Desde hace años pusimos dos condiciónes inexcusables para que cualquier Defender viniera de viaje a Marruecos.
Todo viene a raíz de la experiencia.
1ª: Un Defender que viaje por un país fuera del marco "civilizado" al que estamos acostumbrados y pretenda hacer turismo de aventura, pistas rápidas, dunas, situaciones fuertes, etc. (Marruecos es el ejemplo que todos tenemos en mente), debe proteger a sus ocupantes ante un accidente mas que posible como es un vuelco.
Para eso -como vereis en las fotos- es esencial instalar un buen kit de barras anti-vuelco. Desde lo mas básico que proteja la zona de piloto y copiloto, hasta lo mas completo posible.
Nosotros optamos por el kit de Safety-Devices de 8 puntos de apoyo para Defender 110, cuya eficacia tuvimos ocasión de comprobar en un accidente durante un viaje a Marruecos, donde el mismo accidente sin esas barras hubiera supuesto una catástrofe en los ocupantes y en el grupo.
En las fotos siguientes hay una diferencia: Los ocupantes del defender de la primera tuvieron que ser evacuados a un centro hospitalario, heridos, afortunadamente sin consecuencias lamentables....
Los ocupantes del defender de la segunda siguieron viaje sin siquiera un chichón.
Pero pongamos las cosas en su sitio: En el primer caso estabamos en Valencia; hubo rápida asistencia médica; ambulancia; atención especializada; mucha gente; un pueblo al lado; una autovía a 500m; y telefonía, organización, recursos a la mano, gente, y en definitiva medios fisicos y humanos en abundancia.
Lo mismo en medio del Erg Chegaga hubiera sido totalmente distinto. Pero no mejor; desde luego.
En el segundo caso estabamos en Marruecos. Cerca del Atlas. En medio de ninguna parte. Sin cobertura de movil.... Unos pocos coches, afortunadamente con cabrestantes....
muy lejos de algún pueblo... Pero no tuvimos mas que reponer el parabrisas en su sitio (entero); pasar el susto; intentar dar vida a un motor roto, y asumir la pérdida y necesidad de repatriación cuando nos pusiéramos a salvo.
2º: Una póliza de seguro de RACE. También hemos tenido la oportunidad de comprobar en varias ocasiones cual es la diferencia entre la asistencia que proporciona en Marruecos una compañia de seguros normal / buena (Mapfre, Axa, AMA....) y la que proporciona RACE.
En última instancia RACE cuenta con medios propios de transporte aéreo sin tener que subcontratar a cualquier compañía local para una evacuación. (RACC tambien los tiene o tenía al menos hace muchos años; a día de hoy lo desconozco).
Las compañías de seguros normales subcontratan la asistencia a compañías locales según las necesidades. Pero partiendo de una máxima imponderable:
cuanto menos pagas, menos recibes.
En paises fuera del ámbito europeo tendremos asistencia, pero acorde a los medios locales, y de mas o menos calidad según lo que tengamos contratado en origen.
En Marruecos, por ejemplo, tendremos que dar infinitas explicaciones a quien nos atienda al teléfono en mil llamadas interminables a cual menos productiva... y el resultado será que se presente la grua a lo mejor el dia siguiente con suerte. No digamos nada de la asistencia a heridos...
En el caso de RACE y RACC puedo dar fe de la eficacia instantánea a la hora de evacuar un herido.
Las imagenes siguientes pertenecen a sendas historias; ambas protagonizadas por miembros del club. Ambas ocurridas circulando a una velocidad similar. En ambas, los conductores perdieron el control en un mínimo descuido muy lejos de su intención. En la primera solamente iban piloto y acompañante. En la segunda iban el matrimonio y dos niños.
En la primera hubo lesiones de mayor o menor importancia; asisitencia y evacuación. En la segunda no hubo ni un rasguño que lamentar; el coche perdió el motor, pero pudimos remolcarlo 150 km hasta un punto asequible a la grua, atravesando un puerto de alta montaña, de noche, en una aventura que no olvidaremos.
Valorad vosotros mismos si merece la pena invertir en seguridad instalando las barras o no.