceite
    • Haber ; Quitar pasador 21 tuerca 20 arandela 19 reten 18 y sacar brida .Quitar brida ( ygual cuesta un poquito sacarla porque fuerza el reten 18 ) . Soltar las seis tuercas con sus arandelas grover , y retirar la tapa 10 , y en esa tapa va montado el reten, ( FRC-1780 ) lo golpeas con un destornillador u otro objeto , limpias piezas bien , colocas el nuevo reten FRC1780 y pones nuevo el reten 18 con la junta 12 . el reten 18 al colocarlo fijate en este detalle ; es estriado igual que la brida , pues coloca las estrias para que coincidan con las estrias de la brida para que haga buen cierre y no pierda valvulina IMPORTANTE ) . Apretas la tuerca 20 bien preta colocas pasador ,pones la trasmision hechas valvuliana a la reductora y a disfrutar . PDT; La junta 12 si eres fino la puedes hacer tú ,porque suelta no la vas a encontrar , el reten FR1780 si que lo hay , lo puedes buscar por internet poniendo en el buscador . Nó necesitas ningun util para cambiar ese reten. Espero haberteayudado . Un saludo.
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    • 24 Jun 2021 11:15
    • Sin tracción trasera
    • Bueno, pues ya está solucionado el problema. He llevado el coche a un taller del Polígono de Raos en Cantabria , llamado DAYTO MOTOR, y desde el principio han visto el problema. Si del diferencial delantero no se mandaba fuerza al eje de transmisión o cardan o como lo queráis llamar, esta claro que el problema no hay que buscarle ni en el Haldex ni en el diferencial trasero, aunque después habrá que revisarlos para la buena marcha del negocio. La pieza rota era la manga de transmisión, os pongo la referencia para que lo veáis en internet (LR061606). El dentado interior estaba totalmente desgastado y algunos dientes rotos. Os diré que para pedir la pieza en la "casa" ha sido poco menos que imposible y sin ninguna garantía de que llegase, ni del tiempo que podía tardar, por lo que optaron por otra opción que desconozco pero que vino del RU. También os diré que una vez montada la pieza y comprobado que el árbol de transmisión giraba y las ruedas traseras hacían su función, se procedió a revisar el Haldex, el cual en vez de líquido hidráulico parece que tenía barro. Cambiaron el liquido y limpiaron el filtro que quedó perfecto (Los de la casa que vayan a robar a otro con un filtro nuevo) y ya de paso le cambié el aceite del diferencial trasero. Ahora solo espero que comience la temporada de caza y poder disfrutar de nuevo de mi Freelander. Un saludo.
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    • 24 Jun 2021 08:14
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TEMA: "En manada" Morocco CLRTTE 2012

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 13:20 #611214

Toda la razón, Tequila.

Galardi: bajar al Erg Chebbí no representa ningún problema. Una vez en Nador vas dirección Al Oroui / fes y tomas la carretera que lleva a Guercif (N-15). Cuando llegues, pasas la vía del tren y giras a la izquierda sin entrar en Guercif hasta llegar al a gasolinera que hay en el cruce que lleva -a mano derecha- a Missour. Sigues esa carretera hasta llegar al cruce que lleva a Er- Rachidia (dejando Midelt a la derecha). Pasas por Er- Rachidia hasta el cruce que lleva a la izquierda a Erfoud. Sales de Er-Rachidia y en el cruce Boudnib/ Erfoud te vas a la derecha dirección Erfoud. Tras una curva alta entrarás en un inmenso oasis de 30 km. Llegas a Erfoud y sigues dirección Rissani. Entras en Rissani y buscas la carretera a Merzouga. Son otros 25km y ya estás en el Erg Chebbí.

El plató de Rekham te quedará todo ese camino de 700 km a mano izquierda, entre la carretera N15 y la frontera con Argelia.
La bajada por el plató es a base de pistas rápidas desde mas abajo de Taurirt, subiendo a la meseta por un puerto en Debdú.
Son muchos km de caminos rápidos y en muchos sitios hay que entretenerse buscando el mejor paso, o simplemente buscando por donde pasar, por los destrozos que ha hecho el agua.
Ahí es donde un Range Rover nuevo, con ruedas de serie, lo va a tener mas complicado -probablemente- y lo pueda acabar rozando o saltandole algún plástico.
Ahí es donde una elevación con muelles sin conos guía puede darnos el día...
Ahí es donde es posible tener que avanzar sin camino siquiera en busca de alguna pista, por enmedio de ninguna parte y en plan 4x4 total.

Ahí es donde no sabemos con certeza lo que ha hecho el agua en estos últimos años en un desierto árido, roto y deshabitado, por lo que la aventura está servida.
De todos modos, yo lo he hecho en defender y discovery con elevación ligera, y sin mas extras. En algunos sitios me ha rozado el morro, el culo, algún lateral, etc y poco más. Ni siquiera he pinchado.
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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 13:43 #611226

Vamos por partes, este proyecto es muy bonito, no lo matemos de esta forma.

Encontrar alguien que organice todo, va a ser muy difícil por que todos tenemos obligaciones, pero si que podemos hacer grupos de trabajo, creo que somos suficientes. Asi a bote pronto se me ocurre:

Necesitamos un coordinador que o bien tome decisiones o bien haga encuestas para saber que se decide entre los viajeros. Comprobando que los distintos grupos hagan su cometido en los plazos previstos, propuestos también por el. Decisión final de equipamiento de los coches obligatorio, para tener unas guías claras.

Un grupo de trabajo (2 o 3 personas), para las rutas, realmente necesitamos a alguien que haya estado alli, para ofrecer ideas de sitios y alguien que se ofrezca a trazar una ruta en Google Earth por ejemplo, asi todos podemos compartirla. Asi lo hicimos cuando planeamos una expedicion por Chile y Peru, que al final no pude hacer por motivos de salud, y la organizacion de la ruta fue bastante satisfactoria. Luego cada cual se la exporta a su formato de GPS con el GPSBabel o similar.

Un grupo de trabajo (2 o tres) para logística, donde parar, repostar, gestionar precios, hoteles, hostales, camping, talleres, ferrys, ... lo que sea, basandonos en las ruta(s) propuesta(s)

Personalmente creo que se debe plantear una sola ruta, si vamos en grupo no habría inconveniente en pasar por el Rekkam o lo que sea, pero si que se haría todo mas fácil de gestionar.

Me ofrezco para ayudar en lo que sea dentro de mis posibilidades, mi limitación es no haber estado en Marruecos nunca, pero con un poco de ganas, se encuentra lo que sea en internet o preguntando.

A ver, alguno de los expertos en organización de este grupo se ofrece como coordinador? eso seria un principio. Para hacerlo facil, decir que solo tiene que supervisar, lo demás se delega en otros compañeros, para que asi los que tenéis mas experiencia en esto aunque esteis liados, solo tengáis que invertir un tiempo mínimo y también es una garantía de éxito de la excursión.

Que os parece esto de tener grupos de trabajo?

Tengo ganas de que esto salga adelante, así que como he dicho me ofrezco para lo que queráis y yo pueda evidentemente. Con un poco de interes esto puede ser una gran experiencia para todos.


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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 13:44 #611227

Hola,

desde mi humide opinion, y por eso lo he preguntado varias veces,  lo mas importante es el grado de dificultad y la preparacion de los coches. Si se junta un Free. con un 90 bien preparado por una ruta dura y rapida, las va a parsar canutas y va a reventar el coche, si se junta con un Disco II, de serie, no tanto.....

Marruecos, por lo que recuerdo, es como el monte del lado de mi casa, para ir del punto A al B, puede tardar 30 minutos o un dia pasando "canutas" todo depende de la pista de elija.

Casi me atreveria a decir que el factor mas importante es la velocidad en pista, despacito se pueden hacer casi todas (yo he hecho pocas), pero como pilles  un "corte"  (ahora no recuerdo como se llaman) de +-30x30 cm. en medio de la pista y no lo veas por que vas muy de prisa, con polvo y muy pegado al de delante por miedo a perdele si no llevas la amortiguacion muy reforzada dejas el coche alli mismo.  ???

Si vas separado, atento y a tu ritmo, pues lo mas seguro es que frenes y no pase nada.

Lo que se podria es hacer especie de lista con el nivel (teorico) de conocimientos de 4x4 y la preparacion del coche. asi los entendidos sabran de que hay.  :)

1= Ni idea de 4x4, 5 un experto

1= coche de serie, 5 un bigfoot.  :D

Osea que yo seria un 2,5 y 1  :angel:

Un saludo.

P.D.  mientras escribia a publicado dcproven, lo de los grupos creo que es buena idea. si puedo ayudar en algo, pero mi experiancia y mi menoria es poca.  :)
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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 14:46 #611253


Yo este año he hecho un par de etapas junto a un mercedes ML, y ese mercedes se hizo una gran parte del rekam hasta que nos tuvimos que dar la vuelta por ser imposible de vadear los ríos. Si que es cierto que de haber podido vadear por llevar el río 70cm de agua, nosotros lo habríamos hecho y el ML nos hubiese causado un problema a todos, y muy gordlo, ya que la vuelta era muy grande.

Y también es verdad que el ML volvió en grúa y de verdad que no se como no reventó en unas dunitas donde se clavó hasta la trancas. Lo del tipo de coche todo depende de quien lo lleve y de lo que le importe ir machacándolo, pero cualquier coche vale para hacer esta ruta.
pa vernos matao.

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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 15:45 #611268

Bajo mi punto de vista, el grado de dificultad y la preparación de los coches es de una importancia relativa.

No digo que no sea importante, que quede claro. Pero para un primer viaje, no merece la pena gastarse un pastón en preparación. Es mucho mas importante conocer las limitaciones del coche y del conductor.

Para lo de la preparación, si se quiere volver, ya verá cada cual.

Si el coche empieza a parecer una cama de agua, se levanta el pie y listo. Y en el supuesto de que ese fuese el caso, como lo fué el mio la primera vez que bajé, se dice por la emisora y, si le apetece al que sea, me ofrezco a quedarme con el/ellos, nos tomamos los isotónicos que haya menester hasta que se enfrien un poco y tan ricamente. El Rekam no va a ser mas largo, ni mas corto. Ni el Erg Chebbi tampoco. Ni se van a ir a ningúna parte.

Además, tengo comprobado que, los Land Rover, tienen un extra que te pasas: Saben elegir estupendamente el lugar donde acampar.

Para mi, se trata de pasarlo bien, disfrutar, aprender y, de paso, hacer amigos. No es una competición, ni creo que se haya planteado así.

Estoy totalmente de acuerdo con lo de la velocidad. Cada cual debe sentirse comodo con la que lleve. No le veo la gracia a ir mangado, si no sientes que controlas el coche.

Claro que mola un huevo ir por una hamada a 80/100, y más con tropecientos coches en paralelo, pero si no se va relativamente cómodo, se levanta el pie, que no pasa nada.

De momento, en la lista, hay 10 coches. A poca separación que se tenga cuando empiece el polvo, va a ser una columna de, como poco, 500 metros de largo. Y va a ser raro que no se fraccione en grupos.

En la arena, he visto a "novatos" pasar el Erg Chegaga como si lo hicieran de toda la vida, y a "veteranos" quedarse empanzados hasta los ejes. Son cosas que pasan. Afortunadamente, es un buen grupo el que se está preparando y siempre hay un ejercito dispuesto a ayudar.

Creo que se ha hecho hincapié en que, cada uno, debe encargarse de tener el coche lo mas a punto que pueda y sepa. Y, creo yo, que eso ni es malo, ni denigrante, ni desmerece a nadie.

Claro que hay gente que se conoce, y que esta encantada de volverse a ver y de disfrutar otra vez de este viaje.

Pero no he entendido que ello signifique que se han formado dos grupos. Al principio, pasará lo que pasa siempre: que los que se conocen se juntarán. A medida que la cosa avance y nos vayamos conociendo, se acabará formando un solo grupo. Unos iran por delante, y otros por detrás. Pues estupendo. Cuando nos reagrupemos, a disfrutarlo.

Respecto a la organización, si no lo entendí mal, ya ha habido varias ofertas de voluntarios para lo que haga falta. Solo nos falta dejar de darle vueltas a la noria y definirnos.

Por ejemplo, según la encuesta, hay una mayoría para la última semana de octubre. Pues propongo empezar por ahí. Fijar ya esa semana y, a partir de ahí, seguir con lo demás.







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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 17:58 #611299

La bajada por el plató es atractiva.

Implica un par de noches si se hace desde Debdú. (trayecto largo)
Tambien se puede hacer desde Missour saltando por pistas a Talsint (trayecto medio)
Y tambien se puede hacer bajando por carretera hasta Boudnib (pista del dakar hasta erg chebbi)

Los que vienen por Tanger lo tienen mas complicado, aunque posible, incorporandose por Boudnib.
Para eso han de contar con saltar el Atlas por Meknes bajando por la vía rápida, que es la autovía A-1 hasta Kenitra. Ahí se ataja por las rectas de la P4043 hasta Sidi Allal el Baharoui, en donde se empalma con la A-2 hacia Meknes.
Se toma la N-13 bajando por El-Hajeb, Azrou y Midelt hasta Er-Rachidia, donde cambiamos a la N-10 que nos lleva a Boudnib.
Ese trayecto, si se pasa el estrecho a primera hora (las 7 o las 8 todo lo mas) se hace en el día, en unas 10 horas. Lo he hecho solo en el defender 300 y se puede hacer un gran trayecto a 120/130 ganando mucho tiempo. Rondará los 700 y pico km. Se llega de noche a donde se quiera, bien a Boudnib o bien a Merzouga.

Ahora se conduce mas seguro por todo marruecos, aún así es mejor evitar la circulación nocturna allí, pues son carreteras normales de dos sentidos, mal señalizadas, llenas de moros sin señalización alguna, algún burro suelto, y unos moros que acostumbran a ir con la larga puesta si o si, y con los antinieblas y todos los faros que lleven, enchufados, para ver bien.

Hay que contar con que tienen radares en todos los pueblos y en todas partes, y paran y ponen multas en cuanto te pases un pelín, retrasandote mucho tiempo.

Es el mismo trayecto que debéis tomar para llegar a Merzouga lo mas rápido desde Tanger.
Pues si hacéis el trayecto saliendo de la A-1 por Dlalha en dirección a Meknes pasando por Sidi Kacem, haréis unos pocos km menos pero mucho mas lentos.... Eso sí: si están cosechando fresón podéis comprar unas bandejas extraordinarias por 3 o 4 euros. :D
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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 18:22 #611301

Señores antes de decir posibles rutas con sus respectivas ventajas, yo iria zanjando el tema de fechas logística y grupo de trabajo que lo organice, si no el tema se va a desvirtuar y el post se va ha hacer eterno y pesado de leer y al final las aportaciones se perderan en un mar de páginas y cada uno se quedará con lo que le ha llamado más la atención y seran todo verdades a medias y organizacion a medias.

Por favor concretar posibles fechas de salida. Yo tomaría de punto de salida el embarque en el ferry y despues cada uno en el foro autonómico se organiza con el grupo que vaya de su zona.

  Una vez allí, se pueden hacer dos rutas ( yo haría una sola ) hasta la "base de operaciones" y los dias que se esten en la zona, salidas de distinta dificultad para todos los gustos.

Si hay varias fechas que va bien para hacer dos grupos, pues se monta con esas dos opciones de salida y con encuentro en la "base" los dias que se pueda con el segundo grupo.

  Pero POR FAVOR hacedlo paso a paso porque así no hay quien se coordine.

1 fecha/as de embarque
2 gente que va a ir en cada fecha
3 campo base
4 dias donde se coincidan con los dos grupos si los hubiera

Y a partir de aquí que los del norte se coordinen para llegar y los del centro y sur lo mismo.

Y cuando todo esté cerrado, ya se os podrá ir la olla en cuanto a rutas y demás pero antes NI LAS MENCIONEIS por que cada uno conoce mil despues se pregunta por una u otra y el post se desvirtua y la gente se pierde en un mar de letras.

  Se sobreentiende que todo el que baje tiene que tener el coche en el más estrico estado de revista, más o menos preparado pero en perfecto estado.

  Así que cerrad primero fechas y despues al punto dos
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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 18:42 #611306

Buenas, vaya intensidad que ha cogido esto en poco tiempo. De lo poco que está claro es que hay ganas por bajar.

Desde hace tiempo una de mis ilusiones es bajar a Marruecos, y veo en este viaje la ocasión perfecta.

Ayer por la noche me di cuenta de este post; a medida que iba leyendo me fuí entusiasmando con la idea e iba teniendo cada vez más claro que puede ser una de mis mejores oportunidades, pero a medida que iba leyendo mensajes la cosa ha empezado a variar de rumbo y complicarse (hay mensajes suficientes que lo expresan) y ahora me encuentro en la situación de que no sé si apuntarme y a qué lo hago.

A parte de definir urgentemente fechas (a mi me daría igual, aunque prefiero las fechas más tempranas) creo que es fundamental definir ya mismo, y aquí es donde los veteranos del desierto os tenéis que mojar sin remordimiento alguno, si se monta uno o dos grupos y su interrelación. Es decir:

--Grupo único: todos cogiditos de la mano para todo.

--Grupo único: con camino novato y camino veterano para ir de A a B

--Dos grupos: novatos y veteranos, cada con su recorrido y sus fechas, y si nos cruzamos nos saludamos y cada uno por su lado.

Obviamente los novatos preferimos las dos primeras opciones, y bastantes veteranos preferiréis la tercera. Pero los novatos no tenemos porque ser la carga de nadie, y a los veteranos os pedirá el cuerpo caña y no pasear a Miss Daisy.

Decía que es fundamental que los veteranos os mojéis y lo defináis, porque creo que esto es básico para saber qué narices hay que organizar.

Yo no sé nada de Marruecos, con lo que poco puedo aportar, pero en caso de tener que hacer algo, con internet y dos conocidos que han estado por allí, malo será no poder poner mi granito de arena.
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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 19:15 #611313


Ayer por la noche me di cuenta de este post; a medida que iba leyendo me fuí entusiasmando con la idea e iba teniendo cada vez más claro que puede ser una de mis mejores oportunidades, pero a medida que iba leyendo mensajes la cosa ha empezado a variar de rumbo y complicarse (hay mensajes suficientes que lo expresan) y ahora me encuentro en la situación de que no sé si apuntarme y a qué lo hago.


Eso es precisamente lo que queria intentar trasmitir en mis "criticas", es una ocasion única para novatos, para juntar bastante gente del club fuera de la peninsula,.... pero el tema se disipa, se desvirtua y muchas otras cosas.....

¿Donde está el capitan? ¿quienes son los suboficiales? ¿y la tropa?........ ¿es que no habeis hecho el servicio militar??????????

Jerarquía, mando y obediencia, lo siento pero la democracía para estos saraos es mala compañera, y si alguno tiene espíritu anarquista  o rebelde, tal vez este no sea el viaje adecuado (o si)

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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 19:26 #611315

Sin ánimo de capitanear:

Las fechas propuestas son:

Grupo 1:

Embarca noche del 26 o dia 27?
Regresa a casa el dia 4, luego embarca 3 por la noche o 4 por la mañana, luego regresa al norte de Marruecos el dia 3, saliendo por la mañana desde el sur.

Grupo 2:

Embarca día 1 durante el día o por la noche?
Regresa el día 11.

No salen las cuentas. Sólo podríamos coincidir un día todo lo mas (día 2) en Merzouga siempre que el grupo 1 entre por la costa y salga por Nador, y el grupo 2 baje directamente en un dia a Merzouga.

A los del Norte les lleva un día llegar a embarcar hacia Marruecos.
Si embarcan por Almeria por la noche pueden dormir en camarote y les llevará el día siguiente entero llegar a Merzouga.
Si embarcan por Tarifa o Algeciras tendrán que dormir en Tanger o Algeciras y les llevará el día siguiente completo llegar a Merzouga.

Solapar los dos grupos será muy dificil y solo me sale un día juntos.
En ese caso no podríamos hacer el Plató, ni un grupo ni el otro.
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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 19:33 #611317

Interesante, yo creo somos todos adultos y por lo mismo, una cosa es organizacion y la otra disciplina, la disciplina MILITAR, que solo es necesaria, como cuando (como buenos militares, uno es un saco de patatas y le mandan y pienzan por ti), la otra opcion, mas de adultos es la organizativa;

Es decir, como bien se esta planteando en este día,
De lo que concluyo:

Paso 1,
Se Establecen fechas, si hay quorum , basta con dos fechas.

Paso 2,
Se establecen las rutas, y uno se apunta en funcion de las mismas,
segun lo leido, las rutas deberian ser:

-TURISTICA, es decir bajar al Chebbi por pavimento y una ves alli sumarse al grupo para aprender y disfrutar las dunas.

-NOVATOS, bajar por el rekkam, pero en plan normal y sereno se tarde lo necesario y con buen rollito, es decir, si se ha de esperar a quien tenga un problema, a quien no le valla la emisora y a quien se quede atras, es decir en plan camel trophy.
YO ME APUNTO A ESTE GRUPO. solo he ido una vez al marroc, solo y con la mujer y me siento capacitado para hacer este trayecto si alguien mas se apunta.

-PRO, Pues eso, con la smaquinas mas idoneas para una experiencia dakariana amateur.

una vez sepas en que grupo te quieres ir, se hacen subforos por Mensajes privados o facebook para coordinarse en la ruta, fechas y ferrys, equipacion, alimentacion, navegacion, repuestos etc...

Yo ya digo que me iría perfectamente al rekkam si algun coche me quiere acompañar, pero yo soy de ir con calma y buena letra ya que suelo viajar solo y no me puedo permitir errores de circulacion, aun asi voy con capacidad para salir de donde sea, y mi intencion será la de llegar al chebbi por el rekkam y si alguien se me une, intentar hacer desde el chebbi al Iriki por pista.

ya me direis que opinais,
Un saludo,
Rod
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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 19:33 #611318

Un servidor y Luis ( de Ourense ) nos ofrecemos como "organizadores" para lo siguiente:

- Concentración de Land Rover en el Erg Chebbi.
- Duración 3 o 4 días.
- 2 Rutas , 1 corta y otra larga, haciendo bucle.
- 1 día a modo de curso de conducción en arena, teoria y practica.

Programa:

- Cada coche y ocupantes llega al Erg Chebbi por sus propios medios, es decir, después de fijar una fecha y un sitio donde pernoctar. Esto es sencillo, ya que llega todo por carretera, el que baje directamente.
- Dia 1: Ruta que hace bucle con empiece y final en el Erg Chebbi, pistas y rio de arena, sencilla, apto para todos los coches.
Dependiendo de cuantos coches, se formarán 1, 2 o mas grupos, con reuniones en puntos especificos. Contaremos con el apoyo de los grupos de trabajo para cualquier eventualidad.

- Día 2: Curso de conducción en arena, teoria y practica, en un primer contacto, zona sencilla, luego ya se verá quién le apetece más y por donde.

- Día 3: Ruta que hace bucle con empiece y final en el Erg Chebbi, larga, tramos complicados, pero con escapatorias muy faciles.
Es una ruta muy bonita, todo pista, salvo 2 tramos, en los que se puede ir campo a través, si se quiere.

Logicamente, debe haber un mínimo de requerimientos para cada vehículo:

- 2 ruedas de recambio, o por lo menos un 6º neumatico, aunque sea sin llanta
- Material de desatasco, que incluye 2 planchas, grilletes, eslingas, hi-Lift o gato de aire.
- Kit reparapinchazos
- Recambios ( los estimados para cada coche ), aparte de liquido de frenos, algo de valvulina ( no importa que sea usada ), algo de agua ( para el motor ), algo de aceite ( no importa que sea usado, es por emergencia, se puede comprar aceite perfectamente allí ).
- La suspensión y silenblock deben ir en buen estado, no me refiero nuevos, pero si algo está tocado, hay que cambiarlo antes.
- Material de acampada, aunque se duerma en Hotel o Albergue, por lo menos tienda y saco.
- Botiquin con medicamentos de amplio espectro, no vamos a la guerra, pero un simple dolor de cabeza nos deja tumbados.
- En el alojamiento que pongamos, tendremos media pensión, así para medio día, cada coche deberá proveerse de su habituallamiento o lo que considere oportuno. El pan y el agua se compra allí sin problemas.
- Herramienta basica.
- Un GPS y saber usarlo basicamente. En esto creo que Loko organizará un cursillo. Para los que quieran empezar a conocer el tema de la orientación ( muy importante antes incluso de encender el GPS ) hay un libro muy bueno que se llama " Guia de orientación " de Giancarlo Corbellini.
- Emisora de 2 metros o en su defecto Walki. No sirve decir, nos juntamos 2 coches con 1 sola emisora, ya explicaremos el porque.

Iremos ampliando información, conforme la idea os parezca buena.

Para el resto de viaje, ya sea anterior o posterior, ya queda por cuenta de cada uno elegir su recorrido, ya sea en grupo, grupos, solor, etc, las opciones son ilimitadas. Os podemos aconsejar o pasar tracks , rutas a seguir, a posteriori, para continuar la aventura, pero por lo menos saldreís con una base desde el principio.

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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 19:48 #611322

Bueno pues a ver si tomamos decisiones, que si no, no vamos a ningún sitio:

Viaje del 27 al 4. Es la mayoría. Si se cree oportuno hacer otro viaje que se haga a parte (compartiendo rutas o lo que sea menester, pero hay que empezar por algún sitio)

En estas condiciones para estos días, quien puede ayudar a organizarnos un poco?
Necesitamos a alguien que dirija la orquesta, venga alguno de los que quereis venir y teneis experiencia en estas cosas, animaros!

Ya hemos visto a Oscar y Luis con su generosa oferta, con eso tenemos 3 dias, propuestas para llegar allí y salir de alli con rutas de interes?

Oscar tenéis las rutas trazadas para incluir en la ruta general? al menos waypoints, para orientar al personal?

Venga que entre todos podemos.

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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 19:59 #611323


Esto es un "sindios", las contestaciones son muy largas y complicadas, ¡no me entero de nada!, yo solo se que voy, si o si, pero poco más.

Como decía el chiste, "órgánízácíón".

pa vernos matao.

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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 20:05 #611324


Esto es un "sindios", las contestaciones son muy largas y complicadas, ¡no me entero de nada!, yo solo se que voy, si o si, pero poco más.

Como decía el chiste, "órgánízácíón".


yo recomiendo la lectura detallada DEL INICIO DEL POST, incluso de la parte del post aquel de donde salio este....
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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 20:21 #611330

Las rutas que proponemos son 3 días en bucle, duermes en el mismo sitio 3 días seguidos.

Puede servir de inicio de viaje, de medio, o de final.

Como opinión, podria servir como inicio y luego desplazarse hacia el Oeste, por rutas clasicas al Iriki y demás. No habría problema en ayudaros a gestionar los recorridos o marcaros algunas rutas, ya sea a modo track o waypoints.

Nosotros no podemos continuar, ya que será nuestro final de viaje, y no hemos mencionado nada de las rutas anteriores, ya que son especialmente dificiles y rapidas como para ir mas de 2 coches.

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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 20:26 #611335

Gracias a galardi, gus y jrmr!
Y a todos los demás que no os habeís atrevido a decirme que no, no tengo ningún problema.
A no recibir contestación supuse que no era conveniente.

Cuestiones de la vida, tendré que ir a Marruecos a finales de agosto, asique tal vez os pida consejo a alguno a ver donde hay cosas bonitas.

Un saludo y que lo disfruteís!!!!!
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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 20:38 #611337

Y si empezamos por el paso 0 y nos cuenta el Presi si esta es una actividad del Club?

Ya tenemos un veterano dispuesto a darnos un curso de GPS.

Y tenemos otros dos veteranos ofreciendo cursillos de conducción en arena y rutas por el Erg Chebbi para iniciación y gente con mas experiencia.

Si este es el plan que nos gusta deberíamos poder votarlo y solo nos quedaria organizar la manera o manras de llegar a Erg Chebbi.

No creo que tenga tan mala pinta. 
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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 20:53 #611341

¿Se podría decir entonces que tenemos:
    ---- Fecha: del 27 de octubre al 4 de noviembre
    ---- Kedada en Erg Chebbi (dónde cada uno llega por libre) para: día 28 ruta, día 29 curso y día 30 ruta larga
    ---- A patir del día 31: unos vuelta a casa, y el resto (hasta día 4) por un lado ruta neófitos y por otro ruta experimentados

o será mucho decir?
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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 23:16 #611374

  Voy a cojer un folio, leer y haceros una propuesta, si no os os gusta a la mayoria sorteo el Defe.

  Fechas. Estan votadas por mayoria del 27 de octubre al 4 de Noviembre.

  Vamos a contar con que los dias son muy cortos, vale? y es solo una semana, asi que como se quiere ir por Rekam vamos a olvidarnos de Playa Blanca, Erg Chegaga y los pescaditos de Esaouira.

    Dia 27. Almeria, Dormir en el barco.
    Dia 28- Nador-Plateau du Rekam. Acampada. Carretera y Pista.
    Dia 29- Plateau du Rekam-Boudelnid. Acampada. Pista
    Dia 30- Boudelnid-Erg Chebbi- Albergue. Pista
    Dia 31- Erg Chebbi-Erg Chebbi- Pista y Dunas-
    Dia 1- Erg Chebbi. Dunas.
    Dia 2- Erg Chebbi-Erg Chebbi. Ruta circular pista y dunas.
    Dia 3- Erg Chebbi-Meknes. Asfalto.
    Dia 4- Meknes-España. Asfalto.

  Y esque por mucho que queramos no da el tiempo para mas. Esta ruta la podrian hacer todos los coches incluido Garmen y algun serie mas porque no?. Para disfrutar todos hay que hacer dos grupos uno en caravana,( quien no disponga o no controle los GPS) y otros subgrupos de cada uno a su aire dentro de sus posibilidades. Se fijaria un punto de encuentro en el Plateau para acampar y otro en el palmeral de Boudelnid. Una vez llegados a Erg Chebbi se hacen rutas opcionales ya con los coches descargados y siempre reunion por la tarde noche para festejar y compartir. De esta manera nadie va forzado y creo que es apto para todos los publicos y gustos. Tanto para los novatos como para los mas veteranos.

 
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Última Edición: por Luis.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 23:29 #611380

¿Se podría decir entonces que tenemos:
    ---- Fecha: del 27 de octubre al 4 de noviembre
    ---- Kedada en Erg Chebbi (dónde cada uno llega por libre) para: día 28 ruta, día 29 curso y día 30 ruta larga
    ---- A patir del día 31: unos vuelta a casa, y el resto (hasta día 4) por un lado ruta neófitos y por otro ruta experimentados

o será mucho decir?


A mi me cuadran perfecto las fechas
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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 10 Jul 2012 23:44 #611390

  Voy a cojer un folio, leer y haceros una propuesta, si no os os gusta a la mayoria sorteo el Defe.


yo quiero papeletas para el sorteo.


Ya se ve luz al final del túnel, que se apunte todo el que quiera que esto va "padelante", lo pasaremos muy bien.
pa vernos matao.

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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 11 Jul 2012 00:07 #611398

hola  ;) cuando haya otras listas para apuntarse, la veremos primero, porque uno se apunta y ...........  :o así que, buenas noches yo el 27 en Almeria y pá bajo
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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 11 Jul 2012 00:09 #611400



A mi me gustaría hacer desierto por la noche, me gusta la noche. El rekam es muy bueno para ello. nos metemos un buen tute y luego a descansar en la baraka. Es una idea, nada mas.
pa vernos matao.

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"En manada" Morocco CLRTTE 2012 11 Jul 2012 00:11 #611401

envido  ;D
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