Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

• Página:
  • 1

TEMA: Duda sobre defectos leves en ITV

Duda sobre defectos leves en ITV 15 Oct 2021 08:53 #953007

Hola a todos.
Os cuento lo que me ha pasado recientemente en la ITV. Es referente a un vehículo no Land Rover con tracción total permanente con diferencial central con viscoacoplador. Resulta que, como siempre, indico para hacer la prueba de frenado que es tracción total permantente con viscoacoplador y que "arrastra", y me tienen que hacer la prueba de frenado rueda por rueda, dejando la otra rueda del mismo eje "loca". Como siempre, acceden sin problemas. Reconozco que esta vez no puse cuidado en intentar frenar cada vez de la misma manera, y además, el operario me obligó a hacer las frenadas con el motor parado, con lo cual por el servofreno tenía más fuerza la frenada de la rueda que se probaba primero de cada eje. Paso la ITV normalmente y el operario no me indica ningún defecto. Pero luego, miro el informe y me indica descompensación de frenada entre las ruedas del mismo eje, mayor al 30% y menor al 55 creo recordar, y que esta "avería" debe repararse en un plazo menor a x meses. El caso es que no hay avería ninguna, el vehículo frena recto y no hay descompensación, sino diferentes resultados de medición al no poderse hacer las ruedas de cada eje a la vez, incluso el operario no me dijo nada. El caso al que voy: si yo ahora, al pasar el supuesto plazo no he reparado nada porque no tengo nada que reparar, tengo un siniestro, ¿que pasa? ¿Puede el seguro, que suele agarrase a un clavo ardiendo, eximirse de responsabilidades?

Saludos.
  • Tox
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Duda sobre defectos leves en ITV 15 Oct 2021 09:10 #953008

Buenas,

te entiendo perfectamente.
A mí, en el turismo me pasó algo parecido, con la diferencia que pasé la prueba.
Que no te dijera nada, pues entiendo que de las decenas de vehículos que hacen todos los días, no les apetecerá hablar con todo el mundo.
A mí me mencionaron otra cuestión, pero no la de los frenos.

En mi caso es que los tambores de freno ya estaban demasiado destensados, y achaco a ésta cuestión es desbalance.
Por cierto, aproveché para purgar el circuito de freno completo, como indican los sabios del lugar para los Series.
Así lo hice, más de 1h en el proceso, ajusté las zapatas traseras, y ahora frena como un Formula 1.

Respecto a lo de circular, yo estaría tranquilo.
En el propio informe que te han entregado, viene el plazo y cómo puedes circular.
Si te indica que tienes 2 meses para repararlo o sólo es para acercarse al taller a repararlo, no te quepa la menor duda que el seguro será lo primero que haga, y te quedes sin cobertura.

Sé que es una puñeta, pero al margen de las opiniones de los operarios, la máquina da los parámetros de lectura que toma.

Igual no te apetece, pero lo mismo es momento de aprovechar y cambiar todo el liquido de frenos (yo me llevé casi 1L).
No purgarlo solamente.
  • AngelV8efi
  • Ausente
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 101

Duda sobre defectos leves en ITV 15 Oct 2021 09:30 #953010

Correcto. Hace unas semanas, mi hijo dio un golpecito marcha atrás a otro coche. La primera pregunta del delegado de la aseguradora fue si llevaba en ficha la bola de remolque. Ellos están para lo que están...
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Gracias recibidas: 699

Duda sobre defectos leves en ITV 15 Oct 2021 09:31 #953011

Buenos días
la verdad es que no sé cómo responderte Angel, pero a cuento del tema tratado
me consta que gran parte de los LR de la década de los 90 son 4x4 permanente que permiten la opción de bloquear Diff. Central, en mi caso un disco 300tdi del 97
tenemos que llevar algún cuidado para la itv?

Gracias
  • ivanmorper
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
  • Gracias recibidas: 0

Duda sobre defectos leves en ITV 15 Oct 2021 09:50 #953012

Hola: TOX
A mi me ocurrio algo parecido pero con las luces de delante.
El informe ponia luz derecha no funciona hay que reemplezar.
Jo le dije que significa esto? el dijo tienes una luz fundida del lado derecho.....
Encendí las luces y le dije.. Que luz esta fundida? miro otra vez y juro que tenia la luz fundida en aquel momento.
Le dije que modifique el informe. el me dijo que no lo puedo modificar que esta hecho...
Fui con un superior para modificar el informe y el follón que se monto dento del ITV solo por no modificar el informe, tenia que hacer otra vez la revision y pagar otra vez.
Mi opinión es....... las ITV poner o hacen falsos informes para justificar que hay tantos coches en mal estado.
Esta vez te a tocado ati " TOX " solo para justificar que hay tantos coche con el freno en mal estado y tu te as dado cuenta porque lees el informe.
Pero cuanta gente hay que no lee el informe ????? Cuanta gente hay pasan por el mecánico para reparar y el mecánico dice que esta vien el coche ?
JBV
  • Joan
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
  • Gracias recibidas: 54

Duda sobre defectos leves en ITV 15 Oct 2021 10:02 #953013

ivanmorper escribió: Buenos días
me consta que gran parte de los LR de la década de los 90 son 4x4 permanente que permiten la opción de bloquear Diff. Central, en mi caso un disco 300tdi del 97

Gracias

Completamente.
Tienes que tirarte en el suelo de la ITV, y diga lo que diga el operario de turno, que te pongan los rodillos en el eje que no se hace la prueba de frenado.
Aunque llamen a los GEO, hasta que no lo hagan, te quedas sentado en el suelo.
En lugar de eso, yo lo que hago, es hablar antes con el Ingeniero de la ITV, poner cara de bueno, mirar con lástima a tu LR, decir que lo cuidas como si fuera lo único que te da satisfacciones en la vida, y que es necesario poner rodillos.

En la Borg Warner, que es la que tú llevas, por muy moderno que sea el mecanismo de la ITV, cuando hay diferencias de giro entre ambos ejes, se bloquea.
Te podrá dar mil explicaciones que no es necesario, porque una rueda gira para un lado, y la otra libre, y que han pasado muchos coches con acoplamientos viscosos hasta en el retrovisor, pero es que estamos hablando de tu Disco, y ante la duda, pues eso.
Así que no le cuesta nada poner los rodillos.
Si no lo hace, busca otra sin duda.

A mí me los ponen y tan felices los 4.

Edito, que se me pasó poner ésto:
Usa el buscador, que se han escrito ríos de tinta sobre eso.
Borg Warner e ITV
El siguiente usuario dijo gracias: ivanmorper
  • AngelV8efi
  • Ausente
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Última Edición: por AngelV8efi.

Duda sobre defectos leves en ITV 15 Oct 2021 10:02 #953014

Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.

Aporte del compañero Quasimad hace unas semanas...
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.

Este mensaje tiene un archivo adjunto.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

• Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Gracias recibidas: 699

Duda sobre defectos leves en ITV 15 Oct 2021 13:09 #953020

AngelV8efi escribió:

ivanmorper escribió: Buenos días

Gracias

Completamente.
Tienes que tirarte en el suelo de la ITV, y diga lo que diga el operario de turno, que te pongan los rodillos en el eje que no se hace la prueba de frenado.
Aunque llamen a los GEO, hasta que no lo hagan, te quedas sentado en el suelo.
En lugar de eso, yo lo que hago, es hablar antes con el Ingeniero de la ITV, poner cara de bueno, mirar con lástima a tu LR, decir que lo cuidas como si fuera lo único que te da satisfacciones en la vida, y que es necesario poner rodillos.

En la Borg Warner, que es la que tú llevas, por muy moderno que sea el mecanismo de la ITV, cuando hay diferencias de giro entre ambos ejes, se bloquea.
Te podrá dar mil explicaciones que no es necesario, porque una rueda gira para un lado, y la otra libre, y que han pasado muchos coches con acoplamientos viscosos hasta en el retrovisor, pero es que estamos hablando de tu Disco, y ante la duda, pues eso.
Así que no le cuesta nada poner los rodillos.
Si no lo hace, busca otra sin duda.

A mí me los ponen y tan felices los 4.

Edito, que se me pasó poner ésto:
Usa el buscador, que se han escrito ríos de tinta sobre eso.
Borg Warner e ITV

Una duda compañero, ahora utilizo el buscador para este tema,
Para este caso no sería suficiente con pooner en N la caja transfer? (Perdonadme pero me siento absolutamente estúpido ahora mismo)
Con eso se conseguiría que la barra de transmisión trasera/delantera fuese loca porque la transfer está suelta

Estoy equivocado?
Gracias
  • ivanmorper
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie

Duda sobre defectos leves en ITV 15 Oct 2021 14:25 #953025

Bueno,
todo lo contrario, has hecho la pregunta del millón.
Antes detectamos la presencia de los Neutrinos que contestar a esa pregunta.

En teoría sí, pero no, ya que (contesto con dudas), el viscoso une los dos ejes, y al ponerlo el N, lo que desconectas es la Transfer del conjunto de la transmisión.
Recupera otro mensaje para no quitar protagonismo a éste y seguimos por ahí.
O que el Ilustre moderador haga un Spin-off de este..

Pero vamos, tírate al suelo y patalea, y que te pongan los rodillos. Así no hay dudas.
  • AngelV8efi
  • Ausente
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Duda sobre defectos leves en ITV 15 Oct 2021 16:03 #953027

Angel no te lies, habla de un discovery 300 y salvo modificaciones posteriores monta la transfer LT230 en vez de la borg warner que si montan los RRC.
Ivanmorper si en tu discovery, que es lo mas probable, para bloquear el diferencial central tienes que mover la palanca hacia la izquierda es porque monta la LT230 y en ese caso no tienes ningun problema en la prueba de frenado SIEMPRE Y CUANDO no bloquees el diferencial central.

Respecto al freno de mano tampoco hay problema en comprobarlo en los rodillos SIEMPRE Y CUANDO no bloquees el dif central. Si que has de saber que la fuerza de frenado en las ruedas puede ser muy diferente pues hay un diferencial entre medias que puede hacer de las suyas.
Como ya te ha indicado Espectador el manual de la itv dice como pasar la prueba del freno de mano a nuestros coches, el decirlo o no depende de ti.
Delegado CyL
  • adventurista
  • Ausente
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Gracias recibidas: 360

Última Edición: por adventurista.

Duda sobre defectos leves en ITV 15 Oct 2021 16:18 #953028

Tox escribió: Hola a todos.
Os cuento lo que me ha pasado recientemente en la ITV. Es referente a un vehículo no Land Rover con tracción total permanente con diferencial central con viscoacoplador. Resulta que, como siempre, indico para hacer la prueba de frenado que es tracción total permantente con viscoacoplador y que "arrastra", y me tienen que hacer la prueba de frenado rueda por rueda, dejando la otra rueda del mismo eje "loca". Como siempre, acceden sin problemas. Reconozco que esta vez no puse cuidado en intentar frenar cada vez de la misma manera, y además, el operario me obligó a hacer las frenadas con el motor parado, con lo cual por el servofreno tenía más fuerza la frenada de la rueda que se probaba primero de cada eje. Paso la ITV normalmente y el operario no me indica ningún defecto. Pero luego, miro el informe y me indica descompensación de frenada entre las ruedas del mismo eje, mayor al 30% y menor al 55 creo recordar, y que esta "avería" debe repararse en un plazo menor a x meses. El caso es que no hay avería ninguna, el vehículo frena recto y no hay descompensación, sino diferentes resultados de medición al no poderse hacer las ruedas de cada eje a la vez, incluso el operario no me dijo nada. El caso al que voy: si yo ahora, al pasar el supuesto plazo no he reparado nada porque no tengo nada que reparar, tengo un siniestro, ¿que pasa? ¿Puede el seguro, que suele agarrase a un clavo ardiendo, eximirse de responsabilidades?

Saludos.

Tox el tema de los frenos es delicado y yo por lo menos lo llevaria al taller para que lo verifiquen, mas que nada por si en algun momento te dicen algo puedas justificar que tu lo llevaste al taller. Y para la proxima itv si te hacen lo mismo yo hablaria con directamente con el ingeniero e incluso exigiria ver donde explica el manual de la itv como hacer la prueba de frenado porque ese sistema......yo no lo veo.
Delegado CyL
  • adventurista
  • Ausente
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad

Duda sobre defectos leves en ITV 15 Oct 2021 16:35 #953029

Bueno, he mirado mejor el informe, antes solo le eché un vistazo rápido, me temo que estaba ligeramente confundido, y no se refiere a diferencia de frenado entre ruedas. Lo que pone es "fluctuación superior al 30% e inferior al 55% de las fuerzas de frenado de una rueda" (ITV favorable con defectos leves a subsanar). En concreto se trata de una rueda trasera. El caso es que el vehículo además de viscoacoplador central para el 4x4 permanente, tiene diferencial trasero de deslizamiento limitado. Con lo cual al empezar a mover una rueda trasera, para que el árbol trasero quede inmovilizado y no arrastre al eje delantero, la otra rueda trasera debería girar inversamente, pero el diferencial de deslizamiento limitado no se lo permite totalmente y la arrastra, apareciendo esfuerzos de frenado aún sin pisar el freno en las ruedas del eje trasero y desvirtuando la prueba de mantener el freno pisado un tiempo antes de pisar a fondo (ahora recuerdo que para esa rueda trasera me adelanté a frenar antes de que me dijera el operario; se lo avisé, pero siguió con la prueba en lugar de repetirla...). Con lo cual para mi vehículo parecen obligatorios los rodillos o carritos, por lo menos para el eje trasero. El caso es que he pasado bastantes veces la ITV en esa estación, frenando una rueda y dejando libre la otra, y aunque siempre había arrastres en el eje trasero, siempre había pasado sin defectos (el eje delantero siempre perfecto, el diferencial es normal). Mi padre también ha pasado muchas veces allí un 90 TD5 sin problemas, ni tan siquiera avisar de la tracción permanente, pero este no tiene diferenciales de deslizamiento limitado ni viscosos...
Yo también creo que dejar la transfer en N no adelantará mucho: se cortaría la conexión desde la transfer hacia la caja de cambios, pero no entre los árboles de los ejes, ni en mi caso afectará al diferencial de deslizamiento limitado trasero.
Eso haré, lo llevaré al taller aunque solo sea por justificar algo... y la próxima vez andaré más listo y le pediré los carritos.
  • Tox
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
  • Gracias recibidas: 1

Última Edición: por Tox.

Duda sobre defectos leves en ITV 15 Oct 2021 18:44 #953032

Madre mia, benditas itvs :S :S :S
Despues el coche se rompe porque esta en mal estado y no por la incompetencia de sus operarios :angry:
Delegado CyL
  • adventurista
  • Ausente
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad

Duda sobre defectos leves en ITV 16 Oct 2021 17:55 #953073

El tema de las Itv te lleva a veces a un poco mas allá de la desesperación......

Si llevas una Borg Warner no puedes liberar tu eje delantero. Y esto debe saberlo el ingeniero que revise tu coche. No puede hacer rodar las ruedas de un solo eje dejando las otras en el suelo firme.
Si además llevas un diferencial de deslizamiento limitado (Torsen) en cualquier eje, no puedes hacer rodar una sola rueda de ese eje con la otra en suelo firme.

Pero eso ha de saberlo quien revisa el vehículo. Y saberlo bien, pues se está jugando el provocar una avería en la transmisión del vehículo y/o también en el equipamiento de la estación.

Ante la duda yo veo lo que pretende hacer. Y si en un momento dado lo va a hacer mal, me niego a seguir. Le pido que me atienda en la explicación que le doy... si veo que duda, me niego a seguir la inspección hasta que llegue otro responsable. Por supuesto grabo con mi teléfono lo que ocurre y lo que se dice, y si se niega a que lo haga le pido directamente que llame al director negándome a seguir.

Conviene estudiarse el funcionamiento del conjunto de la transmisión del coche, y comprenderlo muy bien, para llegado el momento hacer valer tus derechos haciendo responsable al técnico de la posible avería.

Una B&W necesita que rueden las cuatro ruedas en el frenometro, midiendo la frenada en un eje y luego en el otro.

Una LT230 no necesita nada especial siempre que esté el bloqueo de diferencial desconectado. Si no se puede desconectar: doble rodillo forzoso.

Cualquier coche con viscoso enlazando ambos ejes y sin desbloqueo entre ejes dos trenes de rodillos.

El otro día se empeñó el ingeniero en que los discos de freno delanteros de mi defender -macizos, con escasos agujeros de autolimpieza- eran "ventilados" y que no lo llevaba incluido en la ficha técnica....
Solo le dije que ese coche pasó proyecto de homologación con esos discos de freno, y que las pinzas para discos ventilados del fabricante no valían para esos que llevo montados.

Me dio el apto empeñado en su idea...
  • kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Gracias recibidas: 311

Duda sobre defectos leves en ITV 18 Oct 2021 09:03 #953134

adventurista escribió: Angel no te lies, habla de un discovery 300 y salvo modificaciones posteriores monta la transfer LT230 en vez de la borg warner que si montan los RRC.
Ivanmorper si en tu discovery, que es lo mas probable, para bloquear el diferencial central tienes que mover la palanca hacia la izquierda es porque monta la LT230 y en ese caso no tienes ningun problema en la prueba de frenado SIEMPRE Y CUANDO no bloquees el diferencial central.

Respecto al freno de mano tampoco hay problema en comprobarlo en los rodillos SIEMPRE Y CUANDO no bloquees el dif central. Si que has de saber que la fuerza de frenado en las ruedas puede ser muy diferente pues hay un diferencial entre medias que puede hacer de las suyas.
Como ya te ha indicado Espectador el manual de la itv dice como pasar la prueba del freno de mano a nuestros coches, el decirlo o no depende de ti.

Muchas gracias compañero, la verdad que este tema me estaba dando dolores de cabeza en la cama
Desconozco la nomenclatura de cajas y motores, pero sí la transfer lleva la opción de bloquear diff. Central

Un saludo y gracias de nuevo
  • ivanmorper
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie

• Página:
  • 1